Trafalgar - Benito Perez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Trafalgar - Benito Perez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Pues para mi,la batalla en sí está perfectamente descrita por Galdós. Otra cosa es que creamos que toda la culpa de la derrota la tuvieron los franceses, pero el desarrollo de la misma está perfectamente descrito.
Es más en alguna clase de historia (soy profesor de historia) hemos leído en clase algunos párrafos de esta novela para que comprendan mejor la batalla.
A mi Galdós me encanta, y por ello estoy empezando a releer los Episodios.
1
Imberbe leyente

Re: Trafalgar - Benito Perez Galdós

Mensaje por Imberbe leyente »

Sólo puedo decir que Galdós tiene un manejo sublime (por no decir perfecto, que perfectos quedamos ya pocos :mrgreen: - ironía, tranquilos :wink: :wink: ) del español. Novela histórica y Clásico. Imprescindible si se quiere llegar a ser una persona de principios.
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Trafalgar - Benito Perez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Hoy voy a comenzar La Corte de Carlos IV ya iré comentando en su foro que tal el libro.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Trafalgar - Benito Perez Galdós

Mensaje por Lía »

Venga, que lo empiezo hoy a ver si os pillo :wink:
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Trafalgar - Benito Perez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Lía escribió:Venga, que lo empiezo hoy a ver si os pillo :wink:
Te va a gustar.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Trafalgar - Benito Perez Galdós

Mensaje por Lía »

Pues sí, es una gozada volver a Benito, a su forma tan fresca de narrar , tan alegre, tan viva.
Lo bien que dibuja personajes y situaciones...me alegro de haberme decidido a empezar este gran pendiente :hola:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Trafalgar - Benito Perez Galdós

Mensaje por Lía »

No me puedo creer que esté leyendo la crónica de una batalla y me esté riendo tanto.
Es que Galdós maneja la ironía, el doble sentido, el lenguaje todo como nadie.
De momento no hemos entrado en la "lucha"
Los personajes sin desperdicio. Pensar en Marcial relatando las batallitas no tiene desperdicio.
Menudo personaje :cunao:
Imaginarse al almirante, a Marcial jugando a la guerra... :cunao:
Y cómo le cuenta Marciala Francisca
el enfrentamiento con los ingleses en el estrecho. Vamos que el barco inglés paso entre medias de dos barcos españoles y los españoles se lian a cañonazos entre ellos y pidiendo a Dios que les pusiese un cañón en cada dedo para disparar al enemigo :lista: suena a chiste ¿será cierto? Desconozco los hechos.
Me está gustando mucho
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Trafalgar - Benito Perez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Lía escribió:No me puedo creer que esté leyendo la crónica de una batalla y me esté riendo tanto.
Es que Galdós maneja la ironía, el doble sentido, el lenguaje todo como nadie.
De momento no hemos entrado en la "lucha"
Los personajes sin desperdicio. Pensar en Marcial relatando las batallitas no tiene desperdicio.
Menudo personaje :cunao:
Imaginarse al almirante, a Marcial jugando a la guerra... :cunao:
Y cómo le cuenta Marciala Francisca
el enfrentamiento con los ingleses en el estrecho. Vamos que el barco inglés paso entre medias de dos barcos españoles y los españoles se lian a cañonazos entre ellos y pidiendo a Dios que les pusiese un cañón en cada dedo para disparar al enemigo :lista: suena a chiste ¿será cierto? Desconozco los hechos.
Me está gustando mucho
A mi me está encantando, ¿no se le ha ocurrido a TVE o alguna productora hacer una serie de Los Episodios Nacionales? Bien hecha sería un bombazo de serie.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Trafalgar - Benito Perez Galdós

Mensaje por Lía »

¡¡ Eso mismo estaba pensando !! Y me extraña que no se haya hecho ya
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Trafalgar - Benito Perez Galdós

Mensaje por Pseudoabulafia »

Voy por el capítulo IX, más o menos la mitad de libro.

Todavía no ha empezado la batalla, pero me está gustando bastante la forma de contar los antecedentes militares y la forma "objetiva" en que describe a los militares de uno y otro bando a través de sus personajes:
- Los ingleses: Astutos y zorros en combate, pero nobles con los prisioneros.
- Los franceses: Unos inútiles y/o cobardes. :cunao:
- Los españoles: Valientes pero con pocos medios a su disposición y con unos jefes (franceses o políticos) desastrosos.

Me estoy leyendo una edición anotado por Julio Rodríguez Puértolas de editorial cátedra, que de vez en cuando viene bien para aclarar detalles como el desastre de Martinica de Villeneuve o el del Cabo de ¿San Vicente?, pero la verdad es que lo explica todo muy bien Pérez Galdós, incluidos los motes que usa para algunos de los militares de alta graduación.

En cuanto a los personajes de ficción, me están haciendo muchísima gracia Marcial en los militares de baja graduación y Malaespina (padre) entre los militares de alta graduación. Me hacen gracia los dos cuentistas lobos de mar, cada uno en su estilo. :lol:

Ya está todo preparado para la batalla, sigo leyendo.

¡Les vamos a dar en las jarcias de los trinquetes a esos inglesuchos, por San Juan Nepomuceno! (siempre que no nos lleve al desastre ese mequetrefe de Villenueve, claro). 8)
:lengua:
Última edición por Pseudoabulafia el 15 Oct 2013 16:40, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Trafalgar - Benito Perez Galdós

Mensaje por Lía »

Llegado al ecuador del libro y vamos a entrar en batalla.

Me ha gustado mucho la forma de narrarnos la salida del puerto de los barcos, qué majestuosos se les ve.

No sabía yo lo de
la arena estendida por el suelo del barco antes de la batalla. Tiene su lógica, porque al pisar la sangre resbalarían, pero tiene que imponer verla ahí a tus pies esperando :?
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Trafalgar - Benito Perez Galdós

Mensaje por Lía »

Terminado
bravo, bravo y bravo

Es único Galdós dibujando personajes, recreando ambientes, dialogos ingeniosos.
Es una gozada leer cualquier obra de este autor.

¿La batalla de Trafalgar? Pues sí, me ha gustado pero mucho más la historía de la gente, sus pensamientos, conversaciones.
Gabriel, nuestro narrador, que nos trasmite el sentir del pueblo. Escucha, pregunta, analiza y nos cuenta maravillosamente

Me dio mucha pena
la muerte de Marcial y pobrecito nuestro Gabriel que casi muere con él
Don José María
el padre de Rafael, el novio de Rosita, otro personaje sin desperdicio, inventor de historias, pesado e incapaz de convencer o engañar a nadie :cunao:

El pobre Alonso, pues menos mal que fue marino
y pasaba largas temporadas fuera de casa, porque aguantar a Franciscaaaa :noooo:
¿Los franceses? unos aprovechados, sí señor
¿cómo es posible que se retiren cuatro navios sin entrar en combate y no les formen consejo de guerra? vamos, en todas las pelis te montan una simplemente por estornudar, y a estos gabachos que se escaquean descaradamente ¿nada?
Me encantó, seguiré con el 2º en cuanto encuentre hueco :hola:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: Trafalgar - Benito Perez Galdós

Mensaje por Clark Kent »

Ohhhh Lía, me encanta que te haya gustado!!!! :128:

A ver si te entra el vicio, completas esta primera serie , que estoy convencido que te encantara, y no te saturas demasiado de Galdos y te convenzo para leer conmigo la segunda serie.....

No te queda nada que pasar con Gabrielillo!!! Le adoraras!!! Y algunos de los personajes que faltan aun por salir...uhmmmmm deliciosos!!!


:hola:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Trafalgar - Benito Perez Galdós

Mensaje por Lía »

Clark Kent escribió:Ohhhh Lía, me encanta que te haya gustado!!!! :128:

A ver si te entra el vicio, completas esta primera serie , que estoy convencido que te encantara, y no te saturas demasiado de Galdos y te convenzo para leer conmigo la segunda serie.....

No te queda nada que pasar con Gabrielillo!!! Le adoraras!!! Y algunos de los personajes que faltan aun por salir...uhmmmmm deliciosos!!!


:hola:

Creía que tú te habías leído todos los episodios, Clark.
Seguro que la serie primera la leo, la segunda imagino que también. Historía y Galdós me resulta una combinación irresistible :hola:
1
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: Trafalgar - Benito Perez Galdós

Mensaje por gabi_deporaqui »

Ay! con lo que me gusta a mí Galdós y las ganas que tengo de empezar los episodios.... y con tan buenas opiniones... en cuanto termine el que tengo entre manos me pongo con éste.
1
Responder