La novela victoriana inglesa (Siglo XIX)

Grandes clásicos de la literatura mundial.

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Arden
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Re: La novela victoriana inglesa (Siglo XIX)

Mensaje por Arden »

Muy interesante el hilo, estaré atento. Mis favoritas de las que has enumerado hasta ahora son las de Dickens y las de las hermanas Bronte y Jane Austen.
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Felicity
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Re: La novela victoriana inglesa (Siglo XIX)

Mensaje por Felicity »

Muchas Gracias! :o
Arden, David Copperfield me encanta.

Bueno voy a decir algo de la segunda etapa: :402:

Primero hablaremos, como en la primera parte, de los cambios Sociales que se producen y las relacionaremos con obras y autores :)
nombres bastante sonantes en esta época son: Mary Ann Evans (George Elliot) y Elisabeth Gaskell

SEGUNDA ETAPA (1850 - 1870)

Esta segunda etapa encarna por excelencia las cualidades y atributos que se le atribuyen a la era victoriana: prosperidad, optimismo y respetabilidad.

1851 - Gran Exposición en el Palacio de Cristal de Londres: se proclama el triunfo del progreso y la tecnología.

Inglaterra, bajo el liderazgo de Lord Palmerston (1784 - 1865), culmina su misión imperialista. La mayor estabilidad del Imperios hace que se produzca una identificación con la instituciones públicas. Las tensiones sociales, crisis económicas y problemas laborales se suavizan ante una política económica menos rigurosa. Es The Age of Improvement, cuando Inglaterra se consolida como la nación más poderosa del mundo en el contexto internacional.

La literatura desplaza su interés al ámbito de lo familiar y lo doméstico. En el caso de Middlemarch el interés se va a centrar en la vida en provincias, presentando el tejido social.

Hacia los años 60 se de una crisis generalizada de fe:

*

George Eliot, abandona la religión evangelista, su crisis de fe se refleja en Middlemarch, en el concepto de religión de la humanidad y en Dorothea.
*

Thomas Ardí, refleja la situación en la que la sociedad ha perdido la fe y se encuentra con un vacío que llena con la obra de Darwin.

La revisión de la posición del hombre en el mundo fue radical y condujo a numerosos pensadores a interrogarse por las premisas básicas de esta relación, llegando a veces a las posiciones agnósticas y paganizantes que transpira el movimiento esteticista del arte por el arte, pero en general los escritos victorianos presuponen un vago vitalismo religioso como razón última de la ética social victoriana.

La Iglesia Anglicana fue objeto de revisión desde dos frentes:

*

Disidentes y regeneracionistas evangélicos (Low Church), que eran el baluarte ascético y moral de la clase media.
*

Desde dentro de la propia Iglesia Anglicana, por grupos más liberalizados y abiertos a los avances de la ciencia, Broad Curch (latitudinarios), que contestaban a la Alta Iglesia (High Church), aletargada espiritualmente y corrompida políticamente.

Oxford Movement: Tracts for the Times (1833 - 41): Tractarismo. J.Kebble: su sermón National Apostosy proclama la independencia de la Iglesia de los poderes políticos y obedece a la renovación espiritual de otros lideres del movimiento: R.H.Froude y Edward Pusey

Los escritores adoptan posturas críticas frente al avance del progreso y diagnostican sus efectos deshumanizadores. Carlyle, Arnold, Ruskin y Newman desenmascararon las contradicciones morales que entrañaba tal proceso. El debate intelectual se polariza en dos frentes ideológicos durante casi todo el periodo:

*

Mística del progreso y la ciencia: John Stuart Mill, David Ricardo, Charles Darwin, y Thomas Henry Huxley.
*

Frente más humanitario y romántico de novelistas y ensayistas: Dickens, Gaskell, Carlyle, Arnold Ruskin, Newman, que no aceptaban la ética liberal y utilitarista ni el escepticismo de la nueva ciencia.

Esta escisión ideológica lleva a una degradación real de los valores sociales y espirituales.


Las novelas más significativas de este periodo son:
Middlemarch - George Elliot
1851 Gaskell's Cranford. Great Exhibition.
1852 Dickens's Bleak House. Newman's The Idea of a University.
1853 Charlotte Bronte's Villette.
1854 Gaskell's North and South. The Crimean War.
1855 Livingstone discovers Victoria Falls.
1856 Charles Reade's It is Never Too Late to Mend.
1857 The Indian Mutiny. George Eliot's Scenes of Clerical Life.
1858 MacDonald's Fantastes. Queen Victoria proclaims permanent British rule in India.
1859 Meredith's The Ordeal of Richard Feverel. Darwin's Origin of Species.
1860 Dickens's Great Expectations. Essays and Reviews. Ruskin's Unto the Last.
1861 Ellen Wood's East Lynne. Mill's Utilitarianism. Prince Albert dies.
1862 Braddon's Lady Audley's Secret. Colenso's A Critical Examination of the Pentateuch.
1863 Margaret Oliphant's The Rector. Huxley's Man's Place in Nature.
1864 Le Fanu's Uncle Silas. Spencer's Principles of Biology.
1865 Carroll's Alice's Adventures in Wonderland. Arnold's Essays in Criticism.
1866 Trollope's The Last Chronicle of Barset. Margaret Oliphant's Miss Marjoribanks.
1867 Marx's Das Kapital. Ouida's Under Two Flags. The Second Reform Bill.
1868 Wilkie Collins' The Moonstone. Browning's The Ring and the Book.


Que sepáis que Wilkie Collins es victoriano. Pese a que escribió novelas de Género. (De ello hablaremos más adelante)

Y Recalcar que la novelista Elisabeth Gaskell, escribió en este periodo casi toda su obra:

# Cranford (1851-3)
# Ruth (1853)
# North and South (1854-5)
# Sylvia's Lovers (1863)
# Cousin Phillis (1864)
# Wives and Daughters: An Everyday Story (1865) (...)
Última edición por Felicity el 14 Abr 2016 13:20, editado 1 vez en total.
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Arden
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Re: La novela victoriana inglesa (Siglo XIX)

Mensaje por Arden »

De Elizabeth Gaskell leí un libro sobre la vida de una de las hermanas Brönte, ¿o era sobre todas? Bueno la cuestión es que me gustó mucho el libro. Tengo alguna novela suya, Esposas e hijas creo, así que cualquier día de estos me pongo a leerla. Con Wilkie Collins no sé por qué una vez lo intenté con una obra suya y no me hizo mucho, me la dejé a mitad, quizás no era el momento.
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Valdemar
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Re: La novela victoriana inglesa (Siglo XIX)

Mensaje por Valdemar »

Excelente información, Felicity, :ola: es mi época favorita, he leído recientemente Norte y Sur, de Gaskell y Jane Eyre, de Charlotte Brontë, y he disfrutado mucho. También, por supuesto, con las de Wilkie, que por lo que leo irán en otro apartado.
Última edición por Valdemar el 20 Ene 2010 20:32, editado 1 vez en total.
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Renee
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Re: La novela victoriana inglesa (Siglo XIX)

Mensaje por Renee »

Está muy bien disponer de toda esta información. :60: Precisamente en dos semanas empezamos el MC de Middlemarch. :wink:
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Felicity
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Re: La novela victoriana inglesa (Siglo XIX)

Mensaje por Felicity »

Muchas Gracias :60:

Renee, cuando hagáis el miniclub yo quería poneros los apuntes que tengo de la novela
Ya que fue una de las que leímos ;)

Wilkie es que no sigue los Avatares Victorianos propiamente dichos.
Será uno de los primeros escritores de "Género" :402:
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Renee
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Re: La novela victoriana inglesa (Siglo XIX)

Mensaje por Renee »

¡Qué bien, Felicity! :60: :60: Muchas gracias, la verdad es que así podremos disfrutar más de su lectura. :wink:
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Felicity
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Re: La novela victoriana inglesa (Siglo XIX)

Mensaje por Felicity »

El final de siglo y la tercera Etapa del victorianismo, vendrán acompañadas de reformas tanto sociales como reales. Y el avance imparable hacia el sigo XX. También se volverán a Género como el "Nuevo Gótico"

TERCERA ETAPA (1870 - 1900)

Esta etapa supone una ampliación lógica de la fase anterior, tanto en la mejora de las condiciones sociales, como de los sueños de grandeza y seguridad. Para algunos ingleses es una edad de oro incomparable en la historia de la humanidad, para otros es una época de nostalgia que encubre, en el plano internacional, las brechas abiertas por una Prusia imperialista y la competitividad económica de EEUU, y a nivel nacional, la cuestión de Irlanda, las depresiones económicas de 1873 y 1871 y los movimientos laboristas.

Las reformas políticas de 1867 (II Reform Bill) y de 1871 (Trade Union Act) desplazan los centros de poder hacia unas clases sociales que reclaman sus propios mecanismos de participación en la vida moderna y que se desentienden de sentimientos y apoyos humanitarios. “De clase dependiente sin futuro, las clases trabajadoras han alcanzado una posición desde la que pueden avanzar hacia cualquier clase de civilización” Robert Giften.

Surge una nueva conciencia social, que cristaliza en el idealismo socialista y en el Partido Laborista, dentro del que se encuadran tendencias dispares: el socialismo tory de John Ruskin, el socialismo de signo materialista y el de signo cristiano y nacionalista. La disonancia entre esta nueva conciencia social y los delirios de grandeza y respetabilidad de la burguesía son reflejada en las obras literarias del periodo, como las condiciones socioeconómicas gangrenadas por prejuicios y códigos morales propios del conformismo burgués en las novelas de George Eliot, o la obra de Hardy que ataca las convenciones y la situación del mujer y presenta personajes atrapados.

Se produce un cambio radical en la orientación literaria de un periodo consciente de su grandeza política y socioeconómica y a la par insensible a las nuevas realidades sociales. Es una postura de desencanto y pesimismo que se manifiesta en:



evasión de esa realidad.


huida hacia territorios imaginativamente más simples.


contacto con otras culturas europeas.

The Way of All Flesh, de Samuel Butler y The importance of Being Earnest de Oscar Wilde son ejemplos de este ataque a los códigos morales victorianos.

Tiene lugar una regeneración estética que bebe de las fuentes del helenismo y el medievalismo, refugios de los artistas del momento: Ruskin, Pater, Morris, Rossetti, Swinburne, Wilde, para captar instantes de belleza transitoria y para restaurar vínculos humanos que han desaparecido en la sociedad industrial.


Novelas y autores de estas épocas:


George Elliott: Middlemarch, 1871–1872. Daniel Deronda, 1876.
Oscar Wilde: Su obra: El retrato de Dorian Gray.
Wilkie Collins: Sus obras más comprometidas con la sociedad.
# Man and Wife (1870)(Marido y mujer)
# Poor Miss Finch (1872)(Pobre señorita Finch)
# Miss or Mrs? (1873)(Señora o señorita)
# The New Magdalen (1873)
# The Law and the Lady (1875)
# The Two Destinies (1876)
# The Haunted Hotel (1878)
# The Fallen Leaves -Las hojas caídas- (1879)
# A Rogue's Life (1879)
# My Lady's Money (1879)
# Jezebel's Daughter (1880)
# The Black Robe (La túnica negra) (1881)
# Heart and Science (1883)
# I Say No (1884)
# The Evil Genius (1886)
# The Guilty River (1886)
# The Legacy of Cain (1889)
# Blind Love (1889)

Los "Nuevos Góticos" Sheridan LeFanu ( Carmilla 1973), Bram Stoker (Drácula 1897), Stevenson (El extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde (1886))





La Próxima entrega:

Formas de publicación en la Época Victoriana ( Es interesante todo lo que respecta a las novelas fascímiles y las "revistas" de la época. Muchas, llevadas por escritores célebres como Dickens

Fuente: Apuntes de Sociedad y novela Victoriana 2005/06
Última edición por Felicity el 14 Abr 2016 13:21, editado 1 vez en total.
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Heathcliff

Re: La novela victoriana inglesa (Siglo XIX)

Mensaje por Heathcliff »

Muchas gracias Felicity por la información, me viene bien para tener una lista de obras del periodo ya que lo que me falta es eso, es decir, agruparlos en orden. Mi caso es al revés Historia es lo que estudio y literatura es lo que leo en mis tiempos libres.

Un saludo !
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Angel_pm
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Re: La novela victoriana inglesa (Siglo XIX)

Mensaje por Angel_pm »

Buen aporte, Felicity. Gracias!!!
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Yppe
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Re: La novela victoriana inglesa (Siglo XIX)

Mensaje por Yppe »

nunca me ha atraído demasiado la novela victoriana, pese a continuas insistencias de una de mis mejores amigas que es fan de las Brontte. Así que no he leído mucho pero lo que si me gusta es la Gótica, que no sabía yo que se considerase dentro de la novela victoriana aunque fuera de la misma época. Tengo ganas de leer a LeFanu y a Ann Radcliffe, además tengo en casa un libro que me regalaron de E. Gaskell (Cuentos góticos) así que supongo que tampoco tardaré en leerlo.
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Felicity
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Re: La novela victoriana inglesa (Siglo XIX)

Mensaje por Felicity »

Gracias Angel :60:

Yppe: Las novelas Góticas del periodo Victoriano son las escritas en el siglo XIX
Sheridan LeFanu entraría ahí :402:

Pero Ann Radcliffe es de un periodo anterior. Un gótico Más romántico del siglo XVIII :402:

Ahora están leyendo y comentando Middlemarch ;)

Que tiene bases muy fundamentales de este periodo :)
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Felicity
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Re: La novela victoriana inglesa (Siglo XIX)

Mensaje por Felicity »

Os vuelvo a dejar la forma de publicación que se perdió :(

#

FORMAS DE PUBLICACIÓN.

El engranaje comunicativo explica su retórica persuasiva, flexible y atenta a los ecos de la opinión pública y su sensibilidad a los condicionamientos de su propia producción y recepción. Las obras más importantes reflejan una conciencia de múltiples voces acrisoladas en un proceso de opinión pública controvertida. El quehacer literario está al servicio cultural y social, cuyos criterios vienen determinados por las necesidades de las clases medias, por la polémica ideológica y por la eficacia comunicativa de la prensa.

Las novelas se publican:

*

En entregas mensuales, en forma de folletos con la novela dividida en 18 entregas y una entrega doble al final.
*

En revistas mensuales, que incluyen ficción como Fraser's, Blackwood's, Benthley's Miscellany que publicará Oliver Twist. La que tiene más éxito de estas es Cornhill Magazine que publica las últimas novelas de Thackeray, Hardy, etc.
*

En revistas semanales editadas por Dickens:
o

Household Worlds entre 1850 y 1859.
o

All the year round entre 1859 y 1870.
*

Three Decker: tres volúmenes de 300 - 324 páginas por una guinea y media.

Se produce un aumento importante en el número de lectores debido a diversos factores, como son el aumento de la población a causa de una menor mortalidad, la lucha contra el analfabetismo, la mejora en la iluminación con la invención de la lámpara de gas, la creación del ferrocarril, que permite leer mientras se desplaza uno, y el cambio en el sistema de distribución: al concentrarse la población en ciudades se facilita la distribución de los libros, se pasa de los vendedores ambulantes a las cadenas de librerías.

Las entregas mensuales comienzan por publicar las obras de Dickens y Thackeray y tienen mucho éxito (se venden 40.000 copias de Pickwick Papers). Consisten en libritos de 32 páginas y dos ilustraciones por un chelín y medio, con lo que se abarata el precio y el desembolso es a plazos lo que fomenta la lectura. Wilkie Collins establece el principio de la publicación por entregas: “laugh and wait”, esto es, no se puede interrumpir el plazo de publicación, aunque Dickens y Thackeray se retrasaron alguna vez por enfermedad. A partir de 1850 - 60 pasan a ser entregas en revistas con ficción.

En 1870 George Smith crea la Cornhill Magazine, con Thackeray como editor. Aquí se publicaron las novelas de E. Gaskell, Thackeray, Trollope, Henry James, etc.

La publicación por entregas crea intimidad entre lector y escritor a la vez que permite al lector influir en el desarrollo de la novela (dependiendo de la popularidad del personaje, las ventas, la aceptación, etc. el escritor variará o no la novela). El lector se hace con un papel importante en el proceso de creación literaria. Los editores ejercían una censura bastante estricta (como el duro artículo de Thackeray sobre Los viajes de Gulliver). La primeras revistas de ficción fueron dando paso a otras más intelectuales, como Cornhill Magazine, las revistas semanales de Dickens o Saturday Review, dirigida a un pública más culto, a la vez que coexistían revistas de ficción popular.

Las Circulating Libraries ya existían antes, pero se van a reavivar y van a ser un elemento muy importante en el fomento de la literatura en Inglaterra. Charles Edward Mudie inaugura una biblioteca en la zona de Bloomsbury en 1842 y en 1852 se traslada a Oxford Street, dominando el mercado del préstamo de libros gracias a que recude el precio de la suscripción, anuncia su librería como “selecta”, es decir, ejerce una censura sobre sus obras garantizando al pater familia que su mujer e hijos leían libros adecuados, y a que supo dar publicidad a su biblioteca. Gracias a esto estuvo a la cabeza del mercado 50 años y controlaba el mercado de las editoriales, ya que estas le apoyaban.

El principal competidor de Mudie fue W. H. Smith and Son, que en 1848 abre librerías en las estaciones de tren y 10 años después entra en el mercado de las bibliotecas.

El proceso normal de publicación era el Three Decker o la publicación en entregas y luego el Three Decker. Si Mudie adquiría el Three Decker y lo mantenía durante un año se publicaba la obra en formato Yellow Pack, que era más barato y se vendía en las estaciones de tren.

Las Circulating Libraries crearon un mercado estable de lectores, y gracias a la censura la novela se convierte en un género respetable, pero el poder de Mundie le permitía vetar un libro y eliminaba el contacto directo entre autor (o editor) y lector, ya que él hacía de intermediario.


Ahora entenderéis porqué las novelas luego tienen tantas páginas ;)
Última edición por Felicity el 14 Abr 2016 13:23, editado 1 vez en total.
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lele
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Re: La novela victoriana inglesa (Siglo XIX)

Mensaje por lele »

me parece muy interesante este post, voy a empezar hoy mismo con Jane Eyre y rebuscando lo encontré, y me viene muy bien para contextualizar la novela. Por cierto, muy interesante también lo relativo a la forma de publicación.
muchas gracias Felicity.
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Felicity
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Re: La novela victoriana inglesa (Siglo XIX)

Mensaje por Felicity »

Lele Muchas gracias
Quiero poner más cositas :60:
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