La estafeta romántica - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

La estafeta romántica - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Hypathia »

Episodios Nacionales, 26 / Tercera serie

Imagen

216 Páginas
Rústica Fresado
I.S.B.N.: 978-84-206-6905-2
Marzo 2010

El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles –guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares– a lo largo del agitado siglo xix. Escrita de forma epistolar, LA ESTAFETA ROMÁNTICA es un prodigioso retrato de la incidencia de la sensibilidad romántica en España. Galdós no se centra sólo en los ámbitos de las artes y de la literatura, muchos de cuyos representantes aparecen en sus páginas, sino también y sobre todo en aquello que siempre supo tratar magistralmente: la vida cotidiana –en sus cafés, en sus teatros, en sus calles– y el espíritu, las actitudes y decisiones de sus anónimos protagonistas.
1
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: La estafeta romántica - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RENTON »

Acabo de empezar, un capitulillo llevo con el.
1
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: La estafeta romántica - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RENTON »

Ya lo acabe, y se me hizo un poco pesado al ser cartas. Se arregla un poco al final faltando 20 o 30 paginas, cuando habla historicamente, lo demas es pura novela.
¡paso al siguiente!
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31179
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: La estafeta romántica - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ciro »

Efectivamente, poca historia en esta novela. Se centra en la trama romántica, que no es aburrida pero me gusta más cuando se narran algunos acontecimientos históricos.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La estafeta romántica - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Me toca leer este episodio. Llevo desconectada de Galdós desde septiembre, y los tres míseros comentarios del hilo no son en absoluto animadores...
Trago saliva y empiezo... pronto.

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La estafeta romántica - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió: 31 Mar 2022 08:52 Me toca leer este episodio. Llevo desconectada de Galdós desde septiembre, y los tres míseros comentarios del hilo no son en absoluto animadores...
Trago saliva y empiezo... pronto.

klatubaradaniktó
A partir de la tercera serie baja mucho el número de comentarios. No sé si decaerá la calidad, espero que no
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La estafeta romántica - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Bueno, ratonB... tras estos últimos meses en los que te me has acercado peligrosamente, permíteme que, por lo menos, intente un "sprint" para no sentir tu hálito (hoy diríamos aerosol) en mi nuca... Empiezo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La estafeta romántica - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió: 12 Abr 2022 11:24 Bueno, ratonB... tras estos últimos meses en los que te me has acercado peligrosamente, permíteme que, por lo menos, intente un "sprint" para no sentir tu hálito (hoy diríamos aerosol) en mi nuca... Empiezo...

klatubaradaniktó
Aun te tengo a cinco episodios de distancia. Me hace ilusión alcanzarte. Si te pillo me tienes que acompañar hasta la subida del puerto del final de esta serie.

ESta tercera serie la escribió 20 años después de las dos primeras, ¿has notado eso en el estilo? Al acabar la segunda serie hay una interesante nota del autor en la que da por finalizado estos episodios y comenta algo así como que los sucesos que siguen están aun recientes. Puede que por eso dejase pasar este tiempo. A ver como resulta el tal Fernando Calpena.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La estafeta romántica - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

ratonB escribió: 12 Abr 2022 11:39
Esta tercera serie la escribió 20 años después de las dos primeras, ¿has notado eso en el estilo? Al acabar la segunda serie hay una interesante nota del autor en la que da por finalizado estos episodios y comenta algo así como que los sucesos que siguen están aun recientes. Puede que por eso dejase pasar este tiempo. A ver como resulta el tal Fernando Calpena.
No te voy a desvelar nada, pero, según mi impresión, que podrás corroborar leyendo los mensajes míos en los diferentes hilos de cada novela, el conjunto es irregular. Salvando el estilo, que creo que no ha mejorado desde la primera serie, la trama de Fernando Calpena es muy interesante y adictiva. Sin embargo, hay auténticos tostones, como el episodio Zumalacarregui (lo siento, es el siguiente) o La campaña del Maestrazgo. El de ahora (para mí) comienza bien... llevo unas paginillas y ya ha salido Larra y su gatillazo (perdón, maestro. No me refería a sus encuentros eróticos, de los que nada sé [bueno, algo sí]; pero, este (gatillazo) lo conoce todo el mundo).

Nos leemos, ratonB

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La estafeta romántica - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Larra.jpg


No tenía suficientes frentes abiertos y, por tanto, abro otro...

Retomo la saga de los Episodios... con este volumen que, a su vez, retoma la "historia" de Fernando Calpena. Para empezar lo que asombra es que la estructura de la novela es epistolar. No hay un narrador como tal y los personajes van contando la trama a partir de misivas que se van enviando. Son cuarenta cartas, de las que ya he leído diez. Bien hasta ahora. El inconveniente - problema mío, sin duda -, es que desde la última lectura, La campaña del Maestrazgo han pasado unos meses y ya no me acuerdo de todos los personajes que ahora salen en las cartas, motivo por el que he tenido que ahondar en los hilos correspondientes de las novelas en cuestión y, aún así, hay cosas que se me escapan... [Mensaje a navegantes con incisivos: no dejes de leer mensualmente, según el plan... si no, es más difícil...].

En las cartas que he leído se tocan varios temillas. Los principales son la muerte de Beltrán de Urdaneta, que no es tal, sino "fakes" de la época, los amores frustrados de Fernandito y su recuperación (tema sobre el que, entiendo, se tratará bastante para reponer el maltrecho estado sentimental del "prota") y, sobre todo la implantación del Romanticismo en España. Este último asunto se centra, hasta ahora, en el impacto del joven Werther en los poetas españoles (todos se iban a suicidar, como Larra, quien toma un protagonismo excesivo; también Calpena, no en balde le acaba de abandonar su adorada Aura). La influencia romántica se ve, incluso, en el teatro... Fernando y sus huéspedes están preparando una función dramática para solaz de sus vecinos... La obra escogida termina siendo El sí de las niñas porque las nuevas comedias son muy "románticas" para según quien...

Bueno... sigo adelante...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por klatubaradaniktó el 03 Oct 2022 16:01, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La estafeta romántica - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Antonio-Maria-Esquivel-Los-poetas-contemporaneos.jpg


Continúo con la lectura de este episodio, del cual he llegado ya al Capítulo XXV, prácticamente, la mitad.

Desde mi humilde punto de vista, el hacer que la narración del argumento lo hagan un sinfín de personajes, muchos de los cuales son irrelevantes, y lo hagan, además, de manera epistolar, resta mucho al interés del mismo. Es un salto continuo de situaciones y, aunque la trama se sigue sin dificultades, nos perdemos en aspectos muy secundarios, como por ejemplo, las recetas de cocina que Gracia añade como notitas traviesas para Fernandito. Por cierto, ¿estará esta enamorada del galán? ¿O todo son niñerías? En general, pues, no es, tampoco, un episodio al nivel artístico de los de la primera serie.
Casi lo mejor es la intervención de los personajes "reales", los románticos de la época. Tras la muerte de Larra, le toca el turno destacar a un tal Pepillo Zorrilla, quien lee unos versos sublimes en el cementerio, frente a la tumba del maestro... Su "caché" sube como la espuma y ya lo contrata algún que otro diario para que publique versos semanales... Otro de los románticos señalados es Espronceda, quien aparece con males de todo tipo, del sillón a la cama y de la cama al sillón, producto, entre otras vicisitudes, del abandono de su querida Teresa... ¿Habéis leído la novela de Rosa Chacel? Os la recomiendo... también mis comentarios en el hilo correspondiente: Teresa.

Vamos a seguir...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por klatubaradaniktó el 03 Nov 2022 00:11, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La estafeta romántica - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Romanticismo en Almendralejo.jpg


Estoy en el Capítulo (o carta) XXX.

Un poco frustrante este episodio. No acaba de arrancar... o yo no sé verle lo que de bueno tiene. Me gustaron mucho, tal vez por escasos, los fragmentos en que se habla del movimiento romántico y de sus líderes en España... pero la cosa no ha seguido. Es decir, el tan cacareado título es, eso, un título, pero enuncia muy vagamente el asunto contenido en la novela. Tampoco veo profundidad en los comentarios, ínfimos, sobre la ideología romántica. Es más, casi cada vez que se habla del movimiento, se hace poniéndolo en boca de personajes que lo desprecian... no sé si ese era el sentir del propio Galdós... tal vez, sí.
Respecto al "argumento".
Básicamente queda claro que la novia de Fernando ha muerto (no me extrañaría que se resucitase en cualquier momento para dar dramatismo a la serie...) Murió, por ahí, perdida de todos, sin saber encontrar un rumbo que la acercase a Fernandito, tal vez arrepentida... ya veremos... Tengamos en cuanta que tenemos una competidora de las de aúpa... La niña mayor de los Castro aglutina en sí misma todas las virtudes posibles y, a demás, la mamá - ay, ya se me ha escapado - la mira con muy buenos ojos. Hablando de la mamá, menudo problema tiene para airear su condición de madre con hijo bastardo (o lo que sea). Teme las represalias del maridito... bueno, por lo leído, mariducho...
Y así estamos... Seguimos...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La estafeta romántica - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Romanticismo.jpg


Ya hemos acabado el episodio...

Demasiada carta, para mi gusto... Eso de que se vaya fragmentando la acción, viéndola desde varios puntos de vista, está bien, pero el estilo epistolar no me acaba de hacer tilín.
El argumento sigue: Pilar de Loaysa se desvela definitivamente como madre amantísima de Fernando Calpena. todos lo saben y, desde ahora, ambos pueden entrar en relaciones cordiales con el resto de la aristocracia bienestante... El marido de Pilar se cabrea un poquito y pone sus condiciones, pero la cosa no pasa a mayores. Por cierto... el padre... ¿quién es el padre? Yo creo que queda bastante claro, pero esperaremos acontecimientos. Como esperaremos porque igual la ex novia de Fernando reaparece... y eso que la dejamos (o se quedó) muerta y enterrada... nunca estamos seguros de nada...
El Romanticismo solo esboza unas líneas en este episodio, a pesar de que se anuncia a bombo y platillo en el título. pero, ¡espera! Yo creo que Galdós quiere hacernos creer que aquí todo el mundo es romántico y actúa según las coordenadas del Romanticismo: Pilar, Fernando, Urbaneta... Tal vez, el autor quiere demostrar la inevitable pugna de la época entre los que son clásicos y los que son románticos...
¿Tú, qué eres, clásico o romántico?

Pasamos al siguiente: Vergara

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1379
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: La estafeta romántica - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lunallena »

@ratonB. Hoy me pongo con él.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La estafeta romántica - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

Yo lo he empezado hoy. Parece que todo el episodio va a ser en plan epistolar, creo que hasta ahora no ha hsbido ninguno completsmente así.
El autor que cita en la postdata de la primera carta, como un joven de talento, debe tratarse de Larra... :101:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Responder