Arroz y tartana - Vicente Blasco Ibáñez

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Arroz y tartana - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por RAOUL »

Recuerdo yo una vez que echaban por televisión una ceremonia, no recuerdo cuál, en la Plaza de San Pedro. Llovía mucho y los fieles llevaban todos paraguas. Y entonces el comentarista, no sé yo si por sugestión del agua que caía y salpicaba o a la vista de aquel cuerpo gigante y gris que conformaban los paraguas abiertos y que oscilaba levemente, cual si respirase, se soltó la melena y empezó a decir: "La multitud, como un gran cetáceo..."

Eso me gusta :D Hay que se desorbitado e ir por la vida repartiendo metáforas como obleas blancas en comunión. Este Blasco Ibáñez a veces llega a lo mismo. Se dedica un capítulo a describir una comida que aquello es una cosa entre babélica y pantagruélica -vamos, las mujeres tiene que levantarse al tercer plato a aflojarse el corsé- y empieza a alabar y adjetivar los ingredientes de una olla y ya, casi al final, se le va a él la olla, se hace un guiso mental tremendo y acaba comparando un chorizo con un bolchevique... o sea una idea que sólo es capaz de dictar una mala digestión.

Blasco es casi un costumbrista. Vamos, que se le puede comparar con Mesonero Romanos. En vez de "Escenas matritenses", "Escenas valencianas". Las plaza del mercado, las Fallas, la fiesta de mamá, el carnaval...
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28830
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Arroz y tartana - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Ashling »

Hola moderadores, en el índice de clásicos el enlace no funciona, aviso para que lo reparéis en cuanto tengáis un momento. :hola:
Imagen
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Arroz y tartana - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Lía »

Ashling escribió:Hola moderadores, en el índice de clásicos el enlace no funciona, aviso para que lo reparéis en cuanto tengáis un momento. :hola:

Gracias, Ash, voy a ello :60:
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Arroz y tartana - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Planto banderita :164nyu:

Será mi próxima lectura de Blasco a partir del 1 de noviembre de 2018.

Hasta entonces...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
McQueen
Lector ocasional
Mensajes: 41
Registrado: 05 Ene 2018 18:09
Ubicación: València

Re: Arroz y tartana - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por McQueen »

Yo voy por el capítulo IX. La novela es buena y la empecé con muchas ganas; ahora bien es muy descriptiva y a alguien no acostumbrado a leer textos del XIX le va a costar un poco (mi caso). Otra cosa; creo que hace falta conocer bastante Valencia para pillar bien por donde van los tiros de la novela. Para iniciarse con Blasco Ibañez yo comenzaría con otras opciones; yo he leído La araña negra (muy larga pero más fácil de leer) y Flor de Mayo que tienen más ritmo.
Saludos!
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Arroz y tartana - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

klatubaradaniktó escribió: 23 Jul 2018 06:29 Será mi próxima lectura de Blasco a partir del 1 de noviembre de 2018.

Hasta entonces...

klatubaradaniktó
Ya sé que no estamos a 1 de noviembre de 2018, pero algunas lecturas se me han atravesado en el tiempo... y llego a lo que llego... pero ya he llegado y voy a empezar...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Arroz y tartana - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Imagen

Leído el Primer capítulo y medio...

Totalmente costumbrista... alguien lo decía más arriba. Descripción del Mercado Central de Valencia, con todo lujo de detalles, con sus parroquianos, tenderos, olores y texturas... La protagonista (supongo), doña Manuela, de buen ver y madurez... excelente ejemplar de la fauna valenciana... todos haciéndole los honores, todos supeditados... Juanito, el hijo... Me ha gustado la figura de don Eugenio, un aragonés reconvertido... ¡Qué bien se plantea la relación del Maestrazgo con la capital de Valencia!

Buena narración... excelente detalle...

Voy adelante...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Arroz y tartana - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya voy por el Capítulo Cuarto.

La comilona de Año Nuevo, para vomitar, vaya... o para no levantarse y ser llevado al Camposanto directamente. Me extraña que sobreviva don Juan, quien ya prevee las consecuencias...

Me ha llamado la atención la expresión que da título a la obra... La he encontrado tres veces, hasta ahora, y por lo visto es una frase hecha en tierras valencianas... Lo desconocía.
En una dice: "Esa fanfarronería, con afán de aparentar con cuatro cuartos lo que la gente llama arroz y tartana, resulta ridículo... ¿lo entiendes bien?, soberanamente ridículo..." Más adelante, don Juan exclama: "Lo que yo digo: arroz y tartana... y trampa adelante." la tercera es una "antigua copla: Arrós i tartana,/casaca a la moda/ ¡i rode la bola/a la valenciana!"
Así que el tema general de la novela no puede estar más claro... las apariencias y el 'quiero y no puedo'...

Sigo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Arroz y tartana - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió: 23 Jul 2019 08:16 Imagen

Leído el Primer capítulo y medio...
...
klatubaradaniktó
La imagen es de la miniserie de dos capítulos que hizo TVE con Carmen Maura de protagonista, e la época dorada de la TV pública española, creo yo. Ya sé que no es excusa, pero me da pereza ponerme con estas novelas después de haber visto sus adaptaciones tan fieles.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Arroz y tartana - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

ratonB escribió: 24 Jul 2019 09:27 ...estas novelas después de haber visto sus adaptaciones tan fieles.
Bueno, en lo que toca a esta, su adaptación no es totalmente fiel... ya comentaré más adelante el final...

De momento, voy por el Capítulo Séptimo... Me gusta mucho la novela... He leído en este hilo algunas críticas hacia la proliferación de descripciones... ¡Hombre! ¿Qué esperáis? Esto es realismo decimonónico... No se puede esperar otra cosa... Y aún diría yo que no hay un exceso de descripciones... Todo lo contrario, creo que, conociendo a don Vicente, incluso podía haber puesto más... El episodio del día de campo en el "hotelito" de Burjasot me ha parecido muy tenue en su descripción del balcón valenciano... por ejemplo...

Doña Manuela se va adaptando a su situación... Don Antonio Cuadros y su esposa ya no son meros tenderos porque juegan en bolsa y, sobre todo, tienen "coche", calesa o tartana... o sea, manera de no ir a pie...

La declaración de Juanito me ha parecido preciosa... bajo la lluvia... mojándose... todo muy simbólico... ella se muestra renuente, pero complacida... Las relaciones sentimentales de la novela también están muy bien conseguidas...

La descripción de la fábrica-museo donde vive don Juan es impresionante... con máquinas polvorientas, muebles carcomidos, gallinas y ratas por doquier... muy buen efecto...

Sigo adelante...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Arroz y tartana - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ayer no pude adelantar mucho... Voy por la mitad del Capítulo Octavo.

A destacar el avance en las relaciones de Juanito con la costurerilla, con la semi-aprobación de la madre y la displicencia divertida de las hermanas... El peligro está latente porque Juanito, con muy buenas intenciones a llevado a su novia y a su amiga a casa de un banquero, un ángel de la filantropía, que convierte las piedras en duros... y allí depositan aquellas dos mil pesetazas... ¿las volverán a ver? Ya digo yo que no...

Blasco sigue describiendo con detalle algunas escenas valencianas con sus tipos, sus costumbres... todo muy costumbrista... y, hasta ahora, poco naturalista... en relación a otras obras del maestro che...

Sigo...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Arroz y tartana - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por klatubaradaniktó »

Me he merendado esta tarde los capítulos que faltaban... Ya está...

Un poco frustrante... Dos capítulos finales dedicados a la agonía y muerte de un personaje que parecía no pinchar ni cortar en esta historia... Esto es, abandono absoluto a su suerte de los personajes principales, y perplejidad de la lectora, o sea, yo.
Como epílogo, muerte de otro personaje, que resulta tampoco es de los principales. Esta vez, Blasco nos ahorra la agonía y la muerte es directa, sin prolegómenos ni gaitas...
El final se veía venir, es verdad, pero creo que no está demasiado bien resuelto...

Mensajes anteriores sugerían la fidelidad de la película de 2003 (Carmen Maura, Sancho... un elenco de postín, vaya) Siento disentir con el venerable ratonB [un abrazo, maestro...], pero de fidelidad, nada de nada... Lee... lee la novela, ratonB y comprueba la veracidad de mis palabras...

Dejo a Blasco en el anaquel correspondiente y, ya, el año que viene... si eso... seguimos. Bona vesprada, don Vicente.

Nos vemos en otros hilos, que no faltan... Besos a todos/as

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Arroz y tartana - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por ratonB »

klatubaradaniktó escribió: 27 Jul 2019 19:36 Un poco frustrante... Dos capítulos finales dedicados a la agonía y muerte de un personaje que parecía no pinchar ni cortar en esta historia... Esto es, abandono absoluto a su suerte de los personajes principales, y perplejidad de la lectora, o sea, yo.
Como epílogo, muerte de otro personaje, que resulta tampoco es de los principales. Esta vez, Blasco nos ahorra la agonía y la muerte es directa, sin prolegómenos ni gaitas...
El final se veía venir, es verdad, pero creo que no está demasiado bien resuelto...
Por buscar alguna explicación a esos detalles, puede que como Blasco fue tan prolífico, supongo que a consecuencia de su éxito, el precio a pagar sea que te salga algún que otro churro como esos. A la mayoría de escritores actuales les ocurre algo así en cuanto se hacen un nombre.
klatubaradaniktó escribió: 27 Jul 2019 19:36 Mensajes anteriores sugerían la fidelidad de la película de 2003 (Carmen Maura, Sancho... un elenco de postín, vaya) Siento disentir con el venerable ratonB [un abrazo, maestro...], pero de fidelidad, nada de nada... Lee... lee la novela, ratonB y comprueba la veracidad de mis palabras...
Será así. Eso me hace alegrarme más de mi tendencia cada vez mayor a desear ver menos cine y series de TV.

De Blasco Ibañez lo próximo que quiero leer es alguna de sus novelas históricas. Con lo que le gustaba, a través de sus novelas, defender sus posiciones ideológicas y soltar pataditas al estatus establecido, deben ser interesantes.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Arroz y tartana - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Dori25 »

Anoche buscando algo que empezar encontré este libro que tenía cargado en mi bukita y me dije, COMO PUEDE SER QUE TODAVÍA NO HAYA LEIDO A BLASCO IBAÑEZ????!! (Que para mi tiene toda la cara de Ramón Langa)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Arroz y tartana - Vicente Blasco Ibáñez

Mensaje por Gretogarbo »

— En aquella redacción escribió Blasco sus mejores novelas. ¿No sabes cómo? Entraba uno de la imprenta y le decía: "Ché, don Vicent, que faltan diez cuartillas para el folletón." Él se apartaba de sus compañeros, y allí mismo, en la esquina de una mesa, sin retocar una palabra, escribía lo que hacía falta. Y era La barraca, Cañas y barro, Arroz y tartana. Era una fuerza de la naturaleza. Sus novelas no pueden darte una idea de cómo era, parecía un dios, con unas barbas suaves, negras, brillantes, como las de un jefe árabe. Poero no comían bastante y Azatti, de cuando en cuando, organizaba un mitin en un pueblo cercano: "Ché, vendrá sin haber cenado, y luego ya será tarde." "No te preocupes, chiquet, don Vicent es don Vicent", le decían invariablemente. Toda la redacción acompañaba entonces a Blasco y comían por una semana.
Las buenas intenciones, de Max Aub
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Responder