Cinco semanas en globo - Jules Verne

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: Cinco semanas en globo - Jules Verne

Mensaje por Bimbita »

Claro hay que considerar la época en que se escribio, mas bien hasta donde he leido capitúlo XXVI, es un libro mas bien de aventuras juvenil..... es entretenido... hay capitulos que me gustan mas que otros, ahora mismo están en busca de
agua, se encuentran en medio del abrasador desierto y ya he podido ver la codicia real de Joe y la disimulada de Kennedy... aún asi hacen un trío perfecto
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Cinco semanas en globo - Jules Verne

Mensaje por josel1986 »

Bimbita escribió:Claro hay que considerar la época en que se escribio, mas bien hasta donde he leido capitúlo XXVI, es un libro mas bien de aventuras juvenil..... es entretenido... hay capitulos que me gustan mas que otros, ahora mismo están en busca de
agua, se encuentran en medio del abrasador desierto y ya he podido ver la codicia real de Joe y la disimulada de Kennedy... aún asi hacen un trío perfecto
La del desierto es una de las partes que mas me gusto a mí...
1
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: Cinco semanas en globo - Jules Verne

Mensaje por Bimbita »

josel1986 escribió:La del desierto es una de las partes que mas me gusto a mí...
Que agobio con el calor infernal encima y sin una gota de agua, esta muy bien esa parte, otra que me ha gustado mucho es cuando
Joe se tira del globo no me lo esperé para nada....
Ya lo he terminado y me ha parecido que esta bien, como bien han dicho por ahi no es de las mejores de Verne pero es entretenida, tengo que reconocer quer al último he temido que
no lograrán cruzar el riío y salvarse
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Cinco semanas en globo - Jules Verne

Mensaje por Dori25 »

josel1986 escribió:
Bimbita escribió:Claro hay que considerar la época en que se escribio, mas bien hasta donde he leido capitúlo XXVI, es un libro mas bien de aventuras juvenil..... es entretenido... hay capitulos que me gustan mas que otros, ahora mismo están en busca de
agua, se encuentran en medio del abrasador desierto y ya he podido ver la codicia real de Joe y la disimulada de Kennedy... aún asi hacen un trío perfecto
La del desierto es una de las partes que mas me gusto a mí...
Si, que casualidad que luego cuando
quieren cruzar el río y no llegaban, Joe no intente tirarse...
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Cinco semanas en globo - Jules Verne

Mensaje por josel1986 »

Dori25 escribió:
josel1986 escribió:
Bimbita escribió:Claro hay que considerar la época en que se escribio, mas bien hasta donde he leido capitúlo XXVI, es un libro mas bien de aventuras juvenil..... es entretenido... hay capitulos que me gustan mas que otros, ahora mismo están en busca de
agua, se encuentran en medio del abrasador desierto y ya he podido ver la codicia real de Joe y la disimulada de Kennedy... aún asi hacen un trío perfecto
La del desierto es una de las partes que mas me gusto a mí...
Si, que casualidad que luego cuando
quieren cruzar el río y no llegaban, Joe no intente tirarse...
Quizas había cocodrilos :dragon: :dragon: :dragon:
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Cinco semanas en globo - Jules Verne

Mensaje por Ayrween »

Yo lo estoy leyendo ahora. Voy por el capítulo XV, cuando llegan a Kazeh. Se me está haciendo un poco largo. :roll: A ver si hay algo más de aventura un poco más adelante.
alexstark1997
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 09 Oct 2015 17:53
Ubicación: Malaga

Re: Cinco semanas en globo - Jules Verne

Mensaje por alexstark1997 »

Me quedan unas 30 paginas para terminarlo y me esta aburriendo sobremanera . Al principio y hacia la mitad se me hacia bastante entretenido pero en la parte final con los viajes en mi opinión insustanciales ( hablando solo del viento , latitudes que no entiendo , localizaciones son ninguna descripcion...) , que creo que ni lo terminare . Una pena .
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84513
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cinco semanas en globo - Jules Verne

Mensaje por lucia »

He terminado de leerlo y he recordado porqué me resultaba Verne tan entretenido, aunque sí es cierto que hay algunos ratos en que se hace un tanto repetitivo la descripción del vuelo y los paisajes. La ciencia está cuidada al milímetro, cosa que no sucede con la mayoría de los escritores de aventuras fantasiosas actuales, y ha envejecido bastante bien, lo que tampoco sucede con muchos libros de cifi especulativa.

La pega que yo tengo es que se nota demasiado que han sacado el texto de un escaneado de alguna edición anterior.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
db105
Mensajes: 11
Registrado: 25 Ago 2014 14:59

Re: Cinco semanas en globo - Jules Verne

Mensaje por db105 »

Me ha dado por recuperar alguna lectura de mi juventud, y he decidido que ya es hora de volver a leer a Verne, a ver qué opino ahora. De chaval me encantaba. Yo siempre he sido más de ciencia ficción y fantasía, pero bueno, la literatura de aventuras e histórica me gusta también.

He empezado con éste que es el primero que publicó Verne en la majestuosa serie de novelas "Viajes Extraordinarios". Leyendo reviews ahora, veo que Cinco Semanas en Globo no se considera de los mejores de Verne, pero recuerdo que a mí fue del grupo de los que más me gustó entre los que leí. Tengo que admitir cierta debilidad por las historias de exploradores, y esta época de la segunda mitad del siglo XIX, con la exploración de África y la búsqueda de las fuentes del Nilo Blanco, es fascinante. También me gustan en general las aventuras de la época victoriana, con esos aventureros británicos tan propios que ante todo eran caballeros. En fin, en plan Henry Stanley, al que le encargaron buscar a David Livingston, que llevaba varios años desaparecido en el corazón de África, y cuando lo encontró en 1871 a orillas del lago Tanganica, en vez de demostraciones de sorpresa o alegría tras la larga y peligrosa búsqueda, se dirigió a él, y como si hubiesen coincidido en Londres al salir del teatro le saludó con un lacónico "El Dr. Livingston, supongo."

Bueno, pues voy por la mitad del libro y me está gustando de nuevo. Casi todas traducciones de que disponemos han sido siempre bastante injustas con Julio Verne. Creo que alguna buena hay, al menos de algunas obras, pero la mayoría de las ediciones que se hacen utilizan traducciones libres de copyright del siglo XIX que a veces no tienen el mejor estilo e incluso cometen errores de traducción. También las ediciones inglesas tienen ese problema, lo que ha hecho que a Verne durante mucho tiempo se le tenga menos respeto literario del que se le tiene en Francia. Pero en fin, tampoco es para tanto, se deja leer.

Al principio de la novela, el doctor Samuel Fergusson suelta un par de discursos "divulgativos" explicando las innovaciones que le ha hecho al globo (no se puede dirigir sino que lo arrastra el viento, pero ha encontrado la manera de subir y bajar sin perder gas) y resumiendo el estado de las exploraciones de África. Leí más por encima lo del globo, pero lo de África creo que es interesante por cómo muestra lo dificultosos y peligrosos que eran estos viajes de exploración por unas regiones tan desconocidas e inhóspitas al extranjero, y lo rompedora que resulta la posibilidad de hacer esta exploración desde el aire. Ese sentido de la maravilla se ha perdido un poco si no nos ponemos en situación de cómo eran las cosas en esa época.

Luego me parece (voy por la mitad) una buena novela de aventuras victoriana, al estilo del Mundo Perdido de Doyle y esas cosas. Realmente no se sabía mucho de lo que habría por allí. De hecho los geógrafos especulaban con la posibilidad de que el centro de África fuera un gigantesco lago (afortunadamente Verne no sigue esta teoría). Pero la parte inicial del viaje, buscando las fuentes del Nilo, es por zona de la que algo se sabía, por las muchas expediciones que lo habían intentado. De hecho Speke, dejando atrás a su compañero de viaje Burton, que había caído enfermo, había conseguido avistar la orilla sur del lago Victoria, al que (más o menos correctamente) identificó como la fuente del Nilo Blanco, aunque no pudo demostrarlo porque no consiguió rodearlo ni alcanzar el punto hasta donde habían llegado los exploradores que recorrían el Nilo desde el norte, enlazando así los esfuerzos exploratorios desde ambas direcciones.

Una vez que te pones en situación de lo revolucionario que es lo que están haciendo en la novela, es una gran aventura. Menos sacrificada y arriesgada que por tierra pero muy peligrosa al fin y al cabo, metidos ahí en el globo a merced de los vientos.

Verne se pone en plan muy "pulp" en esta historia, tomándose licencias entre otras cosas para exagerar la ferocidad de los nativos, y el resultado al menos a mí me resulta ágil y entretenido. Estas cosas son un poco cuestión de gustos, porque hay gente que no está acostumbrada al estilo narrativo de la época y se le atraganta un poco, pero me parece que si se le da una oportunidad se deja leer muy bien. También me gusta leer libros escritos en esa misma época porque permiten ver la mentalidad que tenían, cosa que en los libros históricos escritos ahora se hace cada vez más difícil, ya que siempre ponen actitudes modernas en los personajes que no se corresponden con cómo percibían las cosas realmente en esa época.
1
Avatar de Usuario
db105
Mensajes: 11
Registrado: 25 Ago 2014 14:59

Re: Cinco semanas en globo - Jules Verne

Mensaje por db105 »

Aunque hace ya tiempo que se escribieron estos mensajes, los estoy leyendo ahora con interés, y quería dar mi opinión sobre alguna cosa
Pseudoabulafia escribió: 19 Oct 2013 12:15 Otra cosa distinta es que los comentarios de Joe sí que son descaradamente ofensivos y tienen intención de serlo a través de los chistes racistas. No sé si Verne tenía intención de que Joe cayese mal, pero a mí ese personaje me caía fatal desde el principio de la novela. :evil:
No, no creo que la intención de Verne sea que Joe caiga mal. Creo que Joe hace un papel de alivio cómico, un personaje más bromista y payasete para contrastar con la mayor gravedad de los otros dos viajeros. Pero creo que su enorme lealtad hacia el Dr. Fergusson para Verne y sus lectores originales era una cualidad positiva y digna de admiración.

A nosotros nos parece raro, porque básicamente Fergusson es su jefe, la persona que lo contrata como criado. ¿Por qué entonces Joe está tan dispuesto a morir por él? ¿Quién estaría tan dispuesto a morir por su jefe? Pero hay que ponerse en la mentalidad de la época para interpretar esto. El doctor es un personaje de una clase media-alta pudiente, mientras que Joe es de clase social baja, alegre y dispuesto pero poco educado. Sin este trabajo, que básicamente es de criado y compañero, Joe estaría abocado a una vida dura y pobre, quizá trabajando por una miseria en alguna fábrica de la revolución industrial, que es una vida bastante dura, pero bueno, peor es morirse de hambre. En lugar de eso, el Dr. Fergusson le contrata y le da la oportunidad de tener una vida cómoda, interesante y agradable, y él se siente muy agradecido y lo expresa mediante esa lealtad. Es una dinámica de clases que nos resulta extraña, pero por ahí van los tiros. Por eso resulta una cualidad admirable, porque muestra que Joe es una persona leal y agradecida.
1
Avatar de Usuario
db105
Mensajes: 11
Registrado: 25 Ago 2014 14:59

Re: Cinco semanas en globo - Jules Verne

Mensaje por db105 »

elultimo escribió: 19 Oct 2013 01:29 Por cierto, no sé si recordáis la parte en la que explica lo de
los camellos tirando del globo y dice que no es una idea original, que ya un autor francés la ha tenido antes (aunque en ese caso era ficción :lol: :lol: ).
¿Alguien sabe si ese autor es real y de que libro habla?
Siento responder con más de siete años de retraso, pero conozco la solución de ese pequeño misterio: Sí que es real. El ingenioso autor francés del que habla Fergusson es Joseph Méry (1798-1856), y en concreto la historia a la que se hace referencia es el relato corto de 1844 titulado "La Pêche au lion" (traducido creo que sería "La pesca de un león").

No quiero atribuirme mérito que no es mío: No es que yo sea un gran experto en literatura francesa del siglo XIX, pero en la edición original de Cinco Semanas en Globo, cuando aparece esta mención había una nota a pie de página que decía "M. Mery", la cual se ha conservado en la edición en español que estoy leyendo. A partir de ahí, una búsqueda por internet me llevó a esta página en inglés que resuelve el misterio:
http://www.verniana.org/volumes/05/HTML/Mery.html

¡Cuánto se habría maravillado el bueno de Verne con internet!
1
Avatar de Usuario
Sawadee
No tengo vida social
Mensajes: 1270
Registrado: 29 Oct 2013 08:57
Ubicación: Ibiza, Islas Baleares
Contactar:

Re: Cinco semanas en globo - Jules Verne

Mensaje por Sawadee »

Este año he decidido empezar con un clásico, me apetecía leer algo de aventuras y he acertado de lleno.
Es muy interesante la historia, ha habido momentos en los que me he preocupado por los protagonistas, he celebrado logros y hasta he llorado.
Un libro perfecto para leer entre tochos y para pasar una tarde genial
Muy recomendable, además mi edición (Anaya) tiene unas ilustraciones preciosas.
Mi Instagram creativo y de lecturas :60: https://www.instagram.com/sawadeecolors
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Cinco semanas en globo - Jules Verne

Mensaje por klatubaradaniktó »

Estoy con él en un decir Jesús...

Tras leer Las minas del rey Salomón, me han entrado ganas de volver a Verne. Esta novela, Cinco semanas en globo, me trae muchas añoranzas infantiles. Vamos a rememorar momentos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Cinco semanas en globo - Jules Verne

Mensaje por klatubaradaniktó »

Mapa Cinco semanas en globo.jpg


Hemos comenzado la aventura por África...

En principio, tal y como lo recordaba. Muchos discursos aleccionadores, mucha explicación sobre aeronáutica, mucha historia de las expediciones en tierras desconocidas, mucho preparativo sobre el viaje, pero, hasta el Capítulo XII, muy poca aventura... a menos que por aventura consideremos los esfuerzos del amigo Dick por convencer a Fergusson de la locura que es atravesar África... por supuesto, no lo consigue y, no solo no lo convence, sino que se embarca con él... y con el majareta de Joe (en otras versiones, José).

Así que ya estamos en el aire, atravesando el ignoto continente y a salvo de las tímidas flechas de los aborígenes...

Tomamos aire... y, a la aventura...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Cinco semanas en globo - Jules Verne

Mensaje por klatubaradaniktó »

Se lee de un tirón...

Una vez se entra en la aventura, se lee muy bien. Lo más complicado son los primeros doce capítulos, donde aparecen muchos tecnicismos... interesantes, pero aburridos. A partir del Capítulo XII, como digo, todo es una aventura muy emocionante y divertida.
Nuestros expedicionarios atraviesan áfrica de Este a Oeste. Pasan por lugares emblemáticos y les ocurren curiosas peripecias... "sanan" a un borrachín de su melopea, el sultán de Kazeh, rescatan a un misionero de las garras de los aníbales, aunque luego este muere... descubren una mina de oro de la que Joe quiere llevarse todo el que pueda... descubren las fuentes del Nilo... pasan un desierto a casi sesenta grados sin encontrar agua... hasta que un simún del desierto los arrastra hasta un oasis donde deben luchar por el agua con una pareja de leones... en fin, la novela es entretenida por demás y es, por descontado, no solo una de las primeras de Julio Verne, sino también una de las mejores...

Todavía queda media África. Están ahora en el lago Tchad, más o menos... a ver qué más les pasa... bueno, yo ya lo sé, pero es interesante releerlo... De hecho, no tengo por menos que exhortaros a que, si no la conocéis, la leáis, esta novela...

Os dejo una página de la conocida versión de la Editorial Bruguera, en la colección "Historias Selección".


2.jpg
1.jpg



Acabo... y cuento...

klatubaradaniktó
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder