Bailén - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Bailén - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

olamiamol y Líaempezamos este episodio el día 20 ¿alguién se anima? :lista:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Bailén - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Me adelanto un día, que terminé el que estaba leyendo :hola:
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Bailén - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Lía escribió:Me adelanto un día, que terminé el que estaba leyendo :hola:
Yo empiezo esta noche. Así que mañana nos leemos.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Bailén - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Pues sin darme cuenta llevo ya más de un tercio leído.
Qué fuerte, olamiamol, hemos pasado por Bailén sin pena ni gloria o sin contar nada que es lo mismo

¿Ya está todo dicho de batalla tan famosa? :shock:


Ohh me encantó la descripción que hace de las llanuras castellanas. Sublime. Es que además es un paisaje que me encanta
Y como relata Luis Santorcaz la batalla que enfrentó a los franceses con prusianos y rusos. Lo cuenta, o al menos a mí me pareció, como el Quijote imaginaba sus batallas...los molinos gigantes decía el Quijote que eran, las chozas castillos dice Santorcaz que son.


Bueno, seguimos ¿no? Ya comento mañana :hola:
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Bailén - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Lía escribió:Pues sin darme cuenta llevo ya más de un tercio leído.
Qué fuerte, olamiamol, hemos pasado por Bailén sin pena ni gloria o sin contar nada que es lo mismo

¿Ya está todo dicho de batalla tan famosa? :shock:


Ohh me encantó la descripción que hace de las llanuras castellanas. Sublime. Es que además es un paisaje que me encanta
Y como relata Luis Santorcaz la batalla que enfrentó a los franceses con prusianos y rusos. Lo cuenta, o al menos a mí me pareció, como el Quijote imaginaba sus batallas...los molinos gigantes decía el Quijote que eran, las chozas castillos dice Santorcaz que son.


Bueno, seguimos ¿no? Ya comento mañana :hola:
Lía, yo solo he leído unas 40 páginas y aún me falta para la batalla de Bailén. He leído hasta que llegan a
a Córdoba, y Gabrielillo visita a Amaranta.
Uno de los mejores momentos de la novela y creo que de lo que llevamos de Episodios Nacionales es
el mano a mano entre el diplomático que era tío de Amaranta y Malaespina. Vaya dos mentirosos!!!
La descripción de la Mancha que comentas es muy buena (vivo en Ciudad Real, y conozco más o menos la zona) aunque ya que se encontraba cerca de Puerto Lápice echo de menos en la descripción los molinos que se encuentran en una loma a los pies de esa localidad y que se aprecian desde bastante lejos.
Y luego la batalla de Austerlitz como si se hubiese producido allí entre Villarta y Puerto Lápice... hilvana muy bien Galdós la parte en la que habla de las tierras del Quijote con la transformación por unos momentos de Santorcaz en el mismo Quijote.

Muy bueno también este libro!!
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Bailén - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Ah, pues ahí es donde he llegado yo
¿de dónde me habré sacado que ya nos ha contado lo de Bailén ? Claro, tan por encima como que no hemos llegado :oops:
:cunao: :cunao:

:dragon: :dragon:
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Bailén - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Lía escribió:Ah, pues ahí es donde he llegado yo
¿de dónde me habré sacado que ya nos ha contado lo de Bailén ? Claro, tan por encima como que no hemos llegado :oops:
:cunao: :cunao:

:dragon: :dragon:
Claro, yo creo que te refieres a los ataques de los franceses a las ciudades y pueblos de la zona, Bailén, Valdepeñas antes... Lo gordo viene ahora!! Hasta que no aparezca el general Castaños (seguro que aparece porque en el siglo XIX era un mito del ejército por lo acontecido en esa batalla) no hay Batalla! :254:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Bailén - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

jajajajajaja Esta vez no he tenido yo la culpa ¿eh?
Tanto que cotorrean por ahí que si me voy a casar, que si tengo tres cortijos.... bien podría haber dicho el autor que el paso por Bailén no fue la batalla que da nombre a este episodio :evil:

El capitán ese famoso ya está por andalucia llevando a este singular ejército de expresidiarios, campesinos, nobles olgazanes y algún militar de pueblo en pueblo.
Espero que deje pronto el turismoguerra y se decida a utilizar las armas :cunao:
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Bailén - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Ya lo terminé Lía. Cada novela me gusta más que la anterior. Yo creo que a lo que te refieres de los cotilleos
es lo que hace especial a Galdós porque a través de la gente del pueblo te narra hechos fundamentales de la historia y tenemos que tener en cuenta que por aquella época la historia no era la del pueblo sino que la hacían los grandes personajes (me refiero a la historiografía)
Tendrás tu batalla de Bailén
con partes aburridas y otras excepcionales. Después de leer hace unos días Guerra y Paz se ven ciertas diferencias a la hora de narrar. Me gusta más Galdós con sus diálogos ágiles entre la gente del pueblo, pero me emociona más Tolstói. Aunque tienen en común la visión que tienen de la historia.
Y en cuanto a la trama, el pobre Gabrielillo
las está pasando canutas para quedarse con Inesilla. Por cierto el mayorazgo valiente inútil
Ahh y que no se me olvide (no lo leas hasta que termines la novela ¿eh?)
¿qué te parece el padre de Inseilla? Valiente elemento estaba hecho el Santorcaz!!!
Ahora empezaré La Historia de Genji pero imagino que podré intercalar el siguiente episodio.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Bailén - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Terminado también. Sigue muy interesante, tanto la trama histórica como la historia de Gabriel.

Ya, por fin vivimos la batalla de Bailén, me ha gustado mucho como nos la cuenta Galdós.
La verdad es que tiene que ser difícil tomar decisiones, decidir si adelantar o replegarse, es algo que siempre me ha admirado cuando he leído historias de batallas

Dieguito es de lo más simplón. Veremos cómo hacen para quitarselo de encima

Yo también empiezo ahora un libro muy largo, hacia final de mes hablamos a ver como vamos. Saludillos :hola:
1
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: Bailén - Benito Pérez Galdós

Mensaje por gabi_deporaqui »

Bueno, pues yo lo acabo de empezar.

Pensaba en intercalar otra lectura, pero como son tan cortitos y están tan bien contados, además de que me he quedado algo intrigado con el anterior.. así que nada, a ver que tal éste.
1
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: Bailén - Benito Pérez Galdós

Mensaje por gabi_deporaqui »

Terminado.

Me ha encantado. Viva España y los valientes y bravos españoles :malandrin: Siesqueee... me han entrado ganas de coger mi sable de luz y tirar pa'Bailén. Cachis!

El único 'pero' es que
casi parece una enredosa comedia romántica con tanta casualidad y convergencia de celebridades por el distrito de Guarromán (cerquita cerquita de Bailén), que España era aún más grande y extensa que ahora, y leñe! que coincidan todos en el mismo pueblo... es demasié (esto en francés :mrgreen: ) y que risa con el mayoritingo cuando cuenta su reclusión con los franceses. Que panoli el pobre.
Me encanta como escribe y las metáforas que emplea, siempre con una pincelada sacástica y acertada. El muy trapisondista hace malabares con las palabras y te quedas :marie_bow:
Una maravilla.
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Bailén - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

gabi_deporaqui escribió:Terminado.

Me ha encantado. Viva España y los valientes y bravos españoles :malandrin: Siesqueee... me han entrado ganas de coger mi sable de luz y tirar pa'Bailén. Cachis!

El único 'pero' es que
casi parece una enredosa comedia romántica con tanta casualidad y convergencia de celebridades por el distrito de Guarromán (cerquita cerquita de Bailén), que España era aún más grande y extensa que ahora, y leñe! que coincidan todos en el mismo pueblo... es demasié (esto en francés :mrgreen: ) y que risa con el mayoritingo cuando cuenta su reclusión con los franceses. Que panoli el pobre.
Me encanta como escribe y las metáforas que emplea, siempre con una pincelada sacástica y acertada. El muy trapisondista hace malabares con las palabras y te quedas :marie_bow:
Una maravilla.
A mi me está encantando la serie, solo quería opinar sobre lo del spoiler
que tengas en cuenta que la zona de Guarromán sobre todo en aquella época era un nudo de comunicaciones (arcaica pero nudo al fin y al cabo)[ que unía Andalucía con el resto del país. Hoy el 75% de los autobuses que unen Cádiz, Málaga, Sevilla, Jaén y Córdoba con Madrid hacen parada en Guarromán y cercanías por eso no es tan descabellado que se encontraran en esa localidad los personajes españoles puesto que era evidente que en Bailén y cercanías se iba a producir una batalla que marcaría la Guerra de Independencia; de manera que muchos que se enrolaban en las filas del ejército español para llegar al ejército del sur tenían que pasar obligatoriamente por esa zona.
Si te ha gustado esta novela ya verás el de Zaragoza. Te va a encantar.
1
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: Bailén - Benito Pérez Galdós

Mensaje por gabi_deporaqui »

Desconocía que esa zona fuera un nexo tan importante. Pero no sé, aún así, que
Santorcaz y Gabriel se encuentren por casualidad en Madrid y decidan hacer viaje juntos hacia Andalucía. Vale, bien.

Que por otro lado, Inés y Amaranta están juntas en Córdoba porque esta última la recoge y la mete en el convento hasta poder arreglar su situación. Vale, bien, esto además imaginábamos que pasaría tarde o temprano.

Pero que luego se pongan Santorcaz y Gabriel al servicio de un joven (el joven mayorazgo) y que resulte ser el novio concertado de Inés y que encima Santorcaz sea el padre de ésta y ex-amante de Amaranta (la historia de la dama y el vagabundo se repite) y además, terminen todos juntos en la misma casa para la cena....amos!!!

Lo único que podría explicar esta tremenda casualidad sería que Santorcaz no fuera tan charlatán como aparenta y lo haya organizado todo, porque estaba buscando a su hija, pero tampoco se especifica, así que no sé.

En cualquier caso no me parece mal, me están encantando, es sólo un 'pero' pequeñín. Cosas menos probables han llegado a ocurrir, como que yo empezara a leer a Galdós :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Bailén - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

gabi_deporaqui escribió:Desconocía que esa zona fuera un nexo tan importante. Pero no sé, aún así, que
Santorcaz y Gabriel se encuentren por casualidad en Madrid y decidan hacer viaje juntos hacia Andalucía. Vale, bien.

Que por otro lado, Inés y Amaranta están juntas en Córdoba porque esta última la recoge y la mete en el convento hasta poder arreglar su situación. Vale, bien, esto además imaginábamos que pasaría tarde o temprano.

Pero que luego se pongan Santorcaz y Gabriel al servicio de un joven (el joven mayorazgo) y que resulte ser el novio concertado de Inés y que encima Santorcaz sea el padre de ésta y ex-amante de Amaranta (la historia de la dama y el vagabundo se repite) y además, terminen todos juntos en la misma casa para la cena....amos!!!

Lo único que podría explicar esta tremenda casualidad sería que Santorcaz no fuera tan charlatán como aparenta y lo haya organizado todo, porque estaba buscando a su hija, pero tampoco se especifica, así que no sé.

En cualquier caso no me parece mal, me están encantando, es sólo un 'pero' pequeñín. Cosas menos probables han llegado a ocurrir, como que yo empezara a leer a Galdós :mrgreen:

Tienes razón en que son demasiadas casualidades, se le fue la mano a Galdós por mucho nudo de comunicaciones que fuera Guarromán. :cunao:
1
Responder