El doctor Centeno - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El doctor Centeno - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Sue_Storm »

Empiezo la parte III, Quiromancia.

Me ha hecho mucha ilusión encontrarme con el loco de don José Ido del Sagrario; no lo veía desde "Fortunata y Jacinta" y allí parecía bastante más disparatado, así que probablemente esta historia sea anterior en el tiempo, y al bueno de don José todavía no se le habían aflojado del todo los tornillos.

A este Alejandro Miquis, estudiante de leyes, creo que es la primera vez que lo veo; sí recuerdo a su hermano Augusto, primero estudiante de Medicina y luego ya médico ilustre, que aparece en "Lo prohibido" (por cierto, qué divertida es esa novela) y también en "Tristana" y en "La desheredada". Un hombre simpático, inteligente y sensato; me gustaba mucho Augusto Miquis. No sé si Alejandro estará cortado por el mismo patrón.

Y no digamos el morbo que tiene asistir
al romance sacrílego
cuyas consecuencias luego se verán en otra novela de Galdós, "Tormento", una de mis favoritas...
¡Ay, ese "me voy a dar una vuelta" de don Pedro Polo...!
En cuanto a la historia central, me está pareciendo hasta ahora bastante triste y poco esperanzadora, aunque el narrador sigue manteniendo el tono humorístico que ya señalé al principio. La impresión que da es, diría yo, agridulce. En algunos momentos me recuerda a "Misericordia", aunque con la diferencia de que aquí falta una figura central que sea decididamente positiva, como allí era Benina.

Sigo leyendo...
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El doctor Centeno - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Cape »

Hola, Sue_Storm

Muchas gracias por la aclaración, es cierto, me acortaba de un tal Miquis y no sabía dónde. "Lo prohido" fue mi primera novela de Galdós. Ahora que me lo has recordado todavía no consigo encajar el personaje en la novela. Apenas soy despitada ni nada... :lol:
Del Sr. Ido sí que me acordaba, pues hace poco que leí Fortunata y Jacinta.
Voy a empezar la parte V del capítulo "En aquella casa".
Al principio, como te dije, pensaba que todo iba a ser un drama mayúsculo, pero por el momento no es para tanto (afortunadamente).
Desde Marianela sentí mucho cariño por Felipe, y según va transcurriendo la historia todavía te acercas más el personaje, pues le ves tan necesitado de calor humano en medio del ambiente hostil constituido por Doña Clara, Marcelina, don Pedro, la sirvienta...
Además Galdós contrapone el personaje de Juanito el Socorro al de Felipe, pues es todo lo contrario a él, es malpensado, mentiroso, pícaro, lo cual deja a Felipe en un plano aún más desvalido, y te solidarizas con él.
El personaje de Alejandro Miquis también es muy enternecedor, porque es muy generoso, tiene un gran corazón.
Cuando avancemos un poco más, continuamos comentando.
Un saludo, :wink:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El doctor Centeno - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Cape »

Hola Sue_Storm.
¿Cómo lo llevas? Anoche la terminé. Sinceramente, no sé si tenía el día sensible pero Galdós consiguió hacerme llorar. Hasta hoy, y ya he leído bastante de Galdós, todavía no ha habido ninguna obra que me halla defraudado. Es un maestro en la descripción de los ambientes y los caracteres, especialmente los de la casa de huéspedes de Dona Virginia. Polero, Leopoldo Montes y Jesús Delgado me han hecho reír mucho, !qué personajes. Ya ves, que contradictorio, reír-llorar, Doctor Centeno es una tragicomedia en toda regla.
Como ya te comenté, Alejandro Miquis sigue enterneciéndome con su gran corazón, y como suele pasar con las personas buenas y generosas,
terminan rodeados de sanguijuelas que se aprovechan de su benevolencia, y le devuelven a un estado de pura ruina o aún peor. Buenos ejemplos son Cirila, que hasta le robó la levita para venderla en el lecho de muerte, o "Carniola", que aprovechándose del enamoramiento de Miquis le sacó mucho dinero, y algo similar pasó con Cienfuegos.
En la novela queda claro quienes son los verdaderos amigos, y como en la vida misma, es en las situaciones adversas de la enfermedad, de las horas más bajas, cuando compruebas quien de verdad te aprecia, pero en el caso de Miquis ni tan siquiera es consciente de ellos pues no sabe distinguir porque su bondad le cubre la vista con un pañuelo y no se dá cuenta de los que se aprovechan de él. Los más necesitados, José Ido con cuatro hijos, sin trabajo y con la mujer delicada, y Felipe, que se lleva la palma, no le abandonaron en ningún momento y estuvieron a su lado hasta la expiración.
El pobre Felipe es también todo corazón, fiel, entregado, hizo todo lo que pudo por Miquis cuando cayó en la ruina y la enfermedad, generosamente correspondiéndole por todo lo que de Miquis había recibido.
Un apunte. Galdós adelanta en la novela qué fue de los personajes varios años después, pero se deja en el tintero el futuro del Doctor Centeno. ¿Sabes si en alguna otra novela de Galdós vuelve a aparecer este personaje?.
Por último, decirte que la semana que viene empezaré a leer Tormento, porque quiero saber cómo continúa la historia de Don Pedro y Amparo.
Saludos, estaré atenta de tus comentarios.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El doctor Centeno - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL »

Cape, en "Tormento" sale Felipín Centeno pero su papel es muy secundario. No sé si aparece en alguna novela más.

La verdad es que como muy bien has dicho es una tragicomedia pero con un fondo tremendamente negro y dramático.

Recuerda también un poco al Lazarillo, ¿no?
Al episodio del escudero
Me quedó grabada la escena de Felipe hojeando los libros de medicina esperando encontrar algún epígrafe "como curar la enfermedad del señor Miquis"
Toda la parte de la agonía de Miquis en aquel cuartucho infame es impresionante.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El doctor Centeno - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Cape »

RAOUL escribió:Cape, en "Tormento" sale Felipín Centeno pero su papel es muy secundario. No sé si aparece en alguna novela más.

La verdad es que como muy bien has dicho es una tragicomedia pero con un fondo tremendamente negro y dramático.

Recuerda también un poco al Lazarillo, ¿no?
Al episodio del escudero
Me quedó grabada la escena de Felipe hojeando los libros de medicina esperando encontrar algún epígrafe "como curar la enfermedad del señor Miquis"
Toda la parte de la agonía de Miquis en aquel cuartucho infame es impresionante.
Hola, Raoul
Estoy de acuerdo, había pensado en que se trata de una especie de relación Sancho-Quijote. Uno es soñador, y el otro tiene los pies en el suelo, pero siempre le guarda una fidelidad sin límites.

A mí me impresionó también cuando Felipe disecciona al gato de la hija de José Ido para tratar de averiguar, a partir del mal del gato, la enfermedad que padecía Miquis.

Tambíen se me hizo un nudo en la garganta cuando Miquis, en el último momento, pide a Felipe que le abrace. Me impresionó.
Un saludo y gracias :wink:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El doctor Centeno - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL »

Eso es,
lo del gato con la niña al lado es otra escena inolvidable
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El doctor Centeno - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Cape »

Pues si, hay muchas escenas inolvidables y es una pena que esta obra no sea más conocida.
1
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: El doctor Centeno - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Belén Esteban »

Voy por la mitad de la novela.

La primera sorpresa es el título, pensaba que iba a tratar sobre algún médico de pueblo, y en cambio...
Aparecen algún personaje que ya conocimos en "Marianela" y también Miquis, que me suena que salia en la "Desheredada", o eso creo :?

Una gozada de lectura. El único problema es que en mi edición la letra es pequeña pequeña. No entiendo como la gente puede ser tan malvada y escribir de forma tan diminuta.
1
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: El doctor Centeno - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Belén Esteban »

Esta noche lo termino, me quedan veinte páginas para acabar.

Me está gustando mucho, lo cual no es noticioso viendo quién es el autor de la novela. Es como decir que me gusta el chocolate. Pero la Parte I, con Centeno como mas protagonista, me ha parecido mas atractiva.

Bueno, lo dicho, esta noche lo finiquito.
Tiene pinta que va a terminar fatal. :(
1
Avatar de Usuario
Profesor Bacterio
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 353
Registrado: 02 Jun 2011 13:52
Ubicación: A orillas del Ezka

Re: El doctor Centeno - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Profesor Bacterio »

Para mi ha sido una gran decepcion, no me ha gustado nada. Es el segundo libro de Galdos que leo. El 1º, Marianela me encanto, pero este me ha quitado las ganas de leer Galdos para una buena temporada.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El doctor Centeno - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me acabo de terminar Marianela y llego aquí por indicación de Raoul y con un poquillo de curiosidad...
Y por lo que leo en buestros comentarios, Galdós usaba personajes que repetía en distintas novelas. :D
¡Me gusta eso! :D
1
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: El doctor Centeno - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Ada »

Empiezo este .

Tiene dos más para su continuidad ?
1
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: El doctor Centeno - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Ada »

Bueno ya he visto pg anterior .

Será triste( como dice Cape ) pero yo llevo muy poco y con lo de vivo " allí donde pone calenturon " me he reído bastante .
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El doctor Centeno - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Ada escribió:Empiezo este .

Tiene dos más para su continuidad ?

Hola Ada :hola:
Éste no lo he leído pero Marianela sí. En Marianela sale también Felipe, pero es un personaje secundario.
Creo que a Galdós le gusta mezclar personajes, jugar con ellos, que sigan en sus historias de algún modo. Pero puedes leer este libro sin leer otro
1
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: El doctor Centeno - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Ada »

Lía escribió:
Ada escribió:Empiezo este .

Tiene dos más para su continuidad ?

Hola Ada :hola:
Éste no lo he leído pero Marianela sí. En Marianela sale también Felipe, pero es un personaje secundario.
Creo que a Galdós le gusta mezclar personajes, jugar con ellos, que sigan en sus historias de algún modo. Pero puedes leer este libro sin leer otro
Hola , Lía ! ( esto :hola: es porque somos desconocidas ) jeje :beso:Marianela la tengo por ahi , pero no había gente con su lectura y no la empece . Misericordia si me la leí hace mucho tiempo es y será una de mis lecturas preferidas .

Terminado , me ha gustado mucho
La parte de la pensión me dio mucha penita cuanta maldad , hay y habrá .

Estás lecturas destrozan los corazones buenos , pero alegran el espíritu :D
1
Responder