Oráculo manual y arte de prudencia - Baltasar Gracián

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Oráculo manual y arte de prudencia - Baltasar Gracián

Mensaje por G.A. »

Me he encontrado por casualidad este clásico, del que estoy disfrutando a pequeños sorbos. Fue publicado en el año 1647 y en la Wikipedia podemos encontrar lo siguiente sobre él:
El Oráculo manual y arte de prudencia (1647) supone la síntesis de los tratados didáctico-morales anteriores. El libro consta de trescientos aforismos comentados, y ofrece un conjunto de normas y orientaciones para guiarse en una sociedad compleja y en crisis.
No sólo ha interesado a aficionados a la literatura. A la obra se han acercado desde su publicación hasta la actualidad pensadores y filósofos. La admiración que por ella mostró Arthur Schopenhauer, le llevó a traducirla al alemán y su versión fue la más difundida del Oráculo en esta lengua.
Este «arte de prudencia» escrito por Gracián ha tenido vigencia incluso en la actualidad, como demuestra el hecho de que una versión al inglés, titulada The Art of Worldly Wisdom: A Pocket Oracle[10] llegó a vender más de ciento cincuenta mil ejemplares en el ámbito anglosajón
, al ser presentado como un manual de autoayuda para ejecutivos.[11] En 1992, permaneció dieciocho semanas (dos en primera posición) en la lista de los más vendidos del Washington Post en el apartado Nonfiction/General.
Se ha pensado que esta obra es una mera recopilación de sentencias de sus libros anteriores, pero esto solo es cierto, y en parte, en los cien primeros aforismos. El hecho de glosar apotegmas de obras propias era un proceder nuevo, pues hasta entonces estaba reservado a la autoridad de las citas extraídas los clásicos de la antigüedad, o al menos a autores de reconocido prestigio. El ser el Oráculo una antología de sus máximas indica que Gracián se eleva a sí mismo al rango de los autores que constituían el canon literario de la época.
(*)

Lo que tiene este libro de interesante es que es un libro de aforismos comentados, que realmente son una serie de consejos para conducirse en la vida de forma adecuada, un manual de supervivencia en entornos hostiles, hasta el punto de que durante los '90 fue editado en Estados Unidos como manual de autoayuda para ejecutivos.
Cito algunos de los aforismos:
3. Llevar sus cosas con suspensión. La admiración de la novedad es estimación de los aciertos. El jugar a juego descubierto ni es de utilidad ni de gusto. El no declararse luego suspende, y más donde la sublimidad del empleo da objeto a la universal expectación; amaga misterio en todo, y con su misma arcanidad provoca la veneración. Aun en el darse a entender se ha de huir la llaneza, así como ni en el trato se ha de permitir el interior a todos.
15. Tener ingenios auxiliares. Felicidad de poderosos: acompañarse de valientes de entendimiento que le saquen de todo ignorante aprieto, que le riñan las pendencias de la dificultad. Singular grandeza servirse de sabios, y que excede al bárbaro gusto de Tigranes, aquel que afectaba los rendidos reyes para criados.
17. Variar de tenor en el obrar. No siempre de un modo, para deslumbrar la atención, y más si émula. No siempre de primera intención, que le cogerán la uniformidad, previniéndole, y aun frustrándole las acciones. Fácil es de matar al vuelo el ave que le tiene seguido, no así la que le tuerce. Ni siempre de segunda intención, que le entenderán a dos veces la treta. Está a la espera la malicia; gran sutileza es menester para desmentirla. Nunca juega el tahúr la pieza que el contrario presume, y menos la que desea.
26. Hallarle su torcedor a cada uno. Es el arte de mover voluntades; más consiste en destreza que en resolución: un saber por dónde se le ha de entrar a cada uno. No hay voluntad sin especial afición, y diferentes según la variedad de los gustos. Todos son idólatras: unos de la estimación, otros del interés, y los más del deleite. La maña está en conocer estos ídolos para el motivar, conociéndole a cada uno su eficaz impulso: es como tener la llave del querer ajeno. Hase de ir al primer móvil, que no siempre es el supremo, las más veces es el ínfimo, porque son más en el mundo los desordenados que los subordinados. Hásele de prevenir el genio primero, tocarle el verbo después, cargar con la afición, que infaliblemente dará mate al albedrío.
38. Saberse dejar ganando con la fortuna. Es de tahúres de reputación. Tanto importa una bella retirada como una bizarra acometida.
40. Gracia de las gentes. Mucho es conseguir la admiración común, pero más la afición; algo tiene de estrella, lo más de industria; comienza por aquella y prosigue por esta.
41. Nunca exagerar. Gran asunto de la atención, no hablar por superlativos, ya por no exponerse a ofender la verdad, ya por no desdorar su cordura. Son las exageraciones prodigalidades de la estimación, y dan indicio de la cortedad del conocimiento y del gusto. Despierta vivamente a la curiosidad la alabanza, pica el deseo, y después, si no corresponde el valor al aprecio, como de ordinario acontece, revuelve la expectación contra el engaño y despícase en el menosprecio de lo celebrado y del que celebró. Anda, pues, el cuerdo muy detenido, y quiere más pecar de corto que de largo. Son raras las eminencias: témplese la estimación. El encarecer es ramo de mentir, y piérdese en ello el crédito de buen gusto, que es grande, y el de entendido, que es mayor.
Y así hasta cien aforismos de lo más prácticos :lol:
Lo recomiendo fervientemente. Es fácil de conseguir en formato digital :D

(*)Artículo completo de la Wikipedia
Otro artículo de la Wikipedia
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7882
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Pinta muy bien, Gabo, para reflexionar. Alguna vez tuve en mis manos Agudeza y arte de ingenio, que prácticamente no recuerdo, por cierto. :oops:
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Lectura ligerita de verano- :meparto: :meparto:


Anda que ya os vale, el pelma del Gracian.....

Que tengo un buen amigo que hizo la tesis doctoral sobre el en Roma....
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

julia escribió:Anda que ya os vale, el pelma del Gracian.....
Julia, creo que moderar General te está pasando factura.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Oráculo manual y arte de prudencia - Baltasar Gracián

Mensaje por Murke »

Tengo que decidirme si hacer o no una asignatura de este hombre... La verdad es que no me apetece, (Julia, tu comentario ha resumido mis mayores temores :lol: ) pero esta obra no pinta tan mal... Gabo, la terminaste?
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re:

Mensaje por Hypathia »

Gabo escribió:
julia escribió:Anda que ya os vale, el pelma del Gracian.....
Julia, creo que moderar General te está pasando factura.

Imagen Imagen Agudeza y arte de ingenio... Ole la chispa que tienes, pirata.


Murke, seguro que lo acabó, con lo interesante que pinta. Yo voy a ver si lo encuentro, para ir dándole tientos de vez en cuando, que merece.

Julia,
¡hereje! :lol:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Oráculo manual y arte de prudencia - Baltasar Gracián

Mensaje por Murke »

Sí, esta obra parece que merece, pero toda una asignatura hablando de este hombre... creo que como para cortarse las venas :689:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Oráculo manual y arte de prudencia - Baltasar Gracián

Mensaje por G.A. »

Lo leí, lo leí, a pildoritas, y me gustó. Lo que también te digo es que una asignatura completa sobre este hombre me parece un poco demasiado :lol: Sobre todo porque, llámalo prejuicios si quieres, no me imagino la típica asignatura apasionante de la que uno saldría fascinado ante las maravillosas revelaciones que el profesor de turno nos descubre :roll: Claro que a mí casi nunca me ha pasado eso con asignaturas de literatura y quizás tus vivencias sean otras :lol:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Oráculo manual y arte de prudencia - Baltasar Gracián

Mensaje por Murke »

No, me parece a mí que no la voy a coger :lol:
Pues te asombrarás, pero la profesora de literatura española que he tenido este semestre (periodo medieval hasta la comedia del siglo de oro) me ha sorprendido mucho y, como tú dices, me ha revelado cosas de la historia de mi país que a veces he salido así :shock: de las clases.
1
Avatar de Usuario
Gamow
Vivo aquí
Mensajes: 6378
Registrado: 24 Oct 2011 16:54

Re: Oráculo manual y arte de prudencia - Baltasar Gracián

Mensaje por Gamow »

haber si alguien me puede sacar de dudas, he visto este libro: el jesuita que enseñaba a triunfar de Luis Folgado, tengo entendido que es un resumen del arte de la prudencia de Baltasar Gracián, pero es que en algunas paginas dice que la obra original ha sido adaptado para directivos de empresa, mi duda es la siguiente ¿el libro de Luis Folgado es una adaptación visto desde el punto de vista de un directivo? es que la original me cuesta mucho leerlo en castellano en antiguo, y pensé que este sería un resumen pero al castellano actual :mrgreen:
Imagen

http://www.elcorteingles.es/tienda/libr ... 0&brandId=
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Oráculo manual y arte de prudencia - Baltasar Gracián

Mensaje por Arden »

¿Y todo esto no debería estar en No ficción? Puesto que este subforo son clásicos pero respecto de novelas... :?:
Responder