Silas Marner - George Eliot

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Silas Marner - George Eliot

Mensaje por RAOUL »

Es verdad, Hypathia, presento mis avergozandas excusas, que está muy feo citar a los ausentes, pero si encima se hace mal... :689:
Tus palabras exactas, recuerdo, fueron que "El molino..." te gustó más.

Bueno, voy más o menos por el capítulo V O VI, no recuerdo ahora. Me parece que a partir de aquí voy a ir lento. Y, por cierto, la novela más que un cuento empieza a parecerme un western.
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Silas Marner - George Eliot

Mensaje por Maia »

RAOUL escribió:Y, por cierto, la novela más que un cuento empieza a parecerme un western.


:hipnotizado: :hipnotizado: :hipnotizado: así me has dejado...
Yo lo he empezado esta mañana, y como decía Nieves, he descubierto que no es un libro para sacar "a pasear", porque requiere una cierta concentración... He leído los dos primeros capítulos, y la historia me está pareciendo tan oscura como el propio Silas... Es cierto que esta autora escribe libros muy densos, y en este la parte religiosa lo hace un poquito más :oops: ...
A destacar todos esos prejuicios sobre
la "reputación de instruido" que hacía que una persona fuera sospechosa en la sociedad descrita por Eliot... como la ignorancia y la superstición campaban a sus anchas...

y me ha hecho gracia que la verdadera causa de
la mirada fija de Silas que tanto aterraba a los niños fuera una miopía galopante :mrgreen: ...


Me parece que yo también voy a ir un tanto lenta con esta lectura :oops: ...
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Silas Marner - George Eliot

Mensaje por Nieves »

RAOUL, lo del estilo ya lo estoy superando, es que al principio no me lo esperaba y me descolocó.
En cuanto a lo que dices del Western, tiene gracia porque es lo que pensé en el cap.III leyendo
el enfrentamiento de los dos hermanos
Maia precisamente esa parte religiosa de la que hablas es la que más me costó. Es que parece que Eliot la describe como mirándola por encima del hombro, esto me molestó un pelín, y también algunas expresiones como "como es bien sabido". Claro que esto son "tonterías".
Hypathia :60: , no puedo correr aunque quisiera porque si lo hiciera no me enteraría de nada.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Silas Marner - George Eliot

Mensaje por Hypathia »

RAOUL escribió:Es verdad, Hypathia, presento mis avergozandas excusas, que está muy feo citar a los ausentes, pero si encima se hace mal... :689:
Tus palabras exactas, recuerdo, fueron que "El molino..." te gustó más.
:60:

Eh, lo del western tiene su aquel, Raoul. Si se mira, parece ser cierto, pero no puedo decir nada: solo he llegado al cap. 3. :oops:

Nieves, me metiste en la cabeza lo de la complejidad y he acabado viéndola yo también. :lol: Naaa, es coña. La verdad es que la sintaxis que usa no es sencilla, precisamente, que menudos tirabuzones se gasta. Y algunas expresiones... :roll:

Qué efecto tan efectivo tiene el principio, con lo de los buhoneros relacionados con una especie de ángeles caídos: Hombres de "extraña fisonomía" que "aparecían en las alturas" con su silueta recortándose "negra sobre el cielo" en el "ocaso" invernal. Hombres de "razas desheredadas", pues nadie conoce sus orígenes.
(Había un buhonero muy majo en El molino junto al Floss, precisamente... Eran las tiendas ambulantes. :lol: )
Y todo eso para presentar a Silas Marner y para plantear la incultura supersticiosa de las poblaciones apartadas y recónditas de la Inglaterra profunda.

Me han llevado los demonios con los hijos del squire, como se llamen esos dos. :evil:
Maia escribió: y me ha hecho gracia que la verdadera causa de
la mirada fija de Silas que tanto aterraba a los niños fuera una miopía galopante :mrgreen: ...
...[/b][/color]
:lol:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Silas Marner - George Eliot

Mensaje por RAOUL »

He puesto mi bandera en el capítulo X y, antes que nada, me gustaría que alguna de vosotras me aclarara el número de capítulos de que consta la edición que maneja, porque ando algo mosca y empiezo a temer que no tengo la obra completa (aunque sería muy extraño).

Mi ejemplar tiene XXI y una conclusión. El caso es que comienza con un gran epígrafe titulado "Primera parte", pero por ningún lado encuentro yo luego una "Segunda parte". Y el número de páginas que me restan me parecen quizás demasiado pocas para el pescado que todavía queda por vender.

Bueeeno... Pues la cuestión es que cada vez más me parece estar leyendo un western y me cuesta no ponerle a los personajes caras de actores de películas de John Ford.

Empecé a pensarlo como tú, Nieves,
en el diálogo de los dos hermanos, que parecen los hijos del rico ranchero del pueblo... y más cuando hablan de venta de caballos
. Pero a la lectura de eso reconsideré lo anterior y reparé en las similitudes que existen entre la congregación religiosa de Silas y una comunidad cuáquera, y ya me vino a la mente una película buenísima sobre cuáqueros cuyo título no recuerdo pero que protagonizaba Gary Cooper.

¿Silas Marner encarnado en Gary Cooper? No pega nada de nada, ¿verdad? Bien, eso ya lo he solucionado... sustituyendo a Gary Cooper por una mezcla de Clint Eastwood y Dustin Hoffmann pasados ambos antes por una buena batidora.

En fin, más escenas y elementos típicos de western:
la cabaña de Silas, las bolsas de cuero escondidas bajo el suelo, el robo, la conversación de los prohombres del pueblo en el saloon, el tabernero y el sastre, Silas que llega para buscar al sheriff, el juez...
. Y argumento típico de western
que Cass, el matrimonio esperado entre la familia Cass y la familia Lammeter con el objeto de unir sus ranchos (ya me da igual que no sean rancheros; se me ha metido e la cabeza que lo son y no me los imagino sino así )
. Por último, en el capítulo que acabo de terminar me topo con una escena que no puede faltar nunca en una película de Ford:
¡Un baile! Por cierto, narrado de manera soberbia; este capítulo me ha tenido enganchado


O sea, ahora mismo estoy a la espera de que aparezca John Wayne.

Me gustaron mucho los primeros capítulos, donde se cuentan los antecedentes de Silas y la manera cómo la autora describe y transmite su desolación interior, su corazón roto, su fe perdida. Pensaba que iba a discurrir la novela por otros derroteros. Pero no me está defraudando.
Y disfruto con la lectura. Eso sí, la historia puede que suceda en la Inglaterra victoriana pero yo la he trasladado al Salvaje -bueno, no tan salvaje- Oeste. Es el poder del cine, que hasta ha cambiado la manera de leer.
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Silas Marner - George Eliot

Mensaje por Nieves »

Quizás sea RAOUL que la idea que tenemos de la Inglaterra Victoriana sea de unos aristócratas y allegados que se pasan la vida visitándose unos a otros, tomando el té, haciendo bailes y buscando los matrimonios más ventajosos para sus hij@s tal como Orgullo y Prejuicio o Cranford. Y son menos los libros, o son menos conocidos por mi al menos, que trantan sobre las aldeas donde vivían las personas que verdaderamente se deslomaban para que esos señorones se dieran esa gran vida. Uy! me temo que me ha salido la vena sindicalista.
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Silas Marner - George Eliot

Mensaje por Maia »

Hypathia escribió:Nieves, me metiste en la cabeza lo de la complejidad y he acabado viéndola yo también. :lol: Naaa, es coña. La verdad es que la sintaxis que usa no es sencilla, precisamente, que menudos tirabuzones se gasta. Y algunas expresiones... :roll:


Me han llevado los demonios con los hijos del squire, como se llamen esos dos. :evil:
Totalmente de acuerdo con las dos afirmaciones, Hyp :wink: ... De hecho, he desistido de sacar el libro "a pasear" :roll: , y leerlo en casa, porque no avanzo nada en el trabajo... Además de la sintaxis, yo creo que también hay algo en la traducción que hace que no me encajen todas las palabras :oops: ...

Ayer me quedé en el capítulo 3, nada más conocer a los dos "elementos"
no sé cual de los dos tiene menos vergüenza :noooo: ... está claro que el mayor es un desgraciado, al principio no acabé de entender el tema de su matrimonio, pero vaya pieza :roll: ... Supongo que ellos seran los causantes de la pérdida de riqueza de Silas...


Raoul, en casa te miraré mi edición y ya te comento como van distribuidos los capítulos... tengo la misma que Hyp, la de books4pocket...
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: Silas Marner - George Eliot

Mensaje por Agatha »

Estoy en el mismo punto que vosotros, en el capítulo III, y estoy de acuerdo en lo del estilo recargado de Eliot (hay párrafos que los he tenido que leer dos veces), pero aún así, me gusta :mrgreen:

Y lo del western me ha hecho mucha gracia, pero reconozco que mirado desde ese punto de vista no deja de ser cierto:
Sobre todo, como ya se ha dicho por aquí, en la escena del robo en casa de Silas
Bien, seguimos a ver qué tal :wink:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Silas Marner - George Eliot

Mensaje por RAOUL »

Bueno, Nieves, sí. He aquí por fin un protagonista que se desloma trabajando. Bien es verdad que lo suyo se parece mucho a lo de un animal de noria; dando vueltas continuamente al telar-noria sin pensar ni sentir.

La novela tiene un toque bastante oscuro, ¿no os parece? No es sólo el ambiente invernal en el que transcurre, sino la pobreza y sordidez que se desprenden de muchas páginas.

Me va quedando poco para acabarla; una sesión más de lectura y ya está. Últimamente me vuelve a parecer que recupera el tono de lo que me parecía al principio: un cuento. Con su carga moral y todo. Está "mu" bonito.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Silas Marner - George Eliot

Mensaje por Hypathia »

Agatha escribió:
Y lo del western me ha hecho mucha gracia, pero reconozco que mirado desde ese punto de vista no deja de ser cierto:
Sobre todo, como ya se ha dicho por aquí, en la escena del robo en casa de Silas
Y además te imaginas el camino todo como muy polvoriento y (he llegado al cap. 7)
En el cap. 6 en la escena de la taberna de El Arco Iris es como muy de saloon, ¿verdad? Sobre todo con esas sesudas conversaciones. :twisted: :lol: :lol: Faltan las cartas, los cancanes de las mozas, la pianola y las zarzaparrillas...
:mrgreen:

El caso es que no me está enganchando mucho. :(
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Silas Marner - George Eliot

Mensaje por Hypathia »

No tengo el libro delante, Raoul. Luego, si no te lo dice antes Maia, lo pongo.

Por cierto, OLE tu arte con lo de tu teoría del western: ¡me encantó! :ola: (Acabo de leerla, antes de poner el comentario de arriba) :lengua:
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Silas Marner - George Eliot

Mensaje por Maia »

A ver, mi edición tiene 21 capitulos, más una conclusión :mrgreen: (igual que el tuyo) ... Por ejemplo, el capítulo 1 dura hasta la página 23 y acaba con
el momento en que William se casa con Sara y Silas se marcha de la ciudad...


Eso si, en mi libro en ningún momento pone que haya primera parte... empieza la historia directamente...
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Silas Marner - George Eliot

Mensaje por RAOUL »

Gracias, Maia. Sí, entonces está completa la edición que to tengo, que es una de bolsillo de Espasa.

Hombre, la novela se estanca un poco en esa tertulia a que aludes tú, Hypathia, que resulta francamente aburrida y en la que cuesta un dolor hacerse con los personajes. Pero a partir de ahí remonta y cobra interés, sobre todo a partir creo que es del capítulo X, cuando se inicia la narración del
baile de Año Nuevo en la Casa Roja
.

En fin, a mí hasta el momento me está gustando.
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Silas Marner - George Eliot

Mensaje por Maia »

Hypathia escribió:Y además te imaginas el camino todo como muy polvoriento y (he llegado al cap. 7)
En el cap. 6 en la escena de la taberna de El Arco Iris es como muy de saloon, ¿verdad? Sobre todo con esas sesudas conversaciones. :twisted: :lol: :lol: Faltan las cartas, los cancanes de las mozas, la pianola y las zarzaparrillas...
:mrgreen:

El caso es que no me está enganchando mucho. :(
Estoy como tú, Hyp :roll: ... me he atascado un montón en la dichosa escena
de la taberna :ojos4: ... Me alegra ver que no soy la única a la que le ha pasado :oops: ... Que conversación más dispersa, y que lio de personajes...


Me he quedado en el capítulo 8, con
Godfrey intentando retrasar lo inevitable :roll: ... que poco soporto a estos dos hermanos, de verdad...


y opino como Raoul, la novela me parece oscura y triste... es que no hay ni un solo personaje feliz :noooo: ...

Mañana más, a ver si leo un par de capitulitos más :101: y enlazamos todas las historias...
1
Avatar de Usuario
Maia
Pilitufina
Mensajes: 24265
Registrado: 05 Mar 2008 19:26
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Silas Marner - George Eliot

Mensaje por Maia »

Por cierto, Raoul, en tu edición los nombres propios estan traducidos?? (Agatha no sé que edicion tiene, pero vamos, si no es la que leemos Hyp y yo, también me gustaría saberlo :oops: )... es que me chirria leer cosas como Jacobo Rodney o Juana Oates :icon_no_tenteras: ...

Por cierto, muy buenas vuestras teorias-western :mrgreen: ...
1
Responder