Cinco semanas en globo - Jules Verne

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Lía
La lianta

Re: Cinco semanas en globo - Jules Verne

Mensaje por Lía » 17 Oct 2013 23:47

qué chulo el mapa del recorrido ulti :wink:

Pero por vuestros comentarios parece que no lo añado a mi lista de pendientes :noooo:
Leyendo: La delocadeza de David Foenkinos

Agenda

elultimo
Vivo aquí

Mensaje por elultimo » 17 Oct 2013 23:55

Na. Solo he tenido que mirar en la wikipedia.

Por cierto, ¿no os da la impresión de que el globo es algo muy exagerado? A mí me parece que es casi la suite de un hotel... con todo ese lujo de comodidades que tiene.

Dori25
Ranita

Mensaje por Dori25 » 18 Oct 2013 09:27

elultimo escribió:En este enlace se puede ver un mapa con el camino seguido por el globo...
.

Guau ulti!!!!!!! Gracias!!!!
Canción de hielo y fuego. Juego de tronos, 1
Recuento 2019
Este año me he hecho un sandwich fantástico, entre Mariki y Judy.

Lifen
Vivo aquí

Mensaje por Lifen » 18 Oct 2013 10:05

Como tenemos dos meses para leerlo hasta el siguiente, ya lo meteré cuando sea. Ahora no puedo ni queriendo :( (que asco de ansia acaparadora de MC)
Lifen
¿Nunca has pensado en participar en el Club de Lectura? Pues ya va siendo hora!!! 8)
Agenda 2017
Recuento 2017

elultimo
Vivo aquí

Mensaje por elultimo » 18 Oct 2013 11:25

Dori25 escribió:
elultimo escribió:En este enlace se puede ver un mapa con el camino seguido por el globo...
.

Guau ulti!!!!!!! Gracias!!!!

:60: Es tan detallado en cuanto a las coordenadas y las distancias recorridas por el globo que supongo que es más o menos sencillo hacerlo.

Dori25
Ranita

Mensaje por Dori25 » 18 Oct 2013 12:29

Bufff, mañana mismo me pongo, todo lo que contais me gusta.
Canción de hielo y fuego. Juego de tronos, 1
Recuento 2019
Este año me he hecho un sandwich fantástico, entre Mariki y Judy.

josel1986
Vivo aquí

Mensaje por josel1986 » 18 Oct 2013 16:54

Capitulo XXX. Voy avanzando, últimamente se me ha hecho mas ameno y entretenido. Me ha gustado
el periplo de nuestros protagonistas por el desierto, casi sin agua, sin viento para mover el globo...
Me gusto mas La vuelta al mundo en 80 días pero este tampoco esta mal.. :roll:

tito plauto
Vivo aquí

Mensaje por tito plauto » 18 Oct 2013 17:26

en fin , otra perlita más y esta para zanjar el tema (y ojo que no digo que el autor sea un racista, solo su personaje, pero es que me ha hecho ya hasta gracia :lol: )

"!toma! exclamó Joe. !negros en lugar de caimanes! mal por mal, los prefiero. Pero ¿como se atreven esos monotes a bañarse en estos sitios?"

:cunao: :cunao: :cunao:
desde luego que esto ya me lo vi ya en mas de un documental nazi... prohibido bañarse los judios, gitanos, negros, etc. en las piscinas
:roll: :roll: :roll:
Agenda 2015
Imagen

"No soy rey
ni príncipe duque o conde
soy el señor de Coucy
"

azumi
Foroadicto

Mensaje por azumi » 18 Oct 2013 20:10

Capítulo XXXVII terminado

Igual que a Josel me ha gustado bastante la parte en la que
se quedan en el desierto sin aire, ni agua, ni comida y las pasan canutas
Eso sí a la que salen del atolladero y
se encuentran de nuevo con nativos.... :noooo: me molesta un montón el tono racista al hablar de los negros.

tito plauto escribió:"!toma! exclamó Joe. !negros en lugar de caimanes! mal por mal, los prefiero. Pero ¿como se atreven esos monotes a bañarse en estos sitios?" :cunao: :cunao: :cunao:

Vaya tela lo de los monotes :shock: :lol:

Y lo que dice Ulti del globo, es verdad, parece una suite de lujo, amplia y confortable :cunao:
Con lo fisnos que son me extraña que no tuviese una bañera incorporada, porque de andar en el globo y por desiertos y junglas debían ir echos unos guarros los caballeros :lol:

josel1986
Vivo aquí

Mensaje por josel1986 » 18 Oct 2013 20:29

Me imagino que la época sirve de atenuante pero ciertos comentarios son bastante molestos :evil:

elultimo
Vivo aquí

Mensaje por elultimo » 18 Oct 2013 20:43

josel1986 escribió:Me imagino que la época sirve de atenuante pero ciertos comentarios son bastante molestos :evil:

Pues sí... y la ignorancia. Yo lo veo un poco, salvando las distancias, igual que ahora nos imaginamos a los extraterrestres, todos verdes, con antenas y que solo vienen a la Tierra para invadirnos, abducirnos y serles útiles como cobayas para mil y un experimento...

tito plauto
Vivo aquí

Mensaje por tito plauto » 19 Oct 2013 01:05

azumi escribió:Igual que a Josel me ha gustado bastante la parte en la que
se quedan en el desierto sin aire, ni agua, ni comida y las pasan canutas

si a mi también me entretuvo algo mas esa parte, en general mejora algo en los capitulos finales, se vuleve más aventurero, más Verne 8)

TERMINADA la novela pues sigo en mis trece, pasó sin pena ni gloria, tirando a la decepción porque los 3 anteriores leidos por mi del autor les guardaba un grato recuerdo. En mi opinion sobran datos tecnicos (al final ya está uno diciendo que hartura de grados y latitudes, con lo facil que es decir vamos por Tombuctú :lol: ), tampoco me gustó la cantidad de datos sobre las expediciones anteriores, son muchos los cuenta de pasada, para mi gusto hubiera preferido que contase pocos y mas detallados (como el del frances que muere a los 39 años y no logra en francia el reconocimiento que hubiera tenido en inglaterra, a que me suena esto :cunao: :cunao: :cunao: :roll: ). me quedo con lo dicho, me parece un boceto de la vuelta al mundo en 80 dias, me sobraron paginas aun siendo corto.
Agenda 2015
Imagen

"No soy rey
ni príncipe duque o conde
soy el señor de Coucy
"

elultimo
Vivo aquí

Mensaje por elultimo » 19 Oct 2013 01:29

Sin duda, la parte del desierto es la más interesante de la novela.

Por cierto, no sé si recordáis la parte en la que explica lo de
los camellos tirando del globo y dice que no es una idea original, que ya un autor francés la ha tenido antes (aunque en ese caso era ficción :lol: :lol: ).
¿Alguien sabe si ese autor es real y de que libro habla?

Pseudoabulafia
Vivo aquí

Mensaje por Pseudoabulafia » 19 Oct 2013 12:15

Pues terminado.
Entiendo que este libro tuviera éxito en su época, en la que África era bastante desconocida y supongo que habría mucho interés en las exploraciones coloniales, pero a mí se me ha hecho un poco tediosos porque me ha parecido un listado novelado de los sitios por donde pasan.
Es cierto que en la segunda mitad el libro mejora y hay un poco más de aventura, pero para mí llega tarde y no he podido remontar el vuelo porque ya había perdido el interés. :?

A mí la barquilla no me ha parecido lujosa, sino todo lo contrario. Me preguntaba cómo se las apañaban para meter la máquina con la pila Bunsen y poder dormir ellos. En el capítulo VII dan las dimensiones de la barquilla:
La barquilla, de forma circular y de un diámetro de quince pies, era de mimbre. Estaba reforzada con una ligera armadura de hierro y revestida en su parte inferior de resortes elásticos destinados a amortiguar los
choques. Su peso y el de la red no excedían de doscientas ochenta libras.

El pie son unos 30 cm., así que la barquilla tiene unos 4,5 metros de diámetro y 63,5 m2 de superficie. La verdad es que sí que es grande, yo me la imaginaba más pequeña. :lol:

Termino de responder a algunos mensajes que no pude el otro día:

tito plauto escribió:en cuanto al tema del racismo, evidentemente no lo explicita, para tu dejar caer un pensamiento personal no tienes que decirlo claramente. No digo que Julio Verne fuera racista pero lo cierto es que al igual que josel me posiciono en que a los negros no los deja en muy buen lugar... por ejemplo
el señor Kennedy ve una lucha canibalesca entre dos tribus y al macho alfa le da por zumbarle un tiro en la cabeza, ala a otra cosa mariposa :lol:

y ya no me meto en el tema de la ecología porque acabamos mal :boese040: :mrgreen:

Entonces podríamos criticar a la novela por ser exaltación el colonialismo europeo del siglo XIX, pero yo sigo sin creer que sea racista sino colonialista en el sentido de que los valores europeos son los que hay que extender por el mundo.
A los caníbales no los mata por ser negros, sino por ser caníbales. :roll:

Y lo mismo pasa con la conciencia ecológica. Si ahora mismo nos cuesta concienciarnos de los peligros del impacto ambiental, no se lo puedes pedir a un escritor que escribe en plena segunda revolución industrial. :roll:

Pero sí, si lo miramos con ojos del siglo XX desde luego el libro ha quedado muy desfasado, no solo por la geografía sino también por los valores que trasmite. :roll:

josel1986 escribió:
Pseudoabulafia escribió:¿Dirías que esta descripción que hace Verne de Joe, comparándole con un mono, es racista?:
Por otra parte, prestaría grandes servicios gracias a su inteligencia y su maravillosa agilidad. Si hubiese sido preciso nombrar un profesor de gimnasia para los monos del Zoological Garden, muy espabilados por cierto, sin lugar a dudas Joe habría obtenido la plaza. Saltar, encaramarse, volar y ejecutar mil suertes imposibles eran para él cosa de juego.

Yo creo que no lo es.
¿Sería racista si en vez de haberla usado con un blanco la hubiese usado con un negro?

Pues lo último si lo hubiese puesto como la descripción de un negro si me habría parecido racista... :roll:

El caso es que a mí también me parecería racista si la descripción llega a ser de un negro en vez de de un blanco, y me pregunto si no estaremos aplicando un "racismo proteccionista", al suponer que cualquier comparación de un hombre negro con un mono es racista.

Lo que digo a continuación es especulación mía pura y dura, así que lo mismo estoy equivocado:
Esta novela se publicó en 1863, y "El origen de las especies", de Charles Darwin, se había publicado en 1859, con toda la polémica que generó. Con el debate que se estableció sobre la evolución, cualquier comparación de los humanos con los monos levantaba sarpullidos en los círculos más conservadores porque se consideraba herético, innoble y ofensivo que el ser humano pudiese proceder de los monos.
Verne era un buen divulgador y supongo que no sería ajeno al debate científico que se estableció en aquellos años, así que me malicio que las comparaciones que hace entre los seres humanos y los monos (en general, no por razas), las hacía por tocar un poco los webs aprovechando el debate científico que había en aquellos momentos. :twisted:

Otra cosa distinta es que los comentarios de Joe sí que son descaradamente ofensivos y tienen intención de serlo a través de los chistes racistas. No sé si Verne tenía intención de que Joe cayese mal, pero a mí ese personaje me caía fatal desde el principio de la novela. :evil:

azumi
Foroadicto

Mensaje por azumi » 19 Oct 2013 14:05

Bueno, pues ya está terminado y coincido con lo que decís que en su época es normal que el libro tuviese más éxito y en que hay trozos que son bastante aburridos y que sobran muchos detalles sobre latitudes y pies cúbicos, nombres y expediciones, etc... :blahblah:

Quitando el tema del racismo :evil: , es un libro que a pesar de todo es bastante leíble y sin darte cuenta vas avanzando y el final
pues muy feliz, acaban la aventura sin contratiempos, son recibidos como unos héroes y solo hay que lamentar la pérdida del globo :( , para mí el absoluto protagonista de la historia.

Pseudo: Joe también se me ha hecho insoportable y muy cargante, bueno la verdad es que ninguno de los tres protagonistas me ha llegado a caer especialmente bien... :evil: :cunao:

Responder