El doctor Centeno - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El doctor Centeno - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL »

Y acabé la primera parte. Ya tenemos dos héroes y dos niños. :mrgreen: Y por cómo se comporta el señor Miquis, que es un corazón de otro mundo y un cuerpo que no pisa tierra, esto no puede acabar bien.

A mí me ha encantado este último capítulo con la parentela miquisuna y manchega y la historia completa de los Godoyes, con esa doña Isabel Godoy, que está como una multi-tienda de regaderas.

Tanto me interesa lo que se cuenta que hasta me he metido en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional a leer La Iberia y el número que da cuenta del entierro de Calvo Asensio, con el que se encuentra Felipe.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El doctor Centeno - Benito Pérez Galdós

Mensaje por azucena »

RAOUL escribió: 03 Feb 2020 16:22 Y acabé la primera parte. Ya tenemos dos héroes y dos niños. :mrgreen: Y por cómo se comporta el señor Miquis, que es un corazón de otro mundo y un cuerpo que no pisa tierra, esto no puede acabar bien.

A mí me ha encantado este último capítulo con la parentela miquisuna y manchega y la historia completa de los Godoyes, con esa doña Isabel Godoy, que está como una multi-tienda de regaderas.

Tanto me interesa lo que se cuenta que hasta me he metido en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional a leer La Iberia y el número que da cuenta del entierro de Calvo Asensio, con el que se encuentra Felipe.
Raoul, soy horrible, no estoy leyendo, aún voy por el capítulo II, como bien dices en el capítulo de la escuela se oían los golpes y lamentos, aaains que tiparraco este Polo.
Voy leyendo las escapadas taurinas de Felipín y conociendo a su amistad del periódico.
Espero durante el fin de semana ponerme un poco en camino muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El doctor Centeno - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL »

Todos hacemos lo que podemos, Azucenilla. :60:

Yo he terminado la primera parte de la segunda parte, la dedicada a la casa de huéspedes. ¡Qué salto de calidad tan extraordinario dio Galdós a partir de "La desheredada"! Cuando se dejó de tesis y de tesos y metió aire en sus novelas. Entonces éstas se animaron y si pones a mano en las tapas parecieras sentir el latido de un corazón y que la palma se te moviera al ritmo de una respiración

El comienzo, con ese "Ubi sunt", a mí me ha recordado el de películas como "Bienvenido Mr. Marshal", "Mi calle" o "Sinfonía de la vida", con la voz en off presentando a los personajes. Personajes y espacio. La casa laberíntica con tres vueltas, el olor a fritanga en la escalera. Y entonces ahí entras con doña Virginia y su mantenido heraldista. La dueña que también mantiene encuentros sexuales con uno de los huéspedes. Los estudiantes, juventud de España reunida: Poleró, Arias, Cienfuegos, Zalamero... Basilio Andrés de la Caña, el redactor especializado en economía, que es personaje que yo creo que luego sale en otras novelas (seguro que en Fortunata y Jacinta), el señor de los "prismas", y Jesús Delgado, el hombre que se escribe cartas a sí mismo y las responde (novela tiene para él solo). Hasta Juan de Capadocia. Las comidas, el bullicio, las discusiones, las peleas, las tertulias, las bromas, las escapadas en conjunto al Real... Pero mi momento preferido, si acaso, es ése en que Alejandro lee su drama a Felipe y la comunicación por el sentimiento que se produce entre amo y criado, de educación y culturas tan desequilibradas (hablamos del que fue un niño prodigio e La Mancha y del que viene de ser el peor alumno de Pedro Polo).

Me sorprende descubrir que la novela tiene más unidad y más hilazón de las que yo recordaba. Si acaso habría que buscar sus referencias en, desde luego, "El Lazarillo" y en la novela picaresca del Siglo de Oro.

En todo caso, todo este pasaje, acaba de forma muy parecida a la primera parte.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: El doctor Centeno - Benito Pérez Galdós

Mensaje por azucena »

RAOUL escribió: 09 Feb 2020 11:22 Todos hacemos lo que podemos, Azucenilla. :60:

Yo he terminado la primera parte de la segunda parte, la dedicada a la casa de huéspedes. ¡Qué salto de calidad tan extraordinario dio Galdós a partir de "La desheredada"! Cuando se dejó de tesis y de tesos y metió aire en sus novelas. Entonces éstas se animaron y si pones a mano en las tapas parecieras sentir el latido de un corazón y que la palma se te moviera al ritmo de una respiración

El comienzo, con ese "Ubi sunt", a mí me ha recordado el de películas como "Bienvenido Mr. Marshal", "Mi calle" o "Sinfonía de la vida", con la voz en off presentando a los personajes. Personajes y espacio. La casa laberíntica con tres vueltas, el olor a fritanga en la escalera. Y entonces ahí entras con doña Virginia y su mantenido heraldista. La dueña que también mantiene encuentros sexuales con uno de los huéspedes. Los estudiantes, juventud de España reunida: Poleró, Arias, Cienfuegos, Zalamero... Basilio Andrés de la Caña, el redactor especializado en economía, que es personaje que yo creo que luego sale en otras novelas (seguro que en Fortunata y Jacinta), el señor de los "prismas", y Jesús Delgado, el hombre que se escribe cartas a sí mismo y las responde (novela tiene para él solo). Hasta Juan de Capadocia. Las comidas, el bullicio, las discusiones, las peleas, las tertulias, las bromas, las escapadas en conjunto al Real... Pero mi momento preferido, si acaso, es ése en que Alejandro lee su drama a Felipe y la comunicación por el sentimiento que se produce entre amo y criado, de educación y culturas tan desequilibradas (hablamos del que fue un niño prodigio e La Mancha y del que viene de ser el peor alumno de Pedro Polo).

Me sorprende descubrir que la novela tiene más unidad y más hilazón de las que yo recordaba. Si acaso habría que buscar sus referencias en, desde luego, "El Lazarillo" y en la novela picaresca del Siglo de Oro.

En todo caso, todo este pasaje, acaba de forma muy parecida a la primera parte.
Se me ponen los dientes largos leyéndote, esas películas me gustan mucho.
Tienes una compañera lectora nefasta Raoulillo, esta semana no he leído nada. Los números y otras cosas me están volviendo turulata aaains jejejejeje Un beso gigante con mucho cariño, espero la próxima semana poder comentar algo más :oops: :60: :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El doctor Centeno - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL »

Bueno, que ya acabé :D

Tampoco voy a comentar mucho. Me parece una de las joyas de la corona galdosiana, es mejor de lo que recordaba y hasta guarda más unidad de la que pensaba. Si hasta creía que Felipe era prácticamente un secundario... La novela es como una mezcla del Lazarillo (la amistad con el hidalgo) con sus puntas del Quijote. Realmente la generosidad de Alejandro es pura fiebre quijotesca y algún episodio, como cuando manda a Felipe a hacer una entrega de reales, me ha recordado mucho a aquél en que don Quijote envía a Sancho a entregar la carta a Dulcinea.

Por lo demás de la madeja de la novela se va creando una red tupidísima de personajes en la que cada uno muestra la madeja de su novela, aunque sólo sea un extremo y en sombra. Todos van con su novela a cuestas y todos tiene una novela, se vea o sólo se intuya. Es evidente en el caso de Pedro Polo y Amparo (y luego su novela nos será mostrada ya con luz directa en "Tormento"). Pero también en Jesus Delgado, que parece como una especie de Papá Goriot con misterio secretísimo. O doña Virginia y su prójimo. Pero también los estudiantes (¿qué vida lleva Cienfuegos?). Por supuesto, en la historia de la Tal (me gusta que esa parte fundamental de la novela de Alejandro Miquis sólo nos sea sugerida muy en penumbra, por referencias ). Hasta Francisco Torquemada aparece por aquí y uno se pregunta si Galdós ya proyectaba dedicarle más adelante atención (que se la dedicó largamente, en cuatro novelas). No está eso tan claro como en "Tormento" donde Rosalía resulta una secundaria que cobra tanta fuerza que exige un protagonismo que ha de brindársele en "La de Bringas".

Alejandro está más loco casi que su tía, y eso que su tía está como un rebaño y medio de cabras. Pero resulta difícil no quererlo (no quererlo y no matarlo), es un corazón que no es de este mundo. Y es que Galdós derrocha ternura en esta novela hacia sus criaturas. Muy emocionante y hermoso el momento en que Miquis le pide un abrazo a Felipe. Y en cuanto a éste, qué decir... Es uno de los grandes niños de Galdós, que cuando se ponía los pintaba tan bien como Velázquez o Goya. Momento muy logrado cuando el doctor se encuentra de bruces con la Muerte o la idea de la Muerte y la conmoción que le provoca (el pasaje de los libros de Medicina, la autopsia del gato). Mención especial también para don José Ido del Sagrario y para Rosa Ido, su hija, que me ha recordado a otra niña que aparece en la primera parte de Fortunata, en la corrala donde habitaba el Pitusín. En realidad, creo que me ha recordado más el escenario.

En fin, habría mucho que decir. Los ambientes, los placeres y los días, Madrid fotografiada, las miserias y alegrías de tanta gente pobre y necesitada... Me ha parecido una novela importante.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El doctor Centeno - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Gretogarbo »

Después de La familia de León Roch, y sin respiro, La desheredada, enseguida me metí con El amigo Manso, El doctor Centeno, Tormento, La de Bringas, Lo prohibido... Hallábame yo por entonces en la plenitud de la fiebre novelesca. Del arte escénico no me ocupaba poco ni mucho. No frecuentaba yo los teatros. Desde mi aislamiento sentía el rumor entusiasta de los grandes éxitos de D. José Echegaray. Aquel portento iba de gloria en gloria fascinando a todos los públicos. Conocía yo las obras de Echegaray por la lectura, no por la representación. Pasaron años antes que yo viera sobre las tablas las obras del gran maestro. De este modo corría el tiempo hasta llegar al 85.
Adelante, amigos, de Memorias de un desmemoriado, de Benito Pérez Galdós
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Responder