La tía Tula - Miguel de Unamuno

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por artemisa27 »

bartlebycubano escribió:Hasta aquí las citas, y es evidente que lo limpio es el emblema de todo lo bueno _y es mucho_ que llena el espíritu de Tula, una mujer que huye de todos los pecados, o manchas. Sin embargo, por amor al prójimo, no le importaría a ella caer en una laguna de fango, en un pozo negro, o en aguas albañales, entre légamo y porquería. :60:

Claro, también es cierto que en su pureza Tula llevó demasiado fuerte a unos cuantos. Y yo diría que, en ocasiones, llegó al límite de la crueldad, aunque ella pensara que era lo correcto.
Me ha gustado mucho tu comentario, casi todos enfocamos a la tía Tula desde un punto de vista negativo.

Solo una cosa que decir: que creas que estás haciendo lo correcto no te da ningún derecho a ser cruel o déspota. Si no, a cuántos habría que excusar...
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por bartlebycubano »

artemisa27 escribió:
bartlebycubano escribió:Hasta aquí las citas, y es evidente que lo limpio es el emblema de todo lo bueno _y es mucho_ que llena el espíritu de Tula, una mujer que huye de todos los pecados, o manchas. Sin embargo, por amor al prójimo, no le importaría a ella caer en una laguna de fango, en un pozo negro, o en aguas albañales, entre légamo y porquería. :60:

Claro, también es cierto que en su pureza Tula llevó demasiado fuerte a unos cuantos. Y yo diría que, en ocasiones, llegó al límite de la crueldad, aunque ella pensara que era lo correcto.
Me ha gustado mucho tu comentario, casi todos enfocamos a la tía Tula desde un punto de vista negativo.

Solo una cosa que decir: que creas que estás haciendo lo correcto no te da ningún derecho a ser cruel o déspota. Si no, a cuántos habría que excusar...

Estoy de acuerdo contigo, artemisa. Precisamente eso fue lo que quise expresar en las últimas líneas de mi comentario. :hola:
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por caramela »

Había dejado aparcada a la tía y lo leí el fin de semana, pero no pasé a comentar para asentar un poco mi opinión sobre el libro. Estoy de acuerdo con Bartleby, si esperas un poco después de leerlo, Tula no parece una persona tan tan insoportable ;)

No puedo añadir mucho más de lo que habéis dicho:
Una mujer frustrada, egoísta y obsesionada con la pureza, la limpieza, la religión y el pecado. Vive su vida en la vida de los otros, manipulando y organizando para su propio beneficio.
Cuando habla de Ramirín: "cuando le engendró su padre soñaba más en ella, en Gertrudis, que en Rosa" :shock: , se considera ella el centro de todo, es increíble.
Una frase que me gustó mucho del libro: "Cada persona es un mundo y algunas varios mundos".
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por Aben Razín »

caramela :60:

En resumidas cuentas, la personalidad de la tía Tula da para una tesis doctoral en psicología o psiquiatría, :mrgreen:

También es un personaje que tiene muchos matices y que conviene valorar conforme uno avanza en la lectura, y además perduran en la memoria, :roll:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por caramela »

Aben Razín escribió:caramela :60:

En resumidas cuentas, la personalidad de la tía Tula da para una tesis doctoral en psicología o psiquiatría, :mrgreen:

También es un personaje que tiene muchos matices y que conviene valorar conforme uno avanza en la lectura, y además perduran en la memoria, :roll:
Jajaja, una o varias tesis :D

Me he gustado mucho la forma de retratar el personaje, te haces completamente a la idea de cómo era. Ah, y como habéis comentado te imaginas una persona mayor y no la chica de 20 años que es al principio.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por Aben Razín »

caramela escribió: Me he gustado mucho la forma de retratar el personaje, te haces completamente a la idea de cómo era. Ah, y como habéis comentado te imaginas una persona mayor y no la chica de 20 años que es al principio.
Más aún, creo que el lector no entra a comprender los detalles físicos del personaje, sino que Miguel de Unamuno, de forma muy inteligente, nos guía para que nos vayamos fijando en la personalidad y en la figura psicológica de la tía Tula, :lista:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por Babs »

Lo he comprado hoy mismo en un mercadillo de pura casualidad y solo os digo que, al llegar a casa, me he puesto con él y no me he levantado hasta terminarlo.

No había leído nada de Unamuno y me ha encantado. Es una lectura aparentemente simple, ligera... pero creo que incita a reflexiones mucho más profundas... ni qué decir de algunas frases que me han sacado varias sonrisillas de esas atontás

Ahora me he quedado con las ganas de ponerme con Niebla ya........... :cunao:
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por bartlebycubano »

Babs escribió: 04 Dic 2019 02:06 Ahora me he quedado con las ganas de ponerme con Niebla ya........... :cunao:
Si te cuadra mi propuesta, te aguantas un poquito y lo hacemos juntos en los primeros meses del año que viene, God Willing.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por Jarg »

Babs escribió: 04 Dic 2019 02:06
No había leído nada de Unamuno y me ha encantado. Es una lectura aparentemente simple, ligera... pero creo que incita a reflexiones mucho más profundas... ni qué decir de algunas frases que me han sacado varias sonrisillas de esas atontás
A mí me provocó la misma impresión. Rápido de leer, pero cargado de contenido. Demuestra que no hace falta escribir un tocho para crear personajes auténticos.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por Aben Razín »

Babs escribió: 04 Dic 2019 02:06 Lo he comprado hoy mismo en un mercadillo de pura casualidad y solo os digo que, al llegar a casa, me he puesto con él y no me he levantado hasta terminarlo.

No había leído nada de Unamuno y me ha encantado. Es una lectura aparentemente simple, ligera... pero creo que incita a reflexiones mucho más profundas... ni qué decir de algunas frases que me han sacado varias sonrisillas de esas atontás

Ahora me he quedado con las ganas de ponerme con Niebla ya........... :cunao:
Es lo que tiene el género novelesco de Miguel de Unamuno: una apariencia leve, pero con una carga de profundidad antropológica muy honda que no deja indiferente al lector interesado. Y, añadiría en tu caso, inteligente, @Babs :60:

Así que te animo a la lectura de Niebla, :lista:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5022
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por klatubaradaniktó »

La he leído varias veces en mi vida. De la última queda el testimonio del Foro, que copio aquí para quien tenga curiosidad por lo que comenté en su día...

La tía Tula, según klatubaradaniktó

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por Aben Razín »

Jarg escribió: 04 Dic 2019 08:40 A mí me provocó la misma impresión. Rápido de leer, pero cargado de contenido. Demuestra que no hace falta escribir un tocho para crear personajes auténticos.
Totalmente de acuerdo, @Jarg :60: :402:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Horticultor
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 391
Registrado: 20 Ago 2021 18:23

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por Horticultor »

La acabo de terminar. Esperaba más de esta novela. Técnicamente es irreprochable, pero le falta algo. Incluso, en mi modesta opinión, decae a partir de la muerte de Ramiro. Tiene cierto tufo a folletín galdosiano quizás porque Unamuno emula a la novela psicológica típica del canario. Parece una novela pensada más como ejemplo o como ejercicio para estudiantes y "rodada en un solo plano". Si, salvo los capítulos inciales y el capítulo en que salen de vacaciones a la costa, el resto de la novela se desarrolla en la casa donde vive Gertrudis y su familia, de la que parece no salir nada mas que para ir a confesarse.
Toda la trama gira en torno al mundo endogámico y obsesivo de Gertrudis, con ella como centro. Efectivamente el personaje de Gertrudis está muy bien construido (qué menos) mientras que los demás tienen poca o ninguna revelancia, quedando como personajes bastante planos, los diálogos son ágiles y sin acotaciones y el estilo es muy minimalista, no hay descripciones, ni siquiera se sabe donde viven, si es un pueblo, una ciudad de provincias o la capital.
Me parece mucho más interesante e innovadora "Niebla". Aún así, hay que leerla.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por Gretogarbo »

Una mañana, estábamos en el prado con las ovejas, detrás de la casa, mamá en la tumbona, leyendo La tía Tula de don Miguel de Unamuno, la tía Socorro hablando con el rebaño, yo tumbado en la hierba, leyendo La Divina Comedia, o mejor mirando los dibujos de Durero, aquellos abismos que daban a otros abismos, aquella mitología de nubes por donde pasaban pájaros de tinta, Dante y Virgilio, muy compuestos de túnica, asomados al Infierno como a una churrería muy alborotada, y en esto que la bocina del Ford T. Nos quedamos tensos un momento.
El hijo de Greta Garbo, de Francisco Umbral
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Responder