El estudiante de Salamanca - José de Espronceda

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Responder
Chubbchubb
Vivo aquí

El estudiante de Salamanca - José de Espronceda

Mensaje por Chubbchubb » 29 May 2011 15:42

Imagen

Título: El estudiante de Salamanca
Autor: José de Espronceda
Editorial: Cátedra
Colección: Letras hispánicas
Publicación: 2000 (1840)

Publicado por vez primera en 1840, fue bautizado por el propio autor como "un segundo don Juan Tenorio". Y en efecto, igual que en el caso del burlador de Sevilla, nos encontramos con un joven rebelde, valeroso, inmoral y cínico, que se aprovecha de las mujeres.

Don Félix de Montemar, que así se llama, burla a doña Elvira, que muere de pena. Más tarde, en la oscura noche salmantina, ve pasar un entierro, al que sigue, atraído por una misteriosa dama.
Tras varias peripecias, descubrirá con pavor que el cadáver es él mismo, que la mujer es un esqueleto y que se halla en las profundidades del Averno por su perversa vida.

Como todo clásico, se puede encontrar en infinidad de ediciones. A pesar de estar escrito en verso, no se trata de un poema al uso, sino de una historia, un relato, e incluso una pieza teatral en una de sus partes.
Si a pesar de ello se considera más oportuno cambiarlo de subforo, lo dejo a vuestro criterio :60:

Chubbchubb
Vivo aquí

Re: El estudiante de Salamanca - José de Espronceda

Mensaje por Chubbchubb » 08 Jun 2011 21:58

Lo leí hace unas semanas (voy tan liada que ni tiempo de comentarlo he tenido, y eso que le abrí el hilo con esa intención...). Me pareció curioso, si más no. Muy romántico, en el sentido más puramente literario de la palabra, y con muchísima intertextualidad que te permite ir relacionando motivos, personajes, fechas,... Quizás esa característica de poder interrelacionarlo con otras obras, y el género híbrido ese que tiene, y que me gustó, sean lo más destacable, a mi ver, de la obra. Y también me llamó la atención ese casi
satanismo del protagonista... Me sorprende, dada la fecha en que se escribió la obra, esa desobediencia y esa impiedad... Pero le da el toque al Don Juan :twisted:

Mara
Vivo aquí

Mensaje por Mara » 08 Jun 2011 22:02

Por supuesto tuve que leerlo durante la carrera (creo que en el primer o como mucho segundo año), pero recuerdo muy poco de él :? :? Sé que mal sabor no me dejó, o de lo contrario, lo tendría en la lista negra :mrgreen:

Yo creo que lo has colado bien, pero si no es así, que lo cambien :mrgreen: :mrgreen:
* Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido , de Paloma S. Garnica

Chubbchubb
Vivo aquí

Mensaje por Chubbchubb » 08 Jun 2011 22:06

Bueno, en realidad el hilo se lo abrí hace una semana y media o por ahí, así que si no lo han cambiado será que está bien ubicado :D

A mí en la carrera me lo ofrecieron como lectura opcional en primero... :roll:
Y en ese momento no lo leí :cunao:

Responder