La tía Tula - Miguel de Unamuno

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por Mariela »

Aben, si andas escaso de lecturas, puedo prestarte las mías. :mrgreen:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió:Aben, si andas escaso de lecturas, puedo prestarte las mías. :mrgreen:
Quedo a la espera de alguna interesantísima recomendación, Mariela :60: :silbando:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por Aben Razín »

Como me he quedado sin lecturas, me adelanto al comienzo del MC, :risa:
Por mi parte, va a resultar una tradición, :eusa_wall:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5449
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por Mariela »

Aben Razín escribió:Como me he quedado sin lecturas, me adelanto al comienzo del MC, :risa:
Por mi parte, va a resultar una tradición, :eusa_wall:

¡Pero si lo tenemos para el 25 de julio! :shock:

Entre raton y tú, ya no sé ni en que día vivo ni que tengo que leer. :loco:
:lol:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: ¡Pero si lo tenemos para el 25 de julio! :shock:
¡Lo siento muchísimo, Mariela! :60: :colleja:
Mariela escribió:Entre raton y tú, ya no sé ni en que día vivo ni que tengo que leer. :loco:
:lol:
Ya sabes cómo somos los hombres para esto de la organización, :cunao:

Hoy es... hoy es... 3 de julio de 2017... :dentadura:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3246
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por Emilio6 »

Bienaventurados los que se quedan sin lecturas :cunao:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por Aben Razín »

Emilio6 escribió:Bienaventurados los que se quedan sin lecturas :cunao:
La verdad habría que hablar de una nefasta organización de las lecturas y de mis participaciones en los MCs que me he apuntado, :lista: :oops:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo XVI.

Es decir, casi terminado la novela, :mrgreen:

Bueno, no voy a destripar, por supuesto, nada de la trama, pero quisiera hacer hincapié en dos aspectos que me están gustado especialmente.

En primer lugar, el uso del lenguaje. Es magnífico aunque propio de la generación del 98. Evidente que estamos ante un catedrático de Griego y que su conocimiento de éste como del español fue algo sabido y ponderado, pero, en esta novela, creo que se supera hasta lo estético.

En segundo lugar, la caracterización de los personajes que permiten al lector encontrarse entre medio de todos ellos y hacerlos creíbles, incluso el de la tía Tula -¡qué mujer, Dios Santo!- :eusa_wall: :martillazos:

Bueno, también me gustará hablar en su momento de la Introducción que hace Miguel de Unamuno a esta nívola en la que relaciona este personaje con otros del Teatro Clásico griego, del cual, estoy seguro, tenía un profundo conocimiento.

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por Aben Razín »

Creo que este párrafo simboliza con claridad la forma de ser de la tía Tula:

Alguna vez la criatura se vomitó sobre aquella cama, limpia siempre hasta entonces como una patena, y de pronto sintió Gertrudis la punzada de la mancha. Su pasión morbosa por la pureza, de que procedía su culto místico a la limpieza, sufrió entonces, y tuvo que esforzarse para dominarse. Comprendía, sí, que no cabe vivir sin mancharse y que aquella mancha era inocentísima, pero los cimientos de su espíritu se conmovían dolorosamente con ello. Y luego le apretaba a la criaturita contra sus pechos pidiéndole perdón en silencio por aquella tentación de su pureza (p. 111 de la edición que estoy leyendo)

¡Bueno, bueno!, :desierto:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

De todas formas, es muy complicado analizar la figura de la tía Tula, si no se acude a la psicología, pero no sólo con ella, sino también con el resto de los personajes, ya que de otra manera no se entiende muy bien el final de la novela.

En cualquier caso, me sigue encantando la narrativa de Miguel de Unamuno, tanto por la forma de estilo como por la profundidad de los personajes. En este caso, si hacemos caso a la Introducción, creo que el paralelismo con el personaje del Teatro Clásico griego es evidente para el pensador español.
Me estoy refiriendo a Antígona, aún no he leído la obra de teatro, pero entiende que la tía Tula tiene algo de ella, incluso, creo, Miguel de Unamuno intentó trasladar el comportamiento de Antígona a una mujer como ella en una ciudad de provincias. Quizás porque el simbolismo es muy potente, :roll:
Dejo otras disquisiciones al momento que comience el MC y podamos conversar con más tranquilidad y conocimiento, :mrgreen:

No obstante, por supuesto, ¡os la recomiendo!, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por ratonB »

Aben Razín escribió:Terminado.
De todas formas, es muy complicado analizar la figura de la tía Tula, si no se acude a la psicología, pero no sólo con ella, sino también con el resto de los personajes, ya que de otra manera no se entiende muy bien el final de la novela.
(...)
No te preocupes, que a finales de mes estas nenas analizarán y pondrán a caldo a La Tía Tula :mrgreen:

De Unamuno, Niebla es el que más me ha gustado hasta ahora, aun me faltan leer dos o tres de sus novelas, esta entre ellas
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: No te preocupes, que a finales de mes estas nenas analizarán y pondrán a caldo a La Tía Tula :mrgreen:
El caso es que si uno se deja guiar por el final de esta novela, tampoco queda tan mal la tía Tula, así que esperaré a los comentarios de nuestras nenas, como dices, :D
ratonB escribió:De Unamuno, Niebla es el que más me ha gustado hasta ahora, aun me faltan leer dos o tres de sus novelas, esta entre ellas
Es que Niebla es enorme en su planteamiento y su originalidad, :lista:

Por otra parte, me faltan por leer algunas novelas de este autor, así que ya tengo faena para rato, :risa:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Emilio6
Foroadicto
Mensajes: 3246
Registrado: 03 Oct 2015 18:01
Ubicación: Asturias

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por Emilio6 »

Ya es día 25. :mrgreen:

He leído los siete primeros capítulos y me va gustando. Lo que he leído se podría resumir en que Tula
es la hermana de Flor y cuñada del marido de esta, Ramiro. Cuando Flor muere tras dar a luz a su tercer hijo, Tula le promete a su hermana que cuidará de sus sobrinos.
Es una novela muy corta porque no se enrolla con descripciones de ambientes ni lugares. Y los personajes, con solo unas pinceladas, ya parece que los conocemos.
Creía yo que Tula iba a ser la típica tía solterona que se había quedado a vestir santos, pero no, es joven y buena moza. Y con una personalidad tal, que su sola presencia impone. También tiene gran ascendente sobre su hermana. Si no es por ella no se casa jeje. Ella, en cambio, se muestra alérgica al matrimonio aunque, en el fondo, da la impresión de que lo que más quiere es enamorarse y que se enamoren de ella, pero parece que no deja que afloren sus sentimientos. Es una mujer con tal sentido de la maternidad que, cuando fallece su hermana, antes de encontrar una nodriza, prueba, a escondidas, a dar el pecho a su sobrinito mientras le pide a la Virgen que obre el milagro de que por sus pechos salga leche.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por Aben Razín »

Emilio6 escribió: Ya es día 25. :mrgreen:
Es cierto, pero con los MCs llevo un auténtico descontrol, :oops:

¿Te gusta la novela y el personaje? :?:

Desde el punto de vista psicológico, la tía Tula da mucho de sí, incluso para un ensayo, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por Zhura »

:hola:
Pues he conseguido ponerme al día, así que hoy me pongo con este, aunque dudo que pueda leer tan rápido como Emilio6 :boese040:
1
Responder