La tía Tula - Miguel de Unamuno

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió:La tía Tula tiene dos obsesiones: la pureza y la maternidad. Por eso se refiere siempre a la Santísima Virgen Madre que para ella es su divinidad, porque como Dios es “¡Hombre al fin!”. Y es que ella pretende ser eso “la Santísima Virgen Madre”. Lo de la pureza y la limpieza es tremendo. A mí me ha hecho pensar en la herejía cátara, que rechazaba lo corporal y sólo veía bien lo espiritual, y que curiosamente se denominaban “los puros”. Tula no quiere sentarse en el suelo en el campo, le da asco la sangre y los vómitos hasta el punto de salir huyendo de su hermana, está siempre diciéndole a su cuñado que no le falte al respeto a sus hijos con sus miradas, etc. Pero el comentario más llamativo es cuando muere su tío cura y le suelta a su hermana: “no podríamos habernos criado en un “hogar más limpio”. A ver, cuando alguien elogia un hogar habla del amor que hay en él, no de la “limpieza”. Pero es que Tula no sabe qué es el amor, aunque suene extraño en una mujer que parece tan abnegada.
¡Madre mía, qué comentario más exhaustivo, Mariela! :60: :whoa:

El caso es que estoy bastante de acuerdo con lo que dices. De ahí que vuelva a reincidir en la importancia de un estudio psicológico del personaje -no sé muy bien, si es la intención de Miguel de Unamuno- pero nos enfrentamos a una mujer muy peculiar con un carácter muy obsesivo y basada en las dos características que citas en el párrafo que he reseñado.

Por todo ello, creo que es un personaje de novela que da mucho juego y que sirve para dar vueltas a un comentario como tuyo y que enmarca una forma de ser que posiblemente entronque con una vida familiar propia de esa generación del 98.
Mariela escribió:Pero a pesar de que el personaje de Tula es francamente desasosegante, me ha gustado como cuenta la historia Unamuno, así que leeré más obras suyas.
Creo que es lo fantástico de esta novela, Miguel de Unamuno dibuja un personaje agobiante para el lector moderno y, de ahí, que esta novela sea tan buena. Por ello, coincido nuevamente contigo, volveré a la Literatura de este autor, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por Mariela »

Aben Razín escribió: Desde el punto de vista psicológico, la tía Tula da mucho de sí, incluso para un ensayo, :lista:
ratonB escribió:No te preocupes, que a finales de mes estas nenas analizarán y pondrán a caldo a La Tía Tula :mrgreen:
No podía defraudar a la afición. :lol:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: No podía defraudar a la afición. :lol:
:meparto: :meparto: :meparto:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por ratonB »

Mariela escribió:
ratonB escribió:No te preocupes, que a finales de mes estas nenas analizarán y pondrán a caldo a La Tía Tula :mrgreen:
No podía defraudar a la afición. :lol:
¡La has diseccionado!
Mariela poniendo a caldo a la tía Tula escribió:Pero es que no es abnegada. Todo lo contrario. Tula es profundamente egoísta. Casa a su hermana con el hombre que a ella le gusta (aunque no lo confiese) y que se ha enamorado finalmente de ella (Tula) para que la hagan madre sin que ella tenga que soportar ni al hombre, ni la parte física de la maternidad, ni el matrimonio...
(...)
A mi Tula me transmitió sobre todo eso: un egoísmo sin límite que para satisfacerlo no le queda otra que ser una manipuladora, hasta el punto de pretender dirigir hasta las opiniones de su confesor. La religión es la excusa, en ella se escuda para justificarse. Le veo cierto parecido con otras de sus novelas como San Manuel Bueno y mártir y Abel Sánchez, por ser sus protagonistas tan contradictorios en un ambiente en que lo religioso es tan importante. Puede que Unamuno esté plasmando en estas novelas su preocupación por el cristianismo, y que su ensayo La agonía del cristianismo ayude a entenderlas... pero eso es salirme del tablero,
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por artemisa27 »

Me interesaría leer ese ensayo.

Probablemente en esta novela los tiros vayan por donde dice Raton: la preocupación por el cristianismo. Y la tía Tula es la excusa para contar algo más, evidentemente.
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por Mariela »

ratonB escribió:(...)

A mi Tula me transmitió sobre todo eso: un egoísmo sin límite que para satisfacerlo no le queda otra que ser una manipuladora, hasta el punto de pretender dirigir hasta las opiniones de su confesor. La religión es la excusa, en ella se escuda para justificarse. Le veo cierto parecido con otras de sus novelas como San Manuel Bueno y mártir y Abel Sánchez, por ser sus protagonistas tan contradictorios en un ambiente en que lo religioso es tan importante. Puede que Unamuno esté plasmando en estas novelas su preocupación por el cristianismo, y que su ensayo La agonía del cristianismo ayude a entenderlas... pero eso es salirme del tablero,
Abel Sánchez la leí hace bastantes años, un poco después de La tía Tula. Supongo que como han pasado casi veinte años, si la volviera a leer, la impresión también sería más fuerte que entonces, como me ha pasado con La tía Tula. En cambio San Manuel Bueno y mártir no la he leído. De todas maneras, voy a dejar pasar algo de tiempo, porque Unamuno da para pensar mucho.

Tomo nota del ensayo La agonía del cristianismo, porque aunque sea "salirse del tablero" el comentario que has hecho me ha parecido interesante. :wink:
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: A mi Tula me transmitió sobre todo eso: un egoísmo sin límite que para satisfacerlo no le queda otra que ser una manipuladora, hasta el punto de pretender dirigir hasta las opiniones de su confesor. La religión es la excusa, en ella se escuda para justificarse. Le veo cierto parecido con otras de sus novelas como San Manuel Bueno y mártir y Abel Sánchez, por ser sus protagonistas tan contradictorios en un ambiente en que lo religioso es tan importante. Puede que Unamuno esté plasmando en estas novelas su preocupación por el cristianismo, y que su ensayo La agonía del cristianismo ayude a entenderlas... pero eso es salirme del tablero,
No creo que te sales tanto, raton :60:

De todos es conocida su visión agónica de la creencia, de la fe y del concepto de la inmortalidad, de manera que no es un elemento que se deba descartar cuando uno lee sus novelas -por ejemplo, Niebla-.

No obstante, en descargo de la tía Tula también quiero decir que todos los que le rodean aceptan, en cierta forma, esa manipulación y se dejan llevar. ¿Podían tener otro ambiente más sosegado y tranquilo?, :?:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por Aben Razín »

artemisa27 escribió:Probablemente en esta novela los tiros vayan por donde dice Raton: la preocupación por el cristianismo. Y la tía Tula es la excusa para contar algo más, evidentemente.
Es evidente en Miguel de Unamuno, :wink:

Los personajes son vehículos de comunicación, al menos en este período literario, de conceptos éticos, antropológicos, teológicos, etc. Por eso, la tía Tula, en el fondo, es símbolo de...

En estos puntos suspensivos, se puede añadir lo que el lector crea conveniente, :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: Abel Sánchez la leí hace bastantes años, un poco después de La tía Tula. Supongo que como han pasado casi veinte años, si la volviera a leer, la impresión también sería más fuerte que entonces, como me ha pasado con La tía Tula.


Abel Sánchez es una novela que quiero leer, porque también creo que le puedo sacar mucho jugo. Voy a investigar si se encuentra en el catálogo de la biblioteca, :dragon:
Mariela escribió:En cambio San Manuel Bueno y mártir no la he leído. De todas maneras, voy a dejar pasar algo de tiempo, porque Unamuno da para pensar mucho.

Tomo nota del ensayo La agonía del cristianismo, porque aunque sea "salirse del tablero" el comentario que has hecho me ha parecido interesante. :wink:
Pues creo, Mariela :60: que para entender más la visión sobre la creencia, la fe y la inmortalidad, no tanto la religión, que tenía Miguel de Unamuno deberías ponerte con alguna de ellas. En el fondo, Miguel de Unamuno, y lo afirma en algún momento, bebe en las fuentes del pensamiento de Sören Kierkegaard, :lista:

Te recomiendo esta doble edición de sus ensayos antropológico-religiosos:

Del sentimiento trágico de la vida; La agonía del cristianismo, Madrid, Akal, 1983. Prólogo de A. Sánchez-Barbudo. Colección: Akal bolsillo, 113. Tiene 460 páginas y el ISBN es 978 8473396766.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por Mariela »

Aben Razín escribió:Te recomiendo esta doble edición de sus ensayos antropológico-religiosos:

Del sentimiento trágico de la vida; La agonía del cristianismo, Madrid, Akal, 1983. Prólogo de A. Sánchez-Barbudo. Colección: Akal bolsillo, 113. Tiene 460 páginas y el ISBN es 978 8473396766.
Muchas gracias, Aben. :60: No la tienen en la Biblioteca y en la página web de la librería donde suelo comprar me dice que está "no disponible".

Seguiré buscando o trataré de hacerme con ambos ensayos aunque sea en otra edición.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por Aben Razín »

Mariela escribió: Muchas gracias, Aben. :60: No la tienen en la Biblioteca y en la página web de la librería donde suelo comprar me dice que está "no disponible".

Seguiré buscando o trataré de hacerme con ambos ensayos aunque sea en otra edición.
Te he puesto esta edición, pero si buscas en la editorial Espasa Calpe, creo que tendrás ediciones separadas de estos ensayos que te he reseñado. En mi caso, los tengo en esa editorial, porque tienen estudios introductorios muy interesantes, :101:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por bartlebycubano »

Ahora es que pude empezar La tía Tula. Lo siento. :oops:


Después de terminar el Paradiso lezamiano, la obra de Unamuno me resulta tan fácil como Blanca Nieves. Eso es lo bueno que nos queda después de chocar con un ladrillo literario. :lol:
1
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5447
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por Mariela »

Espero que la disfrutes, Bartley. Ya nos contarás qué te parece el libro, la protagonista, etc.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por bartlebycubano »

Gracias, Mariela. :60:

Ya pasé de la mitad de esta historia acerca de la insoportable tía Tula. :boese040:
Hace ya muuuuuchos años, en mi época de estudiante teenager, tuve algunas referencias de esta obra. No sé por qué ahora pensaba que Tula era una vieja. Claro, por el recuerdo de ese carácter tan fuerte no podía imaginarla de otra forma. :? Así las cosas, la primera sorpresa esta vez, al releerla, fue ver que Tula tenía poco más de veinte años en el primer capítulo. :shock:

Por lo que he leído hasta ahora, he podido apreciar que esta amargada mujer trata a los hombres tan despectivamente, que parece algo así como una feminista pasada de rosca. :evil: Y tanto se pasó que asume también ideas machistas de su época. Me parece que en este personaje están estrechamente relacionados los términos pureza, dominio y frustración.
Y pobre Rosa!, pues Tula pensaba que su hermana era una máquina de hacer muchachos. Y hacerlos para alimentar el egoísmo de Tula. :no:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por bartlebycubano »

Me agrada la lectura de La tía Tula, porque tiene un estilo que parece coquetear con las formas de la literatura orientada hacia los adolescentes, sin que Unamuno deje de expresar ideas profundas. :60:

Terminé de leer esta obra hace un par de días, y ya la tía Tula no me parece tan insoportable como al principio. Durante los últimos capítulos cambió la impresión que tenía de esta mujer. Y hasta cierto punto he llegado a comprenderla y admirarla.



Ahora cito algunas frases de Tula que reflejan sus valores éticos y espirituales:

El rayo de sol alegra porque está limpio; todo lo limpio alegra...

Quiero irme de este mundo sin saber muchas cosas... Porque hay cosas que el saberlas mancha...

Y si véis que el que queréis se ha caído en una laguna de fango y aunque sea en un pozo negro, en un albañal, echaos a salvarle, aun a riesgo de ahogaros, echaos a salvarle... que no se ahogue él allí... o ahogaros juntos... en el albañal... ¿que morís entre légamo y porquería? no importa...


Hasta aquí las citas, y es evidente que lo limpio es el emblema de todo lo bueno _y es mucho_ que llena el espíritu de Tula, una mujer que huye de todos los pecados, o manchas. Sin embargo, por amor al prójimo, no le importaría a ella caer en una laguna de fango, en un pozo negro, o en aguas albañales, entre légamo y porquería. :60:

Claro, también es cierto que en su pureza Tula llevó demasiado fuerte a unos cuantos. Y yo diría que, en ocasiones, llegó al límite de la crueldad, aunque ella pensara que era lo correcto.
1
Responder