Confesiones del Sr. Harrison - E. Gaskell[Crónicas Cranford]

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Confesiones del Sr. Harrison - E. Gaskell[Crónicas Cranf

Mensaje por Ashling »

Vaya, fresa, qué pena. Pero decirte, que el mc era sólo del primer libro, ya que los otros miembros del miniclub creo que todas ya han leído la segunda y tercera parte, pero yo no, así que en cuanto se acaba el mc yo sigo a la mía con el resto del libro. :P :D
Imagen
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Confesiones del Sr. Harrison - E. Gaskell[Crónicas Cranf

Mensaje por Nieves »

¡Lo tengooooooooo! :128: :128:
Encontré una muy buena oferta en PriceMinister y la verdad es que estoy encantada: el libro es nuevo, viene con la fajita y todo, y el vendedor magnífico. Se llama punkom y desde luego que lo recomiendo. Ah, y me salió 7.5 € :D :D más los gastos de envío claro, por lo que compré más libros para que me saliera rentable.
Que no es familia mía, lo juro :lol:
Esta tarde me pondré con el :D
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Confesiones del Sr. Harrison - E. Gaskell[Crónicas Cranf

Mensaje por Ashling »

:ola: :ola: :ola:

Yo también lo comenzaré esta tarde. :D :D :D
Imagen
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Confesiones del Sr. Harrison - E. Gaskell[Crónicas Cranf

Mensaje por Eyre »

Hola :D

He leído hasta el capítulo 6, inclusive (son cortitos).
Es curioso que el señor Harrison empiece por el final
ya está casado y tienen un bebé
y que estas "confesiones" se las esté contando a otro personaje, Charles, quien le ha pedido consejo en asuntos amorosos, aunque lo cierto es que me olvido de que está narrando la historia en conversación con alguien salvo cuando se refiere a él por su nombre.

En fin, la historia del señor Harrison. Me está pareciendo divertida, el joven médico llega a una pequeña localidad, Duncombe, que recuerda a Cranford: aquí también may muchas mujeres, viudas y solteronas. Como es nuevo, el señor Morgan (médico veterano) le ofrece consejos y le introduce en la comunidad de Duncombe para que se relacione con sus gentes.
Fue gracioso cuando, recién llegado el señor Harrison (¿Will?), recibe varios mensajes de bienvenida de sus vecinos, y la sirvienta haciendo de intermediaria. Y más adelante se siente "ofendido" porque el vicario no lo hizo :lol:
Anda que: Will hace alusión a Sir Astley Cooper (a quien sólo vio un par de veces) y los demás montan la historia de que era uno de sus alumnos favoritos :lol:
En cuanto a su vida sentimental:
ha conocido a Sophy, la hija del vicario, y ha sido un flechazo. Le gustaría pasar tiempo con ella, pero los otros no le dejan por una razón u otra :lol: Caroline Tomkinson también anda "enamoriscada" del doctorcito y aprovecha cualquier excusa para estar cerca de él.
Según voy leyendo, me acuerdo de la serie y ya sé lo que va a pasar, pero me está gustando mucho.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Confesiones del Sr. Harrison - E. Gaskell[Crónicas Cranf

Mensaje por Ashling »

Estoy a punto de empezar el cap. XIV, y de momento me está gustando mucho, y es cierto que se lee muy rápidamente, creo que hoy lo termino. :lol:
Eyre escribió:En cuanto a su vida sentimental:
ha conocido a Sophy, la hija del vicario, y ha sido un flechazo. Le gustaría pasar tiempo con ella, pero los otros no le dejan por una razón u otra :lol: Caroline Tomkinson también anda "enamoriscada" del doctorcito y aprovecha cualquier excusa para estar cerca de él.
Me ha hecho mucha gracia el
picnic al que van todos juntos, y que él solo pretende estar cerca de ella y de sus hermanos, pero "no lo dejan" las otras señoras, la sra. Bullock y la señorita Caroline que está indispuesta y necesita su compañía. :lol:
Según voy leyendo, me acuerdo de la serie y ya sé lo que va a pasar, pero me está gustando mucho.
Mientras lo disfrutes mejor, para mi todo es completamente nuevo. :D

Lo que me tiene un poco descolocada es que estén en Duncombe y no en Cranford. :lol: También me desconcierta que se diga Sr. y no Dr. Harrison, supongo que es que en esa época no se decía.

En el cap. VIII
me ha dado mucha pena la muerte del niño Walt, pobrecillo. :(
Imagen
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Confesiones del Sr. Harrison - E. Gaskell[Crónicas Cranf

Mensaje por evaluna »

Creo recordar que Lady Ludlow tampoco se sitúa exactamente en Cranford
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Confesiones del Sr. Harrison - E. Gaskell[Crónicas Cranf

Mensaje por Eyre »

evaluna escribió:Creo recordar que Lady Ludlow tampoco se sitúa exactamente en Cranford
Han mezclado todo :lol:

Ash :D Yo también lo dejé a las puertas del capítulo XIV, se lee muy bien y es una historia simpática.

Vaya con la comunidad de Duncombe, los vecinos oyen una historia y la engrandecen, crece y crece de una manera... :lol:
Los problemillas con la justicia del médico lo han convertido en un ex-convicto de Newgate :cunao:
Una cosa: ¿el nombre del pila del señor Harrison es Frank?
En el primer capítulo le llaman Will y me he liado :lol:
Ashling escribió:Me ha hecho mucha gracia el
picnic al que van todos juntos, y que él solo pretende estar cerca de ella y de sus hermanos, pero "no lo dejan" las otras señoras, la sra. Bullock y la señorita Caroline que está indispuesta y necesita su compañía. :lol:
Pobre chico, él quiere cortejar a Sophy pero los otros también tiene planes para él: Caroline por un lado (y encima Jack ha venido a liar más las cosas), mientras que los Bullock quieren emparejarlo con su hija.
Ashling escribió:En el cap. VIII
me ha dado mucha pena la muerte del niño Walt, pobrecillo. :(
Es una de las cosas que ya sabía por la serie, pero me ha entristecido de todas maneras.
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Confesiones del Sr. Harrison - E. Gaskell[Crónicas Cranf

Mensaje por Nieves »

Ashling escribió:Estoy a punto de empezar el cap. XIV, y de momento me está gustando mucho, y es cierto que se lee muy rápidamente, creo que hoy lo termino. :lol:
Yo voy a comenzar el XVIII y creo que también lo termine hoy. Es más ligero que Cranford, y más aún que Lady Ludlow.
Ashling escribió:
Eyre escribió:En cuanto a su vida sentimental:
ha conocido a Sophy, la hija del vicario, y ha sido un flechazo. Le gustaría pasar tiempo con ella, pero los otros no le dejan por una razón u otra :lol: Caroline Tomkinson también anda "enamoriscada" del doctorcito y aprovecha cualquier excusa para estar cerca de él.
Me ha hecho mucha gracia el
picnic al que van todos juntos, y que él solo pretende estar cerca de ella y de sus hermanos, pero "no lo dejan" las otras señoras, la sra. Bullock y la señorita Caroline que está indispuesta y necesita su compañía. :lol:
Esta escena del picnic la he leído con una sonrisa constante :lol: :lol: ¡Pobre hombre!. También me hizo mucha gracia cuando
llega al pueblo y todas las señoras mandan a preguntar por el viaje, y el doctor apenado por estar tan bien :lol: :lol:
Ashling escribió:
Eyre escribió:Según voy leyendo, me acuerdo de la serie y ya sé lo que va a pasar, pero me está gustando mucho.
Mientras lo disfrutes mejor, para mi todo es completamente nuevo. :D
Yo tampoco he visto la serie, la tengo que buscar :D
Ashling escribió:Lo que me tiene un poco descolocada es que estén en Duncombe y no en Cranford. :lol: También me desconcierta que se diga Sr. y no Dr. Harrison, supongo que es que en esa época no se decía.
Ésto lo he leído, aunque no me acuerdo dónde. Se han reunido las tres obras bajo este título porque se tratan de historias que retratan la vida en estos pueblos, pero no discurren todos en el mismo.
Fíjate que no había caído en lo de Sr y Dr :oops:
Ashling escribió:En el cap. VIII
me ha dado mucha pena la muerte del niño Walt, pobrecillo. :(
Este capítulo contrasta con el del picnic, el anterior, pues es de un tono totalmente distinto .

Leí ávidamente los capítulos sobre el brazo del jardinero, con mucha curiosidad por saber el desenlace y con mucho alivio del resultado :D
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Confesiones del Sr. Harrison - E. Gaskell[Crónicas Cranf

Mensaje por Ashling »

Eyre escribió:
evaluna escribió:Creo recordar que Lady Ludlow tampoco se sitúa exactamente en Cranford
Han mezclado todo :lol:
Ah, pues ya lo tendré en cuenta. :D

Eyre escribió:Una cosa: ¿el nombre del pila del señor Harrison es Frank?
En el primer capítulo le llaman Will y me he liado :lol:
Si, Eyre, el nombre de pila es Frank, releí el principio y luego las páginas donde su amigo
Jack le visita, y le llama Frank. :wink:
Eyre escribió:Pobre chico,
él quiere cortejar a Sophy pero los otros también tiene planes para él: Caroline por un lado (y encima Jack ha venido a liar más las cosas), mientras que los Bullock quieren emparejarlo con su hija.
Uf, los Bullock, bueno, mejor dicho
la madrastra, con qué descaro intenta liarlo con su hijastra, ¿no? Y la pobre chica está harta. :lol:
Nieves escribió:Yo tampoco he visto la serie, la tengo que buscar :D
Tengo la suerte de que ayer empezaron a darla por la tele :D ya es casualidad, ¿eh? :lol: :lol: Pero la estoy grabando y cuando haya terminado los tres relatos, entonces la veré. :wink:

Nieves escribió:Leí ávidamente los capítulos sobre el brazo del jardinero, con mucha curiosidad por saber el desenlace y con mucho alivio del resultado :D
Uy yo también, me quedé impresionada que por
romperse la muñeca estén pensando en amputarle el brazo. :shock: :noooo: Y qué metomentodo y cotillas que son todos. :evil:
La Sra.
Horsman
¡es horrible! :noooo: :evil:

Voy a empezar el cap. XVIII :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
evaluna
Soy una mujer D
Mensajes: 20637
Registrado: 19 Feb 2005 22:12
Ubicación: McKiddnando
Contactar:

Re: Confesiones del Sr. Harrison - E. Gaskell[Crónicas Cranf

Mensaje por evaluna »

Ashling escribió:
Nieves escribió:Leí ávidamente los capítulos sobre el brazo del jardinero, con mucha curiosidad por saber el desenlace y con mucho alivio del resultado :D
Uy yo también, me quedé impresionada que por
romperse la muñeca estén pensando en amputarle el brazo. :shock: :noooo: Y qué metomentodo y cotillas que son todos. :evil:
En la serie no es jardinero, es carpintero con lo cual es casi peor.

¡¡qué envidia me dais!! pero por lo que veo la serie es una buena adaptación de la novela, porque los incidentes que comentais están todos reflejados
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Confesiones del Sr. Harrison - E. Gaskell[Crónicas Cranf

Mensaje por Murke »

Ay, madre, si ya sabía yo que se me iban a juntar unos libros con otros... :oops: Encima el finde fuera. Si he entendido bien, este es el primer libro de las Crónicas de Cranford? Perdonad si la pregunta es tonta, es que me he bajado el libro de la biblioteca de Gutenberg, y no lo tengo claro :oops:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Confesiones del Sr. Harrison - E. Gaskell[Crónicas Cranf

Mensaje por Murke »

Anoche descubrí que Confesiones del Sr. Harrison son una precuela para Cranford, y yo lo que encontré en Gutenberg era Cranford, que pensé que sería en español Crónicas de Cranford :oops: .
Que no tengo el libro, en una palabra, he visto que en Gutenberg no está. Así que lo tendré que leer en otro momento, porque hasta que me haga con él ahora ya habréis acabado. Pero seguiré vuestros posts, que parece que os está gustando :)
Que sigáis disfrutando! :hola:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Confesiones del Sr. Harrison - E. Gaskell[Crónicas Cranf

Mensaje por Eyre »

Ashling escribió:Si, Eyre, el nombre de pila es Frank, releí el principio y luego las páginas donde su amigo
Jack le visita, y le llama Frank. :wink:
Es que lo estoy leyendo en inglés y en el primer capítulo Charles le dice:
"Now that your wife is gone upstairs, Will, you must tell me what I've wanted to ask you ever since I saw her this morning."
Y de ahí el lío :lol: Pero más adelante le llaman Frank varias veces, así que es Frank definitivamente.
Ya lo terminé.

Ah, lo que comentabais sobre Dr. y Sr. creo que se debe a que Harrison en realidad es cirujano, igual que el señor Morgan. Más adelante, aparece un tal doctor Hamilton, ése sí que tiene el título. Me ha recordado a la novela Middlemarch de George Eliot, donde ocurre algo similar. Copio aquí una nota explicativa:

"Ya desde el Renacimiento existía en Inglaterra una clara distinción entre médicos (physicians) y cirujanos (surgeons). A los médicos se los consideraba miembros de una profesión superior. Los cirujanos eran, en un principio, cirujanos y barberos y su procedencia y sus estudios resultaban mucho menos controlables que los de los médicos. Lydgate [uno de los protagonistas de Middlemarch], que había renunciado de manera deliberada a estudiar en Oxford o Cambridge (las universidades que daban el título de doctor en Medicina), más preocupado por aprender que por figurar, entraba en la categoría de cirujano."

Al hilo de esto, el señor Harrison intenta introducir métodos nuevos para tratar algunos casos,
(como el del jardinero o, más adelante, el de Sophy) y choca en un primer momento con sus colegas.
En cuanto al enredo sentimental: hay que ver el lío en el que se mete el hombre sin comerlo ni beberlo :lol:
Si el pobre no ha dicho ni hecho nada y le han salido prometidas por todas partes :lol: Pero bueno, todo se ha resuelto felizmente y se ha casado con su querida Sophy. Con la señorita Tomkimson (la hermana mayor) se reconcilia e incluso ella será la madrina del bebé :lol:
Me ha gustado mucho, me ha parecido una historia agradable. Y la serie es muy fiel, como decía Eva :)

Murke :hola:
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Confesiones del Sr. Harrison - E. Gaskell[Crónicas Cranf

Mensaje por Ashling »

Evaluna, y se lee tan bien :D a ver si en tu biblio reabren el grifo pronto.


Eyre escribió:
Ashling escribió:Si, Eyre, el nombre de pila es Frank, releí el principio y luego las páginas donde su amigo
Jack le visita, y le llama Frank. :wink:
Es que lo estoy leyendo en inglés y en el primer capítulo Charles le dice:
"Now that your wife is gone upstairs, Will, you must tell me what I've wanted to ask you ever since I saw her this morning."
Y de ahí el lío :lol: Pero más adelante le llaman Frank varias veces, así que es Frank definitivamente.
Pues tienes razón, Eyre, y qué raro, ¿no?
- Ahora que tu esposa ha subido, has de responderme a algo que he querido preguntarte desde que la he visto esta mañana, Will.
Yo también lo terminé, había pensado seguir con las otras dos historias del tirón, pero prefiero hacer una pequeña pausa. También me ha gustado mucho.
Ah, lo que comentabais sobre Dr. y Sr. creo que se debe a que Harrison en realidad es cirujano, igual que el señor Morgan. Más adelante, aparece un tal doctor Hamilton, ése sí que tiene el título. Me ha recordado a la novela Middlemarch de George Eliot, donde ocurre algo similar. Copio aquí una nota explicativa:

"Ya desde el Renacimiento existía en Inglaterra una clara distinción entre médicos (physicians) y cirujanos (surgeons). A los médicos se los consideraba miembros de una profesión superior. Los cirujanos eran, en un principio, cirujanos y barberos y su procedencia y sus estudios resultaban mucho menos controlables que los de los médicos. Lydgate [uno de los protagonistas de Middlemarch], que había renunciado de manera deliberada a estudiar en Oxford o Cambridge (las universidades que daban el título de doctor en Medicina), más preocupado por aprender que por figurar, entraba en la categoría de cirujano."
Muchas gracias por la aclaración, y me suena haber hablado de esto en algún otro hilo de clásicos. :meditando:

En cuanto al enredo sentimental: hay que ver el lío en el que se mete el hombre sin comerlo ni beberlo :lol:
Si el pobre no ha dicho ni hecho nada y le han salido prometidas por todas partes :lol: Pero bueno, todo se ha resuelto felizmente y se ha casado con su querida Sophy. Con la señorita Tomkimson (la hermana mayor) se reconcilia e incluso ella será la madrina del bebé :lol:
Y yo iba pensando, "madreee, ¿pero donde se ha metido?" :o :lol: Y el disparate de la Sra. Rose, de pensar que Frank
se quiere casar con ella. Si yo creía que era mucho mayor que él... :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Confesiones del Sr. Harrison - E. Gaskell[Crónicas Cranf

Mensaje por Nieves »

También lo terminé el fin de semana y lo he pasado para que otros disfruten de él :D .
Hasta ahora siempre había pensado en lo difícil que era ser mujer en esa época: siempre mirando cada mínimo detalle pues en un abrir y cerrar de ojos te ves en una situación comprometida y casada condiosabequién. Pero visto lo visto, el ser hombre también tiene su peligro con respecto a este tema :lol: :lol: . ¡Madre mía, qué peligro!
¿No os ha parecido muy precipitado
el compromiso y matrimonio del Dr. Morgan y Rose? ¿O sólo me lo ha parecido a mí?
Es que me vino de sorpresa, no me lo había imaginado :oops:

Ash :60: Aunque el doctor Harrison me ha gustado, Cranford me gustó más, y los personajes me parecieron más entrañables.
1
Responder