Cranford - Elizabeth Gaskell

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Cranford - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Mariela »

happykent escribió:
ratonB escribió:
happykent escribió: Por cierto, me quedó una duda:
Mary Smith, la narradora, es también una solterona como Matty y la señorita Pole o es mas joven y aun está en edad "casadera"? Es que en ningún momento se menciona su edad...
A mi me daba la impresión que sería algo más joven que las demás. La narradora apenas habla nada de ella misma, cita a su padre y poco más creo recordar. Incluso su nombre no lo desvela hasta bien entrada la novela y fijaos el que eligió: Smith es el apellido anglosajón más común y Mary probablemente sea el nombre de mujer también más común; es como si lo hubiera elegido a propósito.
Es cierto, no lo había pensado por ese lado. Pero creo que tienes razón Ratón
sobre que le puso Mary Smith a propósito :cunao:
Sí, yo también creo que Gaskell eligió el nombre de Mary Smith a propósito porque, como acabo de comentar, Cranford es un merecido rapapolvo a la hipócrita y acartonada buena sociedad de su tiempo. Y Mary Smith representa a la gente normal y corriente.


Por ejemplo, el personaje de la señora Jamieson a quien todas las señoras de Cranford rinden pleitesía y tienen como el oráculo que les dice con quién deben relacionarse o no. No es más que una insulsa y una gazmoña, capaz de quedarse dormida mientras está de visita. Pero por su culpa, no pueden invitar a la señora FitzAdam que es mucho mejor persona y una compañía mucho más agradable e interesante. Afortunadamente, al final de la novela parece que pierde su influencia, ya que las señoras de Cranford están dispuestas a seguir frecuentando a la señorita Matty y al matrimonio Hoggins, piense la señora Jamieson lo que piense. Un detalle, al final del libro cuando la señorita Matty
se arruina, todas las señoras la ayudan económicamente, aunque sin que ella lo sepa. Especialmente la señora FitzAdam. Pero la ayuda de la señora Jamieson sólo consiste en no considerarla una apestada. Y esto lo hace sólo para castigar a Lady Glenmire, a la que por cierto, este castigo la trae sin cuidado.

Otro personaje al que tira de las orejas es la señorita Deborah Jenkins, la pluscuamperfecta hermana de la señorita Matty, pero que con su soberbia de no aceptar los consejos financieros del padre de Mary Smith (un competente hombre de negocios) terminó por
dejar a su hermana Matty en la miseria.
Sin olvidar la disputa literaria con el capitán Brown sobre la superioridad de los sermones de Johnson sobre las novelas de Dickens (Gaskell era amiga de Dickens). Sin embargo, Deborah Jenkins tiene también cosas buenas y si no que se lo digan al comandante Gordon y a Jessie Brown.


En cambio la señorita Matty es un personaje entrañable. Me emocionó cómo sus amigas se organizaron
para ayudarla cuando perdió su dinero.
En especial me conmovieron Martha con su Jem y la señora FitzAdam. Pero es que como termina el libro
todos somos mejores cuando la señorita Matty está cerca.
Su ingenua bondad y su sencilla honradez eran la mejor defensa ante las artimañas de los malvados. Y sin que ella se diera cuenta, porque como cuenta Mary Smith, como la señorita Matty era incapaz de estafar a nadie, no podía pensar que nadie la fuera a estafar a ella. ¡Ojalá apreciáramos más a las señoritas Matty que podamos tener a nuestro alrededor! Quizás así habría más como ella.
Última edición por Mariela el 24 Feb 2017 11:10, editado 4 veces en total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Cranford - Elizabeth Gaskell

Mensaje por caramela »

Me acordé ahora que no comenté una cosa:
El tema de racanear con el gasto de velas, tienen dos velas y van poniendo una y otra para que cuando vengan las visitas pongan las dos y parezca que llevan iluminando las dos toda la tarde. :shock: Vaya trabajo ir igualando las velas...
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Cranford - Elizabeth Gaskell

Mensaje por ratonB »

Mariela escribió:Su ingenua bondad y su sencilla honradez eran la mejor defensa ante las artimañas de los malvados. Y sin que ella se diera cuenta, porque como cuenta Mary Smith, como la señorita Matty era incapaz de estafar a nadie, no podía pensar que nadie la fuera a estafar a ella. ¡Ojalá apreciáramos más a las señoritas Matty que podamos tener a nuestro alrededor! Quizás así habría más como ella.
Sobretodo al final se hace querer más. Seguro que a muchos nos hace recordar a alguna señorita Matty real :cry:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Cranford - Elizabeth Gaskell

Mensaje por caramela »

ratonB escribió:
Mariela escribió:Su ingenua bondad y su sencilla honradez eran la mejor defensa ante las artimañas de los malvados. Y sin que ella se diera cuenta, porque como cuenta Mary Smith, como la señorita Matty era incapaz de estafar a nadie, no podía pensar que nadie la fuera a estafar a ella. ¡Ojalá apreciáramos más a las señoritas Matty que podamos tener a nuestro alrededor! Quizás así habría más como ella.
Sobretodo al final se hace querer más. Seguro que a muchos nos hace recordar a alguna señorita Matty real :cry:
Haberlas, haylas. Aunque escasean mucho y cuando encuentras una te parece estar viendo un unicornio.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Cranford - Elizabeth Gaskell

Mensaje por artemisa27 »

Hay poquísima gente como la señorita Matty. Qué buen recuerdo guardo de ella :)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cranford - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Aben Razín »

¡Vaya, qué agradable casualidad!, :alegria:

Veo comentarios recientes de esta novela, ¿hay algún MC en marcha?, :?:

Desde hoy, voy a comenzar su lectura, pero en inglés: ¡todo un atrevimiento!, :oops: :risa:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Cranford - Elizabeth Gaskell

Mensaje por caramela »

Aben Razín escribió:¡Vaya, qué agradable casualidad!, :alegria:

Veo comentarios recientes de esta novela, ¿hay algún MC en marcha?, :?:

Desde hoy, voy a comenzar su lectura, pero en inglés: ¡todo un atrevimiento!, :oops: :risa:
Aben, la leímos el mes pasado, pero te acompañaremos en tu lectura si quieres.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cranford - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Aben Razín »

caramela escribió: Aben, la leímos el mes pasado, pero te acompañaremos en tu lectura si quieres.
Es cierto, caramela :60: ahora me doy cuenta de la fecha de los comentarios, :eusa_wall: y gracias por vuestra compañía, :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Cranford - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Mariela »

Espero que la disfrutes, Aben. A mí me gustó mucho.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cranford - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió:Espero que la disfrutes, Aben. A mí me gustó mucho.
Gracias, Mariela :60: ¡ya iré contando, además la leo en inglés!, :dragon:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Cranford - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Mariela »

Aben Razín escribió:
Mariela escribió:Espero que la disfrutes, Aben. A mí me gustó mucho.
Gracias, Mariela :60: ¡ya iré contando, además la leo en inglés!, :dragon:
¡Eres un valiente! Siempre digo que debería leer los libros en inglés o francés para poner en práctica lo de "aprender divirtiéndote", pero no paso del :blahblah:

Tú tranquilo, lee a tu ritmo y ya irás apareciendo por aquí cuando te venga bien.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cranford - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: ¡Eres un valiente! Siempre digo que debería leer los libros en inglés o francés para poner en práctica lo de "aprender divirtiéndote", pero no paso del :blahblah:


Lo hago por necesidades de estudio: estoy con el inglés y el examen B1, así que necesito ampliar mi vocabulario y gramática. ¡Me he decidido!, :cunao:
Mariela escribió:Tú tranquilo, lee a tu ritmo y ya irás apareciendo por aquí cuando te venga bien.
Gracias, :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Cranford - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Jolines »

Qué valiente eres Aben, leer un clásico en inglés me parece muy difícil.

Ya nos contarás qué te parecen el grupito de señoras de Cranford y sobre todo, necesitaremos tu opinión sobre sus sombreros. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cranford - Elizabeth Gaskell

Mensaje por Aben Razín »

Jolines escribió:Qué valiente eres Aben, leer un clásico en inglés me parece muy difícil.
Sé que me va a costar, pero la profesora que tengo nos invita a leer en inglés, sea clásico o contemporáneo porque aquello de mejorar el reading y el writing, es decir, gramática y vocabulario... :mrgreen:
Jolines escribió:Ya nos contarás qué te parecen el grupito de señoras de Cranford y sobre todo, necesitaremos tu opinión sobre sus sombreros. :mrgreen:
Ya supongo que serán un grupo de arpías, pero no confíes mucho en mis gustos estéticos, :no: :oops:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Cranford - Elizabeth Gaskell

Mensaje por artemisa27 »

Arpías todas no... Pero sí te vas a encontrar con las típicas marujonas :D


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
1
Responder