Cinco semanas en globo - Jules Verne

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7283
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Cinco semanas en globo - Jules Verne

Mensaje por tito plauto »

azumi escribió: No me está gustando demasiado, casi me duermo en el metro :sleepy: :sleepy:
no me extraña, pues yo he TERMINADO el capitulo xxII y ya llevó un buen trecho de viaje por África en la que me estoy
quedando sopa de tanto negro antropófago, tanto caníbal había de verdad :lol: ?¿, y haciendo alusiones pues esta vez el señor Fogg, perdón Fergusson ha salvado a un misionero en vez de una princesa, se casará con él?¿ :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: Cinco semanas en globo - Jules Verne

Mensaje por azumi »

Mitad del capítulo XX y la cosa no mejora :(
Ahora no hacen más que
encontrarse indígenas y a negros caníbales, a los cuales van disparando desde el globo alegremente... cadáveres medio devorados, árboles con cabezas clavadas y huesos por el suelo
y encima van y
matan a un elefante :evil: y montan una barbacoa en plena selva para trincarse la trompa y las patas
Igual en su época eran unas aventruas muy emocionantes, pero a mí no me acaba de convencer. Con la vuelta al mundo me lo pasé mejor.
Además el protagonista Dr. Fergusson
me cae fatal :evil: y el criado Joe se me hace un poco cargante.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Cinco semanas en globo - Jules Verne

Mensaje por Kobayashi »

Cap.XI
Levantando el vuelo!! :mrgreen: tampoco me está pareciendo tan aburrido :roll:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Cinco semanas en globo - Jules Verne

Mensaje por josel1986 »

Kobayashi escribió:Cap.XI
Levantando el vuelo!! :mrgreen: tampoco me está pareciendo tan aburrido :roll:
Coincido, yo voy por le capitulo XIV y de momento me parece una lectura lo mar de agradable, anda que no viene bien para desconectar un rato y poner el piloto automático... Además me ha venido un recuerdo de pequeño que tenía perdido en la memoria, yo me subí a un globo de pequeño... :lista: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Cinco semanas en globo - Jules Verne

Mensaje por josel1986 »

No he leído mucho capitulo XIX. Ahora si me estoy aburriendo, es todo muy monótono. Me ha cabreado mucho
el tono racista que desprende comparando por ejemplo los africanos con los monos.
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7283
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Cinco semanas en globo - Jules Verne

Mensaje por tito plauto »

josel1986 escribió:No he leído mucho capitulo XIX. Ahora si me estoy aburriendo, es todo muy monótono. Me ha cabreado mucho
el tono racista que desprende comparando por ejemplo los africanos con los monos.
:lol: sorprende en el autor la verdad
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Cinco semanas en globo - Jules Verne

Mensaje por josel1986 »

tito plauto escribió:
josel1986 escribió:No he leído mucho capitulo XIX. Ahora si me estoy aburriendo, es todo muy monótono. Me ha cabreado mucho
el tono racista que desprende comparando por ejemplo los africanos con los monos.
:lol: sorprende en el autor la verdad
Así que era racista... :( Este es el segundo libro de Verne que leo y no conocía ese dato.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Cinco semanas en globo - Jules Verne

Mensaje por elultimo »

Yo no sé si era racista o no, pero lo que me parece es que nos está ofreciendo la imágen de África que todo el mundo "civilizado" tenía en aquel tiempo de ella. Vamos, que para mí, lo que le falla es la documentación, incluso acabo de leer que han visto tigres...
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Cinco semanas en globo - Jules Verne

Mensaje por Pseudoabulafia »

Mecagüen la leche, ¡ME CAGÜEN LA LECHEEEEEEEEEEEEEE! :icon_no_tenteras:

Acabo de perder un comentario larguísimo que había hecho sobre lo que llevo leído y el foro me ha tirado. :fustrado:

Vale, paso de repetir mi comentario, resumo:

- El libro es un poco monótono y aburrido en comparación con "La vuelta al mundo en ochenta días", pero hay que tener en cuenta que este es su primer libro.
- El lago Victoria fue visto por un europeo en 1858 y este libro es de 1863. Aunque llega con retraso, la búsqueda de las fuentes del Nilo refleja bien el interés de la época por encontrarlas.
- El motor que utilizan en el globo con la descomposición electrolítica del agua mediante una pila de Bunsen (capítulo X) parece un poco ingenua, porque se necesitaría una pila mayor para todo el viaje, pero me gusta la forma de Verne de reflejar los conocimientos científicos punteros del momento.
-
En el capítulo XV los nativos confunden al Victoria con la Luna. Sin embargo, en el capitulo VII dice del globo Victoria: "El diámetro horizontal era de cincuenta pies y el vertical de setenta y cinco; así obtuvo un esferoide, cuya capacidad ascendía, en cifras redondas, a noventa mil pies cúbicos."
Si viajaban en un pepinoide vertical, veo difícil que lo puedan confundir con la Luna.
- Sobre lo que comenta Tito de racismo en el capítulo XV:
Yo no veo que Verne sea racista en esta novela, y eso que en aquella época sería hasta normal. No creo que Verne en ningún momento considere a los africanos menos inteligentes o los desprecie por su raza. Lo que si que hace es considerarlos "retrasados" en el grado de civilización y por tanto "peores" que los europeos, lo que dado la admiración que sentía Verne por el progreso tecnológico es normal.

Cito el párrafo concreto que menciona Tito:
¡Conque sabéis bailar! —exclamó el muchacho—. Pues yo no he de quedarme corto con vosotras. Os enseñaré un baile de mi país.
Y empezó una giga aturdidora, estirándose, encogiéndose, retorciéndose, bailando apoyado en los pies, en las rodillas, en las manos, girando de mil maneras a cuál más extravagante, adoptando actitudes increíbles, haciendo gestos imposibles, en definitiva, dando a aquellas gentes una extraña idea de la manera que tienen los dioses de bailar en la Luna.
Y todos aquellos africanos, imitadores como monos, quisieron reproducir sus maneras, sus cabriolas, sus movimientos; no se perdían un gesto, no olvidaban una postura, y aquello se convirtió en un delirio, una tremolina, una tempestad de carne y huesos de la que resulta imposible dar la más pequeña idea. En lo mejor de la fiesta, Joe vio acercarse al doctor.
A mí no me parece racista, sino más bien una crítica satírica al baile europeo de la giga que se marca Joe.
No considero tampoco que esté llamando monos a los de la tribu, sino que está describiendo una situación concreta en la que se comportan como tales. El comportamiento de los hombres como monos con rituales de imitación ante lo que admiramos o ante lo que hace la gente que admiramos es extensivo a todos los seres humanos, por tanto esa escena es meramente descriptiva y no creo que Verne esté usando la palabra "mono" en un sentido despectivo hacia la raza negra. :roll:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Cinco semanas en globo - Jules Verne

Mensaje por elultimo »

En este enlace se puede ver un mapa con el camino seguido por el globo...

He leído hasta el capítulo XX. La verdad es que sí que es bastante monótono, pero no me está pareciendo aburrido.

Pseudo, yo tampoco creo que esté siendo racista, por lo menos no conscientemente, pero también es cierto que todos los comentarios que hace hacia las personas que se van encontrando son para tratarlos como salvajes incivilizados.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Cinco semanas en globo - Jules Verne

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias por el enlace. :D
elultimo escribió:Pseudo, yo tampoco creo que esté siendo racista, por lo menos no conscientemente, pero también es cierto que todos los comentarios que hace hacia las personas que se van encontrando son para tratarlos como salvajes incivilizados.
Sí, eso sí, yo veo un poco como tú. Creo que hay un cierto barniz de desprecio "europeista" hacia los africanos, pero no lo veo tanto racismo como "civilizacionismo", por llamarlo de alguna manera. :roll:
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Cinco semanas en globo - Jules Verne

Mensaje por josel1986 »

Pseudoabulafia escribió:Mecagüen la leche, ¡ME CAGÜEN LA LECHEEEEEEEEEEEEEE! :icon_no_tenteras:

Acabo de perder un comentario larguísimo que había hecho sobre lo que llevo leído y el foro me ha tirado. :fustrado:

Vale, paso de repetir mi comentario, resumo:

- El libro es un poco monótono y aburrido en comparación con "La vuelta al mundo en ochenta días", pero hay que tener en cuenta que este es su primer libro.
- El lago Victoria fue visto por un europeo en 1858 y este libro es de 1863. Aunque llega con retraso, la búsqueda de las fuentes del Nilo refleja bien el interés de la época por encontrarlas.
- El motor que utilizan en el globo con la descomposición electrolítica del agua mediante una pila de Bunsen (capítulo X) parece un poco ingenua, porque se necesitaría una pila mayor para todo el viaje, pero me gusta la forma de Verne de reflejar los conocimientos científicos punteros del momento.
-
En el capítulo XV los nativos confunden al Victoria con la Luna. Sin embargo, en el capitulo VII dice del globo Victoria: "El diámetro horizontal era de cincuenta pies y el vertical de setenta y cinco; así obtuvo un esferoide, cuya capacidad ascendía, en cifras redondas, a noventa mil pies cúbicos."
Si viajaban en un pepinoide vertical, veo difícil que lo puedan confundir con la Luna.
- Sobre lo que comenta Tito de racismo en el capítulo XV:
Yo no veo que Verne sea racista en esta novela, y eso que en aquella época sería hasta normal. No creo que Verne en ningún momento considere a los africanos menos inteligentes o los desprecie por su raza. Lo que si que hace es considerarlos "retrasados" en el grado de civilización y por tanto "peores" que los europeos, lo que dado la admiración que sentía Verne por el progreso tecnológico es normal.

Cito el párrafo concreto que menciona Tito:
¡Conque sabéis bailar! —exclamó el muchacho—. Pues yo no he de quedarme corto con vosotras. Os enseñaré un baile de mi país.
Y empezó una giga aturdidora, estirándose, encogiéndose, retorciéndose, bailando apoyado en los pies, en las rodillas, en las manos, girando de mil maneras a cuál más extravagante, adoptando actitudes increíbles, haciendo gestos imposibles, en definitiva, dando a aquellas gentes una extraña idea de la manera que tienen los dioses de bailar en la Luna.
Y todos aquellos africanos, imitadores como monos, quisieron reproducir sus maneras, sus cabriolas, sus movimientos; no se perdían un gesto, no olvidaban una postura, y aquello se convirtió en un delirio, una tremolina, una tempestad de carne y huesos de la que resulta imposible dar la más pequeña idea. En lo mejor de la fiesta, Joe vio acercarse al doctor.
A mí no me parece racista, sino más bien una crítica satírica al baile europeo de la giga que se marca Joe.
No considero tampoco que esté llamando monos a los de la tribu, sino que está describiendo una situación concreta en la que se comportan como tales. El comportamiento de los hombres como monos con rituales de imitación ante lo que admiramos o ante lo que hace la gente que admiramos es extensivo a todos los seres humanos, por tanto esa escena es meramente descriptiva y no creo que Verne esté usando la palabra "mono" en un sentido despectivo hacia la raza negra. :roll:
Edito para rectificar, en el capitulo XIV me parece que Verne se pasa de racista
cuando confunde un ataque de monos con negros y luego al decir un personaje que de lejos se parecen otro conteste y diga que de cerca también se parecen ...
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7283
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Cinco semanas en globo - Jules Verne

Mensaje por tito plauto »

elultimo escribió:En este enlace se puede ver un mapa con el camino seguido por el globo...
:60: por el mapa

en cuanto al tema del racismo, evidentemente no lo explicita, para tu dejar caer un pensamiento personal no tienes que decirlo claramente. No digo que Julio Verne fuera racista pero lo cierto es que al igual que josel me posiciono en que a los negros no los deja en muy buen lugar... por ejemplo
el señor Kennedy ve una lucha canibalesca entre dos tribus y al macho alfa le da por zumbarle un tiro en la cabeza, ala a otra cosa mariposa :lol:
y ya no me meto en el tema de la ecología porque acabamos mal :boese040: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Cinco semanas en globo - Jules Verne

Mensaje por Pseudoabulafia »

josel1986 escribió:Edito para rectificar, en el capitulo XIV me parece que Verne se pasa de racista
cuando confunde un ataque de monos con negros y luego al decir un personaje que de lejos se parecen otro conteste y diga que de cerca también se parecen ...
Sí, tienes razón, esos comentarios sí que son racistas y confieso que yo me los había saltado.
Pero fíjate que no son comentarios del narrador, sino que ese comentario concreto es de Joe (el criado), al que Verne no pone precisamente como un modelo de civismo y educación, sino como a un criado servicial, a veces gracioso pero con escasa formación. En ese sentido, Verne simplemente estaría reflejando un aspecto de la sociedad de la época.

¿Dirías que esta descripción que hace Verne de Joe, comparándole con un mono, es racista?:
Por otra parte, prestaría grandes servicios gracias a su inteligencia y su maravillosa agilidad. Si hubiese sido preciso nombrar un profesor de gimnasia para los monos del Zoological Garden, muy espabilados por cierto, sin lugar a dudas Joe habría obtenido la plaza. Saltar, encaramarse, volar y ejecutar mil suertes imposibles eran para él cosa de juego.
Yo creo que no lo es.
¿Sería racista si en vez de haberla usado con un blanco la hubiese usado con un negro?
1
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Cinco semanas en globo - Jules Verne

Mensaje por josel1986 »

Pseudoabulafia escribió:
josel1986 escribió:Edito para rectificar, en el capitulo XIV me parece que Verne se pasa de racista
cuando confunde un ataque de monos con negros y luego al decir un personaje que de lejos se parecen otro conteste y diga que de cerca también se parecen ...
Sí, tienes razón, esos comentarios sí que son racistas y confieso que yo me los había saltado.
Pero fíjate que no son comentarios del narrador, sino que ese comentario concreto es de Joe (el criado), al que Verne no pone precisamente como un modelo de civismo y educación, sino como a un criado servicial, a veces gracioso pero con escasa formación. En ese sentido, Verne simplemente estaría reflejando un aspecto de la sociedad de la época.

¿Dirías que esta descripción que hace Verne de Joe, comparándole con un mono, es racista?:
Por otra parte, prestaría grandes servicios gracias a su inteligencia y su maravillosa agilidad. Si hubiese sido preciso nombrar un profesor de gimnasia para los monos del Zoological Garden, muy espabilados por cierto, sin lugar a dudas Joe habría obtenido la plaza. Saltar, encaramarse, volar y ejecutar mil suertes imposibles eran para él cosa de juego.
Yo creo que no lo es.
¿Sería racista si en vez de haberla usado con un blanco la hubiese usado con un negro?
Pues lo último si lo hubiese puesto como la descripción de un negro si me habría parecido racista... :roll:
1
Responder