Hermosos y malditos - F. Scott Fitzgerald

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16708
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Hermosos y malditos - F. Scott Fitzgerald

Mensaje por natura »

Alianza ha sacado este año una nueva edición en bolsillo :lista:

Imagen

592 págs.
Tapa blanda bolsillo
ALIANZA EDITORIAL
ISBN: 9788420675268
12,25 €
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Hermosos y malditos - F. Scott Fitzgerald

Mensaje por Sue_Storm »

Lo estoy releyendo, ahora en versión original, antes de que lo destrocen en el cine...

Me encanta, y en inglés suena mejor todavía. Es de los libros más corrosivos de Fitzgerald. Aquí no hay compasión ni romanticismo: es un retrato tremendo y descarnado de las debilidades humanas, que por universal vale para todas las épocas, además de una disección minuciosa de la alta sociedad de aquel momento.

Este es un autor al que siempre vuelvo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Hermosos y malditos - F. Scott Fitzgerald

Mensaje por Aben Razín »

Sue_Storm escribió: Este es un autor al que siempre vuelvo.
Es cierto, Sue :60: en mi caso, hace mucho tiempo que no lo frecuento y no encuentro una razón convincente porque como otros de su generación es un narrador nato, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Hermosos y malditos - F. Scott Fitzgerald

Mensaje por Ada »

Sue_Storm escribió:Lo estoy releyendo, ahora en versión original, antes de que lo destrocen en el cine...

Me encanta, y en inglés suena mejor todavía. Es de los libros más corrosivos de Fitzgerald. Aquí no hay compasión ni romanticismo: es un retrato tremendo y descarnado de las debilidades humanas, que por universal vale para todas las épocas, además de una disección minuciosa de la alta sociedad de aquel momento.

Este es un autor al que siempre vuelvo.
Para mí junto con Suave es la noche , lo mejor.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Hermosos y malditos - F. Scott Fitzgerald

Mensaje por Aben Razín »

Ada escribió: Para mí junto con Suave es la noche , lo mejor.
Suscribo tu afirmación sobre la novela Suave es la noche, Ada :60:
Por cierto, ¡qué alegría volverte a ver!, :alegria:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Hermosos y malditos - F. Scott Fitzgerald

Mensaje por Ada »

Aben Razín escribió:
Ada escribió: Para mí junto con Suave es la noche , lo mejor.
Suscribo tu afirmación sobre la novela Suave es la noche, Ada :60:
Por cierto, ¡qué alegría volverte a ver!, :alegria:
Suave es la noche es mi segundo libro favorito. Disfruté muchísimo más Hermosos y malditos. Cada palabra , cada frase. Era como si viviera esa época.
Hola , Aben :hola:
Por cierto tu futuro es uno de mis libros de cabecera desde que tengo uso de razón.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Hermosos y malditos - F. Scott Fitzgerald

Mensaje por Aben Razín »

Ada escribió:
Por cierto tu futuro es uno de mis libros de cabecera desde que tengo uso de razón.
Tengo que decirte que
lo estoy compaginando con Misericordia de Benito Pérez Galdós y me está gustando mucho porque tiene esos trazos entrañables de la Inglaterra victoriana, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Hermosos y malditos - F. Scott Fitzgerald

Mensaje por Ada »

Aben Razín escribió:
Ada escribió:
Por cierto tu futuro es uno de mis libros de cabecera desde que tengo uso de razón.
Tengo que decirte que
lo estoy compaginando con Misericordia de Benito Pérez Galdós y me está gustando mucho porque tiene esos trazos entrañables de la Inglaterra victoriana, :lista:
Misericordia otro de mis one
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Hermosos y malditos - F. Scott Fitzgerald

Mensaje por Aben Razín »

Ada escribió:
Misericordia otro de mis one
¡Me alegro tantísimo que sigamos coincidiendo, Ada! :60:

¿Espero que todo bien?, :D
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Hermosos y malditos - F. Scott Fitzgerald

Mensaje por Ada »

Aben Razín escribió:
Ada escribió:
Misericordia otro de mis one
¡Me alegro tantísimo que sigamos coincidiendo, Ada! :60:

¿Espero que todo bien?, :D
Todo perfecto.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Hermosos y malditos - F. Scott Fitzgerald

Mensaje por Aben Razín »

Ada escribió: Todo perfecto.
¡Me alegro mucho!, :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Hermosos y malditos - F. Scott Fitzgerald

Mensaje por Ada »

Sue_Storm escribió:Lo estoy releyendo, ahora en versión original, antes de que lo destrocen en el cine...

Me encanta, y en inglés suena mejor todavía. Es de los libros más corrosivos de Fitzgerald. Aquí no hay compasión ni romanticismo: es un retrato tremendo y descarnado de las debilidades humanas, que por universal vale para todas las épocas, además de una disección minuciosa de la alta sociedad de aquel momento.

Este es un autor al que siempre vuelvo.
Y yo , Sue :hola:

Gracias , Aben :hola:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Hermosos y malditos - F. Scott Fitzgerald

Mensaje por Sue_Storm »

Lo he terminado -he ido muy lenta por falta de tiempo-, y en esta relectura ha habido muchas cosas que me han sorprendido.

En primer lugar, yo lo recordaba como un libro divertido; corrosivo, sí, pero el recuerdo que me había dejado era alegre. En cambio, ahora me he llevado la impresión de estar ante una historia de autodestrucción, y me ha parecido un libro más bien trágico, aunque esté lleno de momentos cómicos que rayan en lo grotesco. Y me resulta bastante inquietante pensar que los protagonistas son, claramente (mucho más claramente que en Suave es la noche) las contrafiguras de Scott y Zelda: algo así como sus reflejos en un espejo muy negro y muy deformante. He leído en algún sitio que Anthony Patch representa todo aquello en lo que Fitzgerald tenía miedo de convertirse, y creo que es una observación muy acertada:
Anthony Patch sueña con la gloria literaria, pero, al revés que Fitzgerald, no es capaz de trabajar para conseguirla, y así termina convirtiéndose en un borracho perezoso e inútil que sólo sabe envidiar a los que han alcanzado el éxito.
En cuanto a Gloria, me parece una caricatura cruel, que representa lo peor de Zelda sin la excusa de la enfermedad ni la ternura de la juventud.

También tengo que decir que el texto gana muchísimo en el idioma original. Ya me ha pasado con otras obras de este autor; sin duda, debe ser difícil de traducir.

En fin, una relectura muy enriquecedora.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Hermosos y malditos - F. Scott Fitzgerald

Mensaje por Aben Razín »

Sue :60:

Mejor que se pueda, si se tiene conocimientos suficientes, en el idioma original y creo que con estos autores norteamericanos debe pasar a menudo, así que ¡enhorabuena por el disfrute, :wink:

En cuanto a lo que comentas de la autodestrucción, creo que en varios cuentos, además de la novela Suave es la noche, se muestra bastante ese componente psicológico y violento, así que no tiene que extrañar que, en esta novela, el autor acuda a ese pozo tan negro, :roll:

Gracias por tu comentario y ¡tomo nota, Sue! :60: :164nyu:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Hermosos y malditos - F. Scott Fitzgerald

Mensaje por Ceinwyn »

Buenos días de soleado sábado.
Me he levantado de buen humor, y creo que es porque he empezado con este libro de uno de mis autores favoritos.

Es su segundo libro, y de todos los que he leído suyos, el primero es el que "menos" me gustó (no gustarte algo bueno, algo sublime, de un tipo brillante que escribe una literatura brillante claro) yendo in creciendo hasta llegar a Suave es la noche :honores: . Comprenderéis que esté tan emocionada.

Por lo pronto, Anthony está un poquitín perdido, de aquello que tu madre diría, este niño es un vago y hay que darle dos tortas pa que espabile, pues eso. Pero en cuanto a lo importante importantoso, como siempre su forma de escribir es impecable. Es un esteta. Las descripciones son tan sutiles, tan elegantes y hermosas... los adjetivos que usa son muy poéticos, y con una sola palabra dedicada a un olor, por ejemplo, una palabra perfectamente adecuada y evocadora, escogida con sutileza e inteligencia y conectada con algo totalmente fuera de lo que tú relacionarías un olor, ya te lleva a volar y a soñarlo.

*Suspirito...
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder