Agnes Grey - Anne Brontë

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
-Marimar-
Vivo aquí
Mensajes: 5613
Registrado: 27 Ago 2008 12:40
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Re: Agnes Grey - Anne Brontë

Mensaje por -Marimar- »

Terminado! Como ya dije antes no me ha enganchado como otros clásicos pero es agradable de leer.
He reido mucho viendo los intentos de Agnes por educar e inculcar su moralidad a sus alumnos aunque ha habido un trozo (desde que Agnes empieza a trabajar en Horton Lodge hasta que muere su padre) que se me ha hecho algo aburrido, quizá sea porque las hermanas Murray me caian fatal :evil:
Ahora sólo me queda Jane Eyre para haber leído algo de cada una de las hermanas Brontë, a ver cuando le hago un huequito :wink:
Avatar de Usuario
polgara hat
No tengo vida social
Mensajes: 1554
Registrado: 03 Ene 2008 14:18
Ubicación: no tengo ni idea

Re: Agnes Grey - Anne Brontë

Mensaje por polgara hat »

La verdad es que me esperaba más..nose, me ha parecido moralista, inocente, como un libro de catequesis. :?
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Re: Agnes Grey - Anne Brontë

Mensaje por eskarina »

Me puse a leerlo hace unos días porque apetecía algo en inglés y recordé que llevaba tiempo esperándome en la estantería. La primera parte, su estancia con los Bloomfield, me ha parecido muy divertida de leer y mucho más amena de lo que esperaba
era gracioso por un lado las barrabasadas de los hermanos y por otro los inútiles intentos de una ingenua y novata Agnes por corregirles. ¡Y qué desastre de padres!
Ahora voy (iba :oops: ) por la parte en que vive con los Murray
y lo que eran las tribulaciones de una novata en su primer trabajo se han convertido en quejas resentidas... pretende ser la institutriz de unas niñas a las que apenas saca unos años, a las que además han educado en la creencia de que por su clase social están por encima de los demás. Es verdad que Agnes tiene motivos para estar amargada, pero tanto énfasis en lo malos que son los ricos y lo buena y cristiana que es ella (y sus amigos el cura y la anciana)... ya carga...
sobre todo esto último se me hace pesadísimo :( . Por eso decía que "iba", porque he decidido aparcarlo unos días y ponerme con algo totalmente distinto.
1
Avatar de Usuario
Amanis
Foroadicto
Mensajes: 3692
Registrado: 15 Ene 2009 18:51
Ubicación: en algún camino hacia el oeste

Re: Agnes Grey - Anne Brontë

Mensaje por Amanis »

Lo empiezo :101:
1
Avatar de Usuario
Amanis
Foroadicto
Mensajes: 3692
Registrado: 15 Ene 2009 18:51
Ubicación: en algún camino hacia el oeste

Re: Agnes Grey - Anne Brontë

Mensaje por Amanis »

Terminado.

Ha estado entretenido, pero muy lejos de Jane Eyre :roll: Lo que más me ha impactado es
la repelente de la hija mayor de los Murray, que intenta conquistar al vicario solo para divertirse :shock: Bien merecido se tiene la infelicidad de su matrimonio, por mala :evil:
Me apunto Shirley, que decís que está bien :lista:
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Agnes Grey - Anne Brontë

Mensaje por masako »

Tenia pendiente leer este libro de la que ha pasado a la historia como la otra hermana, la menos conocida. Su otro libro, La inquilina de Wildfell Hall, resultaba interesante por esas cotas de realismo social que contenia con la descripción de la influencia del alcoholismo.

Este libro se presenta mas sencillo, de estilo depurado, son las vivencias y experiencias como instritutriz de la protagonista que por lo que se presupone contiene pequeñas referencias autobiográficas de la propia Anne.
Me gusta mucho la forma en que Agnes positiviza las cosas tras la situación en la que se queda su familia cuando su padre pierde todo el dinero invertido y tienen que abandonar sus sueños de mejorar su situación economica. De toda la familia es la que mejor se enfrenta a ello, a pesar de que tampoco la dejan actuar mucho para ayudar, pero con su decisión de trabajar de institutriz consigue dejar de ser dependiente de su familia al mismo tiempo que busca contribuir a apoyar económicamente a su familia.
El retrato de la labor profesional de Agnes resulta creible; seguro que la autora en el tratamiento se ayudó de su bagaje personal .
A la inexperiencia de la muchacha se une su deseo de educar a unos muchachos indomables cuyos padres tampoco le facilitan su trabajo. Con la segunda familia no le estan yendo mejor las cosas :roll: .
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Agnes Grey - Anne Brontë

Mensaje por masako »

Una vez terminado el libro decir que en general me ha gustado. Quizás Anne cuenta con la desventaja, en comparación con sus hermanas, de que sus historias puedan resultan menos atractivas porque no habla de las grandes pasiones, ni enfatiza las desgracias o tribulaciones personales.
Por ejemplo, cuando aborda la muerte del padre de Agnes lo hace de pasada sin hacer una descripción detallada del dolor propio de ese momento.
Sus obras tienen un matiz mas de realismo o cotidianidad que las puede hacer mas anodinas, no obstante lo considero en todo caso una virtud. Algo que la distingue de sus hermanas.

En esta ocasión, como comentaba, me ha parecido muy bien que no se idealice la figura la institutriz. Es cierto, como he leido en mensajes anteriores, que la autora peca un poco de querer adoctrinar al lector con mensajes moralistas a lo que achaco, ademas de la moral de la época, la educación metodista recibida por parte de su tia.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Agnes Grey - Anne Brontë

Mensaje por verosmosis »

Me faltaba leer algo de Anne para haber leído a las tres Brontë, y ayer me puse con éste. Veo que no tiene los mejores comentarios :roll:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Agnes Grey - Anne Brontë

Mensaje por verosmosis »

Llevo leídos los 6 primeros capítulos, y... :roll: no viene mal, pero tampoco para tirar cohetes. El estilo me hace acordar a El profesor, de la Charlotte, ni que fueran hermanas :cunao:
Espero que en la nueva colocación le vaya mejor a la pobre Agnes, aunque me supongo que sí. A ver si la historia empieza a ponerse un poco más emocionante. :boese040:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Agnes Grey - Anne Brontë

Mensaje por verosmosis »

Muy modesta nuestra institutriz, va por ahí juzgando a todos, midiendo el comportamiento de los demás y comparándolo al de ella misma, porque ella es tan buena y tan amable y tiene tantas virtudes... :honores:
Terrible el capítulo Los jornaleros, lo bueno y lo malo pintados como la mejor parábola bíblica.

No es que el libro me aburra o no me guste, es que a la protagonista le queda grande el papel. Me resulta bastante sosa :roll: Espero que la parte romántica se ponga un poco mejor. Si el amor la sacude un poco y la despierta otro tanto, está a tiempo de ponerse bueno.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
aradia.ms
No tengo vida social
Mensajes: 2333
Registrado: 01 Sep 2011 23:33
Ubicación: Ni idea. Me pierdo en mi propia casa.

Re: Agnes Grey - Anne Brontë

Mensaje por aradia.ms »

Yo lo leí hace tiempo y me dejó un poco fría. La inquilina de Wildfell Hall me pareció muchísimo mejor (de hecho, me encanta :D ).
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Agnes Grey - Anne Brontë

Mensaje por verosmosis »

Me alegra leer eso, aradia.ms :mrgreen: Voy a agregarlo a la lista de pendientes, aunque ya es tan larga que... :roll:
Éste lo terminé. En conclusión, el libro me gustó (pero porque a una le gustan las historias que terminan bien :08: ). Lo único que me molestó son las ínfulas de bondad y perfección de la señorita Grey. Pero sacando eso, y todos los consejos religiosos que tiene, es un libro bonito. :08:
Tiene algunas perlitas como éstas:

Es absurdo desear ser bella. Las personas inteligentes nunca lo desean para sí mismas, ni se preocupan de los demás. Una mente bien cultivada y un corazón bien dispuesto nunca se interesan por el aspecto externo. :361:

Pero no podía morir y dejar a mi madre sola. ¡En qué hija tan egoísta me había convertido! ¡Cómo podía haberme olvidado de ella ni por un momento! ¿No había ella convertido en gran medida su felicidad en cuidar de mí, y procurar el bienestar de sus alumnas? ¿Iba a retroceder ante la tarea que Dios me había encomendado, sólo porque prefería otra cosa? ¿No sabía Él, mejor que yo, lo que debía hacer y dónde debía estar? ¿Era lícito desear abandonar esa tarea sin haberla cumplido y esperar que me dejara entrar en Su reino sin haber trabajado para ganarlo?
:vb_570:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
aradia.ms
No tengo vida social
Mensajes: 2333
Registrado: 01 Sep 2011 23:33
Ubicación: Ni idea. Me pierdo en mi propia casa.

Re: Agnes Grey - Anne Brontë

Mensaje por aradia.ms »

La diferencia que le encuentro a Anne con respecto a sus hermanas es que, donde las otras dos son viscerales, Anne resulta lógica. A veces, casi ascética o mística. Le falta la pasión, el corazón que ponen Emily y Charlotte, quizá más influida por la religiosidad (frente a la espiritualidad casi pagana en Emily y el escepticismo de Charlotte).
De cualquier modo, este se lee bien y el otro mucho mejor :wink: , porque es más atrevida en el tema y el tratamiento que aquí, donde se nota que es una obra más de aprendizaje.
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Agnes Grey - Anne Brontë

Mensaje por verosmosis »

El de La inquilina... no tiene tanta moralina como éste, ¿no? Igual, antes de repetir con Anne prefiero leer Jane Eyre, que lo tengo pendiente desde hace bastante más. :D
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
yuki
No tengo vida social
Mensajes: 1353
Registrado: 14 Abr 2010 22:18

Re: Agnes Grey - Anne Brontë

Mensaje por yuki »

Me falta esta hermana Bronte y he decidido probar con Agnes Grey, a ver que tal! Lei Cumbres Borrascosas que a pesar de lo que opine todo el mundo a mi no me guste, me agobio la mezquindad de los personajes. Jane Eyre me gusto mucho, es una historia muy bonita. Asi que ahora me falta una hermana, a ver si me convence jeje
1
Responder