La de Bringas - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: La de Bringas - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Clark Kent »

Pues lo terminé.... me ha ENCANTADO.

Si es que tiene una forma de escribir, de encontrar las palabras... he disfrutado como un, como un... qué se yo!!!

Eso si, lo primero que voy a hacer es ir la banco, que he conocido al dedillo, al centimo, durante todo el libro, las cuentas y estado financiero de esta familia del 19 (además ficticia) mucho mejor que mis cuentas!!! así que a ver que es lo que tengo, lo que debo y lo que pago exactamente... me voy a convertir en un Thiers!!!

Durante la lectura acudia a mi mente la idea de que los hechos que se narraban eran intranscendentes e insulsos, los problemas de esta señora
para aparentar pero con el cobijo del dinero de la cajita, que no estaban arruinados tampoco....
que seguro en el pais habria por aquel entonces vidas y hechos más "transcendentes", pero según avanzaba... que demonios!!!! todos tenemos nuestros dramas, grandes o pequeños, todos nos causan nuestra zozobra y todos deben ser narrados, y si lo están de esta forma tan deliciosa, pues perfecto.
La bellaqueria de Rosalia queda eclipsada por la de Milagros o la viuda... esas ...aggggggggggg es que es para echarlas a comer aparte... que rabiaaaaaaaaaa y cómo he disfrutado con la patición de préstamo a Refugio.... y me ha sorprendido sobremanera el temor de la dama por su marido, prefiere humillarse que afrontar su ira, y eso que Bringas es un bendito... Finalmente los hechos le dieron la razón a Bringas por ser tan cicatero, puesto que, una vez cesante, que seria de ellos sin esos ahorrillos..... Muy siniestro el final, en que insinua una conducta fuera del decoro para Rosalia por el bien de su familia, lo cual no casa bien con el tono de la novela,
Nadanada, que me ha encantado.

:hola:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La de Bringas - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Sue_Storm »

Qué bien que te haya gustado tanto, Clark. ¡Tu entusiasmo es contagioso! A mí me divierte y me conmueve muchísimo esta novela, es de las que más he disfrutado de Galdós.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La de Bringas - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Cape »

Hola Clark.

Pienso lo mismo que Sue, la de Bringas me parece que representa al mejor Galdós por su humor, su ironía y su dramatismo. Un gran retrato de una época recogido en la pluma de Galdós.
Después del mini-club de Max Aub podriamos leer El crimen de la calle de Fuencarral que me está esperando en mi estantería. ¿Qué me decís? :boese040:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: La de Bringas - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Clark Kent »

Sue_Storm escribió:Qué bien que te haya gustado tanto, Clark. ¡Tu entusiasmo es contagioso! A mí me divierte y me conmueve muchísimo esta novela, es de las que más he disfrutado de Galdós.
Cuanto tiempo sin verte Sue!!!! (claro, como eres la chica invisible... que tonto! :mrgreen: !) Pues si, llevo este año entusiasmado con Galdós, y en cuanto me lea Fortunata y Jacinta y acabe la primera serie de los episodios nacionales, ya me consideraré un galdosiano hecho y derecho.... :lol: y si, de los que he leido este es uno de los mejores.....
Cape escribió: Después del mini-club de Max Aub podriamos leer El crimen de la calle de Fuencarral que me está esperando en mi estantería. ¿Qué me decís? :boese040:
Por mi estupendo.... :402: Ah, y acuerdaté de Cadiz, que lo tengo en mi estanteria caducao ya de la biblio...... :wink:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La de Bringas - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Sue_Storm »

Oh. Buscaré El crimen de la calle Fuencarral. Lo que nos reímos Raoul y yo acordándonos de cierto detalle, no tiene precio (está en el hilo).
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La de Bringas - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Cape »

Hola Sue.

Cuando consigas el libro avísamos y hacemos el mini-club :D
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La de Bringas - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Clark , me alegro de que te haya gustado.
Sois unos verdaderos entusiastas de Galdós , :hola:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: La de Bringas - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Clark Kent »

Lía escribió:Clark , me alegro de que te haya gustado.
:wink:
Lía escribió: Sois unos verdaderos entusiastas de Galdós , :hola:
:dentadura:




Que nooooo Sueeeeeee que lo leeriais mal!!!!
seguro que confundisteis trepanación con garrote vil :cunao:
1
jorj
Lector ocasional
Mensajes: 38
Registrado: 22 May 2009 00:42

Re: La de Bringas - Benito Pérez Galdós

Mensaje por jorj »

Después de leer Tormento, me quedé con ganas de releer la vida de la familia Bringas, así que aparqué otros proyectos y desempolvé el libro, es más emocionante la relectura cuando en la novela anterior has oído hablar tanto de los personajes, Refugio(que está sensacional haciendo sufrir a Rosalía), Agustín Cabellero, Amparo..personajes a los que se les coge cariño.Es bonito ir leyendo obras de Galdós e ir conociendo su vasto universo creado con personajes como Torquemada, los Pez, etc..
Es tan bueno este escritor que ´acapara ´mucho tiempo y hay que dejarlo de vez en cuando para leer a otros pero sabiendo siempre que lo volverás a leer.Me gustó mucho la descripción de la llegada revolucionaria del 68 a Palacio Real.
1
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: La de Bringas - Benito Pérez Galdós

Mensaje por gabi_deporaqui »

Es La Madame Bovary de la moda? Es el Quijote de los retales? Es la Barbie Economalabarista? NO! es... LA DE BRINGAS!! (aquí sí que viene a huevo lo de.. QUÉ TELA!!!)
Bueno, vuelvo a repetir (y no será la última vez) que me encanta cómo escribe este hombre.
Me están encantando todos los personajes y sus relaciones; y aún teniendo aire de comedia es increíble lo bien retratados que están los comportamientos mezquinos e interesados. No me fio de ninguno!!!
1
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: La de Bringas - Benito Pérez Galdós

Mensaje por gabi_deporaqui »

Terminado. Una auténtica maravilla.
Cuando dice Rosalía
que está a punto de gritar "fuego!" para que el ratoncito, el cominero, el pisa-hormigas (anda! que vaya maneras de referirse a su pobre marido) no busque en el cajón o cuando falsifica los billetes y no se lava las manos después de hacer croquetas para darles textura...casi me despixorro!!! :cunao:
y puede que Rosalía
sea una representación de la monarquía????
En fins...lo que sea, pero me ha encantado!!
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: La de Bringas - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Clark Kent »

Jo, gabi... te encuentro en "Miau", en "El Arbol de la ciencia", en "La de Bringas".... en mis libros favoritos!!!! a ver si te estoy confundiendo conmigo mismo!!!! :cunao:

eso si, no se si sabras que "Tormento", otro libro de Galdos, es, digamos "la primera parte", por decirlo asi, de este, pero vamos, que se pueden leer de forma independiente... pero que si te han gustado los personajes, pues, ya sabes.....

bueno, que lo sepas.....

:hola:
1
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: La de Bringas - Benito Pérez Galdós

Mensaje por gabi_deporaqui »

Clark Kent escribió: eso si, no se si sabras que "Tormento", otro libro de Galdos, es, digamos "la primera parte", por decirlo asi, de este, pero vamos, que se pueden leer de forma independiente... pero que si te han gustado los personajes, pues, ya sabes.....

bueno, que lo sepas.....

:hola:
Uy!, pues si lo llego a saber me lo leo antes, cachis! Tomo nota de "Tormento" será el próximo en breve intercalando antes otra de Baroja como pueda ser 'Zalacaín' que ya la tengo cargada.
:hola:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La de Bringas - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Me encuentro en trance de leer Tristana, pero como veo que me lo voy a acabar en un decir Jesús, cojo sitio en este hilo porque será el próximo de Galdós que relea...

¿Alguien da más?

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La de Bringas - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Para empezar, ahí va la edición que yo tengo. De la Editorial Hernando, herederos de Benito Pérez Galdós, impresa el año 1979... Yo la compré [seguramente de segunda mano] en julio de 1993, por tanto, ha cumplido cuatro lustros en mis manos/estanterías...

He leído ya cinco capítulos... Se nos van presentando los personajes... y el espacio. Los altos del Palacio Real, allí donde habita el olvido, es decir, los sirvientes de la realeza y sus miserias, aquellos que casi, casi, hay que olvidar. Bringas es un curioso personaje, que hace “obras de arte” con pelo de los muertos (????), y, además por encargo...

Algo que me ha chocado es la presencia de las novelas de Julio Verne. Por lo menos se cita al novelista francés y a sus novelas y personajes dos veces en estas escasas quince páginas... Su fama se iba extendiendo. Estamos - recordemos - en 1884...

Sigo... ¿y vosotros?

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por klatubaradaniktó el 03 May 2022 12:21, editado 2 veces en total.
Responder