Moby Dick - Herman Melville

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por fresa_charly »

No, que aquí vuelvo. Estos días han sido un poco raros, con confinamientos, adaptaciones al trabajo virtual, nuevas rutinas (¡necesito descansar yaaaa!) y entre el jaleo y el desconcierto, apenas he leido.

Pero voy avanzando poco a poco. Capítulo XXXII. Cetología superado. Me ha hechp gracia la clasificación que hace de las ballenas y cómo se salta a la torera el principal criterio clasificador, que son mamíferos, para centrarse en la aleta y en la sangre caliente. Ahora me ha dado curiosidad por saber cuál es la clasificación real de las ballenas :lol: :lol: :lol: Ya miraré la wiki cuando termine mi trabajo de hoy :wink:

Por ahora, que llevo apenas un 30% del libro, me está gustando. Ya hemos conocido al capitán Ahab (bastante diferente de la imagen mental que yo tenía de él, bastante más cercana a Hemingway... no sé por qué...) y su peculiar carácter.

El ritmo de la novela es lento, Ismael es detallista en su marración, y vamos conociendo poco a poco a diferentes miembros de la tripulación. Entiendo que sea un clásico imprescindible de la literatura norteamericana, por cómo relata los diferentes lugares de la costa noroeste de EEUU, a sus habitantes, sus construcciones. Y también de la literatura universal, pues es una novela en la que el estilo, el ritmo, la riqueza de vocabulario, las imágenes que evoca, trascienden cualquier lugar o época.

Aunque no podemos obviar su momento, que se refleja en múltiples comentarios que hoy consideraríamos racistas o xenófobos, pero que hasta hacen gracia en la historia, pues reflejan -en el caso de Ismael- más ignorancia e ingenuidad, que desprecio hacia otros pueblos o culturas.

Cuando llegue a los capítulos de disección de ballenas, comentaré de nuevo :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por bartlebycubano »

fresa_charly escribió: 25 Mar 2020 09:56 Cuando llegue a los capítulos de disección de ballenas, comentaré de nuevo :wink:


Yo lo dejé en pausa después de pasar de la página cien, y hasta el día de hoy. :roll:

Pensé no demorar tanto, pero con la pandemia la ballena se me quedó chiquita y se me fue casi al olvido. Vaya, que no tan al olvido, pues en cualquier momento le meto mano otra vez. :wink:
1
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Scharlach »

Otro clásico que tengo en la estantería, junto a Tolstoi, Dostoivesky, Dumas y un largo etcétera. :lista: Tengo dos ediciones, creo que ya lo había mencionado, la primera que conseguí en francés de la editorial Livre de poche, no era Hachette, y la última que compré por el bicentenario del nacimiento de Melville. :hola:
1
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Scharlach »

Esta es la edición francesa de la que les hablaba. Empecé a leerla hace mucho pero no la terminé, espero hacerlo con la edición que compré en castellano y después más adelante volver a coger esta. :hola:



couv29303166.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por bartlebycubano »

Qué tal si luego nos ponemos de acuerdo para yo no tener que seguir solo? :wink:
1
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Scharlach »

Claro, todo es cuestión de ponernos de acuerdo y programar la agenda respecto a otras lecturas. :)
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por bartlebycubano »

Pues me avisas y yo me uno. Pero tampoco podemos demorar meses. Que luego se me olvida lo que ya he leído. :wink:
1
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Scharlach »

bartlebycubano escribió: 26 Mar 2020 03:31 Pues me avisas y yo me uno. Pero tampoco podemos demorar meses. Que luego se me olvida lo que ya he leído. :wink:
:402:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por bartlebycubano »

:cunao:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por fresa_charly »

Leido hasta el Capítulo LIII. El gam, mas o menos el 45% (va a haber que buscar un sistema para que los libros en papel incorporen el porcentaje de lectura, que es una de las cosas que más me gustan de los electrónicos :cunao:)

Llevamos varios capítulos más de aventuras, con tormentas, caza de ballenas, botes hundidos... y menos disgresiones filosóficas. Aun así, y respecto al gam (encuentro de 2 barcos en alta mar y visitas mútuas de capitanes y marineros) hay una reflexión sobre las diferencias de los encuentros según el tipo de barcos: mercantes, balleneros, piratas...

Por supuesto, Ismael valora por encima de todos la camaradería de los suyos, aunque reconoce que otros sectores no lo ven igual. Y me hizo mucha gracia su comentario sobre el desprecio de los piratas hacia los balleneros

No es fácil saber por qué tanto los marinos mercantes como los piratas sienten tanto desdén por los balleneros. Me gustaría saber, por poner un caso, si es que la profesión de los piratas posee un halo especial. Es verdad que de vez en cuando hay alguno de sus hombres que consigue elevarse de una manera extraña, pero la mayor parte de las veces suele ser debido a la horca. Y cuando un hombre se eleva de una manera extraña, por lo general suele carecer de base firme para esa elevación superior, de lo que deduzco que el pirata, por mucho que se crea superior al ballenero, no tiene ninguna base sólida en la que fundar esa presunción

[emoji38] [emoji38] [emoji38]

La verdad es que estoy disfrutando la lectura. Voy muy poco a poco, pero me está gustando, tanto lo que cuenta como la forma de contarlo.


Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk


¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Scharlach »

Yo aún no me decido con cual empezar :evil: , tengo a Tolstoi y su Guerra y paz guiñándome el ojo desde hace tiempo. Estoy por terminar con Beevor y luego tomaré una decisión, aunque creo que me decantaré por el americano, (no es seguro), porque mucha guerra seguida como que ya me está asustando. :lol:
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Mariela »

fresa_charly escribió: 25 Mar 2020 09:56 No, que aquí vuelvo. Estos días han sido un poco raros, con confinamientos, adaptaciones al trabajo virtual, nuevas rutinas (¡necesito descansar yaaaa!) y entre el jaleo y el desconcierto, apenas he leido.

[...]
A mí me ha pasado algo parecido: casi un mes de confinamiento y sin embargo mi ritmo de lectura ha sido un desastre: cuando al final me ponía con algún libro, no lograba centrarme. Por fin, estas dos últimas semanas he conseguido leer con cierto provecho y creo que ha sido porque se trataba de libros que había sacado de la Biblioteca y que pensaba alternar con Moby Dick. Pero he tenido que espabilar y varar en puerto a la ballena y el ballenero, porque ya me veía teniendo que devolver los otros libros sin leer. Pero en cuanto pase este fin de semana, levo anclas y a por él. :lista:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por fresa_charly »

¿Y tienes que devolver los libros, Mariela? Aquí están cerradas y se ha prorrogado el préstamo hasta que abran despues del confinamiento (yo tengo 3 en casa y sólo he leido uno [emoji38])

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk


¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5445
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Mariela »

fresa_charly escribió: 09 Abr 2020 22:09 ¿Y tienes que devolver los libros, Mariela? Aquí están cerradas y se ha prorrogado el préstamo hasta que abran despues del confinamiento (yo tengo 3 en casa y sólo he leido uno [emoji38])

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
Pues unos sí y otros no. Cuando se declaró el estado de Alarma tenía dos en papel, uno de ellos a medias y el otro sin empezar, pero era una novela de Julian Fellowes, así que tampoco tenía que costarme mucho leerlo. En principio dijeron que las Bibliotecas estarían cerradas para sacar libros en préstamo, pero que sí se podían devolver porque la mayoría de las Bibliotecas de Pamplona tienen buzones en la calle para devolver los libros cuando están cerradas. El problema es que cuando terminé los dos fue justo cuando endurecieron el confinamiento y entonces ya no se pudo devolver ni en los buzones. De momento, si miro mis préstamos en la página web me aparece como fecha máxima de devolución el 15 de abril a las 0:00 horas. Así que, salvo nuevo aviso, tendré que dejarlos en el buzón el martes.

Los otros préstamos son en digital y ahí si que no hay suspensión de plazos: en cuanto terminan las tres semanas, deja de estar disponible en el lector y tienes que volver a pedirlo. Y teniendo tiempo para leer, prefiero devolver el libro sin renovar el préstamo.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por magali »

Comprueba si en tu biblioteca digital también tienen esta norma:
También admite renovaciones durante los últimos 3 días de préstamo, siempre que no haya ninguna reserva.
Responder