Corazón y ciencia - Wilkie Collins

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Corazón y ciencia - Wilkie Collins

Mensaje por imation »

me lo cambiaron sin problemas :D

Me he quedao en el C. LVI y esto es un enredo de voy y vengos, cartas y mensajitos, espías, soponcios y ataques de nervios :lol: . No sé, me da la sensación de que son exageradamente sensibles ¿no? y de que a Collins también se le ha ido un poco el relato de las manos :roll:
Minea escribió:
He llegado al capítulo XXVI
Acaban de despedir a la señorita Minerva :evil: Ahora es cuando debería empezar el duelo de titanes :boese040:
pues me parece que nos vamos a quedar con las ganas,
resulta que a Frances le puede la buena conciencia, menuda decepción, incluso se va de la casa, espero que reaparezca en algún momento, aunque no tiene pinta.
La verdad es que esta última parte del segundo libro y el tercero son extrañas,
me resulta muy forzada la inclusión de Le Frank en la trama, sus ansías de venganza con Carmina. Y la actuación de Teresa es también desmedida.
Es un poco batiburrillo todo, muy forzado y exagerado, no me acaba de convencer :roll: .
Y aparece el veneno, no podía faltar, aunque parece ser que al final nadie lo tomará :lol: . Al principio pensé que la debilidad de Carmina podía haber sido provocada por la señora Gallilee, que le diera algo con las bebidad, pero no, Carmina es muy sensible y ya está. Desde luego el que se lo está pasando pipa es Benjulia :cunao: , aunque solo presta atención a Carmina, ¿ intentará viviseccionarla? :o . Quizás debería mirar también un poco a la señora Galliee, que ha perdido la cabeza por completo :loco: . Y el marido se ha ido de casa con las niñas para rematar. Bueno, ahora solo falta que llegue Ovid, avisado por la inquieta Zo :D .
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Valdemar
Foroadicto
Mensajes: 4189
Registrado: 19 Oct 2009 19:25

Re: Corazón y ciencia - Wilkie Collins

Mensaje por Valdemar »

Eyre escribió:Quizás porque
con esa carta Carmina se dio cuenta de cuán intensos y profundos eran los sentimientos de Frances.
Pues tiene que ser eso :402: porque no creo que Wilkie olvidara lo que escribió al final del libro I.
Eyre escribió:Otro minervista :lol:
Minervista total 8)
imation escribió:a Collins también se la ido un poco el relato de las manos
Vaya :(, con lo bien que está el libro II es una pena que lo estropee.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Corazón y ciencia - Wilkie Collins

Mensaje por imation »

Valdemar escribió:
imation escribió:a Collins también se la ido un poco el relato de las manos
Vaya :(, con lo bien que está el libro II es una pena que lo estropee.
bueno, bueno, a ver que os parece a vosotros, ademas ultimamente estoy bastante crítica con mis lecturas, me cuesta encontrarlas redondas :roll:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Minea
No tengo vida social
Mensajes: 1059
Registrado: 08 Dic 2007 22:07
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: Corazón y ciencia - Wilkie Collins

Mensaje por Minea »

Bueno, otra Minervista que viene a pasar lista :twisted:

Valde
Yo tampoco entiendo que Carmina se lleve una sorpresa cuando descubre los sentimientos de Minerva por Ovid. Seguramente será lo que dice Eyre, pero aún así me ha sorprendido. Quizás es porque piensa que esos sentimientos se interpondrán en su amistad, no es lo mismo que te guste alguien que estar completamente enamorado. Por eso la escena en la que se quedan solas y con un simple gesto ya no tienen que decir nada me ha parecido preciosa.
He llegado al cap. 31
Y los hermanos Benjulia juntos son graciosísimos. Aunque todo lo de los experimentos me está poniendo los pelos de punta, a veces es peor lo que se insinúa que lo que se describe…
1
Avatar de Usuario
Valdemar
Foroadicto
Mensajes: 4189
Registrado: 19 Oct 2009 19:25

Re: Corazón y ciencia - Wilkie Collins

Mensaje por Valdemar »

Minea escribió: Valde
Yo tampoco entiendo que Carmina se lleve una sorpresa cuando descubre los sentimientos de Minerva por Ovid. Seguramente será lo que dice Eyre, pero aún así me ha sorprendido. Por eso la escena en la que se quedan solas y con un simple gesto ya no tienen que decir nada me ha parecido preciosa.
Nos hemos quedado con la explicación de Eyre porque es la más favorable para nuestro Wilkie, pero tiene toda la pinta de despiste gordo, gordo :wink:.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Corazón y ciencia - Wilkie Collins

Mensaje por Eyre »

Es lo que ocurre con las publicaciones por entregas :lol:
1
Avatar de Usuario
Minea
No tengo vida social
Mensajes: 1059
Registrado: 08 Dic 2007 22:07
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: Corazón y ciencia - Wilkie Collins

Mensaje por Minea »

Antes de que me pille el Dickens he avanzado hasta el cap. L
La señorita Minerva se ha ido de la casa porque ya no soporta escuchar a Carmina hablar de su gran amor por Ovid :evil: Espero que vuelva a aparecer.

Quería comentar la escena del doctor Benjulia con la cocinera :noooo: No he sabido qué pensar de esa conversación, la pobre chica creyéndose una Jane Eyre y el doctor interesado en su cerebro, por un momento he pensado que la iba a secuestrar para sus experimentos :cunao: Lo que me lleva a las cefaleas de Frances, pienso que Benjulia estaría muy interesado en estudiar su caso, pero luego se ha interpuesto Carmina catatónica, y resulta un sujeto más interesante.

Lo del señor LeFrank no lo veo muy claro, esas ansías de venganza...
Al final la salvadora será la pequeña Zo, que ya ha mandado carta a Ovid para que vuelva.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Corazón y ciencia - Wilkie Collins

Mensaje por Eyre »

Minea escribió:Antes de que me pille el Dickens he avanzado hasta el cap. L
Quería comentar la escena del doctor Benjulia con la cocinera :noooo: No he sabido qué pensar de esa conversación, la pobre chica creyéndose una Jane Eyre y el doctor interesado en su cerebro, por un momento he pensado que la iba a secuestrar para sus experimentos :cunao: Lo que me lleva a las cefaleas de Frances, pienso que Benjulia estaría muy interesado en estudiar su caso, pero luego se ha interpuesto Carmina catatónica, y resulta un sujeto más interesante.
Aquí Benjulia me pareció muy cruel, jugó con la cocinera. Y al final, para nada porque no le sirve para su estudio :twisted:
Minea escribió:
Lo del señor LeFrank no lo veo muy claro, esas ansías de venganza...
Al final la salvadora será la pequeña Zo, que ya ha mandado carta a Ovid para que vuelva.
Al señor Le Frank también lo encuentro demasiado reconcoroso, se la tiene jurada a Carmina y no para.
La carta monosilábica de Zo es buenísima :lol: Esta niña me parece un encanto, hasta el doctor Benjulia está encariñado con ella :)
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Corazón y ciencia - Wilkie Collins

Mensaje por imation »

Terminado .

Sí, Eyre, Zo me encanta y parece que solo con ella Benjulia es un poco mas humano o sentimental.

Esas cosas que has comentado, Minea, lo de la cocinera y Benjulia y la actitud de Le Frank son de las que me han desconcertado y me han roto un poco el ritmo de la novela, es como si no pegasen mucho. Aunque con la escena de la cocinera y Benjulia me lo he pasado muy bien :lol:

Bueno, pues ya lo dije en algún otro mensaje, mas o menos desde
que Frances abandona la casa
, para mi la novela cae y pierde interés. Prometía mucho al principio, luego se desinfla :roll: . Es como si Collins no supiera bien por donde seguir. Y ademas Frances no da tanta guerra como esperaba.

Aunque es significativo que precisamente
los dos personajes "científicos", Benjulia y la madre acaben mal, la una loca y sola y el doctor suicidándose :? . Al final el corazón puede a la razón.
Por otro lado todo el tema de la vivisección queda muy solapado, no se explica mucho ni se hace demasiado hincapié sino fuera por el prefacio del autor, y aun así es todo como críptico.

Tiene momentos brillantes, pero en general no me ha convencido mucho
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Corazón y ciencia - Wilkie Collins

Mensaje por Eyre »

Liquidado.

A mí me ha gustado, aunque en ciertas partes decaiga un poco por la desaparición de algunos personajes que parecía que iban a tener más importancia en la historia:
la señorita Minerva, Ovid... La intervención del vengantivo Le Frank también se queda en nada.Y el veneno no ha dado juego, yo ya pensaba en alguna salida jezabeliana :cunao:


El desenlace era en parte esperado,
Ovid salvando a Carmina gracias al tratado que consiguió en su viaje y, por supuesto, se casan y tienen niños,
pero también esperaba que la señora Gallilee
tuviera más relevancia en ese final, a partir del ataque de Teresa y de su enfermedad nerviosa pierde protagonismo paulatinamente.
Imation, Zo es adorable :) Sí, a Benjulia le ha tocado el corazoncito
incluso le deja todo a la niña en su herencia. En cambio, a su hermano nada de nada.
imation escribió:Aunque es significativo que precisamente
los dos personajes "científicos", Benjulia y la madre acaben mal, la una loca y sola y el doctor suicidándose :? . Al final el corazón puede a la razón.
Por otro lado todo el tema de la vivisección queda muy solapado, no se explica mucho ni se hace demasiado hincapié sino fuera por el prefacio del autor, y aun así es todo como críptico.
No lo trata con mucho detalle, pero creo que la fijación de Benjulia por este tema y las discusiones con Ovid y con su hermano son importantes.
1
Avatar de Usuario
Valdemar
Foroadicto
Mensajes: 4189
Registrado: 19 Oct 2009 19:25

Re: Corazón y ciencia - Wilkie Collins

Mensaje por Valdemar »

Yo también acabé y me ha gustado :D .
No me ha parecido que a Wilkie se le haya ido la historia de las manos, lo he pasado bien con esa parte final
de nervios, desmayos, huídas y demás. Sí he notado que Wilkie se ha relajado un poco, apuntó cosas que siempre ha dominado, como lo del frasco de veneno o la venganza, y no remató, se entretuvo con otras cuestiones,
pero en general ha estado bien, no me arrepiento de haberlo comprado :D .
Lo que menos me ha interesado es el tema de la vivisección, me importaba más mi Minerva que el laboratorio de Benjulia.
imation escribió:Por otro lado todo el tema de la vivisección queda muy solapado,
Eyre escribió:No lo trata con mucho detalle, pero creo que la fijación de Benjulia por este tema y las discusiones con Ovid y con su hermano son importantes.
Yo hubiese preferido que hubiese publicado un artículo en el periódico sobre el asunto, los capítulos de Benjulia con su hermano no me han gustado. El de la cocinera también prometía mucho, era absolutamente delirante, pero se quedó en nada.
Eyre escribió:esperaba que la señora Gallilee
tuviera más relevancia en ese final,
Desaparece un ratillo, pero en su intervención final volvemos a ver a la Gallilee que conocíamos, no me ha disgustado que el personaje siga en sus trece, defendiendo su criterio frente al mundo :wink: .
De los demás personajes me quedo, como vosotras, con Zo, su carta es genial :lol:, aquí Wilkie, como con las que escribe Benjulia, sí ha estado inspirado.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Corazón y ciencia - Wilkie Collins

Mensaje por Eyre »

Valdemar escribió:Yo también acabé y me ha gustado :D .
No me ha parecido que a Wilkie se le haya ido la historia de las manos, lo he pasado bien con esa parte final
de nervios, desmayos, huídas y demás. Sí he notado que Wilkie se ha relajado un poco, apuntó cosas que siempre ha dominado, como lo del frasco de veneno o la venganza, y no remató, se entretuvo con otras cuestiones,
pero en general ha estado bien, no me arrepiento de haberlo comprado :D .
Eso también me ha llamado la atención: plantea unas situaciones de las que no saca provecho,
como si hubiese cambiado de idea :lol:
Valdemar escribió:Lo que menos me ha interesado es el tema de la vivisección, me importaba más mi Minerva que el laboratorio de Benjulia.
Bueno, al laboratorio no hemos entrado,
y de hecho termina en llamas.
Vale, vale, te he entendido :lol:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Corazón y ciencia - Wilkie Collins

Mensaje por imation »

Eyre escribió:
Valdemar escribió:Yo también acabé y me ha gustado :D .
No me ha parecido que a Wilkie se le haya ido la historia de las manos, lo he pasado bien con esa parte final
de nervios, desmayos, huídas y demás. Sí he notado que Wilkie se ha relajado un poco, apuntó cosas que siempre ha dominado, como lo del frasco de veneno o la venganza, y no remató, se entretuvo con otras cuestiones,
pero en general ha estado bien, no me arrepiento de haberlo comprado :D .
Eso también me ha llamado la atención: plantea unas situaciones de las que no saca provecho,
como si hubiese cambiado de idea :lol:
Valdemar escribió: El de la cocinera también prometía mucho, era absolutamente delirante, pero se quedó en nada.
a ese tipo de cosas me refería.

Y Benjulia ¿qué pensaba hacer exactamente con la cocinera, si le hubiera servido, o con Carmina? ¿Viviseccionarlas? :twisted:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Corazón y ciencia - Wilkie Collins

Mensaje por Eyre »

imation escribió: Benjulia ¿qué pensaba hacer exactamente con la cocinera, si le hubiera servido, o con Carmina? ¿Viviseccionarlas? :twisted:
Puede ser :lol:
1
Avatar de Usuario
Minea
No tengo vida social
Mensajes: 1059
Registrado: 08 Dic 2007 22:07
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: Corazón y ciencia - Wilkie Collins

Mensaje por Minea »

Terminado :D
Agradezco a Wilkie que no nos hiciera entrar
en el laboratorio. La última escena me ha impactado, con esos animales saliendo, los no tan afortunados... :cry: Y el perro herido, menos mal que el criado sale a por él.

Al final en el postfacio se dice que la intención de Collins era protestar, ya que estaba en contra de la vivisección. En otras novelas hemos visto que protestaba contra las leyes injustas, y es algo que me encanta, esa conciencia social que tenían tantos escritores y que les hacía usar su pluma.

Al final nuestra Minerva acaba como debía acabar, como una Marian, por lo menos encuentra una buena casa donde la valoran :60:
1
Responder