La formación de una marquesa - Frances Hodgson Burnett
Moderador: LizzyDarcy
Re: La formación de una marquesa - Frances Hodgson Burnett
Pues entonces de momento lo dejo en segundo plano.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Re: La formación de una marquesa - Frances Hodgson Burnett
¡Qué pena! ¡Con la ilusión que puse cuando lo compré!
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Re: La formación de una marquesa - Frances Hodgson Burnett
Bueno, a lo mejor a vosotros sí os gusta! Tuto, si ya lo has comprado, intentalo al menos!
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Re: La formación de una marquesa - Frances Hodgson Burnett
Acabo de leer este libro y, buscando información sobre él en Google, me he encontrado con este foro, que es de los pocos que se han hecho eco de su publicación, lo cual dice mucho en su favor. Me he inscrito solo por las ganas que tenía de comentarlo.
Lamento mucho la decepción de Sad, pero a mí me ha ocurrido todo lo contrario. Yo no puedo reprocharle a la editorial que diga cosas como "ritmo trepidante", etc.: al fin y al cabo eso es publicidad, y parece un poco absurdo tomarse la publicidad en serio. No podemos valorarla como una opinión desinteresada.
Lo que me sorprende es que Sad diga que la heroína es que no es buena, es que es tonta, simplona, etc. ... sin añadir que esta observación es de la propia novela. No es una conclusión que haga el lector: ¡es un análisis que nos viene servido por la propia narradora! Lo que me ha sorprendido de esta novela es precisamente que su narradora se pasa todo el tiempo diciendo cosas así, burlándose del «sentimentalismo en cursiva» de su heroína, hablando de su inteligencia limitada, creando escenas realmente sonrojantes como la declaración de amor ¡cuando ella lleva una cesta de pescado! o como cuando la heroína se pone tierna ¡con uno de los chalecos del marqués!... Luego, en la segunda parte, introduce un par de personajes (el doctor Warren y su mujer) que nos permiten ver la historia desde fuera, lo que no hace sino reclacar todo lo que en ella hay de dudoso y hasta de absurdo.
En fin, que la primera en decir que la heroína es tonta es la narradora, y eso es, para mí, muy original tratándose de una historia de tipo romántico, con una Cenicienta entrada en años, y, sí, padeciendo a manos de los parientes de su marido unas torturas que ni Rebeca a manos del ama de llaves. Hay incluso un vaso de leche envenenado, como en "Sospecha" de Hitchcock.
A mí, que me gustan mucho las novelas victorianas y románticas con heroínas y cenicientas, me ha sorprendido mucho "La formación de una marquesa". Quizá pueda decepcionar a quien espere de ella una "novela romántica de ritmo trepidante" y no lo que en realidad es: un comentario, muchas veces mordaz, sobre la novela romántica y sus prototipos, vistos aquí en toda su tontería y -en el caso del marqués- fatuidad, e incluso en todo lo que hay de explotación en lo que en las "novelas románticas" se llama "amor". Yo la recomiendo sin duda.
Lamento mucho la decepción de Sad, pero a mí me ha ocurrido todo lo contrario. Yo no puedo reprocharle a la editorial que diga cosas como "ritmo trepidante", etc.: al fin y al cabo eso es publicidad, y parece un poco absurdo tomarse la publicidad en serio. No podemos valorarla como una opinión desinteresada.
Lo que me sorprende es que Sad diga que la heroína es que no es buena, es que es tonta, simplona, etc. ... sin añadir que esta observación es de la propia novela. No es una conclusión que haga el lector: ¡es un análisis que nos viene servido por la propia narradora! Lo que me ha sorprendido de esta novela es precisamente que su narradora se pasa todo el tiempo diciendo cosas así, burlándose del «sentimentalismo en cursiva» de su heroína, hablando de su inteligencia limitada, creando escenas realmente sonrojantes como la declaración de amor ¡cuando ella lleva una cesta de pescado! o como cuando la heroína se pone tierna ¡con uno de los chalecos del marqués!... Luego, en la segunda parte, introduce un par de personajes (el doctor Warren y su mujer) que nos permiten ver la historia desde fuera, lo que no hace sino reclacar todo lo que en ella hay de dudoso y hasta de absurdo.
En fin, que la primera en decir que la heroína es tonta es la narradora, y eso es, para mí, muy original tratándose de una historia de tipo romántico, con una Cenicienta entrada en años, y, sí, padeciendo a manos de los parientes de su marido unas torturas que ni Rebeca a manos del ama de llaves. Hay incluso un vaso de leche envenenado, como en "Sospecha" de Hitchcock.
A mí, que me gustan mucho las novelas victorianas y románticas con heroínas y cenicientas, me ha sorprendido mucho "La formación de una marquesa". Quizá pueda decepcionar a quien espere de ella una "novela romántica de ritmo trepidante" y no lo que en realidad es: un comentario, muchas veces mordaz, sobre la novela romántica y sus prototipos, vistos aquí en toda su tontería y -en el caso del marqués- fatuidad, e incluso en todo lo que hay de explotación en lo que en las "novelas románticas" se llama "amor". Yo la recomiendo sin duda.
Re: La formación de una marquesa - Frances Hodgson Burnett
Intentaré leerla
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El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
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Re: La formación de una marquesa - Frances Hodgson Burnett
Estoy de acuerdo contigo totalmente y yo ya lo he leido, de todas maneras me ha gusta muchoSad escribió:Estoy en el primer capítulo de la segunda parte.
Por ahora es una historia romántica. En mi opinión está bien escrita y los personajes bastante bien definidos.IMPORTANTE: el comentario de la contraportada me ha destripado el libro. No sé si habría que poner un aviso en alguna parte advirtiendo que es mejor no leerlo.
Es un poquito irreal, nadie es tan buenísimo y desde luego alguien así no le caería bien a todo el mundo. Vamos, que a mí la protagonista me parece un poco ¿tontita? ¿simplona?, no sé, creo q si le hubiesen dado un poco más de autoestima me habría gustado más. Pero bueno, aún queda medio libro y puede empezar a sacar las uñas en cualquier momento.
¡Ah! Haidé, sigue sin aparecer ninguna referencia a nada religioso.
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Re: La formación de una marquesa - Frances Hodgson Burnett
Tiene buena pinta. A ver de dónde sacamos tiempo que la lista de "libros pendientes" se va acumulando y a veces pienso que no me va a alcanzar una vida entera para leer todo lo que me gustaría. Bueno, lo sé, no me va a alcanzar!!
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Re: La formación de una marquesa - Frances Hodgson Burnett
Dejo el artículo que ha aparecido en Babelia este fin de semana (09.06.12)
La marquesa...
Por José María Guelbenzu
FRANCES HODGSON (1849-1924), autora de dos clásicos infantiles (El pequeño Lord Fauntleroy y El jardín secreto), nos ofrece una historia deliciosa: Emily, una cenicienta victoriana, se convierte en marquesa al casarse con uno de los viudos más cotizados de Inglaterra. Hasta ese suceso asistimos a una estupenda descripción de la vida en una mansión del campo inglés; a partir de ese momento, la intriga y unos malvados herederos hacen su aparición y el peligro se enseñorea del relato por medio de un suspense bien llevado. La clave está en un hecho singular: que el lector no sabe si la cenicienta es tonta por buena o buena por tonta pero, en todo caso, la candidez a que la somete la autora es un verdadero castigo añadido; así, el contraste entre la preocupación de los que la rodean y quieren y el siniestro trío que trata de deshacerse de ella es lo que potencia la intriga en un ritmo melodramático final que no habría disgustado a Wilkie Collins. Incluso nos hace pensar si, como decía antes, la autora no estará echando permanentemente en cara a la protagonista su irritante candor, lo cual sugiere una crítica que acentúa otra bondad distinta: la de la novela misma. Hay además algún capítulo dedicado a la subsistencia precaria de Emily en Londres —bien como muchacha pobre, bien como marquesa atribulada— un punto dickensiano. La novela está muy bien construida, muy bien decorada, cargada de detalles que demuestran una excelente capacidad de observar a las personas y cargada también de adjetivos rutilantes y encantadores; en fin, que demuestra sobradamente su merecida pertenencia a la narrativa inglesa decimonónica.
He puesto sólo la crítica a La formación de una marquesa, que el resto del artículo está dedicado a El libro de la señorita Buncle, de D.E. Stevenson |
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Re: La formación de una marquesa - Frances Hodgson Burnett
Yo también lo leí hace como un mes, y estoy más de acuerdo con el artículo de Guelbenzu y la opinión de walderhurst que con Sad.
Como ya se ha comentado, la autora mantiene un tono irónico y de crítica de fondo hacia el caracter de la protagonista que le quita seriedad y deja claro que es practicamente imposible encontrar una persona real que se comporte y piense como Emily. Partiendo de esa base, la narración transcurre conforme a los cánones de este tipo de novelas, como en las de Dickens o las hermanas Brönte:
Las visicitudes que Emily
En lo que sí estoy de acuerdo es en que comparar esta novela con Rebeca es una exageración que tiene más que ver con el marketing que con la realidad. Es más, yo prefiero a Emily que a la sosísima protagonista de Daphne du Maurier, a la que personalmente no pude soportar cuando la leí.
Total, que si se tiene a mano es una obra muy recomendable, bien escrita, entretenida y ligera, aunque tampoco es un imprescidible de la historia de la literatura.
Como ya se ha comentado, la autora mantiene un tono irónico y de crítica de fondo hacia el caracter de la protagonista que le quita seriedad y deja claro que es practicamente imposible encontrar una persona real que se comporte y piense como Emily. Partiendo de esa base, la narración transcurre conforme a los cánones de este tipo de novelas, como en las de Dickens o las hermanas Brönte:
pobre pero digna señorita que se gana la vida haciendo de secretaria-recadera de "nobles" damas y que encuentra su recompensa en el matrimonio con un acaudalado pero bastante soso caballero, el cual tiene una parentela muy poco recomendable por su interés directo en heredar del susodicho caballero a costa de lo que sea. |
pasa a costa de los tejemanejes de la envidiosa pareja formada por el sobrino de su marido y señora, forman un entretenido relato contado con buen ritmo y rematado con el conveniente "final feliz" beneficioso para la protagonista. |
Total, que si se tiene a mano es una obra muy recomendable, bien escrita, entretenida y ligera, aunque tampoco es un imprescidible de la historia de la literatura.
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Re: La formación de una marquesa - Frances Hodgson Burnett
He leído la primera parte y de momento ni fu ni fa. Me recuerda a las novelas de Jane Austen por la ambientación y la temática (especialmente una vez se encuentran los personajes en Mallowe para la reunión convocada por lady Maria) pero sin la ironía ni la chispa de Austen. Las damas buscan "cazar" un buen partido, pero tanta charla sobre vestidos, peinados y demás arreglos me ha aburrido un poco.
La protagonista, Emily, no me parece pava, es lista, sensata, ya tiene unos años y sabe cómo componérselas para salir adelante, pero es tan sacrificada que no me resulta un personaje del todo creíble. Sabe que se están aprovechando de su buena voluntad para exprimirla y aún así se resigna, acepta todo el trabajo aunque esté exhausta.
Espero que las cosas se animen en la segunda parte ahora que la situación de Emily va a cambiar,
La protagonista, Emily, no me parece pava, es lista, sensata, ya tiene unos años y sabe cómo componérselas para salir adelante, pero es tan sacrificada que no me resulta un personaje del todo creíble. Sabe que se están aprovechando de su buena voluntad para exprimirla y aún así se resigna, acepta todo el trabajo aunque esté exhausta.
Espero que las cosas se animen en la segunda parte ahora que la situación de Emily va a cambiar,
va a casarse con el marqués de Walderhurst. |
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Re: La formación de una marquesa - Frances Hodgson Burnett
Se animan bastante Eyre, pero tampoco te esperes ni una acción trepidante ni un dramón exagerado, que el cambio viene porEyre escribió:Espero que las cosas se animen en la segunda parte ahora que la situación de Emily va a cambiar,
va a casarse con el marqués de Walderhurst.
los tejemanejes del sobrino y su señora, y ese tipejo no da mucho de sí |
es un caracter un poquito exagerado, llevado al límite para caricaturizar tanto su actitud excesivamente servicial como el convencionalísimo y egoista del resto de la sociedad burguesa-aristócrata que tiene alrededor |
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Re: La formación de una marquesa - Frances Hodgson Burnett
Ah, pues si hay un cambio -por pequeño que sea- será de agradecer Gracias, Natura
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Re: La formación de una marquesa - Frances Hodgson Burnett
Pues viendo la diversidad de opiniones, y ya que lo tengo le daré una oportunidad.
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Re: La formación de una marquesa - Frances Hodgson Burnett
Pues si lo coges pronto, Haidé, por aquí andaré
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Re: La formación de una marquesa - Frances Hodgson Burnett
Terminado.
La segunda parte me ha gustado más (también es más larga que la primera), la historia -a mi juicio- gana desde que los Osborn aparecen en escena. El cuento de hadas del principio se va enturbiando poco a poco,
El último capítulo es estremecedor
La segunda parte me ha gustado más (también es más larga que la primera), la historia -a mi juicio- gana desde que los Osborn aparecen en escena. El cuento de hadas del principio se va enturbiando poco a poco,
las intrigas y maquinaciones de la otra pareja y, sobre todo, de Amira, añaden interés y tensión a la trama. |
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