El diablo - Lev N. Tolstói

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

El diablo - Lev N. Tolstói

Mensaje por fabian »

(1911)

Imagen
En El diablo Tolstói vuelve a mostrar sus señas de identidad: su protagonista es una persona corriente de buen corazón y buenos deseos que quiere ser feliz y fiel a sus principios y creencias. Pero siempre hay algo que se lo impide. En este caso el deseo sexual, sempiterna carga en la vida del propio Tolstói. Y eso le sirve para mostrar, en menos de 70 páginas, cómo funciona la mente, ¡el alma!, de un hombre. Irténev sucumbirá a la tentación... y se odiará por ello... e intentará -¿sin éxito?- trasladar la culpa a la otra... Todo tan humano... tan cercano y a la vez tan lejano...
Redactada originalmente en 1889,es una novela corta acerca del deseo y el adulterio,y en está edición presentamos las dos versiones que el escritor redactó,la segunda de ellas para no despertar las iras de su mujer

Según cuentan, el escritor guardaba el manuscrito en la caña de una de las botas que llevaba puestas,y no se separaba de él para mantenerlo a recaudo de su mujer.

La leí hace mucho tiempo,y la recuerdo con gran entusiasmo.
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: El diablo - Lev N. Tolstói

Mensaje por durito »

he recuperado al fin la energía lectora y estoy leyendo con entusiasmo cuentos de tolstói.

este cuento me ha gustado mucho. el protagonista hereda unas tierras y se dedica a cuidarlas, pero en la finca no hay mujeres de su clase y aplaca el deseo acostándose con una campesina. luego se casa y la olvida, pero
luego de un par de años vuelve a desearla. ella es el diablo...
hay dos versiones de las últimas páginas, pero no pude anticipar ninguno de los dos finales. :shock:
Avatar de Usuario
ECO
Lector ocasional
Mensajes: 43
Registrado: 11 Mar 2012 18:06
Ubicación: Vigo

Re: El diablo - Lev N. Tolstói

Mensaje por ECO »

Yo me he leído también este relato breve de Tolstoi en una edición de Salvat Editores titulada La Muerte de Ivan Ilich que se compone del relato que da titulo al libro mas El Diablo y El Padre Sergio. Me ha gustado aunque inferior al de Ivan Ilich en mi opinión.
Nos habla del adulterio, la pasión, el deseo y el hecho de que hay personas que no pueden controlar una compulsión sexual.
También estimo que
hay mucho de critíca a la moral burguesa de la clase rica de la época.
Anterior: Un Mar Violeta Oscuro (Ayanta Barilli)

Actualmente:Humillados y Ofendidos (Dostoievski)

Próximo: Memorias del Subsuelo (Dostoievski)
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El diablo - Lev N. Tolstói

Mensaje por ratonB »

Fichado :lista:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Responder