La desheredada - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Ayrween »

He leído solo el primer capítulo. A ver si adelanto un poco más.

Me ha encantado reencontrarme con Galdós. La situación es muy dura pero contada con humor y ternura.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Mariela »

No me he olvidado de este mc. Tengo el libro en casa desde hace días, pero voy a tardar en empezarlo, porque quiero poner un poco de orden en mis lecturas, que tengo varias empezadas a la vez, una de ellas, además, es un libro de divulgación que me interesa mucho leer.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Rosebud »

Pues yo voy avanzando, a ritmo no muy rápido (Capítulo VI) y en cualquier caso creo que este libro es de los de disfrute lento. Tanto las descripciones como los diálogos y personajes, no tienen desperdicio.
Un punto a su favor, el sentido del humor de Galdós, que no está reñido con la minuciosidad y el detalle de la narración, propios del naturalismo en que se enclava esta novela.
Divertidísimo el episodio en el que Isidora hace partícipe a la Sanguijuelera
de sus sospechas de que no es hija de Rufete, sino de una Duquesa y las contestaciones de Dª Encarnación Guillén, la Sanguijuelera, que termina partiéndole una vara en la cabeza :D más o menos...
Y luego está D. Augusto Miquis
esa mezcla de científico y músico, que lleva a pasear a Isidora al Parque del Retiro y hablando medio en broma, medio en serio, declara a Isidora su amor
y sobre todo, Isidora, y sus tergiversaciones mentales, que ya la veo yo un poco como "La lechera" del cuento
montándose sus películas en su intento de "elevarse" del mundo real en el que le toca vivir
Me alegro mucho de haberme decidido a leer esta obra.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Qué bien que te guste, Rosebud.
Yo lo pasé mal en el episodio que cuentas
entre tía y sobrina. No entiendo que le tenga que pegar tal paliza.
Ahora parece que está
festeando con el estudiante de medicina. Que está o parece estar muy enamorado de ella. Menudas cosas bonitas que le dice :cunao:
1
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Rosebud »

Lía escribió: Yo lo pasé mal en el episodio que cuentas
entre tía y sobrina. No entiendo que le tenga que pegar tal paliza.
Bueno, a mí es que la manera de narrar las cosas de Galdós en esta obra, me recuerda mucho a Dickens, en el sentido de que caricaturiza mucho a los personajes y las situaciones, así que por muy terrible que sea lo que cuenta y toda la crítica social que D. Benito no deja de hacer en todo momento, como le echa tanta ironía y sentido del humor, te permite distanciarte de los hechos, de alguna manera.

Aunque sí me ha parecido especialmente trágico lo narrado en el Capítulo IV
cuando "Pecado", el hermano de Isidora, en una pelea callejera, termina por matar a otro chico
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Aben Razín »

Rosebud escribió: Bueno, a mí es que la manera de narrar las cosas de Galdós en esta obra, me recuerda mucho a Dickens, en el sentido de que caricaturiza mucho a los personajes y las situaciones, así que por muy terrible que sea lo que cuenta y toda la crítica social que D. Benito no deja de hacer en todo momento, como le echa tanta ironía y sentido del humor, te permite distanciarte de los hechos, de alguna manera.
Ese paralelismo que estás planteando me ha surgido en algunas lecturas de estos escritores y siempre lo he tenido presente cuando he vuelto a sus Literaturas. No sé si tiene alguna base en la crítica literaria, pero vuelvo a ella y me parece muy plausible, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Rosebud »

He llegado al Capítulo X, no sé si podré leer el fin de semana, así que dejo mi comentario de lo leído hasta ahora.
Una vez más decir que me está gustando mucho. Encuentro esta obra, escrita en la madurez de Galdós, muchos elementos muy interesantes y, también es muy divertida.
El desfile de personajes y de escenarios, D. José de Relimpio y familia, Augusto Miquis, la Marquesa de Aransis..... es magnífico. Te vas de un lado a otro y la inspiración de Galdós en todo lo que describe (que no sobra ni un párrafo ni una palabra) es prodigiosa. Ya de paso, el autor incluye un poco de crítica social e incluso política y también un buen juego de lenguaje, que tan bien domina. En relación con esto último, en el capítulo que acabo de leer
mientras nos cuenta un episodio determinado de la Marquesa de Aransis, su ¿nieto? toca el piano y, paralelamente a contar la historia, Galdós va apoyando los sentimientos de la Marquesa con la música que suena, es un juego de párrafo historia/párrafo música muy peculiar
Isidora Rufete, es igualmente todo un personaje, del que espero D. Benito tenga mucho que contar.
De esta obra he leído que tenía influencia cervantina (yo ya dije que se la veía de Dickens también) y está claro que Isidora
es una suerte de D. Quijote soñador y peliculero :)
Así que muy bien. Os animo a leerla. Es muy amena. Tiene muchas páginas, eso sí, pero se disfrutan.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Vamos a la par y precisamente venía a contar el episodio de la marquesa
genial, la música acompañando el sufrir y los cambios de ánimo que va sintiendo la marquesa en la habitación de su hija.
De Isisdora espero mucho y bien poco, es que
menuda cabeza loca soñadora :cunao:
Me encanta :hola:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Sue_Storm »

Sabía que os iba a gustar.
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Ayrween »

Pues sí, Sue. Mucho :mrgreen:

Qué tal lo lleváis? Yo he acabado la primera parte, voy a empezar la segunda.

Me gusta mucho como describe Galdós a los personajes, con sus virtudes y sus muchos defectos, el humor que tiene, y nunca falta la descripción de la vida de los más desfavorecidos.

Isidora
se ha llevado una decepción enorme con la marquesa de Aransis, que no la reconoce como nieta, y se da de bruces con la realidad. Es tan soñadora que cree verdad las novelas y las pretensiones de la clase a la que cree que pertenece. Se nota mucho el paralelismo con el Quijote. Además que hay varios personajes del Toboso o pueblos cercanos de La Mancha. Eso me ha gustado mucho.

Ya se ve que su tío el Canónigo, que resulta no ser canónigo, le ha metido muchas ideas en la cabeza. Vaya con los consejitos de la carta.
Cuando describe a los Peces
qué gracia,
con los hijos a los que ha colocado y que no dan palo al agua, las recomendaciones para los múltiples parientes. Joaquín Pez parece el peor de todos. Y se ha ido con él :noooo: Está chica no va a terminar bien.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Holaaa, yo voy por el cap.VI de la segunda parte. Una delicia.
Las cuestiones políticas parecen escritas en nuestros días y para nuestros políticos.

Isidora,
que se cree tan lista, se deja engañar como una boba por Joaquín que le saca lo que quiere. Me pone malita cuando dice que hay que ahorrar tanto y cuanto y luego encarga langosta para comer. No es broma, me pone mala :evil:
Qué gran
trago para su abuela si
llega a tener que reconocerla como nieta viviendo como vive con un hombre casado y madre de un hijo no reconocido por el padre
1
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Rosebud »

Sue_Storm escribió:Sabía que os iba a gustar.
Es un placer de lectura :402:
Ayrween escribió:Pues sí, Sue. Mucho :mrgreen:

Me gusta mucho como describe Galdós a los personajes, con sus virtudes y sus muchos defectos, el humor que tiene, y nunca falta la descripción de la vida de los más desfavorecidos.
Sí, la verdad es que tiene para todos, y con todo lujo de detalles. Voy ahora por el capítulo XIII (Primera parte) y la celebración de la Navidad en la familia de los Relimpio, que no tienen desperdicio. Por cierto que , en la descripción del salón de la familia me ha llamado mucho la atención
los retratos de los niños muertos de Dª Laura
parece que era costumbre de la época :?
Ayrween escribió: Cuando describe a los Peces
qué gracia,
con los hijos a los que ha colocado y que no dan palo al agua, las recomendaciones para los múltiples parientes. Joaquín Pez parece el peor de todos. Y se ha ido con él :noooo: Está chica no va a terminar bien.
Esta parte me partía de risa :D Don Benito no se corta un pelo en su crítica feroz a las instituciones de la época. Por otra parte, a mí Isidora me da un poco de penita
creo que es una pobre ilusa de gran corazón, de la que todos van a terminar aprovechándose
Echo de menos saber que ha sido de Pecado
al que capítulos atrás dejamos en prisión
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Muy pronto volverás a saber de Pecado :D
1
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Rosebud »

Lía escribió:Muy pronto volverás a saber de Pecado :D
Efectivamente :) ya he tenido noticias del pequeño de los Rufete, un personaje muy especial y no dejo de recordar que Galdós dedica "La desheredada" a los maestros, una lástima que "Pecado"
a pesar de los esfuerzos de su hermana, dure bien poco en el colegio y termine por abandonar las clases al sentirse humillado por el resto de sus compañeros por su ignorancia
He llegado al capítulo VI de la segunda parte. Las cosas han cambiado un poco y aparte del hilo argumental, quiero resaltar los abundantes recursos narrativos usados por D. Benito. Su dominio del lenguaje y su oficio, es tal que ya hace directamente lo que le viene bien en cada momento. Desde ponernos en situación de las andanzas de Isidora, mezclándolo con los acontecimientos políticos de la época (tan convulsos unos como otros) y los vaivenes del aparato administrativo
los famosos "peces" trocados en "pájaros" o "peces con escamas" que vienen y van :roll:
A veces también el autor, cual padre o "voz de la conciencia" se dirige directamente a Isidora
"Mira Isidorita, tu vida social está bastante desarreglada,
pero tu vida moral más aún..."
o nos lanza alguna indirecta a los lectores, como cuando se refiere a la mujer de Juan Bou
"era una sanguijuela del país, como vosotros, los que esto leéis"
Van apareciendo nuevos personajes como este Juan Bou y sus discursos libertarios o "Riquín"
el hijo de Isidora con su gran cabeza, que para Isidora por supuesto estará "llena de talento" :60:

A ver por donde sigue esto ...
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Hoy lo termino, mañana comento :hola:
1
Responder