Lo prohibido - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Lo prohibido - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Hypathia »

Babel escribió: Ah, y no te leas los spoilers que nos conocemos. :twisted: :lol: :lol:
Huy... :oops:

:meparto: :60:
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: Lo prohibido - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Agatha »

Hyp!!... :lol: :lol: :lol:

Babel, voy por donde tú:
A mí también me ha chocado mucho que nadie diga nada sobre la infidelidad de Eloísa y José María, ni siquiera la familia más directa; aunque claro, como se supone que querían casar a una de las hijas con él, pues igual por eso... o quizás es que les interesa tanto que Eloísa tenga una buena posición por encima de todo que hacen la vista gorda... :meditando:

A mí la verdad es que esta chica me carga con tanto afán de riqueza... me parece que va a perder a su amante pronto... :roll:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Lo prohibido - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Babel »

Tenías razón Ágatha, en lo de perder
al amante. :lol: Además ha perdido marido y amante casi a la vez. :shock:
Voy por el capítulo III de la 2ª parte: De los diferentes procedimientos usados por los madrileños para salir a veranear.
No han cambiado mucho las cosas de un siglo para acá. :lol:
El caso es que me he quedado
de piedra con el pieza de Jose María. Vamos, que yo entendía que estaba enamoradísimo de Eloísa e incluso aprovaba esa relación (a pesar de la tendencia de ella al derroche y de que él la dio mucha cuerda al principio). Lo que me ha dejado alucinada es la frialdad de Jose María a la hora de dejarla y encapricharse con Camila.
¡Qué descaro! :shock:
Ahora que
Camila no está por la labor, es una locuela pero no se vende por dinero... mira que está resultando bastante más sensata que la hermana... :roll: Aún así la duda es: ¿Conseguirá liarse con ella?
Me encanta esa chica, anda que no le habla claro y le dice todo lo que se merece que le digan. Y aún se queda corta. :twisted:
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: Lo prohibido - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Agatha »

Babel, ayer me quedé por ahí también:
Y me está pasando lo mismo que a ti con Camila, hasta ahora es el personaje más sensato y cabal que he encontrado en el libro... y mira que al principio me caía fatal!!... pero se ha demostrado que sabe pararle los pies al primito (que buena falta le hace :evil: )

También me ha sorprendido lo pronto que olvida José María a Eloísa, creía que sentía un amor más profundo, pero qué va... a él lo único que le mueve es "Lo prohibido", como bien dice el título de la novela :lol:

Y espero que Camila no caiga; hoy por hoy es mi heroína :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Lo prohibido - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Babel »

:lol:

Me falta poco para terminar. La verdad es que
el Jose María este me tiene un poco cansada :icon_no_tenteras: , desde que está enamorado de Camila está más insufrible aún que cuando estaba con Eloísa. Y por su culpa ahora todo el mundo cree que Camila ha puesto los cuernos a su marido y menudo disgusto se ha llevado el manchego, que por cierto qué bien me cae, no me extraña que Camila le prefiera mil veces. :twisted:
No se cómo va a terminar
esto pero más vale que se vuelva a Cádiz o a Inglaterra y deje en paz a esa familia. Aunque también tienen lo suyo. :lol:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Lo prohibido - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Babel »

Terminado. Pedazo de novela. :D

Con su carga
de moral, hay que ver cómo se castiga a los "malos" y se premia a los "buenos". Jose María tiene un final atroz, esa hemiplejia siendo aún tan joven... y Eloísa se acaba prostituyendo con indeseables. :?
Sin embargo la borriquita y el manchego tienen su premio: dos gemelos como dos soles. :D :D Y yo que me alegro, mira que lo han pasado mal sin culpa ninguna... :evil:
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: Lo prohibido - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Agatha »

Yo también lo he acabado :D :
Estoy totalmente de acuerdo contigo, en esta novela se le da mucha importancia a la moral y a las buenas formas, y al final Galdós quiere castigar todas las licencias que se toma José María a lo largo de esos cuatro años.

A mí también me encanta que al final Camila y Constantino se vean recompensandos, no sólo por los dos niños, sino también por la herencia de su primo :wink:

Lo que no me queda claro es si María Juana llega a pecar de obra o sólo de pensamiento, porque que yo sepa no llega a pasar nada, ¿no? :meditando:
Me ha gustado mucho, pero estoy de acuerdo con Jorj en que es una de sus obras, llamémolas "menores".

Y sí, hacia el final aparece:
Ido del Sagrario, que si no recuerdo mal sale en Fortunata y Jacinta :D
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Lo prohibido - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Babel »

Con María Juana, lo que yo he
entendido es que no llegó a pasar nada. Aunque esa es una de las relaciones más confusas que hay en el libro porque, mientras de Eloísa o Camila sabes perfectamente lo que piensan y sienten... la sabia es de las que dicen una cosa y sin embargo sienten otra. Pero en la práctica parece que ni él se empeñó demasiado ni ella se ablandó suficiente. :lol:
Agatha escribió: Y sí, hacia el final aparece:
Ido del Sagrario, que si no recuerdo mal sale en Fortunata y Jacinta :D
:meparto:
Y yo que pensaba que me sonaba mucho este nombre... pero no lo había relacionado :lol: . ¡Qué memoria tienes! :60:
Avatar de Usuario
salva
No tengo vida social
Mensajes: 2431
Registrado: 09 Nov 2007 23:56
Ubicación: Haciendo la mili con las empanadillas de Móstoles

Re: Lo prohibido - Benito Pérez Galdós

Mensaje por salva »

Hypathia escribió:Chicas, que sepáis que os hago caso y nunca echo en saco roto vuestros consejos. :mrgreen: ¡En lo que llevo de año llevo dos donbenitos! :lol: Doña Perfecta y Tristana. Lo que pasa es que son novelas más breves que ésta, por ejemplo, y me acabo embrollando con los detalles de los personajes si no leo de un tirón.

:60:
Hyp a este paso te van a colgar el Sambenito. :cunao: :cunao: :cunao:
1
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: Lo prohibido - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Agatha »

Babel escribió:Con María Juana, lo que yo he
entendido es que no llegó a pasar nada. Aunque esa es una de las relaciones más confusas que hay en el libro porque, mientras de Eloísa o Camila sabes perfectamente lo que piensan y sienten... la sabia es de las que dicen una cosa y sin embargo sienten otra. Pero en la práctica parece que ni él se empeñó demasiado ni ella se ablandó suficiente. :lol:
Sí:
Eso mismo me parecía a mí, que no había pasado nada; primero, porque a él estaba claro que como mujer no le interesaba lo más mínimo, y segundo, porque ella sólo de pensarlo ya se echaba atrás, aunque si le hubiese insistido más fijo que hubiera caído :twisted: :wink:
Babel escribió:
Agatha escribió: Y sí, hacia el final aparece:
Ido del Sagrario, que si no recuerdo mal sale en Fortunata y Jacinta :D
:meparto:
Y yo que pensaba que me sonaba mucho este nombre... pero no lo había relacionado :lol: . ¡Qué memoria tienes! :60:

No te creas, que he perdido mucha... :lol: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Lo prohibido - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Babel »

:lol: :60:

Soy malpensada pero durante parte del libro pensé
que se acabaría liando con las tres primas. Bueno, y si eso no ocurre no es por él, desde luego, al que tanto llama "lo prohibido", sino gracias a que Camila se opone de una manera tan tajante a su acoso.
Hay dos cosas que se me hacen curiosas :roll: :
Una es cómo evoluciona el personaje de
Jose María, que al principio me caía bien. Incluso puedo entender lo de Eloísa, estaba enamorado de ella, eran ambos unos derrochadores...
Pero luego se va convirtiendo en un tío sin escrúpulos, ya con Camila sabe a lo que va, sabe el daño que va a hacer. Aún así se hace amigo del marido. Y con la sabia lo mismo, es un personaje que cae moralmente en picado y se convierte en lo peor cuando al principio parecía un tío normal.
Luego, después del "castigo" de la enfermedad, reacciona y se arrepiente.
Lo otro que
me llama la atención es la impasibilidad de los padres de las primas ante todo lo que pasa, quizá sea una cuestión de carácter pero es que parece que ni están y el tío habla con él tan normal aún sabiendo el daño que ha hecho a sus hijas. Supongo que en cualquier familia, si pasa algo así, se armaría la marimorena (que diría Don Benito :lol: ).
Avatar de Usuario
Agatha
Arpía mayor
Mensajes: 8176
Registrado: 12 Feb 2005 12:51

Re: Lo prohibido - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Agatha »

Babel, no creas:
Yo también soy malpensada. No sé si por la sinopsis del libro o qué, pero pensé lo mismo que tú... :lol:

Respecto al carácter de José María, conforme avanzaba la lectura, iba pensando igual. Al principio parece buen chico, enamorado de la persona equivocada, pero buen chico. Y ya sabemos cómo es ésto del amor, en el que no se puede decidir... pero luego... a mí lo que más me fastidia de todo es que a pesar de ver que con Camila no tiene nada que hacer, sigue insistiendo por pura vanidad y egoísmo... eso me saca de quicio :x

Y en cuanto a los padres, yo sigo pensando que cómo querían ver a una de sus hijas casada con el primo, pues supongo que el sólo hecho de que les hiciera la corte ya les parecía suficiente honor :roll: :D
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Lo prohibido - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Babel »

Lo que queda demostrado
es que es una sociedad hipócrita, de pura apariencia. El quiero y no puedo que tanto se menciona en el libro. Y seguramente es lo que tú dices, que los padres de las primas... soñaban con que José María fuese para una de ellas, y de paso beneficiarse todos del dinero del chico (porque mira que se benefician lo que pueden, sobre todo el primo que le pega unos sablazos :lol: ) sin importarles lo que está bien o mal. :roll:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12247
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Lo prohibido - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Gretogarbo »

Después de La familia de León Roch, y sin respiro, La desheredada, enseguida me metí con El amigo Manso, El doctor Centeno, Tormento, La de Bringas, Lo prohibido... Hallábame yo por entonces en la plenitud de la fiebre novelesca. Del arte escénico no me ocupaba poco ni mucho. No frecuentaba yo los teatros. Desde mi aislamiento sentía el rumor entusiasta de los grandes éxitos de D. José Echegaray. Aquel portento iba de gloria en gloria fascinando a todos los públicos. Conocía yo las obras de Echegaray por la lectura, no por la representación. Pasaron años antes que yo viera sobre las tablas las obras del gran maestro. De este modo corría el tiempo hasta llegar al 85.
Adelante, amigos, de Memorias de un desmemoriado, de Benito Pérez Galdós
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12247
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Lo prohibido - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Gretogarbo »

—Y también tengo idea de haber estado en Neufchatel, donde vi un mercado de quesos Gruyère como ruedas de carro, en número infinito. Ahora, memoria mía, dime cuando estuve yo en Portugal.
—¡Ésta sí que es buena! Pero ¡si eso fue el año pasado, después que escribiste
Lo prohibido!
—¡Ah, ya! Ya estoy orientado, memoria mía. Puedes dar otro paseíto por los espacios, y estarte atenta por si vuelvo a llamarte.

Pereda y yo, de Memorias de un desmemoriado, de Benito Pérez Galdós
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Responder