Napoleón en Chamartín - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Napoleón en Chamartín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya voy a empezar el Capítulo IX.

Imagen

Esta parte de la obra tiene de todo... es muy variable, a mi modo de ver. Toda la "troupe" de personajes se ha desplazado a Madrid. Allí conocemos a uno nuevo, el Padre Salmón, con sus chascarrillos y anécdotas, dispensadas entre el pueblo llano, y también entre la nobleza... Galdós es, ahora, más deudor de Cervantes que nunca. No hay más que ver el escrutinio que se hace de las obras chistosas, escritas como burla, mofa y befa de los franceses... hay, pues, una crítica literaria semejante a la que el manco de Lepanto hace de los libros de Caballerías... es, creo, la parte menos interesante de lo que llevo leído, toda vez que las obras que se citan son populares y pocos autores de renombre se comentan...

El Capítulo VIII es, tal vez, el más interesante... Nuevamente hay una jugosa conversación entre
Amaranta y Gabriel,
en que se dicen las del perro... pero en la que se desvelan mutuamente
cosas que nadie debe saber...
Proseguimos

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5032
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Napoleón en Chamartín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Estos días he estado de vacaciones y he leído muy poquito, pero me ha dado para acabar esta novela...

Hemos seguido sufriendo con Gabriel Araceli y los españoles atrincherados en Madrid, esperando recibir a las tropas napoleónicas, quienes, al final, han dado para el pelo a los pobres ciudadanos, los cuales han tenido que sufrir el sabotaje de 'la quinta columna francesa' al fabricar cartuchos con arena en lugar de pólvora... ¡qué mala idea!
Hemos entrevisto a Napoleón "negociando" la rendición y hemos llorado con Gabrielillo, de nuevo, al ser arrastrado lejos de su amor cuando ya lo tenía todo controlado gracias a Amaranta, quien le había suministrado un salvoconducto y todo para que huyera al Perú, nada menos...
Vaya que, finalmente, nuestro héroe es cargado de cadenas y deportado... ¿a dónde? ¿a qué?
me parece que lo veremos en Zaragoza, porque así se llama el siguiente episodio, el sexto y que ya me dirijo a leer...

Por lo menos, Inesilla sabe que Gabriel está vivo y que ha jurado amor eterno... Ella ha hecho lo mismo... ¡no faltaría más!

Así que ya nos vamos a tierras mañas... ¡Zaragoza espera!

¡Follow me!

Mira que me gustan poco los anglicismos... pues también soy arrastrada por ellos... ¡qué le vamos a hacer!

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Napoleón en Chamartín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

@lunallena :lista: ¿cómo vas? Yo lo empezaré no antes de un par de días, que estoy en Alejandría muy liado.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1379
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Napoleón en Chamartín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lunallena »

Cuando tú quieras, yo estoy liada con el Quijote, pensaba compaginarlo. Pero si empezamos unos días después me va muy bien.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1379
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Napoleón en Chamartín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lunallena »

@ratonB
He leído el primer capítulo para entrar en materia, un día en la vida de Diego en Madrid, el condesito
¿Cuándo tenías previsto empezar?
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Napoleón en Chamartín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

lunallena escribió: 06 Ene 2021 12:35 @ratonB
He leído el primer capítulo para entrar en materia, un día en la vida de Diego en Madrid, el condesito
¿Cuándo tenías previsto empezar?
En un par de días estoy con él, que ya tengo muy avanzado "Grandes esperanzas", de Dickens, una delicia que te recomiendo mucho.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Napoleón en Chamartín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

Ya he leído algunos capítulos en los que Galdós está preparando el marco para sus personajes que van a seguir dando mucho juego: Don Diego, Santorcaz, Mañara el Gran Capitán... y sobretodo Gabriel que sigue persiguiendo su la Inés del alma suya. Ni idea si acabará bien.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1379
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Napoleón en Chamartín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lunallena »

ratonB escribió: 09 Ene 2021 11:02 Ya he leído algunos capítulos en los que Galdós está preparando el marco para sus personajes que van a seguir dando mucho juego: Don Diego, Santorcaz, Mañara el Gran Capitán... y sobretodo Gabriel que sigue persiguiendo su la Inés del alma suya. Ni idea si acabará bien.
Tengo la misma sensación, creo que este episodio va a estar muy interesante por los personajes que aparecen. Espero avanzar mucho este fin de semana que el tiempo no da para otra cosa que quedarse en casa calentito y leyendo
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Napoleón en Chamartín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

lunallena escribió: 09 Ene 2021 12:04
ratonB escribió: 09 Ene 2021 11:02 Ya he leído algunos capítulos en los que Galdós está preparando el marco para sus personajes que van a seguir dando mucho juego: Don Diego, Santorcaz, Mañara el Gran Capitán... y sobretodo Gabriel que sigue persiguiendo su la Inés del alma suya. Ni idea si acabará bien.
Tengo la misma sensación, creo que este episodio va a estar muy interesante por los personajes que aparecen. Espero avanzar mucho este fin de semana que el tiempo no da para otra cosa que quedarse en casa calentito y leyendo
Voy por la mitad y es el que más me está gustando, sobre todo por la trama que está complicando y me tiene en vilo, y de fondo el francés que se acerca amenazante... Hay un par de capítulos buenísimos, uno de ellos en el que Amaranta habla con los dos clérigos de libros, ¿serán ciertos esos títulos o todo guasa de Pérez Galdós? Cualquier opción sería igual de creíble :lol: El otro el del vocabulario de la Zaína y su panda :lol: Estoy encantado con que tengan mucho más humor del que en principio pudiera pensarse por el rimbombante nombre de Episodios Nacionales.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1379
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Napoleón en Chamartín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lunallena »

ratonB escribió: 10 Ene 2021 20:47
lunallena escribió: 09 Ene 2021 12:04
ratonB escribió: 09 Ene 2021 11:02 Ya he leído algunos capítulos en los que Galdós está preparando el marco para sus personajes que van a seguir dando mucho juego: Don Diego, Santorcaz, Mañara el Gran Capitán... y sobretodo Gabriel que sigue persiguiendo su la Inés del alma suya. Ni idea si acabará bien.
Tengo la misma sensación, creo que este episodio va a estar muy interesante por los personajes que aparecen. Espero avanzar mucho este fin de semana que el tiempo no da para otra cosa que quedarse en casa calentito y leyendo
Voy por la mitad y es el que más me está gustando, sobre todo por la trama que está complicando y me tiene en vilo, y de fondo el francés que se acerca amenazante... Hay un par de capítulos buenísimos, uno de ellos en el que Amaranta habla con los dos clérigos de libros, ¿serán ciertos esos títulos o todo guasa de Pérez Galdós? Cualquier opción sería igual de creíble :lol: El otro el del vocabulario de la Zaína y su panda :lol: Estoy encantado con que tengan mucho más humor del que en principio pudiera pensarse por el rimbombante nombre de Episodios Nacionales.
En el capítulo de Zaina estoy yo. Estoy de acuerdo contigo y también me ha gustado el capítulo de Gabriel con Amaranta, por la madurez de nuestro protagonista.
Me tiene intrigada las intenciones de Santoraz con Diego.
,
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Napoleón en Chamartín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

Al buscar una localización de las que habla la novela me he encontrado con este video y ya me he visto toda la serie. Qué gozada, solo falta ver corretear a Gabrielillo por ahí:


Enlace
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1379
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Napoleón en Chamartín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lunallena »

Si que es una gozada y ayuda mucho a ponerse en situación.
Lo terminé y no vine a comentar, hasta ahora es el episodio en que más he disfrutado. La historia me atrapó, no podía dejar de leer, para que ver que le pasaba a nuestro Gabriel y a su Inés.
Para ver,
porque lo buscaba Santoraz y la guardia,
Para ver
si Diego era capaz de secuestrar a Inés.
Sufriendo por
el Gran Capitán
Y pensando,
¡Que haces Gabriel prometiendo lo que no puedes cumplir!
Dejando la intriga, también es muy interesante ver la preparación para la batalla, y me he marcado algún párrafo sobre la visión pesimista de nuestro país, que nos persigue hasta ahora.

" Contrastes y antítesis propias de la tierra, como el paño pardo, los garbanzos , el buen vino y el buen humor. ¡Oh, España, cómo se te conoce en cualquier parte de tu historia adonde se fija la vista! Y no hay disimulo que te encubra, ni máscara que te oculte, ni afeite que te desfigure, porque adonde quiera que aparezcas, allí se te conoce desde cien leguas, con tu media cara de fiesta y la otra media de miseria, con una mano empuñando laureles y con la otra rascándote tu lepra."

Y me ha impresionado mucho
el linchamiento de Maraña.
"Mañara había adulado a la plebe imitándola. Con este animal no se juega. Es como el toro, que tanto divierte y de quien tantos se burlan-, pero que cuando acierta a coger a uno, lo hace a las mil maravillas. Vimos caer a Godoy, favorito de los reyes, y ahora hemos visto caer a Mañara, favorito del pueblo. Todas las privanzas que no tienen fundamento por el mérito o la virtud suelen acabar lo mismo. Pero nada hay más repugnante que la justicia popular, la cual tiene sobre sí el anatema de no acertar nunca, pues toda ella se funda en lo que llamaba Cervantes <<el vano discurso del vulgo, siempre engañado>>"
Me he quedado preguntándome ,
¿Quién habrá dejad caer a Maraña, o e responsable de los cartuchos de arena?
¿Qué piensas?

En febrero nos vemos en Zaragoza.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Napoleón en Chamartín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

A mi también es el que más me ha gustado y con el que más me he reído. La intriga ha sido máxima al final, con Gabriel en ese fregado que casi se entrevista con Napoleón :lol: Ahora que el mejor pasaje el Gran Capitán aclamado por los niños :lol: ...
lunallena escribió: 14 Ene 2021 21:26
Y me ha impresionado mucho
el linchamiento de Maraña.
"Mañara había adulado a la plebe imitándola. Con este animal no se juega. Es como el toro, que tanto divierte y de quien tantos se burlan-, pero que cuando acierta a coger a uno, lo hace a las mil maravillas. Vimos caer a Godoy, favorito de los reyes, y ahora hemos visto caer a Mañara, favorito del pueblo. Todas las privanzas que no tienen fundamento por el mérito o la virtud suelen acabar lo mismo. Pero nada hay más repugnante que la justicia popular, la cual tiene sobre sí el anatema de no acertar nunca, pues toda ella se funda en lo que llamaba Cervantes <<el vano discurso del vulgo, siempre engañado>>"
Me he quedado preguntándome ,
¿Quién habrá dejad caer a Maraña, o e responsable de los cartuchos de arena?
¿Qué piensas?

En febrero nos vemos en Zaragoza.
A mi también me ha chocado mucho esa parte. Más aun cuando unos párrafos antes Galdós a través de su héroe narrador se hacía esa reflexión y reconocía que la vida de Mañara y su final son hechos históricos... O sea, el héroe de ficción hace una pausa en la narración para afirmar que lo que cuenta es histórico: ¡que bonito detalle de metaliteratura! Al tirar del hilo resulta que Galdós se inspiró en el marqués de Perales para su personaje Juan de Mañara (en otro pasaje Gabriel, o sea, Galdós, dice algo así como que no quiere manchar ese noble nombre o algo así). El regidor marqués de Perales fue realmente
asesinado por la plebe acusado de lo de los cartuchos y denunciado por una amante.
Su casa palacio donde se produjeron esos hechos es hoy sede de la Filmoteca Nacional.


La verdad que esta serie no tiene nada que envidiar a grandes novelas de aventuras con trasfondo histórico de autores anglosajones. Y yo que creía que la literatura española no contaba con obras de este tipo...

Seguimos con Gabriel el mes que viene. Me mata la curiosidad de que ocurrirá con esta pareja. Nunca le perdonaré a Galdón que no coman perdices al final.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Responder