Lord Jim - Joseph Conrad

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Lord Jim - Joseph Conrad

Mensaje por Andromeda »

cuscurro escribió:Que presión !!!!!!!
:lol:
Y yo voy a releer mi reseña para seguirte. :mrgreen:
Imagen
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Lord Jim - Joseph Conrad

Mensaje por Hypathia »

cuscurro escribió:Que presión !!!!!!!

Como dijo aquel "No tengo nada más que ofrecer que sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor".
¡¡Que no es poco!! :lol:


Qué mono de releerlo, pero es que lo recuerdo demasiado bien aún. :(
Andrómeda refrescando memorias... :lol:
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Lord Jim - Joseph Conrad

Mensaje por verosmosis »

Yo le diría a Cuscurro que no lo lea todavía, tiene spoilers.
Por otra parte, muy buena reseña Andrómeda. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Lord Jim - Joseph Conrad

Mensaje por Andromeda »

¡Hypathiaaaaa! :60: :beso:

Gracias, Vero. :60:
Imagen
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Lord Jim - Joseph Conrad

Mensaje por cuscurro »

Que maestro que es Conrad: en apenas una cincuentena de páginas ya ha puesto lo necesario para que no pueda dejar de leer además se sembrar la duda sobre la persona de Lord Jim.
Lord Jim, que huye hacia el este cada vez que conocen su apellido (malo), que, siendo alumno, no salta al cuter para ayudar en el naufragio de un barco (¿No salta por no andarse listo como dice su capitán o porque no quiere?), que parece una víctima a las órdenes del rotundo y orondo capitán alemán del Patna.

Sin embargo, la opinión del capitán Marlow tiene su peso, al menos para mí tras contarme sus penalidades en su primer viaje africano tras Kurtz, y si el dice que Jim es como un soberano de oro nuevo pero de mala aleación de momento esa es con la opinión que me quedo.
En cuanto a los spoiler y reseñas, véase la de Ándrómeda, no hay problema, no soy de esas lecturas hasta que finalizo un libro y tengo formada mi opinión. Ni siquiera leo prólogos, contraportadas, fajas, ... Maniático que es uno.

Claro que si alguno que no ha leído el libro quiere leer mis spoiler, allá el.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Lord Jim - Joseph Conrad

Mensaje por Hypathia »

cuscurro escribió: En cuanto a los spoiler y reseñas, véase la de Ándrómeda, no hay problema, no soy de esas lecturas hasta que finalizo un libro y tengo formada mi opinión. Ni siquiera leo prólogos, contraportadas, fajas, ... Maniático que es uno.
¡Epa! Como casi todos, pero las reseñas de Andrómeda crean escuela y no es sano perderlas de vista. Aviso a navegantes. :lol:

¿Siempre hacia el Este? No me fijé es eso en su momento, cuando lo leí. ¿Tendrá un significado? :roll:
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Lord Jim - Joseph Conrad

Mensaje por cuscurro »

Hypathia escribió: ... pero las reseñas de Andrómeda crean escuela y no es sano perderlas de vista. Aviso a navegantes. :lol:
Ya he sincronizado su blog para no perderlas de vista.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Lord Jim - Joseph Conrad

Mensaje por Andromeda »

Hypathia escribió: ¡Epa! Como casi todos, pero las reseñas de Andrómeda crean escuela y no es sano perderlas de vista. Aviso a navegantes. :lol:
:grinno:
Eres una exagerada, jabata, hay que ir primero a mirar las tuyas. :lista: :60:
Cuscurro escribió:
Lord Jim, que huye hacia el este cada vez que conocen su apellido (malo), que, siendo alumno, no salta al cuter para ayudar en el naufragio de un barco (¿No salta por no andarse listo como dice su capitán o porque no quiere?), que parece una víctima a las órdenes del rotundo y orondo capitán alemán del Patna.
Has ingresado en los misterios psicológicos de la novela, Cuscurro. :D No recuerdo eso del Este. :?
Imagen
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Lord Jim - Joseph Conrad

Mensaje por cuscurro »

He avanzado un poco mas. Me encuentro en la conversación que tiene Marlow y Jim en la cena tras el incidente del perro sarnoso.
La personalidad de Jim todavía no está clara: por lo que intuyo parece ser que los cuatro: capitán, maquinistas y Jim, abandonaron el Patna tras el accidente (todavía no lo he leído pero vamos, si rescatan solo a los cuatro: blanco y en botella). Jim duda entre avisar o no a los pasajeros. El caso es que se marcha no se si forzado o no, desde luego el no avisar a los pasajeros no es forzado.

Por lo que se dice los náufragos "inventan" una historia sobre lo sucedido y al llegar a puerto todos escapan de una forma u otra, pero Jim quiere enfrentarse al juicio y "penar" por lo que hizo. Entiendo que con los acontecimientos que ocurrieron en el barco tendrá que cargar el resto del relato.


Mucho de esto son suposiciones con lo que ello conlleva.

¿A que se refiere continuamente Marlow cuando dice que Jim es "uno de los nuestros"? Si lo voy a descubrir a lo largo de la lectura que nadie me lo diga, por favor.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Lord Jim - Joseph Conrad

Mensaje por cuscurro »

Es un poco cabroncete este Conrad, como hace que le de vueltas al coco.
Ha cogido un balanza para medir comportamientos y en uno de los platillos ha colocado a los mecánicos de calderas y al capitán alemán y en el otro a Jim. En los dos platillos la foto final es la misma: desentenderse de los pasajeros. Sin embargo, los primeros me resultan mas desagradables puesto que en ningún momento piensan en los demás, solo piensan en si mismos. Claro que por el otro lado está Jim, que tampoco hace nada por los pasajeros. ¿Hacia donde se moverá el fiel de la balanza? ¿Quienes tiene mejor comportamiento ante su deber?

El comportamiento de Jim sigue siendo un misterio. Su forma actuar es por ¿Cobardía? ¿Fatalismo? ¿Bloqueo? ¿Tendencia suicida?
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Lord Jim - Joseph Conrad

Mensaje por cuscurro »

Me tiene completamente desorientado este Jim:
ha pasado de ser un cobarde (o no, puesto que sigo sin tenerlo claro) a un temerario nada mas llegar a la jungla.

Me ha gustado el calificativo de romántico que le han dado en algún momento, en cierto sentido estoy de acuerdo: después de pifiarla en el no naufragio parece que busca la muerte sea como sea para redimirse, cualquier cosa menos que le recuerden lo que hizo. Parece que no puede cargar con esa mancha sobre su honor.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Lord Jim - Joseph Conrad

Mensaje por verosmosis »

cuscurro escribió:Es un poco cabroncete este Conrad, como hace que le de vueltas al coco.
:lol: :lol: :lol: Capaz por eso nos gusta tanto. :wink:
cuscurro escribió:
Me ha gustado el calificativo de romántico que le han dado en algún momento, en cierto sentido estoy de acuerdo: después de pifiarla en el no naufragio parece que busca la muerte sea como sea para redimirse, cualquier cosa menos que le recuerden lo que hizo. Parece que no puede cargar con esa mancha sobre su honor.
Continuamente califican a Jim de romántico y me resulta realmente acertado: honor, sentimiento, redimirse, naturaleza, imperfección son términos clave que definen al protagonista.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Lord Jim - Joseph Conrad

Mensaje por cuscurro »

Ayer tarde lo acabé, y vaya final.
Parece ser que la vida de Tuan Jim está marcada por un único sentimiento: el honor, perdido por un acto de cobardía y ganado en un acto de generosidad y valor. Creo que el sacrificio final que hace es el acto supremo que llevaba buscando desde el suceso con el Patna. Con esta entrega al padre de su amigo muerto por una vil traición cierra el círculo y logra limpiar la mancha que porta en su alma y que le continuamente le ha conducido por el camino de la penitencia para lograr redimirse.

Gran parte de la vida de Jim ha sido huir de su pasado buscando una situación que le redima de la bajeza cometida y cuando finalmente la encuentra debe pagar con su vida por ello. Es como si la Muerte o el Destino hubiera jugado con el: el Destino le deja escapar del Patna en lo que parecía una muerte segura, le hace penar por la vida y finalmente le reclama justo en el momento en el que ya está limpio. Es algo así como pasar un Purgatorio en vida antes de morir.

Aprecio cierta crítica al comportamiento del hombre occidental a lo largo del libro: son hombres blancos los que abandonan a los pasajeros del Patna (pasaros no occidentales) y son hombres blancos los que finalmente causan el dolor en Patusán.


Siento que todo sea un gran spoiler pero mejor no destripar nada. Ahora a leer esa reseña de Andrómeda.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Lord Jim - Joseph Conrad

Mensaje por Andromeda »

Coincido con todo lo que has dicho, Cuscurro, has hecho una lectura impecable y me has recordado ciertos detalles que había olvidado. :D
Cuscurro escribió:
Aprecio cierta crítica al comportamiento del hombre occidental a lo largo del libro: son hombres blancos los que abandonan a los pasajeros del Patna (pasaros no occidentales) y son hombres blancos los que finalmente causan el dolor en Patusán.
Cierto, tal parece que esa crítica a los abusos hombre blanco es una constante en su obra.
Imagen
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Lord Jim - Joseph Conrad

Mensaje por verosmosis »

:shock: Lo leíste rapidísimo cuscurro. A mí me llevó semanas...
cuscurro escribió:
Gran parte de la vida de Jim ha sido huir de su pasado buscando una situación que le redima de la bajeza cometida y cuando finalmente la encuentra debe pagar con su vida por ello. Es como si la Muerte o el Destino hubiera jugado con el: el Destino le deja escapar del Patna en lo que parecía una muerte segura, le hace penar por la vida y finalmente le reclama justo en el momento en el que ya está limpio. Es algo así como pasar un Purgatorio en vida antes de morir.
Es cierto. Creo también que termina presentándose para que lo maten porque sabe que, haga lo que haga para redimirse, lo hecho hecho está y esas personas ya murieron. Al fin y al cabo era un romántico, y una muerte heroica es lo que buscaba, dar su vida por una causa, pero una causa otra, ya no el Patna. No se si me explico...


Era uno de los nuestros. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Responder