La inundación - Yevgueni Zamiatin

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

La inundación - Yevgueni Zamiatin

Mensaje por Yppe »

Imagen

La inundación
Autor: Yevgueni Zamiatin
Traductor: Marta Rebón
Ediciones Alfabia
88 páginas
La inundación (1929), inédita hasta el momento en España, es una obra que se redimensiona con cada relectura, revelando la densidad y la fuerza de su urdidumbre simbólica. Y habla a las claras del insultante genio de Yevgueni Zamiatin, autor extraña e injustamente poco conocido aún en nuestro país. Este es un relato con un clima onírico y salvaje, con una atmósfera hábilmente construida a partir de reminiscencias. En La inundación, Zamiatin hace de la crecida y el desbordamiento del río Nevá -tema recurrente en la literatura petersburguesa- la metáfora central de su narración, a partir de la cual construye un torrente de imágenes. En paralelo, se desarrolla un turbio drama familiar: el matrimonio de Trofim Ivánich y Sofia, incapaz de tener hijos, acoge en su casa a Ganka, la joven vecina huérfana. Lejos de calmar las aguas, la irrupción de Ganka desplaza el deseo del marido hacia la joven, portadora de la juventud, la fertilidad y el desenfreno.

Gracias a la excelente traducción de Marta Rebón (traductora de Vasili Grossman, Liudmila Ulístkaya, etc.), la magnífica prosa de Zamiatin puede ser degustada en toda su profundidad y riqueza, en todo su poder de sugestión. Merece mucho la pena descubrir a un escritor que forma parte de la estirpe de los realmente grandes y que fue largamente ignorado en su país por haberse negado a seguir los mandatos del régimen stalinista.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La inundación - Yevgueni Zamiatin

Mensaje por Yppe »

Buscando información sobre otra cosa me he topado con este libro y quiero leerlo ya :lol:
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: La inundación - Yevgueni Zamiatin

Mensaje por masako »

Yppe escribió:Buscando información sobre otra cosa me he topado con este libro y quiero leerlo ya :lol:
Suele suceder y al final la lista de pendientes crece una barbaridad :lol:

Yppe ya nos contarás que te parece :wink:
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La inundación - Yevgueni Zamiatin

Mensaje por Aben Razín »

Estaré, Yppe :60: , atento a tus comentarios, porque tengo ganas de volver a la literatura rusa :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La inundación - Yevgueni Zamiatin

Mensaje por Yppe »

acabo de leer en un momento este libro y me ha parecido buenísimo! Con lo breve que es (en total la narración son unas 65 páginas) ha conseguido emocionarme y despertar el interés por la historia de manera muy rápido, y eso que es una prosa muy clara, sencilla, sin prácticamente descripción de nada, solo lo justo, muy psicológica, pero sin describir en largas parrafadas tampoco a los personajes ni lo que les pasa por dentro.

Me ha encantado como con tan pocas palabras y una prosa tan sencilla puede transmitir tanto y contar una historia en la que entras tan fácilmente.
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: La inundación - Yevgueni Zamiatin

Mensaje por aoi »

Creo que yo la abría titulado: "El desbordamiento" más que la inundación, porque se trata del desbordamiento de sentimientos de Sophia hacia Ganka, del desbordamiento de la pasión de Trofim hacia Ganka. Y, ¡cómo no! el desbordamiento del río Neva.

Sobrecogedora y hermosamente terrible. El escritor pinta un cuadro social y familiar donde los retazos te impactan a pinceladas, como los impresionistas. Zamiatin elige muy bien los detalles con los que pinta a los personajes, sabedor de que menos es más.
Los zoomorfismos simbólicos de los personajes, los identifican claramente:
- Sopfía :arrow: pájaro, la araña.
- Ganka :arrow: gato, la mosca.

El relato, a mi me ha parecido que contiene los 5 aspectos de la tragedia clásica:
1.- caída del protagonista, Sofía :arrow:
es engañada en su propia casa por su marido.
2.- Zamiatin logra que empaticemos con Sofía :arrow: autor nos encierra, de forma casi claustrofóbica, en su mente y nos hace padecer su angustia, su soledad, su miedo. La hace tan perfecta en su infortunio que logra atenazar nuestro corazón.
3.- el protagonista infringe una regla divina :arrow:
asesina a Ganka
.
4.- Sofía en primera instancia parece recibir una compensación por esta infracción, pero luego recibe el castigo.
5.- La catarsis :arrow: la protagonista es castigada, y por ello "se limpia".
Bueno, se trata de una interpretación personal... igual es una ida de ollita de las mías :grupo: y no tiene razón de ser.

Tengo una hipótesis sobre la etimología de los personajes:
- Sophía :arrow: sabiduría, conocimiento, presciencia.
- Pelagueya :arrow: Пелагея :arrow: Pelagia(nismo): es una de las doctrinas considerada como herejía cristiana. La doctrina recibe su nombre de Pelagio. Negaba la existencia del pecado original, falta que habría afectado sólo a Adán (el hombre), por tanto la humanidad nacía libre de culpa.
- Trofim Ivánich :arrow: Trofim Denísovich Lysenko :arrow: ingeniero agrónomo que hizo una teoría centrada en las ideas sobre biología aplicadas a la ciencia agrícola y opuestas a la genética, apoyándose en las nociones de Lamarck sobre "herencia de caracteres adquiridos". Basándose en ella, afirmaba ser capaz de realizar prodigiosos avances para la agricultura soviética, reduciendo tiempos de maduración o multiplicando las cosechas. Pero era errónea :!:
Zamiatin se llamaba Yevgueni Ivánovich Zamiatin :arrow: Евгений Иванович Замятин . Zamiatin también era ingeniero, y coetáneo a Trofim.
:grupo:

Si leeis este libro, ya me diréis, qué os parecen mis iditas de olla... Independientemente de esto. El libro merece mucho la pena.
:chino:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La inundación - Yevgueni Zamiatin

Mensaje por Yppe »

Ahora que lo dices, si que tiene muchos tintes de tragedia, aunque quizás le falte lo de tener los personajes muy marcados por el destino, en el libro yo veo más que se mueven por sus actos sin tener muy en cuenta las consecuencias. PEro me gusto ese cariz trágico que tiene, en un ambiente tan humilde y pobre, y realmente estremece ese desenlace,
con Sofia matando a la otra con tal sangre fría
1
Avatar de Usuario
aoi
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 954
Registrado: 31 Mar 2009 12:10

Re: La inundación - Yevgueni Zamiatin

Mensaje por aoi »

Yppe escribió:PEro me gusto ese cariz trágico que tiene, en un ambiente tan humilde y pobre, y realmente estremece ese desenlace,
con Sofia matando a la otra con tal sangre fría
Estoy deacuerdo Ype :wink: , estremece, pero y porque el autor consigue que te pongas al lado de Sofía, y aunque eso sea horriblemente estremecedor empatizas con ella... :shock:

Yo me imagino imágenes de viviendas grises, de ventanas pequeñas, de madera húmeda, como una peli en blanco y negro, con poca luz, barrio pobre, calles de barro, con charcos, sin aceras y mucho, mucho frío ... :(
1
Responder