La letra escarlata - Nathaniel Hawthorne

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14233
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La letra escarlata - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por LizzyDarcy »

Me había olvidado pasar a comentar.

Terminado.

Me ha gustado mucho, es cierto que a veces Hawthorne se pone a divagar un poco, pero la mayor parte del tiempo, la lectura tiene buen ritmo y he disfrutado de la historia y los personajes
aunque lo que podríamos denominar el epílogo, queda un poco confuso, no se sabe muy bien qué fue de Ester ni de su hija, pero bueno...
Al final, está claro
que el que más sufre es el que miente, el que no se desahoga, el que vive con la sombra de su pecado en el corazón.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La letra escarlata - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por Mariela »

caramela escribió:Pues me está costando, tanto es así que no me apetece ponerme con él :(
Y me da rabia porque tengo otros en cola y al final me voy a liar.
Caramela, yo no lo estoy leyendo porque he decidido leer de una vez La Regenta porque a este paso voy a terminar dejándola. Si te apetece, podemos dejar La letra escarlata para más adelante y así te pones al día con las lecturas.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La letra escarlata - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por caramela »

Mariela escribió:
caramela escribió:Pues me está costando, tanto es así que no me apetece ponerme con él :(
Y me da rabia porque tengo otros en cola y al final me voy a liar.
Caramela, yo no lo estoy leyendo porque he decidido leer de una vez La Regenta porque a este paso voy a terminar dejándola. Si te apetece, podemos dejar La letra escarlata para más adelante y así te pones al día con las lecturas.
Me lo apunto Mariela, voy contigo de coche escoba :)

Me he quedado por el capítulo 5, así que cuando nos pongamos empezaré de cero otra vez
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La letra escarlata - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por Mariela »

caramela escribió:
Mariela escribió:
caramela escribió:Pues me está costando, tanto es así que no me apetece ponerme con él :(
Y me da rabia porque tengo otros en cola y al final me voy a liar.
Caramela, yo no lo estoy leyendo porque he decidido leer de una vez La Regenta porque a este paso voy a terminar dejándola. Si te apetece, podemos dejar La letra escarlata para más adelante y así te pones al día con las lecturas.
Me lo apunto Mariela, voy contigo de coche escoba :)

Me he quedado por el capítulo 5, así que cuando nos pongamos empezaré de cero otra vez
Dicen los del coche escoba que subamos cuando queramos:
Imagen
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La letra escarlata - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por artemisa27 »

Pues aunque terminé este libro hace días, me daba una pereza terrible pasar a comentar. ¿Y por qué? Pues porque el libro al final no me ha gustado y me ha aburrido la vida y media.

La verdad es que al principio me gustó mucho, la historia me atrapó y quería saber cómo se iba a desarrollar, qué iba a pasar con Ester y con Perla, con el viejo médico... No sé, me esperaba otro tipo de historia, porque todo todito lo que acaba pasando en el libro yo lo tenía sospechado desde sus primeras páginas: el papel que jugaría Rogerio,
que el reverendo era el padre de Perla...
La trama me ha resultado tan previsible que me ha decepcionado un montón.

Coicido con lo que dijo Lizzy de que no entiende muy bien
el carácter de Perla,
coincido también con ella en que puede ser debido a que esta novelita tiene un fin moralizante, quizás por eso la historia es previsible y obvia, porque no importa el contenido en sí, sino la idea que se nos quiere transmitir.

Otra cosa que me ha disgustado es el estilo de la novela. El ritmo es muy lento y aburrido. Me parece que sobran la mitad de las palabras. Y no es por las divagaciones porque por ejemplo uno de mis autores favoritos es Dostoievski, que pone en sus libros más divagaciones que nadie. Sin embargo, cada palabra encaja perfectamente, cumple su cometido y en las historias nada te parece que sobre (grande Dostoievski). Aquí me ha parecido todo lo contrario.

[quote=“LizzyDarcy”]
aunque lo que podríamos denominar el epílogo, queda un poco confuso, no se sabe muy bien qué fue de Ester ni de su hija, pero bueno...
[/quote]

Yo he entendido que
Ester se marcha con su hija lejos y su hija termina haciendo un buen matrimonio y Ester decide regresar años después al pueblo, donde se queda hasta que muere
1
Avatar de Usuario
Pedbarea
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 17 Jul 2022 12:43

Re: La letra escarlata - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por Pedbarea »

Empecé este libro el pasado 9 de octubre. Voy por el capítulo 10. Por ahora me está gustando mucho. Tiene un inicio que, a mi juicio, es maravilloso. De hecho, me decidí a comprar esta novela después de leer su primera página, y, señaladamente, esa reflexión tan potente de que, lo pongo en spoiler,
los fundadores de una nueva colonia siempre han reconocido entre sus necesidades prácticas primeras destinar una parte del suelo virgen a cementerio y otra a solar de una prisión.
Además, el estilo del autor me encanta. Y la estructura de la obra, con capítulos en los que el narrador se centra en las vivencias de los distintos personajes, también está resultando de mi agrado. Cuando termine con su lectura me pasaré para dejar mis impresiones finales. Por el momento, como puede verse, son muy positivas.

Edit: Edito el mensaje original para señalar que tengo la edición de Valdemar, El Club Diógenes, que me parece preciosa, con traducción de Mauro Armiño, cuyo trabajo siempre me gusta. He detectado, no obstante, tres erratas en las páginas que llevo leídas. No es que haga una lectura atenta de los libros, ni que vaya analizándolos. Suelo abandonarme a la historia que me cuentan. Las he advertido, simplemente, porque esas erratas, por el motivo que sea, me sacaron de la lectura.
Avatar de Usuario
Pedbarea
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 17 Jul 2022 12:43

Re: La letra escarlata - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por Pedbarea »

Terminé este libro anoche. Me ha gustado mucho. Mi valoración final es igual de positiva que la inicial que compartí en su día y que puede leerse justo arriba. La historia me ha parecido muy bonita. Y muy lograda la exposición y el desarrollo del sentir de los personajes principales. Los últimos capítulos me han parecido deliciosos, al igual que los primeros. Si acaso, como punto negativo, diría que a veces, en los capítulos intermedios, la lectura se hacía un poco más lenta, más densa. Pero, en todo caso, ha sido un placer leer este libro.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: La letra escarlata - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por Felicity »

Bueno, yo suelo empezar el año con un clásico. Tenía en mente otro, pero como estaba de viaje no podía ir y venir con el libro grande, así que opté por otra opción más ligera.
Y este lo tenía desde hacía mucho, pendiente. Es un libro que pone de relieve como antes, la religión (sea del estilo que sea) suelen poner de manifiesto lo peor de la sociedad. En este caso el Puritanismo de los primeros colonos americanos.

La manera narrativa como (a trompicones) no me ha acabado de llegar. Pero sí el mensaje. la libertad que no existía. la libertad de querer y de estar con la persona que se quisiera. De las segundas oportunidades y el escarnio público. Así pasaba, al final, que las relaciones tenían sub-relaciones.

Me ha faltado más desarrollo en cuanto a novela. Ya que es como que te muestra la escena así de repente. con mucha escenificación y poca descripción.

Igualmente es lo primero que leo de Hawthorne.
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Responder