Tormento - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

La primera semana esta bien. :D
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

¿Apuntamos el 1 Febrero entonces?
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Apúntalo pues. :wink:
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Tormento - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Haidé »

Anda, pues me disponía a empezar este libro, no sabía de qué iba, solo que quería leerlo por ser el gran Galdós, y resulta que trata el mismo tema que el padre amaro de Queiroz, aunque al parecer aquí los personajes son algo más amables...
En fin, que después del mosqueo Amaro de hace unos días, lo dejaré reposar un poco de tiempo y lo leeré más adelante. O no me reconciliaré con el clero. :lol:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Tormento - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL »

Bueno, bueno, ya te lo advertí... ¿Has leído "El doctor Centeno"? Es que, aunque admiten lecturas independientes, el orden, digamos cronológico, de esas tres novelas sería: El doctor Centeno-Tormento-La de Bringas. Personajes que aparecen en Tormento (como ese cura de que hablas) se dan a conocer por primera vez en "El doctor Centeno".

Y el propio Doctor Centeno (Felipín Centeno) es un personaje que encontramos en "Marianela". En esa novela también está, por ejemplo, Ido del Sagrario y su familión (que también los hallamos en "Fortunata y Jacinta").

En fin, ya sabes cómo es el mundo galdosiano...
1
Avatar de Usuario
MªJose
Foroadicto
Mensajes: 3308
Registrado: 01 Sep 2008 11:26

Re: Tormento - Benito Pérez Galdós

Mensaje por MªJose »

Hace siglos que la leí, me la mandaron en el colegio, y la verdad es que sólo recuerdo que me encantó y saqué muy buena nota. Así que si te decides a leerla, no tienes más que decirlo. Aún conservo mi ejemplar con mis anotaciones para el trabajo.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Tormento - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Haidé »

Sí, Raoul, ya leí El doctor Centeno,
y me dejó hecha polvo de tristeza. :(
Finalmente me he decantado por otro Galdós que no había leído, El amigo manso. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Tormento - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL »

Caray, realmente tú vives las historias que lees. Eso puede ser una bendición o una maldición, pero en todo caso es una virtud que te deseo no pierdas nunca. :D

Creo que "El doctor Centeno", una de las novelas menos conocidas de Galdós, es también una de las mejores. Y sí que es dura la historia, sí.

Pero "El amigo Manso" también está genial. Sólo por el primer capítulo merece una lectura. Ya contarás.
1
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Tormento - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Arwen_77 »

Haidé escribió:Anda, pues me disponía a empezar este libro, no sabía de qué iba, solo que quería leerlo por ser el gran Galdós, y resulta que trata el mismo tema que el padre amaro de Queiroz, aunque al parecer aquí los personajes son algo más amables...
En fin, que después del mosqueo Amaro de hace unos días, lo dejaré reposar un poco de tiempo y lo leeré más adelante. O no me reconciliaré con el clero. :lol:

Pero aquí
no hay ningún crimen por parte del cura (aunque éste es bastante odioso)
, como en el caso de Amaro
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Tormento - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Haidé »

Pero la trama es similar, aunque la novela y los personajes sean diferentes, por eso prefiero leerla un poquito más adelante y no tan seguida del Amaro.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Tormento - Benito Pérez Galdós

Mensaje por G.A. »

La película es una pasada. La protagonizó Concha Velasco y me encantaría volver a verla. De hecho la he buscado pero no hubo forma de encontrarla. Es de los mejores papeles que le he visto nunca a esta actriz.
1
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Tormento - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Haidé »

RAOUL escribió:
Y el propio Doctor Centeno (Felipín Centeno) es un personaje que encontramos en "Marianela". En esa novela también está, por ejemplo, Ido del Sagrario y su familión (que también los hallamos en "Fortunata y Jacinta").

En fin, ya sabes cómo es el mundo galdosiano...
Sabía que había visto al doctor Centeno en otra novela más, en La familia de León Roch. :D
Me encanta que los personajes aparezcan en varias novelas, igual que pasa en la comedia humana de Balzac. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Arwen_77
Vivo aquí
Mensajes: 13746
Registrado: 23 Sep 2007 20:49
Ubicación: Comunidad de Madrid

Re: Tormento - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Arwen_77 »

Gabo escribió:La película es una pasada. La protagonizó Concha Velasco y me encantaría volver a verla. De hecho la he buscado pero no hubo forma de encontrarla. Es de los mejores papeles que le he visto nunca a esta actriz.
Yo me la bajé de la mula (que no nos oiga nadie).
Concha Velasco es Rosalía, Ana Belén es Amparo y Paco Rabal el primo rico. Está muy bien la peli, sí señor y se adapta bastante al texto de Galdós.
Aunque quizá en la novela quede más claro que Amparo ya no siente deseos de acostarse con el cura . Sólo le da pena de él y tiene miedo a que su pasado se descubra.
:101: El trono maldito - Antonio Piñero y José Luis Corral

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Tormento - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Haidé »

Pues ahora sí lo voy a leer. Ya lo he comenzado de hecho. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Tormento - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL »

Ya veras cómo te gusta un montón, Haidé :wink:
Haidé escribió:Sabía que había visto al doctor Centeno en otra novela más, en La familia de León Roch. :D
Se me había pasado esto :shock: . ¿Felipín Centeno sale en "La familia de León Roch"?
1
Responder