La tía Tula - Miguel de Unamuno

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por Sue_Storm »

Hola, Jorgele88 :hola: Salamanca me coge bastante lejos, pero si hubiera tenido ocasión, me habría encantado asistir. Lo poco que he visto por tv transmitía la sensación de que tú hablas: algo muy emocionante. ¡Me ha gustado mucho!
Avatar de Usuario
ViRuTaS
Lector ocasional
Mensajes: 24
Registrado: 30 Mar 2012 10:38

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por ViRuTaS »

Me queda poquito para terminarmelo. Voy a acabar de los nevios con Gertrudis, yo creo que tiene miedo a ser feliz, a dejarse llevar, a perder el control y se refugia en lo "moralmente correcto". A ver como acaba la historia...
porque aquí muere hasta el apuntador... jajaja
1
Avatar de Usuario
ViRuTaS
Lector ocasional
Mensajes: 24
Registrado: 30 Mar 2012 10:38

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por ViRuTaS »

No me ha convencido el final.
Me esperaba un final apoteósico, que la tía enloqueciera, delirara y perdiera el control total, confesara su pena y su dolor, pero la mujer hasta el último suspiro sigue teniendo el control de su mente y de la vida de todos... ¡Qué tía mas dura!
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por Melinoe »

Estoy leyendo 50 mil libros al tiempo, pero tenía ganas de algo de Miguel de Unamuno. De los que tengo es el único que no había leído y es cortito, así que por-qué-no. Iré comentando.
1
unocualquiera
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 285
Registrado: 13 Ago 2015 18:37

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por unocualquiera »

La pondría como obligatoria en los cursos de secundaria de literatura, por todos los dilemas que plantea.
También podría decir que parece en mucho una obra de teatro por la cantidad de diálogos trascendentes que utiliza el autor de la novela.
Y que podemos decir de Gertrudis, por encima de todos los personajes, a los que impone su voluntad.
Me parece digna de mención en el estudio preliminar de la novela, esto que dice Niezsche: "Todo en la mujer es un enigma -dejo dicho Zaratustra-, con una solución única: se llama embarazo. El hombre es es un simple medio para la mujer; el fin es siempre el hijo".
Ante el ritmo que impone al relato en el cual se suceden una enormidad de hechos que se van sucediendo, es imposible decir que sea una novela pesada, y creo que es una de las mas representativas de este autor.


"El secreto de la existencia humana no esta solo en vivir, sino en saber para que se vive"
(F. Dostoyevski).
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por Aben Razín »

Tu comentario me ha recordado que hace tiempo quiero leer esta novela, pero aún no he encontrado tiempo :roll:
Por cierto, en el MC de Clásicos, podría haber votado por Miguel de Unamuno, pero que no lo sepa grimaud :60: :mrgreen:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por klatubaradaniktó »

Después de Abel Sánchez, pongo fecha para esta nueva nivola...

La leeré, Dios mediante, a partir del 1 de junio de 2016...

Queda lejos, pero ya veréis como el tiempo pasa volando y en menos que canta un gallo, aquí estamos con doña Tula, si algún otro participante del Foro no decide leerla antes...

Besos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por klatubaradaniktó »

Casi dos meses de retraso, pero ya estoy aquí.

Releí el prólogo y el primer capítulo. Excelente... El mismo Unamuno pone en relación esta obra con Abel Sánchez. Explica en el prólogo que, si bien en esta última novela domina la "fraternidad" (de 'frater', hermano); en la que tenemos entre manos domina la "sororidad" (de 'soror', hermana)...

El tema está lanzado: Dos hermanas (la guapa y la no tan guapa). Una pilla novio, la otra, de momento, no...
Me temo que la obra será muchíiiiiiiiisimo más que eso...

Tulaniktó
Última edición por klatubaradaniktó el 04 Dic 2019 13:15, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por klatubaradaniktó »

La cosa ha ido rápida. Ya está leída la "nivola"...

La obra presenta un ambiente extremadamente religioso y doméstico, dentro del cual se desenvuelve el drama y los conflictos psicológicos de los personajes. Es de destacar que no hay ninguna mención al entorno. No hay descripciones. No se sabe la edad de los personajes. Ni la ciudad en que viven. Nada más que lo estrictamente necesario: los personajes y el argumento. Es una "nivola" perfecta. En Niebla, por ejemplo, sabemos que parte de la acción ocurre en Salamanca. Aquí, ni eso.
La tía Tula es el eje de la obra y sobre quien recae el peso de toda la acción. Personaje formidable, está magistralmente perfilado por el autor.
Con una estructura y unidad impecables, trazo lineal en su desarrollo, estilo conciso, diálogo irreprochable, acción ágil, Unamuno atiende fundamentalmente a las reacciones psicológicas de sus personajes.
La tía Tula es el retrato de una mujer especial, el tipo de mujer instintivamente maternal, pero que teme y desdeña a los hombres por considerarlos seres reprochables y, por ser toda espíritu (¿lo es, realmente?), siente terror por los hijos de la carne, pero no por "sus" hijos...

Unamuno seguirá presente en mí dentro de poco porque planeo leer Paz en la guerra. ¿Alguien se apunta?

PAZ EN LA GUERRA

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
eowyn
No tengo vida social
Mensajes: 1204
Registrado: 25 May 2007 14:21
Ubicación: Barcelona

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por eowyn »

Imprescindible. Una novela breve, ágil, a veces descarnada a veces casi cómica. Un brillante estudio de la sociedad española del pasado, donde la moral y la religión hacen estragos en la mente de una mujer. La represión sexual genera en la mujer miedo al hombre y a su vez desencadena un drama individual que se extiende a toda la familia. Pocas veces se ha logrado, y en tan pocas páginas, un personaje tan profundo y singular como la tía Tula.
1
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por Cait »

Pues me he puesto con él y la verdad es que tía Tula me saca un poco mucho de quicio. Llevo unas 80 páginas y
me parece una tirana de mucho cuidado, esa forma de entrometerse en la vida de los demás diciendoles lo que deben o no hacer, me da ansiedad. No soportaría a una persona así en mi vida, si fuese familiar le diría las cosas claras y si hace el chantaje emocional de desaparecer, será que mucho no me quería. Lo que me sorprende son las personas de su entorno que le dejan hacer y deshacer a su antojo
.
Lo voy a terminar pero vaya, que no lo estoy acabando de disfrutar por lo radical que me resulta este personaje.
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por Rosebud »

Cait escribió:Pues me he puesto con él y la verdad es que tía Tula me saca un poco mucho de quicio. Llevo unas 80 páginas y
me parece una tirana de mucho cuidado, esa forma de entrometerse en la vida de los demás diciendoles lo que deben o no hacer, me da ansiedad. No soportaría a una persona así en mi vida, si fuese familiar le diría las cosas claras y si hace el chantaje emocional de desaparecer, será que mucho no me quería. Lo que me sorprende son las personas de su entorno que le dejan hacer y deshacer a su antojo
.
Lo voy a terminar pero vaya, que no lo estoy acabando de disfrutar por lo radical que me resulta este personaje.
En realidad, Tula es una víctima de su época y no se puede entender la narración sin verlo desde el punto de vista de la sociedad y, sobre todo, del papel asignado a la mujer, de aquellos años. Es un personaje muy complejo y con una vida interior formidable, llena de miedos, represiones y, a la vez, con una especie de sentido del deber o del destino, que la lleva al sacrificio personal por los demás. Unamuno hace un retrato magistral. Recuerdo haber visto una adaptación cinematográfica de la obra (Dirigida por Miguel Picazo, años 60) que también me gustó bastante, en que Aurora Bautista hacía de Tula y que os recomiendo.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por ratonB »

En cuanto tenga un hueco le meto mano a La tía Tula
Rosebud escribió:...Recuerdo haber visto una adaptación cinematográfica de la obra (Dirigida por Miguel Picazo, años 60) que también me gustó bastante, en que Aurora Bautista hacía de Tula y que os recomiendo.
Yo también la recuerdo vagamente. Quizás se hayan hecho más adaptaciones posteriormente
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por Cait »

Rosebud escribió:
Cait escribió:Pues me he puesto con él y la verdad es que tía Tula me saca un poco mucho de quicio. Llevo unas 80 páginas y
me parece una tirana de mucho cuidado, esa forma de entrometerse en la vida de los demás diciendoles lo que deben o no hacer, me da ansiedad. No soportaría a una persona así en mi vida, si fuese familiar le diría las cosas claras y si hace el chantaje emocional de desaparecer, será que mucho no me quería. Lo que me sorprende son las personas de su entorno que le dejan hacer y deshacer a su antojo
.
Lo voy a terminar pero vaya, que no lo estoy acabando de disfrutar por lo radical que me resulta este personaje.
En realidad, Tula es una víctima de su época y no se puede entender la narración sin verlo desde el punto de vista de la sociedad y, sobre todo, del papel asignado a la mujer, de aquellos años. Es un personaje muy complejo y con una vida interior formidable, llena de miedos, represiones y, a la vez, con una especie de sentido del deber o del destino, que la lleva al sacrificio personal por los demás. Unamuno hace un retrato magistral. Recuerdo haber visto una adaptación cinematográfica de la obra (Dirigida por Miguel Picazo, años 60) que también me gustó bastante, en que Aurora Bautista hacía de Tula y que os recomiendo.
Si no te digo que no, pero eso no quita en absoluto lo que yo he dicho. Las cosas como son.
A mi lo que me chirría es una personaje fuerte y exagerado (Tula no es un reflejo de la sociedad tal cual, está muy exagerado y de ahí que lo llame radical) mientras que los otros son lo contrario, supongo que para resaltarla, se me hace insufrible. Me hubiese gustado más que todos los personajes tuviesen el mismo nivel de fuerza (entiedase por fuerza de personaje, no de fortaleza), pero que uno esté tan fortalecido junto con lo que ya tiene de por sí (personalidad, mundo interior, como quieras llamarlo, más la exageración) y el resto representen personas anuladas, prácticamente, y sin fuerza incluso para eso... Pues a mi, particularmente, no me gusta. Por eso no me gusta Tula y por eso me está gustando menos de lo que esperaba el libro.
Avatar de Usuario
Rosebud
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 25 Mar 2012 08:43

Re: La tía Tula - Miguel de Unamuno

Mensaje por Rosebud »

No si a mí en mi casa tampoco me gustaría tener a la "Tía Tula", :? , desde luego. Y, claro, hay un punto de estereotipo en el personaje para resaltarla. Pero yo la obra la veo siempre dentro de su época y de un tipo de mujer determinado que pertenece a esa época. Su figura es omnipresente, pero es la forma que tiene Unamuno de tratar una serie de temas que le interesan (la maternidad, la represión sexual, la influencia de la religión...) a través de ella. Es verdad que el resto de personajes están al servicio de la Tía Tula, aunque a mí siempre me ha gustado especialmente su relación con Ramiro
esa pulsión sexual constante entre ambos
latente a lo largo de toda la obra.
1
Responder