La desheredada - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Rosebud »

Terminado ya mismo :60:
Me ha gustado mucho. Tenía (y tengo) una deuda pendiente con Galdós y "La desheredada" ha sido una buena opción, en la que además yo no había pensado (de hecho tengo sin leer "Fortunata y Jacinta", "Misericordia", "Marianela"..." tal vez me anime con otros :402:
La obra tiene un poco de todo, buenas descripciones, espléndidos personajes, crítica social, múltiples alusiones políticas, mucho sentido del humor y también un auténtico despliegue de recursos narrativos por parte de D. Benito, que cuenta las cosas según le viene bien (prosa, monólogos, teatro..) así es que se disfruta leyéndola, casi casi, hasta el final, porque el final :cry: no es lo que yo me esperaba :no: Después de haber acompañado a Isidora y compañía en sus andanzas y aventuras, me hubiera gustado otro final, porque sí, es verdad que
sus locuras y delirios no tenían justificación algún. En ningún momento Isidora entra en razón, ella siempre son sus "pájaros en la cabeza" sintiéndose especial y por encima del mundo que la rodea
pero el tono general de "La heredera" sufre un brusco cambio al llegar a los capítulos finales
realmente se convierte en una tragedia
y ese capítulo final entre D. José de Relimpio e Isidora
"Yo no soy Isidora, no vuelva Vd. a pronunciar ese nombre" y esa transformación y descenso a los infiernos de la protagonista y la muerte de D. José ...
Buf, no es la sensación con la que hubiera querido terminar "La desheredada", que Galdós finaliza con moraleja incluida.

(Por cierto que al final hemos sido muy pocos los que nos hemos animado a leer "La desheredada" y eso que yo no la había votado :D)
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Mariela »

Mariela escribió:No me he olvidado de este mc. Tengo el libro en casa desde hace días, pero voy a tardar en empezarlo, porque quiero poner un poco de orden en mis lecturas, que tengo varias empezadas a la vez, una de ellas, además, es un libro de divulgación que me interesa mucho leer.
Lo voy a empezar ahora. No he leído vuestros comentarios, principalmente para no hacerme ideas sobre el libro y así poder disfrutarlo más.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Mariela »

Al final sólo leí un capítulo antes de volver a posponerlo y ahora ya lo he retomado y no pienso soltarlo hasta que lo termine.

Leídos los cinco primeros capítulos, lo único que quiero comentar es que Galdós escribía de maravilla. Y en cuanto a la historia en sí, me parece a mí que Isidora tiene mucho de fantasiosa y que
su verdadero padre es Rufete, aunque ella se crea su fantasía de ser marquesa.
. Me parece que Miquis sale ganando con eso de que la niña fantasee con el
marqués viudo de Saldeoro, que habrá que ver si es tan marqués como Isidora.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Rosebud »

Mariela escribió:Al final sólo leí un capítulo antes de volver a posponerlo y ahora ya lo he retomado y no pienso soltarlo hasta que lo termine.

Leídos los cinco primeros capítulos, lo único que quiero comentar es que Galdós escribía de maravilla. Y en cuanto a la historia en sí, me parece a mí que Isidora tiene mucho de fantasiosa y que
su verdadero padre es Rufete, aunque ella se crea su fantasía de ser marquesa.
. Me parece que Miquis sale ganando con eso de que la niña fantasee con el
marqués viudo de Saldeoro, que habrá que ver si es tan marqués como Isidora.
:hola: Disfruté mucho con la lectura de este libro. Como dices, el dominio de Galdós en la escritura es impresionante y además verás que toca todos los palos, según le conviene a la narración, en la que a veces ríes y a veces lloras y es que la historia de Isidora da un poco para las dos cosas...
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Mariela »

¡Terminado! De lo mejor que he leído este año y es que Pérez Galdós es de lo mejorcito de la literatura española. Una pena que no consiguiese el Nobel. No sólo es capaz de utilizar cualquier recurso narrativo para contarnos la historia, es que tiene además un ojo clínico para detectar los vicios y las virtudes de sus personajes o lo que es lo mismo, las gentes de la época en que vivió. ¡Qué crítica social más impresionante! Y aunque la escribió en 1881, tiene (por desgracia) bastante que ver con la España actual.

Destaco tanto la dedicatoria inicial del autor, como el último capítulo de la novela donde en un sólo párrafo se nos enseña la moraleja de la historia.

Rosebud, aunque coincido con muchas de las cosas que has comentado, discrepo con tu opinión sobre el final: no es posible otro destino para Isidora porque entonces toda la novela habría sido
un sinsentido y un fraude
. Y es que La desheredada es una versión del conocido
cuento de la lechera
con grandes influencias cervantinas.

Y de los personajes que Galdós va haciendo desfilar ante el lector, me quedo con Miquis. Grande Miquis con su honradez y su sentido común que le permiten echar "alas naturales". Lo mal que lo pasé en el capítulo 28 pensando que el buen Miquis
al tratar de salvar a Isidora con sus recetas iba a terminar perdiéndose por culpa de semejante suripanta
. En cambio a mí Isidora
no me da ninguna pena y creo que a Pérez Galdós tampoco
.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Rosebud »

Mariela escribió:
Destaco tanto la dedicatoria inicial del autor, como el último capítulo de la novela donde en un sólo párrafo se nos enseña la moraleja de la historia.

Rosebud, aunque coincido con muchas de las cosas que has comentado, discrepo con tu opinión sobre el final: no es posible otro destino para Isidora porque entonces toda la novela habría sido
un sinsentido y un fraude
. Y es que La desheredada es una versión del conocido
cuento de la lechera
con grandes influencias cervantinas.
Si, bueno, supongo que el final tenía que ser así :) lo que pasa es que a mí me hubiera gustado que fuera de otra manera y, tanto por el personaje en sí, como por el tono de la obra, que pasa de ser más humorístico y ligero, a convertirse en
un auténtico drama con un final muy amargo
Mariela escribió: En cambio a mí Isidora
no me da ninguna pena y creo que a Pérez Galdós tampoco
.
A mí Isidora me pareció un gran personaje
y una pobre ilusa, llena de pájaros en la cabeza
En lo que estamos de acuerdo es en que es una gran obra de Galdós :402: y añado que, a pesar de su extensión la lectura es muy amena y llevadera.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Mariela »

Rosebud escribió:
Mariela escribió:
Destaco tanto la dedicatoria inicial del autor, como el último capítulo de la novela donde en un sólo párrafo se nos enseña la moraleja de la historia.

Rosebud, aunque coincido con muchas de las cosas que has comentado, discrepo con tu opinión sobre el final: no es posible otro destino para Isidora porque entonces toda la novela habría sido
un sinsentido y un fraude
. Y es que La desheredada es una versión del conocido
cuento de la lechera
con grandes influencias cervantinas.
Si, bueno, supongo que el final tenía que ser así :) lo que pasa es que a mí me hubiera gustado que fuera de otra manera y, tanto por el personaje en sí, como por el tono de la obra, que pasa de ser más humorístico y ligero, a convertirse en
un auténtico drama con un final muy amargo
Rosebud, el problema aquí es que La desheredada es un ejemplo del movimiento literario conocido como "Naturalismo", donde se busca describir la realidad con total objetividad, vamos como si se estuviera haciendo un documental, tanto en lo bueno como en lo malo. Siendo así, no caben los "cuentos de hadas".
Rosebud escribió:
Mariela escribió: En cambio a mí Isidora
no me da ninguna pena y creo que a Pérez Galdós tampoco
.
A mí Isidora me pareció un gran personaje
y una pobre ilusa, llena de pájaros en la cabeza
En lo que estamos de acuerdo es en que es una gran obra de Galdós :402: y añado que, a pesar de su extensión la lectura es muy amena y llevadera.
Sí, estoy de acuerdo en que Isidora es un gran personaje. Una cosa no quita la otra. Pero es que, otro gran mérito de Galdós, es que La desheredada siendo todo un drama repleto de crítica social también está escrito con grandes dosis de humor y por eso su lectura se hace tan amena y llevadera. Pero es un drama total.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Aben Razín »

Entonces, ¿nos encontraremos por aquí alrededor del 1 de mayo?, :?: :wink:
Una de las ediciones que se encuentran en el catálogo de la biblioteca es la que encabeza este hilo, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por salvatraca »

¡Aquí como un clavo! :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Aben Razín »

salvatraca escribió:¡Aquí como un clavo! :D
¡Perfecto!, :402:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Aben Razín »

Por cierto, tengo por delante dos lecturas muy densas, así que espero llegar al día 1 de mayo para comenzar el MC de esta obra, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Aben Razín »

Aben Razín escribió:Por cierto, tengo por delante dos lecturas muy densas, así que espero llegar al día 1 de mayo para comenzar el MC de esta obra, :wink:
Ahora, es muy posible que esta novela la comience a leer antes del primer día del MC, :dentadura:

Eso sí, mi boca estará sellada hasta que empecemos, :448:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por salvatraca »

:D

Tranquilo, yo también he empezado unos cuantos, por ver si me van a gustar (este no)...y ahora me cuesta dejarlos aparcados hasta el día convenido. :desierto:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57410
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Aben Razín »

salvatraca escribió: :D

Tranquilo, yo también he empezado unos cuantos, por ver si me van a gustar (este no)...y ahora me cuesta dejarlos aparcados hasta el día convenido. :desierto:
No suelo leer varios libros a la vez, creo que soy más sistemático en este sentido, pero te entiendo perfectamente: lo que sucede, en este caso, es que las novelas que tengo por delante del MC se van a terminar antes de tiempo, :mrgreen:
Última edición por Aben Razín el 19 Abr 2018 13:17, editado 1 vez en total.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: La desheredada - Benito Pérez Galdós

Mensaje por salvatraca »

Aben Razín escribió:No suelo leer varios libros a la vez...
Ufff, pues yo estoy leyendo 10 a la vez (entre novelas, cuentos y poesías) y deseando que Lía me dé un toque para ponerme con el de Valle-Inclán, y que llegue el día 20 para ponerme con el de las abejas...esto es un vicio (un vicio sano).

:lol:
1
Responder