La edad de la inocencia - Edith Wharton

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: La edad de la inocencia - Edith Wharton

Mensaje por kampanilla »

Que bien que te haya gustado igor, le he visto críticas de todo, y yo personalmente tengo muchas muchas ganas de cogerlo :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: La edad de la inocencia - Edith Wharton

Mensaje por andromaca »

Kampanilla, lo he comenzado hoy mismo y me está gustando mucho
No veo una historai complicada, salvo quizá, por los nombres, pero solo al principio.

De momento ha visitado a Olenska una vez el señor Newland, y aunque todavía es consicnet dle poder de su clase en la sociedad y en la vida, moralmente hablando, el abogado empieza a relevarse fijándose en el comportamiento de su prometida, en la inocencia creada por la educación y las frases estándar para todo tipo de situaciones.

En cuanto a los Van Layden...después de que habían invitado a Olenska en su honor ante el desaire hecho a los Walland, creo que, a pesr de la cortés advertencia que le ha hecho Henry a Ellen acerca de ir a determinadas fiestas (Domigo Francés), si hace algún otro desliz, la sociedad neoyorquina le hará boicot y entonces Newland tendrá que decidir de que lado ponerse...

por cierto, Newland está celoos por Beaufort y por el envío de flores a Layden, como si sintiera que él no sirve para nada en la vida de esa mujer. :P
Seguiré leyendo.
1
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: La edad de la inocencia - Edith Wharton

Mensaje por andromaca »

estos neoyorquinos...son más victorianos que los propios victorianos... :P en cuanto pueda comento más, pero
ya se ha declarado Archer a Olenska...
1
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: La edad de la inocencia - Edith Wharton

Mensaje por andromaca »

me faltan unas 100 págs...
Por dios, cada vez me pone más mala esta sociedad. No era ajena a lgunas costumbres victorianas pero desde luego, Edtih ha descrito maravillosamente bien la sociedad de Nueva York en el XIX.

Entre la historia, va crando marcos de descripciones muy buenos, como por ejemplo, cuando Newland está esperando a que llegue la novia...como refleja el patetismo de la ceremonia (el hecho de que la noche de bodas se haga en un lugar secreto, que parece la ocasión como si fuera el paraíso, los nervos de las mujeres por ver los vestidos, las discusiones acerca de si mostrar los regalos en público o no...) amén de otras cosas como el hecho de no mezclarse con extranjeros en los viajes, o llamar "raro" y "vulgar" a eruditos como Riviere, o aquel noble que es arqueólogo...no las aguanto.

Y May, con toda su candidez, deja a un lado en las opinones de famlia a Newland e insta a Olenska a que vueva con su esposo...por cierto que ahora May la debe de poner a parir por haberse hecho bohemia.

De todas maneras, no me cae muy bien Archer, es el primero que critica la sociedad pero luego cuado ve a Olenska, el primero que se siente ofendido cuando ésta la critica, porque engloba a Newland en ella. (y porque tiene celos de Beaufort)

De momento, solo salvo a Catherine, que hace lo que le da la gana y es genial.
1
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: La edad de la inocencia - Edith Wharton

Mensaje por andromaca »

Este libro ha tenido varias críticas. A algunos les ha parecido pesado, y a otros les ha encantado. Yo me decanto por la segunda opción. Es cierto que a veces la historia puede parecer un poco lenta, pero merece la pena ante la magistral pluma de Edith, y como es capaz de reflejar la sociedad neoyoriquina del XIX y principios del XX.

Lo que quizá más me ha impactado no ha sido el hecho de guardar vestidos recién comprados para ser puestos dos años después, según la costumbre de que ir a la moda era no ser moderna. Ni que se tenga que tener todo el tiempo milimetrado. Ni las discusiones por los regalos de boda. Ni las férreas costumbres de ocultar a las adultas lo que ya saben de sobras, usando múltiples eufemismos (esto también se hacía en España, así salían las jóvenes, medio lelas y con una inocencia falsa, fruto de su educación, con frases aprendidas para casa momento), todas estas costumbres, me exasperaban. No, lo que más me ha "chocado" ha sido como se puede enterrar en el lodo a una persona, y crear una separación eterna de amantes (por parte de Archer y Olenska), mediante una politesse tan refinada. La sociedad olvida todos los "fallos" anteriores, y ensalzan a Olenska a cambio de que nunca vuelva. Y la "inocente" May lo sabe mejor que nadie.

Aún así, me daba algo de pena. Es complicado cambiar de forma de ser cuando desde que has nacido te han educado completamente, y además, quería a Archer. Solo que, por lo que vi, no se había inculcado, en general, el hecho de la comunicación. Como dice Dallas al final del libro... "teníais conversaciones de sordomudos...". Ella sabía que era muy diferente a Archer, y que Olenska, demasiado parecido...y ni siquiera fue capaz de enfadarse realmente con su marido, aunque el anuncio del embarazo fuera la venganza definitiva a la infidelidad de Newland.

Yo a Archer no le culpo. Irse a ver a Olenska, fugarse con ella, dejando a su mujer embarazada? Es cierto que no fue plenamente feliz durante toda su vida, solo tuvo un cómodo bienestar, pero creo que fue muy loable su actuación en cuanto al deber. Hay cosas en la vida que desgraciadamente, no se pueden tener.
:hola:
1
Avatar de Usuario
igor
GANADOR del VIII Concurso de relatos
Mensajes: 1165
Registrado: 25 Ene 2009 13:38
Ubicación: Donde habite el olvido

Re: La edad de la inocencia - Edith Wharton

Mensaje por igor »

kampanilla escribió:Que bien que te haya gustado igor, le he visto críticas de todo, y yo personalmente tengo muchas muchas ganas de cogerlo :mrgreen:
La Navidad es una buena época para leer a los clásicos. No sé como pero la manta y la estufita invitan a recogerse con un buen novelón entre manos, preferentemente pre-siglo xx. Espero que te decidas y lo disfrutes.
1
isard
Lector ocasional
Mensajes: 53
Registrado: 30 Mar 2012 20:34

Re: La edad de la inocencia - Edith Wharton

Mensaje por isard »

He empezado con este libro y ya he terminado el primer libro y he empezado con el segundo.
A mí me está gustando y no me parece lento, puede que sea porque mi anterior lectura fue la señora dalloway.
Archer no es que me guste pero sí me da algo de pena, algunas diréis que se lo ha buscado, pero cuando vives en una sociedad como la suya no sé si es tan fácil romper con todo.
Pienso que le gustaría que las cosas fueran diferentes pero le ha tocado lo que le ha tocado, y decide vivir con ello. Puede que si no hubiese conocido a Olenska solo se hubiera dado cuenta hasta cierto punto, pero tras frecuentar a Ellen se da cuenta totalmente. Newland también me parece algunas veces ingenuo, y vanidoso, sobre todo cuando piensa en su futuro matrimonio con May y piensa que va a conducirla por donde quiera él y a enseñarle, iluso!!
Tengo la sensación que ya le empieza a gustar la condesa antes del encuentro en casa de ella, cuando se olvida de las flores de May. Y tras salir de casa de Olenska, le compra unas flores a May y otras a ella.
Sobre May y Ellen no sé muy bien que pensar al estar el libro narrado por él, las escuchas a través de los ojos de Archer. May no creo que sea la ingenua que creemos. Cuando ella sospecha que hay otra mujer, razón por la cual Newland quería adelantar la boda, y él lo niega, ella se apresura en conseguir que se adelante la boda, y lo consigue, cuando antes no quería. May me parece una chica sin substancia, que no tonta.
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: La edad de la inocencia - Edith Wharton

Mensaje por Eliena »

Me está encantando, me atrapó ya en la primera página, cada vez me gusta más Edith Wharton :alegria:

Me recuerda bastante a La casa de la alegría, por el ambiente neoyorkino de sociedad cerrada y snob, llena de prejuicios, reglas e hipocresías. Donde los silencios y las miradas dicen mucho más que las palabras, y siempre es más interesante de lo que no se puede hablar que de lo que se habla. Pero Edith Wharton con esa sutileza suya consigue perfectamente introducirte en ese ambiente. He estado en la opera donde representaban a Fausto (esos palcos, esas miradas, esos cuchicheos...), he asistido a la reunión del nuevo rico Beaufort y ahora me voy de visita.

Estoy deseando ver la evolución de Archer, conocer más a la condesa Olenska, la historia promete mucho :P
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: La edad de la inocencia - Edith Wharton

Mensaje por Eliena »

Desde luego Edith Wharon es la escritora de
los sueños rotos, de la renuncia, sus personaje siempre terminan dejando pasar el tren de lo verdadero, sucumbiendo siempre a lo que les aprisiona, nunca se liberan y vuelan, nunca :cry:
Y terminé, me ha gustado muchísimo, he disfrutado de principio a fin la novela. ¡Qué estilazo tiene Edith Wharton! Cómo disecciona esa sociedad que tan bien conocía, y consigue además que tú también la conozcas al dedillo, casi como si pertenecieras a ella. Una sociedad que anda siempre con la careta puesta, la careta del decoro y las buenas maneras. Con ese lenguaje tácito que utilizan, donde lo que se dice significa siempre algo muy diferente de lo que sería su significado literal y simple, todo un mundo de subterfugios e hipocresías, que como a todo, le llega su fin.
Muy bonita la historia de amor entre Archer y Olenska, una isla de sinceridad en medio de ese ambiente de falsas apariencias, aunque sus encuentros a lo largo de la novela son escasos, ¡Pero que encuentros! Breves pero llenos de encanto, sin empalagues ni nada que se le parezca :)
Me gustó especialmente la escena que tanto nombra Archer, que se representa en la ópera de Fausto (la cinta de pelo), ¡Preciosa! y precioso paralelismo con el desenlace de la historia de amor entre Archer y Olenska. Con esa escena se ven por primera vez, y con esa escena termina todo.
El final me ha parecido muy bonito
y muy triste, como siempre en sus novelas, ya me lo esperaba... Archer sentado en un banco contemplando el piso donde vive la condesa.. ¿Por qué no sube :evil: ? A saber, supongo que ya era demasiado tarde para ellos :cry:
1
Avatar de Usuario
Marmota
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 297
Registrado: 05 Feb 2017 21:28
Ubicación: Leyendo en mi madriguera

Re: La edad de la inocencia - Edith Wharton

Mensaje por Marmota »

Hoy he acabado el libro y tengo que reconocer que tengo sentimientos encontrados. Me he pasado casi toda la novela con la sensación que era un bodrio, pero una vez acabada y leyendo vuestros comentarios me hace reflexionar.
Me ha gustado
esa historia de amor imposible, ese quiero y no puedo debido a los convencionalismos y al qué diran. Ese final sorprendente en que Archer se decanta por el más vale malo comocido que bueno por comocer y seguir idealizando a Olenska y a su amor. La descripción de la sociedad encorsetada.
Por otro lado, me han sobrado páginas, se me ha hecho lenta con párrafos y párrafos de relleno donde no pasaba nada y la idea de que me esperaba más
esperaba una mezcla entre El amante de Lady Chatterley y Las amistades peligrosas, me imaginaba una Olenska más descarada y pícara que tentaría a Archer con sus armas de mujer entre bohemia y libertina debido a su estancia en una sociedad más liberal y adelantada. Ha sido todo un poco descafeinado.
En cuanto a las dudas que os han surgido a algunas sobre la relación Archer-Olenska en el pasado
en cuanto se saludan en la ópera la primera vez, Ellen le dice que jugaban de niños y que él le dio un beso. Así que parece ser que fue su primer amor y que de no haber sido por la desaparición de sus padres, hubiesen acabado juntos.
-Papá -dijo-, ¿no podrías comprarme algún libro? Matilda. Roald Dahl

La biblioteca de la marmota

Recuento actual: 2021
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La edad de la inocencia - Edith Wharton

Mensaje por ratonB »

Lo empiezo en cuanto vuelva de Mexico
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La edad de la inocencia - Edith Wharton

Mensaje por ratonB »

Subo esta para dejar mi comentario y recomendarla mucho, estoy seguro que a much@s os va a gustar. Extraña leer tan pocos comentarios en estos últimos años, siendo la principal novela de esta autora y que recuerde sale mucho a relucir en propuestas para mc,s.

Es una historia de amor semiposible ambientada en el mundo cerrado e hipócrita de la alta sociedad neoyorkina de 1870 con sus convencionalismos y rígidas normas morales, que no perdona el caer en desgracia ni el ir por libre. El estilo sobreentendido de Wharton te deja continuamente con la miel en los labios, al principio molesta pero cuando te vas haciendo, se disfruta.

La ambientación no es de extrañar que esté tan conseguida ya que es de un mundo del que la propia autora procedía. La película de Scorsese no lo está menos y fue muy reconocida por esto, además de ser literalmente fiel a la novela, resumiendo y obviando algunos pasajes pero sin licencias del guión. Dejo el trailer:


Enlace


En el final del penúltimo capítulo se produce el desenlace que se veía venir
en forma de monumental chasco.
El último capítulo se produce
un salto en el tiempo de una generación
y final es tan sencillo que impresiona,
más abierto imposible, dejando al lector su interpretación o lo que es lo mismo: con un palmo de narices.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11903
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: La edad de la inocencia - Edith Wharton

Mensaje por Judy Bolton »

Lo tenía pendiente desde hace tiempo y por fin lo tacho de mi lista. Me ha gustado mucho sobre todo cómo la escritora, a través de la descripción de las costumbres de la sociedad, está en realidad dejando a la vista todos sus defectos e hipocresías. Entiendo que pueda parecer pesado de leer en algunos momentos pero a mí no me lo ha parecido.
Puedes cogerle más o menos cariño al personaje de Archer pero lo que está claro es que está muy bien definido en sus pensamientos y sentimientos, tal vez falte eso un poco con la condesa Olenska aunque su conducta en momentos clave también nos da pistas de sus sentimientos y May Welland me parece la más entregada y condicionada por las formas de esa sociedad, su aspiración en la vida es que todo sea como le han enseñado, que las apariencias se guarden en todo momento y maniobra para salirse con la suya de una manera que en otros aspectos de su vida seguramente no sería capaz de abordar, aunque en realidad es que eso es todo en su vida.

Mientras la leía me preguntaba cómo se vino abajo esa alta sociedad pero en el final de la novela ya vemos que, en solo una generación, el hijo de Archer ya tiene otras ideas. Aunque no creo que las cosas fueran muy diferentes cuando Wharton escribía la novela.


Me ha gustado leer algunos de los mensajes del hilo de lectores que disfrutaron con la novela.
Última edición por Judy Bolton el 20 Abr 2020 21:38, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La edad de la inocencia - Edith Wharton

Mensaje por ratonB »

Judy Bolton escribió: 25 Ene 2020 00:59 Lo tenía pendiente desde hace tiempo y por fin lo tacho de mi lista. Me ha gustado mucho sobre todo como la escritora a través de la descripción de las costumbres de la sociedad está en realidad dejando a la vista todos sus defectos e hipocresías. Entiendo que pueda parecer pesado de leer en algunos momentos pero a mí no me lo ha parecido.
En su día leí muchos comentarios parecidos. Yo creo que es cuestión de tener paciencia porque en esta novela Wharton va soltando claves y el lector tiene que ir componiendo el puzle. A mi es la que más me ha gustado de esta autora, aparte de lo peculiar de La edad de la inocencia, por dibujar tan bien ese mundo aristócrata que se desmorona dando paso a otro nuevo, como el ejemplo del hijo de Archer que comentas en el spoiler.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: La edad de la inocencia - Edith Wharton

Mensaje por Shorby »

Yo espero leerlo en este año por fin, descubrí a la autora el año pasado y me enamoré de cómo escribe :cunao:
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Responder