Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

:evil: :evil: :evil: :evil: , no dejo plantado a nadie, tengo que salir, siento que te haya dado esa impresión :cry: :cry: :cry: :cry:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Que suspicaz eres, era broma hombre
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

valeeeeeeee :wink: :wink: :wink:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Si vale...por que si no, no se como acabará esto.
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

HERMANN escribió:Gracias de nuevo por la bienvenida. Y aprovecho para recomendar otra obra de Melville, quizá ya comentada en este foro: "Bartleby, el escribiente". Una obra extraña y precursora, creo yo, del mundo Kafakiano. El personaje, Bartleby, se niega a realizar cualquier acción excepto su trabajo de amanuense, replicando continuamente ante cualquier otra sugerencia: "preferiría no hacerlo..., preferiría no hacerlo..."
En fin, una obra inolvidable.
SAludos


Lo acabé ayer y aparte de la sensación de soledad que el protagonista me hacía sentir, rei un ratito ante lo absurdo del tema..., preferiria no hacerlo, vaya al final el tipo prefiere no hacer nada de nada...,
algo de kafkiano si que tiene, sobre todo por el hecho de hacerse okupa del despacho del abogado( santa paciencia la suya)...la verdad es que te hace sentir cosas tan diferentes como la risa y la tristeza...
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

Soberbio este relato.
Al principio resulta casi cómico, sobre todo por la forma que tiene el abogado de describir a sus ayudantes y sus cambios de humor, y contrasta mucho con el final tan triste.
Es una de esas historias que te siguen rondando por la cabeza mucho después de haber cerrado el libro.

Se me ponía la piel de gallina de ver cómo Bartleby va perdiendo la poca ilusión por la vida que le queda, ahí al lado de su ventana mirando una pared de ladrillos :(
Pero también, menudo aprieto el del abogado. Por un lado, queriendo librarse de un empleado que no le conviene, pero sintiéndose obligado moralmente a no perjudicarle, con lo "fácil" -entre comillas- que hubiera sido avisar a la policía y desentenderse.
1
Avatar de Usuario
motorgirl
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 23 Oct 2005 21:28
Ubicación: Gasteiz

Mensaje por motorgirl »

Dentro de un ratillo lo acabaré,de momento Bartleby me tiene absolutamente desconcertada con su "preferiría no hacerlo"...
1
Avatar de Usuario
motorgirl
No tengo vida social
Mensajes: 1144
Registrado: 23 Oct 2005 21:28
Ubicación: Gasteiz

Mensaje por motorgirl »

Terminado.Me ha gustado muchísimo,menudo personaje el de Bartleby.
El libro trae también otro relato "el hombre pararrayos" de un hombre que estando en su casa en un día de tormenta recibe la visita de un vendedor de pararrayos.Aunque me ha gustado más el primer relato este también es my curioso.
1
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

Yo tengo el mismo libro que motorgirl y la verdad es que me ha gustado mucho, ambas historias son pura locura, pero con las que te ries mucho.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Mensaje por Josek »

Un relato muy sorprendente y es verdad que se puede ver el germen de otros autores posteriores por la situación casi surrealista que se crea en torno al personaje y su conducta extraña, al margen de todo y de todos, aunque, según mi parecer, quedaría más redondo sin la conclusión final sobre las "cartas muertas".

.....
Avatar de Usuario
lorelai lee
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 410
Registrado: 04 Nov 2007 02:13
Ubicación: Irruptora en Jijo

Mensaje por lorelai lee »

Lo tuve en la mano el viernes, la próxima vez me lo compro.

Aunque ya sé de que va, porque acabo de leer Bartleby y compañía de Vila-Matas, me apetece mucho leerlo.
1
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Bartleby, el escribiente - Herman Melville

Mensaje por Goethe »

Bartleby, el escribiente es una de las narraciones más originales y conmovedoras de la historia de la literatura. Melville escribió este relato a mediados del siglo XIX, pero por él no parece haber pasado el tiempo. Nos cuenta la historia de un peculiar copista que trabaja en una oficina de Wall Street. Un día, de repente, deja de escribir amparándose en su famosa fórmula: «Preferiría no hacerlo».
Nadie sabe de dónde viene este escribiente, prefiere no decirlo, y su futuro es incierto pues prefiere no hacer nada que altere su situación. El abogado, que es el narrador, no sabe cómo actuar ante esta rebeldía, pero al mismo tiempo se siente atraído por tan misteriosa actitud. Su compasión hacia el escribiente, un empleado que no cumple ninguna de sus órdenes, hace de este personaje un ser tan extraño como el propio Bartleby.



Pues lo empiezo hoy, y acabaré mañana porque apenas tiene 70 páginas... :D

Un clasicazo de la literatura Universal...

Le tengo ganas la verdad... :wink: Además me han dicho que tiene aires Kafkianos....

¿ Lo habéis leído ?

Un saludo! :wink:
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

Ya tiene hilo: https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=17289

Yo también le tengo ganas. :D
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Mensaje por Goethe »

Emmm Haide, el hilo que pones es de Zalacaín el aventurero :roll: :roll:
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Mensaje por Haidé »

¡Venga ya! Si lo he copiado del hilo de Bartleby!! :lol: Espera, a ver si ahora. https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=600
Espero que funcione ahora. :shock:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Responder