Memorias de un solterón - Emilia Pardo Bazán

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Memorias de un solterón - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Edmundo »

Desde el punto de vista personal, Emilia Pardo Bazán ha llegado a su madurez cuando escribe Memorias de un solterón. En 1896, fecha de su publicación, es una mujer independiente, dedicada a la literatura. Decidida a afrontar las experiencias que le depare el destino guiada por su criterio y conciencia. Memorias de un solterón pertenece a una nueva etapa literaria que los críticos distinguen después de aparecer sus novelas más naturalistas. La autora idea un plan novelístico similar al que Balzac, Zola o Galdós llevado a la práctica. En su caso, las novelas se centran en describir y analizar las relaciones entre hombre y mujer, y la institución que las regula: el matrimonio. A través de los personajes femeninos, da entrada a sus ideas sobre la situación de la mujer en su época, ya desenhebradas en multitud de ensayos publicados, analizando especialmente la problemática de las jóvenes que pertenecen a la llamada clase media.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4855
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Memorias de un solterón - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por RAOUL »

Bueno, como últimamente parece que me ha picado el gusanillo de reencontrarme con la gran doña Emilia (que era grande y muy grande, tan grande que lo era en más de un sentido), vamos a ver qué da de sí esta novelita que salió a la luz allá por el año 1896.

Lo primero que cabe decir es que la acción transcurre en la imaginaria Marineda (trasunto de La Coruña, a lo que parece) y existe una novela previa titulada "Doña Milagros" igualmente allí situada y en la que aparecen personajes que asoman también el pie por estas "Memorias". O sea, que quizás hubiera sido preferible empezar conociendo los milagros de Doña Milagros, pero :roll: ...

Los cinco primeros capítulos los dedica Don Mauro a presentarse y explicarnos su vida, condición, costumbres y, más particular y explayadamente, las razones por las cuales ha tomado la firme y sapientísima decisión de permanecer soltero por los restos de los restos. Varón de 35 años ("edad en que, si ho hemos perdido enteramente las ilusiones, al menos los huesos empiezan a ponerse durillos y vemos con desconsoladora claridad la verdadera fisonomía de las cosas"), atildado y bien compuesto, amante del orden, la limpieza y de no quebrase mucho los cascos, aficionado hasta cierto punto a la fantasía y partidario de los sabrosos preliminares del enlace matrimonial hasta el mismo punto en que el juego corre el riesgo de ponerse serio y apuntar al altar sacando, a traición o no, "conversación de casaca" (entiéndase, conversación de casamiento)... En cuanto a las razones que ofrece para ser soltero -él es soltero, no está soltero- y rehuir la santa coyunda las hay muchas y variopintas, y van desde el maltusianismo hasta otras que él tiene por más originales y que revela en una especie de cuentecillo-parábola que es una delicia, por cierto...

A la altura del capítulo V nos da de bruces con su amigo don Benicio. No tiene desperdicio el comienzo de este capítulo:

"He leído que los romanos, para quitar a sus hijos el vicio de la borrachera, hartaban de vino a un esclavo, y así, completamente beodo, se lo enseñaban, demostrándole experimentalmente la fealdad y abyección a que se expone el que se deja dominar por sus pasiones desenfrenadas. Con un fin análogo ( no me lo tomen a mal) di yo este año en cultivar esmeradamente la amistad de mi convecino Don Benicio Neira, el caso más caracterizado de paternidad que entre mis relaciones conozco. Su vista, su lastimoso ejemplo, me parece que bastan para curar de tentaciones conyugales al más dejado de la mano de Dios...".
Resulta que Don Benicio es un viudo ex-calzonazos cuya mujer, además de hacerle la vida imposible, "tenía el vicio de parir, y parió hasta los últimos instantes de su vida, dejándole al esposo una tribu". Benicio vive colgado de un hilo y en continuo ahogo para mantener su numerosa prole. Lo suyo no es cavilar para ver cómo consigue el pan de mañana de sus hijos "sino el mismito pan de hoy mismo"

Vade retro, Satanás -exclama Don Mauro al contemplar la efigue desatrosa del buen Don Benicio y recordar por qué camino ha llegado a semejante precipicio.
Y toma nota. Yo también tomo nota de Don Mauro por lo que pudiera hacer falta. :cunao:

La novela está escrita con garbo y de manera inteligente y deliciosa. No podía ser menos cuando es Doña Emilia quien está a la pluma, claro. :D
1
Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

Re: Memorias de un solterón - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Devorita »

¿Y qué me dices de Feíta (diminutivo de Fe, aunque al parecer la moza tampoco era muy agraciada que digamos) y su afán en ganarse las habichuelas por ella misma? El de Doña Milagros lo he estado buscando pero la única edición que encontré era del pleistoceno... Creo recordar que el solterón protagonista es hijo de "La Tribuna" :roll:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4855
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Memorias de un solterón - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por RAOUL »

No, Devorita, el solterón no es hijo de la Tribuna. Lo es el compañero Sobrado, fruto de los lejanos amores de la cigarrera y Baltasar Sobrado según cuenta la chismografía de Marineda. :wink:
Y la verdad es que los de Cátedra podrían haber hecho el esfuerzo recogiendo en un solo volumen las dos novelas del ciclo. :evil:

Pues ha resultado ser ésta una novela fundamentalmente de denuncia sobre la situación de la mujer en la época. Vena feminista pardobazanera, vamos. Digamos que los marinadenses esperan de sus hembras un par de cosas: que su educación se reduzca a aprender las cuatro reglas básicas (o sea, limpiar, coser, barrer y rezar), y que sus proyectos de futuro se limiten, de solteras, a cazar la mejor pieza posible en el tupido bosque de los solteros, y de casadas, a llevar lo más crudo y pesado de la cuestión doméstica y a criar unos cuantos pichoncitos. Con eso, su existencia y razón de ser están más que cumplidas y poco más pueden pedir.
La simpática Feíta, "la loca", "la extravagante", "la insubordinada", "la indisciplinada", "la original" (de ésta y de otras formas similares se la apoda a lo largo de la novela) pretende salirse de esta vida reglamentada. Ella siente deseos de mejorarse, de saber, de llevar un vida libre e independiente, de alcanzar experiencias nuevas. De liberarse, en definitiva, del corsé de injusticia social que pretende constreñirla. Y ello aun cuando su condición de pionera le pueda suponer acabar de mártir y, con seguridad, recibir la incomprensión general. Pero que nadie le quite a la moza la orgullosa alegría de ganar ella misma, con su solo esfuerzo, su propio dinero, y de exclamar a la vista del mismo:
"¡Dinerito del alma! (Y al decirlo cogió una de las monedas, y con infantil movimiento la acercó a los labios.) ¡Qué bien me sabes! ¡Qué embelesada estoy contigo! Te he ganado yo, yo misma; no te he recibido de manos de ningún hombrón; no eres señal de mi esclavitud, ¡eres prenda de mi emnacipación total y absoluta!"

En cuanto a la narración, me han parecido estupendos los primeros capítulos -donde don Mauro se presenta y presenta a la galería de personajes-, un tanto desvaídos los capítulos intermedios -en los que no pasa nada- y magníficos, escritos con brío y tensión, los últimos - en los que suceden muchas, tremendas e interesantes cosas-. :D
1
Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

Re: Memorias de un solterón - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Devorita »

Cierto, era Sobrado (tengo memoria de pez...)

A mí esta obra de doña Emilia me parece un homenaje a Galdós y a la relación que hubo entre ambos: un solterón empedernido que acaba postrándose ante una mujer adelantada a su tiempo, a la que le gusta leer, escribir ...
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4855
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Memorias de un solterón - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por RAOUL »

Je, puede ser :D . Pero Feíta no dice eso de "mi ratoncito, que te voy a moder un carrillito" :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

Re: Memorias de un solterón - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Devorita »

¿Y este? :wink:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Memorias de un solterón - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Hypathia »

No encontrado, si no es por HANSI. :x

:lol:
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84422
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Memorias de un solterón - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por lucia »

Lo edita Eneida :D
Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Memorias de un solterón - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Versalles »

Me ha encantado! que sorpresa me he llevado con este libro, nunca había leido nada de esta autora y ha sido todo un descubrimiento

Me han encantado los personajes,
sobre todo Feita, que personaje tan rompedor para la época y Mauro me he reido mucho con él, leer sus pensamientos y su modo de vida y su opinión sobre el matrimonio :lol: al final le coges cariño a este hombre tan peculiar.
Y como la novela te describe el modo de vida en un pueblo y personajes que defienden su libertad individual frente a las imposiciones de la sociedad.

Un libro muy recomendable que se lee en nada y me asombra que no tenga más que una página en el foro cuando la novela es muy buena.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Memorias de un solterón - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por ratonB »

Versalles escribió: 27 Oct 2019 18:55 Me ha encantado! que sorpresa me he llevado con este libro, nunca había leido nada de esta autora y ha sido todo un descubrimiento

Me han encantado los personajes,
sobre todo Feita, que personaje tan rompedor para la época y Mauro me he reido mucho con él, leer sus pensamientos y su modo de vida y su opinión sobre el matrimonio :lol: al final le coges cariño a este hombre tan peculiar.
Y como la novela te describe el modo de vida en un pueblo y personajes que defienden su libertad individual frente a las imposiciones de la sociedad.

Un libro muy recomendable que se lee en nada y me asombra que no tenga más que una página en el foro cuando la novela es muy buena.

No he resistido abrir el spoiler. Sí que parece buena opción para leer por primera vez a Doña Emilia
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Memorias de un solterón - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Versalles »

ratonB escribió: 27 Oct 2019 18:59
Versalles escribió: 27 Oct 2019 18:55 Me ha encantado! que sorpresa me he llevado con este libro, nunca había leido nada de esta autora y ha sido todo un descubrimiento

Me han encantado los personajes,
sobre todo Feita, que personaje tan rompedor para la época y Mauro me he reido mucho con él, leer sus pensamientos y su modo de vida y su opinión sobre el matrimonio :lol: al final le coges cariño a este hombre tan peculiar.
Y como la novela te describe el modo de vida en un pueblo y personajes que defienden su libertad individual frente a las imposiciones de la sociedad.

Un libro muy recomendable que se lee en nada y me asombra que no tenga más que una página en el foro cuando la novela es muy buena.

No he resistido abrir el spoiler. Sí que parece buena opción para leer por primera vez a Doña Emilia

Claro que si, es un clasico del siglo XIX español, una novela muy recomendable y simpatica
Responder