El amigo Manso - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

El amigo Manso - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Edmundo »

Imagen

El personaje central de EL AMIGO MANSO es una más de esas figuras imborrables del universo creado por Benito Pérez Galdós (1843-1920) en su gran ciclo de novelas españolas contemporáneas. Asturiano avecindado en Madrid, catedrático de Filosofía de filiación krausista y devoto expositor de la estética hegeliana, Máximo Manso es la encarnación de la postura contemplativa ante la vida y un ejemplo de rectitud, tolerancia, comprensión y suave escepticismo. En la existencia de este profesor solitario, célibe y misógino, sin embargo, terminan por irrumpir con vigor las fuerzas del mundo exterior que una decisión abstracta había tratado inútilmente de contener o suprimir.
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Abro tema de este libro, Julia nos lo recomienda para futuros miniclubs.:wink:
Todo sea porque Galdós sea más leído en el foro :wink:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Gados utilizar y explora todas la posibilidades de la novela como genero literario. En esta obra recrea de nuevo todo el universo galdosiano desde una perspectiva diferente.
En general la critica, pese a no ser de las mas populares, la considera una de las mejores.
Y no digo mas.
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Entonces le ha sucedido como a Misericordia, que es muy bueno, pero no tan archiconocido como Fortunata y Jacinta y Marianela. Este libro caerá tarde o temprano, tengo la ilusión de ir poco a poco coleccionando toda la obra de Galdós
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El amigo Manso - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Haidé »

Lo comencé ayer, después de ojear los galdoses que tengo sin leer, y del chasco que me llevé con el argumento de Tormento :lol: .
El primer capítulo me ha dejado alucinada,
por lo experimental podríamos decir o lo raro.
El protagonista dice Yo no existo, no es nada corpóreo, no es más que una idea en el aire, hasta que llega un escritorzuelo (Galdós) y le pide ayuda para escribir una novela más, y a través de la tinta se transforma en un personaje real. Vaya, algo raro y que me parece genial como ha quedado. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El amigo Manso - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL »

Ese inicio trae a la memoria "Niebla" de Unamuno.

Realmente, no conozco ninguna novela de Galdós que arranque con esa fuerza. Si acaso "Torquemada en el Infierno".
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El amigo Manso - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Haidé »

Es cierto, porque en lugar de ir entrando poco a poco en la novela conforme vas conociendo a los personajes, parece que ese capítulo te deja dentro ya con fuerza y no quieres salir.
Me gusta además que esté escrita en primera persona, aunque Máximo Manso parece una persona amable y plácida.
Ahora iba a comenzar el capítulo IV,
donde conoceré a su discípulo, Manolito Peña, que tiene pinta de ser un joven irresponsable que solo desea divertirse. Como cualquier joven, vaya. pero además parece un niño bien, porque su madre, según ella misma le consiente todo. :wink:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El amigo Manso - Benito Pérez Galdós

Mensaje por julia »

Que os sigo, tengo mucha curiosidad por saber que le va pareciendo a Haide.

Me encant el protagonista de esta novela...

Si es que no hay ningun escritor como Galdos en el mundo :D

Cualquiera que se compare con el sale perdiendo.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El amigo Manso - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Haidé »

En eso estoy de acuerdo. :D Al final siempre vuelvo a casa, junto a don Benito. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: El amigo Manso - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL »

Bueno, Galdós tiene también muchos detractores. Gente con criterio, además.

Pero a mi juicio es el primer novelista español. Seguramente no escribió la mejor novela de la literatura española. Probablemente tampoco la segunda. Pero, en conjunto, ¿qué otro puede ofrecer la larga lista de obras de primerísimo nivel que él nos dejó?

Para mí está a la altura de cualquiera de los monstruos sagrados de la novelística europea del siglo XIX. ¿Digo a la altura? Y a más altura que muchos, también. No cede ante Balzac, Dickens, Tolstoi...

Y, sin embargo, sigue siendo un gran desconocido para el gran público y, en mi opinión, está absolutamente infravalorado. Cuando Galdós es uno de lo más grandes artistas que ha dado este país y una de las mejores razones para sentirse orgulloso de ser español.

Ea, queda aquí mi testimonio de mi total admiración por Don Benito. :D
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El amigo Manso - Benito Pérez Galdós

Mensaje por julia »

Hubo un momento en el que se le asocio a la literatura mas burguesa, pero de la misma manera que los jovenes del 98le llamaban Don Benito el garbancero, termino acuñado por Valle inclan que incluso le echa puyitas en Luces de Bohemia, en publico lo leian a escondidas los jovencisiomos de la genracion del 27, como comenta Damaso alonso en la edicion de las obras completas de Lorca cuando describe el ambiente de los años 20 y la rRsidencia de estudiantes. Tal vez uno de los que mas ataco al escritor Fue Valle_ Inclan, pero ya sabemos que Valle era una persona de gestos grandilocuentes y exagerados. Como grupo generacional los jovenes del 98 eran bulliciosos y beligerantes en el sentido revolucionario y estuvieron muy ligados al principio de las vanguardias. Ergo propugnaban ruptura con lo anterior.

Perooooo ..... la puesta de largo de la generacion del 98 fue en una obra de teatro de Don Benito, Electra, Era una obra ferozmate anticlerical.
Alli estaban Maeztu, Baroja y Azorin.

Os copio un fragmento de un articulo que describe lo que paso de forma muy grafica, ( me encanta :mrgreen: :mrgreen: )
Es de Javier Figueiro y esta sacado de Revista Latina de Comunicación Social 43 – julio - agosto de 2001:


Centenario de Electra, de Galdós, símbolo anticlerical de la comunicación creativa

Javier Figuero ©

Madrid

El 30 de enero de 1901 se estrenaba en el teatro Español de Madrid la Electra de Benito Pérez Galdós, obra de teatro elevada a categoría de símbolo por los anticlericales que los obispos conseguirían prohibir en varias diócesis. Durante la gira que siguió, en algunas capitales se interrumpió la representación para que sonara el Himno de Riego. Futuro apóstol del integrismo, Ramiro de Maeztu, anarquista literario por entonces, acudió a la premiere madrileña con pistola, y sus amigos Pío Baroja y Azorín, que tampoco eran lo que serían, se movieron entre una clá de ácratas que imprecó a los jesuitas cuyas residencias resultarían apedreadas en Valladolid, Valencia, Barcelona, Cádiz, Santander y Zaragoza. La ciudadanía concienciada de Madrid agredió el coche del nuncio, intentó asaltar la sede de los luises y el palacio arzobispal, amenazó la casa central de los ignacianos y cantó La Marsellesa en la Puerta del Sol entre gritos por la libertad y la República, mientras paseó a hombros a Galdós como si de un antipapa se tratara. La prensa liberal le convirtió en lo mismo y la Correspondencia de España le calificó de "héroe legendario... que ha iniciado la libertad".

Espoleta de otros acontecimientos, se produjeron disturbios cruentos en varias localidades y Sagasta formó un nuevo gobierno conocido como gabinete Electra, como hubo también caramelos Electra y relojes Electra. En él formaba Canalejas, gran esperanza de los anticlericales, pero Sagasta y Moret acabarían negociando con el Vaticano y aquél tuvo que dimitir. En Francia, el gobierno Waldeck-Rousseau consumaría ese mismo año la separación entre la Iglesia y el Estado, hito de un proceso secularizador irreversible que en los dos siguientes dibujó una nueva realidad al transformar la enseñanza en laica, gratuita y obligatoria. España, por el contrario, asistiría impotente al incremento de la población clerical, multiplicada ya por seis en la categoría regular desde el fin del sexenio democrático, gracias, entre otras cosas, a la llegada de frailes expulsados del país galo. En la batalla por la secularización de la sociedad y del Estado, el siglo XX registraría aún acontecimientos de enorme virulencia...
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El amigo Manso - Benito Pérez Galdós

Mensaje por julia »

Me encanta el panorama que dibuja :D :D

.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El amigo Manso - Benito Pérez Galdós

Mensaje por G.A. »

Mujer, Julia, el panorama era un poco bestia :lol:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: El amigo Manso - Benito Pérez Galdós

Mensaje por julia »

Gabo escribió:Mujer, Julia, el panorama era un poco bestia :lol:
Por eso, imaginarme al soseras de Azorin ( mas despues de leer el libro de Orejudo), y a don Pio, que siempre me lo imagino con la boina y la mantita destilando mala leche con la ironia de alguien que esta a la "vuelta del camino", en plan jovenzanos revolucionarios, es como verme a mi misma armando gresca en el aula magna de facultad en contra de ya no me acuerdo que.....
Ellos cantaban la marsellesa y nosotros el no nos moveran,

Ahora lo de apedrear a los curas, ya no le veo equivalencia, eramos menos agresivos,...

Pero en el fondo nada cambia y la bendita juventud es siempre igual en sus afinidades y sus maneras.
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: El amigo Manso - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Haidé »

Juraría que había escrito una contestación ¡¡y no lo he hecho!! :x Ya estoy muy mal. ¿Lo habré escrito en otro hilo? :shock:

Bueno, yo a lo que venía era a comentar algo del Amigo Manso.
Los personajes secundarios de Galdós no tienen nada que envidiarle a los dickensianos. Son estupendos, retorcidos, ilustratrativos...
Esa doña Cándida, alias Calígula, sableadora profesional, que en el pasado vivió tiempos mejores y no para de hablar de aquellos tiempos, del marqués de... y la condesa de... , y su aspecto actual es el de una desharrapada, pues ya no se preocupa ni de su aseo personal, solo de sablear y hablar de su perdida finca de Zamora, sus tierras, que nunca se venden y nunca coge ese dinero con el que va a pagar a todos los pobres a los que ha sableado...
Y la familia de Máximo, tan ruidosa, numerosa, tan cubana, me encanta ese Robertico negro, la "niña Chucha" que tanto echa de menos su tierra y tanto frío pasa en Madrid. :lol:
Y luego están esos personajes bondosos,
como Irene, de quien creo que se ha enamorado el amigo Manso.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Responder