Middlemarch - George Eliot

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Middlemarch - George Eliot

Mensaje por jilguero »

Ya he estado en casa de los Vincy y del clérigo Farebrother. En ambos hogares, hay una matriarca que determina el ambiente reinante: el primero amable y tendente a la diversión, a disfrutar de la vida; el segundo, más austero y moralista, tendente a provocar sentido de culpabilidad.
Ahora andamos en Roma en viaje de luna de miel de Dorothea y Casaubon, y tengo la sensación de que
acaba de aparecer el "Otro", tan necesario a veces para que la vida conyugal no decaiga.

De momento sigo leyendo con mucho interés (solo el capítulo dedicado a la elección del clérigo a contratar en el nuevo hospital me aburrió un poco). Y me llama la atención, por un lado, que la mayoría, si no todos los personajes, tienen tendencia a ilusionarse demasiado, a construir castillos en el aire; por otro, la humanidad de la que los dota la escritora: te muestra a alguien desde su mejor perspectiva pero luego te da algunos brochazos para hacerte recordar que tiene su lado mezquino, y viceversa. Y esto me parece un gran acierto porque los hace más creíbles, más de carne y hueso.
Por último, comentar que las primeras incursiones "aleccionadoras/explicativas" de la escritora me chocaron, pero ahora me he acostumbrado a esa voz omnisciente y hasta la agradezco, ya que me ayuda a verlo todo con más claridad. Podría parecer una voz moralizante pero su discurso es de una tolerancia tal que casi resulta lo contrario, máxime pensando en la época en que fue escrita. Y la sutil ironía e inteligencia demostrada por la autora me está haciendo disfrutar mucho esta novela.
Sigo leyendo...

La terminé. No me ha defraudado, pues la calidad de la prosa y la historia se mantiene, pero su longitud ha hecho que algunos momentos haya bajado mi atención. Y me ha hecho gracia ese capítulo final que se resume en:
fueron felices y comieron perdices.

Y diría que es una novela, sin duda, recomendable, pero mejor abordarla en una época con suficiente tiempo de ocio para que su lectura no se dilate demasiado. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
enzoruizb
Mensajes: 1
Registrado: 18 Jun 2016 16:03
Ubicación: Lima, Perú

Re: Middlemarch - George Eliot

Mensaje por enzoruizb »

Hola como están, empezaré este gran libro está semana. Les cuento que acá en Perú es muy difícil (por no decir imposible conseguir este libro). Pude encontrar hace poco el Volumen I de Mondadori en un viaje a México. Empezaré a leerlo a ver que tal, ya que El Molino de Floss me pareció espectacular. Saludos desde Perú.

[img]http://uploads.tapatalk-cdn.com/2016061 ... db9dc3.jpg[/img]
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Middlemarch - George Eliot

Mensaje por Lía »

Saludos, espero que te guste. Ya nos irás contando :hola:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Middlemarch - George Eliot

Mensaje por Yppe »

Es uno de esos libros ingleses que tengo allí siempre en una lista mental para leer, y creo que ahora acabo de desterrarlo a la pila de pendientes que nunca leeré, porque lo acabo de comprar (por el motivo tan superficial de que gustaba la portada :roll: , me gusta mucho la sencillez de estos Penguin Classics) y nunca leo los libros que compro, es casi matemático.

Imagen
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Middlemarch - George Eliot

Mensaje por LizzyDarcy »

Pues Yppe, por si quieres romper esa maldición te diré que el 15 de agosto tenemos MC, por si te quieres unir :lista:
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Middlemarch - George Eliot

Mensaje por Yppe »

Últimamente no estoy mucho de miniclubs, llevo mucho desorden de lecturas y cambio a la mínima de opinión :lol:
1
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4155
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Middlemarch - George Eliot

Mensaje por woki »

Yppe escribió:Es uno de esos libros ingleses que tengo allí siempre en una lista mental para leer, y creo que ahora acabo de desterrarlo a la pila de pendientes que nunca leeré, porque lo acabo de comprar (por el motivo tan superficial de que gustaba la portada :roll: , me gusta mucho la sencillez de estos Penguin Classics) y nunca leo los libros que compro, es casi matemático.
Yppe, regala ese libro, tíralo al contenedor, quémalo, lo que sea! Tienes que leerlo. Es una de esas lecturas únicas que no se olvidan.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Middlemarch - George Eliot

Mensaje por Yppe »

Si lo acabaré leyendo, eso seguro, porque la pinta que tiene es muy buena y hace poco también lo i en algunos artículos de The Guardian como una de las mejores novelas británicas de todos los tiempos.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Middlemarch - George Eliot

Mensaje por Felicity »

Está super bien la verdad, pero es espesito para verano; yo soy de las que me leo más estos libros en otoño :cunao: os sigo :60:


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Middlemarch - George Eliot

Mensaje por Lía »

Felicity escribió:Está super bien la verdad, pero es espesito para verano; yo soy de las que me leo más estos libros en otoño :cunao: os sigo :60:


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Fely, me hace mucha gracia tus lecturas estacionales. Éste para otoño, aquel para verano.... :cunao:
Guapa :60:
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Middlemarch - George Eliot

Mensaje por Felicity »

Si jajaja va en función de las horas que me tiro debajo la manta porque no soporto el calor... pero el frío.... tampoco :lol:


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Middlemarch - George Eliot

Mensaje por Judy Bolton »

Tengo pensado unirme a este mc porque es uno de mis pendientes de hace tiempo. Lo empezaré a ver qué tal aunque a veces me impaciento con los tochos. :roll:
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Middlemarch - George Eliot

Mensaje por LizzyDarcy »

Yo tardaré un par de días en empezarlo :hola:
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Middlemarch - George Eliot

Mensaje por Jolines »

También tardaré unos días en empezarlo.


Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11882
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Middlemarch - George Eliot

Mensaje por Judy Bolton »

Pues lo he empezado pero solo llevo tres capítulos y estoy conociendo a Dorothea
que a pesar de que no empatizo mucho con ella por su religiosidad extrema me he dado cuenta de que es una chica con un gran interés por aprender y por ayudar a los más desfavorecidos e incluso está pensando que siendo esposa de Casaubon podría conseguir eso más fácilmente. No es la mejor manera de casarse con alguien aunque supongo que en aquella época sí podría ser una razón. Ya hay unos cuantos personajes presentados pero por lo que he leído en el prólogo faltan bastantes protagonistas. Mi objetivo es acabar el libro primero y ver qué tal voy.
Recuento 2024
:101: Baumgartner - Paul Auster

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Responder