Moby Dick - Herman Melville

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Arden »

Yo también la tengo pendiente y en edición de Valdemar, tan alabada, pero tengo dos compromisos próximos que me impiden coger semejante obra, así que la dejo para la primavera.
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por cuscurro »

Arden escribió:Yo también la tengo pendiente y en edición de Valdemar, tan alabada, pero tengo dos compromisos próximos que me impiden coger semejante obra, así que la dejo para la primavera.
La primavera está aquí mismo.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Caroline »

Pues para ir abriendo boca a los que piensan en leer este libro en primavera, Cuscurro nos da las claves para disfrutar de este espléndido libro con un genial artículo en la Revista. :wink:

http://revista.abretelibro.com/2016/03/ ... curro.html
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Arden »

Un artículo muy bueno el de Cuscurro :D
señorwayne

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por señorwayne »

he visto hace bien poquito una edición ilustrada con una pintaaaaa... mmmm me relamo de recordarlo... lo tengo en pendientes de leer y puede que caiga pronto... unos 30 euros tienen la culpa jejejeje.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por M. Corleone »

Animado por el artículo de nuestra revista, lo he empezado hoy. Empezado de nuevo, porque lo compré e intenté leer hace como 20 años, y abandoné leídas unas cien paginillas, pero esta vez perseveraré.

En su día me encantó "Bartleby el escribiente" (a un nivel LOCO, de fan loco adolescente), así que...

De momento bien,
aún estoy en Nantucket en la Posada del Chorro, e Ismael aún no ha conocido al arponero, le acaban de contar que ha salido a vender sus cabezas reducidas.
tonike

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por tonike »

Se me ha hecho eterna. Un mes y medio con la dichosa novela. En estos casos suelo ser perseverante. La reflexión es: esto es supuestamente una de las mejores novelas de la historia de la literatura.. será que yo no me estoy enterando... será que hay algo por aparecer que cambiará mi opinión sobre la novela... Pero nada, el final me siento ajeno a la pasión que despierta esta novela. :|

En primer lugar iba con la expectativa de una novela de aventuras, y no es eso. Es en su mayor medida una serie de capítulos con clases magistrales o reflexiones sobre la pesca de ballena. Está claro que es una obra bestial en cuanto a datos, y una mina para buscar metáforas, analogías o simbolismos, pero aventura dejémoslo en un 10 % del libro. De hecho el Capitán Ahab no ocupa ni una minúscula parte de la trama.

Precisamente ese 10 % es lo que me pudo interesar algo. El principio, y el final del libro. El resto se me ha hecho muy pesado.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por bartlebycubano »

Me ha gustado lo poco que he podido leer de Melville, y de un modo muy especial, Bartleby, obviamente. Sin embargo, nunca he leído Moby Dick. Espero hacerlo cuando pueda tenerlo en mis manos, porque no consumo literatura del mundo digital. Tengo una pequeña biblioteca virtual, pero...total, por gusto. No hay nada como el libro real, físicamente, papel en mano. Me gusta esa especie de pátina que le da el paso del tiempo , y ese olor es muy especial para mí. Parece que me he convertido en un ratón de biblioteca, y por ello, me siento bien en la mia, o mejor dicho, en el humilde rincón de mis libros, en ese pequeño espacio en que ya no puedo ponerlos todos. No alcanzan los anaqueles y los volúmenes ya se amontonan sobre el escaparate.
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Eliena »

Y sigo con los marinos... de las tinieblas de Conrad me vengo a las ballenas.
Hasta el cap 7
¿Quién le compra las cabezas a Queequeg? Porque lleva vendidas unas cuantas... ¿De quién son esas cabezas? Me reí lo que no está escrito con la nochecita que pasa Ismael esperando la llegada del caníbal, y cuando aparece con su arpón y una cabeza en la mano :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por bartlebycubano »

:lol: Los foreros de mi generación, deben recordar que Moby Dick era el nombre del goldfish de George. Sí, hoy el clásico de Melville me hizo recordar a George y Mildred, de la TV de los setenta. Trato de visualizar a los Roper, y ya me da risa. :lol: Muy buenos momentos de humor. :60:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Maider »

tonike escribió:Se me ha hecho eterna. Un mes y medio con la dichosa novela. En estos casos suelo ser perseverante. La reflexión es: esto es supuestamente una de las mejores novelas de la historia de la literatura.. será que yo no me estoy enterando... será que hay algo por aparecer que cambiará mi opinión sobre la novela... Pero nada, el final me siento ajeno a la pasión que despierta esta novela. :|

En primer lugar iba con la expectativa de una novela de aventuras, y no es eso. Es en su mayor medida una serie de capítulos con clases magistrales o reflexiones sobre la pesca de ballena. Está claro que es una obra bestial en cuanto a datos, y una mina para buscar metáforas, analogías o simbolismos, pero aventura dejémoslo en un 10 % del libro. De hecho el Capitán Ahab no ocupa ni una minúscula parte de la trama.

Precisamente ese 10 % es lo que me pudo interesar algo. El principio, y el final del libro. El resto se me ha hecho muy pesado.
Desde luego que el tratado de cetología que nos brinda Melville en este particular libro es muy a tener en cuenta. La verdad es que resulta muy satisfactorio saber todo lo que se puede saber sobre ballenas, usos, costumbres, vida, muerte... en fin que está claro que después de leer este libro ya somos una enciclopedia viviente de la ballena en toda su extensión. Pero ay, claro, que estamos en el siglo XXI, que han pasado mucho años, que hay un montón de especies de ballenas que están en peligro de extinción entonces ¿que hacemos con toda esa información? pues nada

Que conste que después del sufrimiento agudo que supone leer este libro me sentí encantada con él y que el final es muy chulo y te hace un poco olvidar todo lo que has tenido que leer sobre ballenas.

No me arrepiento de haberlo leído, ni mucho menos, me parece una obra que para su tiempo, y el de ahora, es muy arriesgada, que se nota en cierta forma que Melville escribió el libro que le apetecía sin importarle si seguia los cánones de la novela de aquella época, que por cierto le costo muy caro, que el trabajo que tuvo que llevar esta novela imagino que habría sido brutal. Pero eso sí, hay que leerlo con grandes dosis de paciencia. No sé qué es mejor si tu caso, tonike, que pensabas que ibas a leer una novela de aventuras y ya, o saber la que le espera a uno y leerlo con muchos prejuicios, que es lo que puede pasar. No lo sé.

Es un libro, para mí, con mucho altibajos. En una hora puedes pasar de querer tirarlo por la ventana a no poder soltarlo. No sé, ciertamente es un libro, que a pesar de los pesares, creo que sí que merece la pena ser leído.
Última edición por Maider el 01 Sep 2016 02:01, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Eliena »

Tengo a Ismael y a Queequeg muy unidos
hasta duermen abrazados y adoran al mismo dios tallado :lol: Me encanta esa amistad. Ya se han enrolado en el barco de los tres capitanes. Tengo mucha curiosidad por conocer al capitán Ahab, con esa leyenda que lleva su nombre y esos pocos detalles sobre su vida que se cuentan, debe ser un personaje peculiar.
A mí por ahora no se me está haciendo nada pesado, todo sea que más adelante se empiece a espesar la cosa.
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Eliena »

Hay una cosa que me molesta de Melville, aunque a la vez me hace gracia, y es que es demasiado opinador. A todo le da la puntilla de su visión particular de las cosas y eso me saca un poco de la historia, y no me refiero a las descripciones ni a los detalles técnicos, es un tema moralizador, muy típico en los victorianos, aunque él era americano. Con esas exclamaciones y esas declamaciones que me dan ganas de decirle: relájate, Herman :lol:
Me hizo gracia en el capítulo El abogado defensor cuando se lanza a la defensa de los balleneros, con esas preguntas: ¿Que no hay dignidad en la caza de las ballenas? ¿Qué la caza de la ballena no es respetable? etc, y luego todo febril exclama: ¡Basta ya! ¡Que la caza de la ballena es imperial! :lol:

Me quedé con la intriga
de que pasaba con el tipo aquel, el que los persigue cuando están a punto de embarcar haciendo insinuaciones extrañas y dando muchos rodeos, que Ismael tildaba de loco y no era para menos...
Ya los tengo en alta mar y estoy conociendo a la tripulación, por cierto el cap. 23
Yo entendí que Bulkington muere en alguna dificultad que se encuentran y le hace un pequeño homenaje, pero como es un personaje que apenas conozco me ha dejado un poco confusa. Tiene partes muy bellas ese capitulo.
Poco más que decir, a la espera de que el gran Ahab salga de su camerino...
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Aben Razín »

Eliena :60:

Veo que estás disfrutando de su lectura, ¿es así?, :?:

Para mí, una novela con muchas aristas, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Moby Dick - Herman Melville

Mensaje por Eliena »

Sí, Aben, estaba disfrutando mucho pero... ahora mismo estoy en la mitad y se me está empezando a hacer cuesta arriba. Yo la llamaría una docu-novela, tiene una estructura poco habitual. La historia me gusta mucho y el capitán Ahab y sus circunstancias más, los pormenores de la travesía, cuando se cruzan con otros barcos, las historias complementarias, pero entre ello hay muchos capítulos puramente informativos y cuesta avanzar. Pero me he propuesto terminarlo y terminaré :mrgreen: Lo iré intercalando por otros libros a ver si me vuelvo a enganchar...
1
Responder