La casa de la alegría - Edith Wharton

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La casa de la alegría - Edith Wharton

Mensaje por Ashling »

Totalmente de acuerdo, qué maravilla como escribe. :D

Hay algunos párrafos para enmarcar:

- Lily, Lily... ¿cómo puedes bromear sobre estas cosas?
- Tal vez para no llorar. Pero no... nunca he sido llorona. Descubrí muy pronto que las lágrimas me enrojecen la nariz y saberlo me ha ayudado a superar varios episodios dolorosos.



- Su chaqueta es un poco vieja, pero ¿a quién le importa? No impedirá que la gente le invite a cenar. Si yo vistiera prendas viejas, nadie me aceptaría; a una mujer se la invita tanto por su vestuario como por su persona. Los vestidos son el telón de fondo, el marco, por así decirlo; no son causa del éxito pero sí parte de él. ¿Quién quiere a una mujer desaliñada? Tenemos que ser guapas e ir bien vestidas hasta que nos caemos muertas... y, si no podemos lograrlo solas, tenemos que asociarnos.


Me quedan unas cincuenta páginas para terminarla. :mrgreen: :lista:
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La casa de la alegría - Edith Wharton

Mensaje por Ashling »

@Andromeda :60: lo he terminado hoy, hace unas horas. Me esperaré a comentar cuando te pases por aquí de nuevo. :60: :60:

Lo que sí puedo decir es, que la escritora consigue dejarte en la inopia sobre como terminará la novela hasta unas veinte páginas antes del final, no paré de conjeturar y ver diferentes finales, qué grande es Edith Wharton. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La casa de la alegría - Edith Wharton

Mensaje por Andromeda »

Ashling escribió: 01 Nov 2023 13:49 Totalmente de acuerdo, qué maravilla como escribe. :D

Hay algunos párrafos para enmarcar:

- Lily, Lily... ¿cómo puedes bromear sobre estas cosas?
- Tal vez para no llorar. Pero no... nunca he sido llorona. Descubrí muy pronto que las lágrimas me enrojecen la nariz y saberlo me ha ayudado a superar varios episodios dolorosos.



- Su chaqueta es un poco vieja, pero ¿a quién le importa? No impedirá que la gente le invite a cenar. Si yo vistiera prendas viejas, nadie me aceptaría; a una mujer se la invita tanto por su vestuario como por su persona. Los vestidos son el telón de fondo, el marco, por así decirlo; no son causa del éxito pero sí parte de él. ¿Quién quiere a una mujer desaliñada? Tenemos que ser guapas e ir bien vestidas hasta que nos caemos muertas... y, si no podemos lograrlo solas, tenemos que asociarnos.


Me quedan unas cincuenta páginas para terminarla. :mrgreen: :lista:
Buen punto no vuelvo a llorar. :lol:

¿Y qué tal esta?:
“Trabaja como una esclava para preparar el terreno y sembrar la semilla, y el día en que tendía que recoger la cosecha se duerme o va a merendar al campo”.
:colleja:

Voy por el capítulo 5 de la segunda parte, tengo ansiedad, jajajaja.
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La casa de la alegría - Edith Wharton

Mensaje por Ashling »

Disfruta lo que te queda, Andromeda. :D :60:
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La casa de la alegría - Edith Wharton

Mensaje por Andromeda »

:60:
¡Ay!
Yo, en la emoción de un libro tan bien narrado, estructurado y cargado de giros interesantes, nunca me detuve a pensar en que la etapa literaria seguro ocasionaría una mella indeleble en la autora tal como pasó con el libro anterior. :llorar:
Era lógico, Ash, :llorar: es la historia de un descenso enmarcado en una sociedad hipócrita que hace leña del árbol caído. Y Lily no se atreve a dañar ni de lejos la imagen de Selden con las cartas o cometer la bajeza de contar las aventuras de Bertha a su marido. Cosa, que dicho sea de paso, podría ir en su propio detrimento según se cuenta, aunque a mí me parece que no tenía nada que perder…

La figura de Rosedale se endereza un poco, aunque tampoco era opción (hubiera dejado el libro en ese punto de haber sido el caso :cunao: ), por lo menos le habló en forma honesta, lo cual fue valioso para Lily, sin olvidar que ella misma actuaba movida por el afán de no perder las comodidades a las que estuvo acostumbrada desde niña.
Este descenso entonces me parece que resulta en un cúmulo intenso de enseñanzas que tanto más se aprenden como más se aprecia aquello que insistentemente se ha desdeñado: Selden.
Fue muy tarde cuando Lily entendió que sí había una felicidad esperándola en sus brazos, mucho mayor que en cualquier otro hombre por más riquezas que tuviese, pero estuvo siempre tan obnubilada que hubo que tocar fondo para poder comprender cabalmente este hecho.
Y lo peor de todo es que si pensamos a la inversa, con una Lily siempre encumbrada, jamás hubiera pasado por su mente la idea de mirar realmente por debajo de sus expectativas, por más que se sintiera muy atraída por Selden.

Y mira que no era la única, en el propio Rosedale se aprecia la misma circunstancia. El aspecto social dominaba por sobre cualquier otra cosa en las altas esferas.

No había opciones y no supe verlo hasta el final. :cry:
Por lo menos para el que sigue ya sabemos… :hombros:
Hacía mucho que un libro no me atrapaba de esta forma, no quería que se acabara (se nota en todo lo que tardé en leerlo :meparto:). :08:
Recordé que leí La solterona hace años, ya no me acuerdo de nada salvo lo que indica el título :oops: . Es cortito por si te apetece, Ash. :60:
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La casa de la alegría - Edith Wharton

Mensaje por Ashling »

Me ha pasado exactamente lo mismo que a ti
respecto al final, no me di cuenta hasta que por fin habla de las gotas para dormir... dios mío... Me dio muchísima pena su muerte. Y a mí francamente, Selden me ha decepcionado mucho. Aunque tú dices que ella ni siquiera lo veía como una opción por falta de dinero, pero él podía haberle dado un empujón a un futuro en común.

Tengo la esperanza de que
Gerty encuentre las cartas y haga algo con ellas, aunque sea solo para vengarse de Bertha Dorset, aunque no lo hará, Selden es su primo. :roll:

Es magnífica en todos los sentidos. :D Me alegro mucho de haberla leído contigo. :60:
Imagen
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La casa de la alegría - Edith Wharton

Mensaje por Gretogarbo »

¡Con qué pasión habláis de esta lectura, Andromeda y Ashling! Da gusto ver lo que la habéis disfrutado. A mí no me gustó nada.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La casa de la alegría - Edith Wharton

Mensaje por Ashling »

No me digas, greto. :lol: A ver si luego repaso el hilo y me leo tus comentarios.
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La casa de la alegría - Edith Wharton

Mensaje por Andromeda »

Gretogarbo escribió: 09 Nov 2023 11:33 ¡Con qué pasión habláis de esta lectura, Andromeda y Ashling! Da gusto ver lo que la habéis disfrutado. A mí no me gustó nada.
:meparto: Iré a buscar tus comentarios también, Greto. :hola:
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: La casa de la alegría - Edith Wharton

Mensaje por Andromeda »

Ashling escribió: 09 Nov 2023 11:23 Me ha pasado exactamente lo mismo que a ti
respecto al final, no me di cuenta hasta que por fin habla de las gotas para dormir... dios mío... Me dio muchísima pena su muerte. Y a mí francamente, Selden me ha decepcionado mucho. Aunque tú dices que ella ni siquiera lo veía como una opción por falta de dinero, pero él podía haberle dado un empujón a un futuro en común.

Tengo la esperanza de que
Gerty encuentre las cartas y haga algo con ellas, aunque sea solo para vengarse de Bertha Dorset, aunque no lo hará, Selden es su primo. :roll:
Es que las cartas
creo que Lily las echó al fuego cuando fue a ver a Selden la última vez. :cry:
Y tienes mucha razón con respecto a Selden, ¡cuánta tibieza, por Dios! La escritora quiso hacer como que estaba decepcionado ante tanta negativa, pero ya que lo mencionas a mí me daba rabia que no hiciera nada por ayudarla y todo se le fuera en resentimientos añejos.
Es que la historia tenía que encajar en el final planeado a como diera lugar.
Voy a Goodreads a bajar de 5 a 4. :evil: :mrgreen:
Es magnífica en todos los sentidos. :D Me alegro mucho de haberla leído contigo. :60:
Lo mismo digo, querida Ash. :60:

Por cierto que no encuentro la película. :llorar: :llorar:
Imagen
Responder