Silas Marner - George Eliot

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Aliesa de Ponthieu
La Petipuá
Mensajes: 9624
Registrado: 12 Dic 2007 20:03
Ubicación: En las costas dañadas por el oleaje

Re: Silas Marner - George Eliot

Mensaje por Aliesa de Ponthieu »

Pues a mi me ha encantado. Es una historia entrañable, con unos personajes estupendos: mi adorada Dolly (con el sentido común y la sabiduría de una madre de 4 chiquillos) la fiel amiga de Silas, su hijo Aaron, el propio Silas y Ephi. Sin olvidarme de esos secundarios magníficos que habitan la taberna "El Arcoiris". :mrgreen: :mrgreen:

Me gustaría como Silas: Clint Eastwood en "Sin perdón" mezclado con Alan Rickman :boese040:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5069
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Silas Marner - George Eliot

Mensaje por Yppe »

He estado leyendo este libro para probar con esta autora antes de intentarlo con Middlemarch, que es un tocho considerable. Y estoy igual que al principio :lol:
Me explico, si bien me ha gustado bastante, no tanto la historia, que tampoco me ha parecido gran cosa, sino el estilo, Eliot escribe maravillosamente y creo que con un novelón largo va a lucir mucho mejor esa escritura. Pero a la vez me dan miedo las 1000 páginas, porque es un estilo difícil y cargado que al principio me costaba bastante seguir. Leo todo lo que puedo ahora en versión original y normalmente no me cuesta, pero visto esto, Middlemarch...
1
Avatar de Usuario
Silas Marner
Lector ocasional
Mensajes: 36
Registrado: 14 Ene 2018 18:26

Re: Silas Marner - George Eliot

Mensaje por Silas Marner »

Sí, como bien podéis deducir, me encontraba leyendo esta novela cuando me registré en el foro, de ahí mi nick. ¿Qué le voy a hacer? No estaba inspirado, y me estaba gustando mucho la novela :lol:



Un niño, más que otro don cualquiera que la tierra ofrezca al hombre en el ocaso de su vida, traerá consigo esperanza y proyectos de futuro. (William Wordsworth)

Con esta cita del gran poeta romántico, a modo de epígrafe, abre George Eliot una novela deliciosa; como los buenos epígrafes, anticipa con sencillez el sentir que pretende transmitirnos el texto en el que estamos a punto de adentrarnos.

La primera mitad de la novela nos narra la caída en desgracia del protagonista, Silas Marner, el huraño tejedor de Raveloe, un hombre del todo antisocial a raíz de un duro golpe que le ha propinado la vida. Ajeno a cualquier relación humana más allá de las estrictamente necesarias, el señor Marner se convierte gradualmente en un avaro al que el oro que consigue por sus trabajos le proporciona la única satisfacción que considera posible en su vida. El oro, de hecho, se convierte en el centro de su existencia.

La personalidad del tejedor contrasta con la de sus vecinos de Raveloe, una pequeña comunidad rural de la Inglaterra de principios del siglo XIX. Eliot nos traslada de manera magistral a un ambiente pretérito, con todos sus prejuicios morales y particularidades sociales y religiosas. Durante una parte de la novela la trama se interrumpe (es decir, no se presenta ningún conflicto), lo que permite a la autora detenerse a explorar la psicología de sus personajes, algo novedoso para la época, en la que predominaban los relatos de personajes planos.

Adquirirá a lo largo de la narración importancia capital otro personaje, al que quizá se podría considerar también protagonista: Godfrey Cass, el primogénito del terrateniente, la figura más importante del pueblo, si nos ceñimos a la jerarquía tan importante por aquel entonces. Las historias de Godfrey y de Silas Marner se enlazarán de forma imprevista. En consecuencia de las malas decisiones tomadas por el joven Cass en el pasado, llegará a la vida del tejedor un regalo inesperado, más vehemente si cabe al aparecer justo después de que le robaran su tan preciado oro: la pequeña Eppie, una niña huérfana que se introduce fortuitamente en su casa y en su sombría vida.

La última parte de la novela nos narra el vínculo de amor fraternal tan fuerte que puede llegar a formarse entre un padre y una hija, sin necesidad ninguna de que exista parentesco carnal, sin caer en el sentimentalismo en ningún momento. La historia adquiere entonces un sentido casi de fábula, si bien tenemos la sensación de haber leído una obra que no se aleja en ningún momento de los preceptos del realismo, como podría suceder en otras de corte similar.

He disfrutado mucho con la lectura de esta pequeña gran obra. Recordaré especialmente a personajes tan joviales como Dolly Winthrop o el señor Macey, pero sobre todo a Silas Marner y a la pequeña Eppie, la esperanza. Me apetecía algo del realismo del siglo XIX, y no me equivoqué en elegir a George Eliot, autora de la que no había leído nada. ¿Me atreveré con Middlemarch? Todo apunta a que sí.

Henry James dijo de Silas Marner que era una de las novelas que más se podían acercar al calificativo de «obra maestra». A mí, desde luego, me ha conquistado.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Silas Marner - George Eliot

Mensaje por LizzyDarcy »

Bienvenido al foro Silas :60:

Teniendo en cuenta que lo que he leído de Eliot me ha gustado mucho y que esta novela aún no la he leído y tu comentario es tan positivo, acabas de hacer que mi lista de pendientes crezca un poquito más :lol: :lol:
Responder