Napoleón en Chamartín - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31183
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Napoleón en Chamartín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ciro »

Es la que mas me ha gustado de la serie, de momento. Vuelve Galdós a sus personajes hilarantes y a sus lios y relios, sin perder la perspectiva histórica y la historia de amor de nuestros tortolitos. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Napoleón en Chamartín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Cape »

Hola Ciro.

Sí, este Episodio tiene buen peso en la primera serie.
Repasando los comentarios, ya he recordado a unos cuantos personajes que dan bastante juego en este Episodio, como Salmón y Don Diego. Es que Galdós sabe muy bien como hacer que conozcas a sus personajes casi tanto como a tus amigos íntimos.
:hola:
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Napoleón en Chamartín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

a día de hoy estoy dudando si yo tomaré o no tomaré también las armas. Estoy por no tomarlas. La idea de la patria y de Dios me ahogan en la contradicción. No escucho a nadie; no miro ni a derecha ni a izquierda, todos caducan. Busco en estas novelas la muerte de todos los personajes; de los masones, de los frailes...... qué placer.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Napoleón en Chamartín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

bien, ya he terminado de leerla. Efectivamente, lo que más me ha interesado, y que no habéis mencionado los cuatro que supuestamente estáis leyendo los Episodios (el resto de España pierde el tiempo leyendo basura) es la información que ha dado Galdós sobre la masonería incipiente de aquellos años que se encuentra en las primeras páginas de la novelita y el concilio de los frailes ya casi al final. Esta última información me recuerda un segundo turno; el de los recortes que estamos viviendo los funcionarios en esta hora de España. A unos les quitan la paga, se quejan, y a otros el puesto, esperan. Otra historia divertidísima que se está escribiendo ahora. Oh, es muy interesante ver además las diferencias entre las diferentes Ordenes eclesiásticas y cómo queda a salvo por ejemplo la humilde vida de los monjes franciscanos después de la crítica del dominico.
por lo que respecta a la historia de Gabriel e Inés continúa siendo cursí. No conozco a Galdós, no he leído más que estos Episodios que llevo leídos; quizá siga siendo un recurso irónico para presentar las relaciones amorosas que son características del siglo romántico o una necesidad de folletín,.... de ventas.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Napoleón en Chamartín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

Eso es, voy a transcribir la carta que Jovellanos dirige al ministro de Hacienda Francisco de Cabarrús una vez se aparta de los demás ilustrados pero que no se encuentra en la novela. En principio es natural sentir simpatía hacia estas causas en medio de este estancado país pero ante el sufrimiento y la lucha de tus compatriotas.... Me es imposible eludir estos contradictorios sentimientos:
"Quien deja de ser amigo de mi patria deja de ser lo mio. España no lidia por los Borbones ni los Fernando; lidia por sus propios derechos; derechos originales, sagrados, imprescriptibles, superiores e independientes de toda familia o dinastía. España lidia por su religión, por su constitución, por sus leyes, sus costumbres, sus usos. En una palabra, España lidia por su libertad."
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: Napoleón en Chamartín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Khukha »

He leído la mitad.

En esta historia hay partes que me están gustando mucho
como la aparición de Salmón, Mano, Zaina... así como otros personajes que ya conocíamos como Mañara (por cierto, menudo final tan horroroso), el Gran Capitán, Santorcaz o don Diego, que estoy deseando saber qué va a pasar con él y con Inés :meditando:
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Napoleón en Chamartín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por menipo »

-Jose Antonio tenía piso, creo, en Chamartín.
-¿Y esto que tiene que ver ahora?.........quítate la mano de ahí anda.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Napoleón en Chamartín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lechundris2 »

Vamos a por este quinto episodio, por los comentarios que veo parece que está mu bien :D
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Napoleón en Chamartín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lechundris2 »

Ya terminé la novela y acabé encantado... otra vez :D
Es de las mas completas de las que llevo leídas, tiene de todo; luchas, amores, intrigas...
Los personajes como en los anteriores libros son de escándalo, algunos ya conocidos y otros de nueva factura son de lo mejor de la obra junto con el repaso histórico.

Si en la segunda entrega se hacía una gran exposición de teatros, actores y actrices en esta ocasión se hace de libros y autores. Se citan un gran número de ellos de modo casi clasificado por temáticas... muy interesante y de provecho :boese040:

La historia de amor entre Inés y Gabriel sigue igual...
siempre se le escapa entre los dedos cuando parece que la recuperará :noooo:
En este libro no es tan determinante como en los anteriores pero aun así sigue dando sorpresas y entretenimiento. A ver como sigue ahora después de como termina Gabriel... :?
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Napoleón en Chamartín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por HUGONE »

Voy por el capitulo VIII y, como me ocurre en todos los episodios leídos hasta el momento, estoy disfrutando mucho.

Disfruto mucho con algunas conversaciones con esas expresiones que utilizan algunos personajes como Salmón, D. Diego... Bueno, y en especial Gabrielillo que me encanta
aunque con la conversación con Amaranta... :twisted:
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: Napoleón en Chamartín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por HUGONE »

Lo he acabado y he disfrutado mucho. Me gusta mucho el humor que utiliza y el modo de contar la historia, mostrando múltiples cosas sin resultar pesado.

Me he reído bastante con el
pelotón de militares/porteros :cunao: Las críticas y alabanzas a España y los españoles...
Como siempre EXCEPCIONAL
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Napoleón en Chamartín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

olamiamol ¿vamos con el 5º episodio este fin de semana? :wink:
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Napoleón en Chamartín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Lía escribió:olamiamol ¿vamos con el 5º episodio este fin de semana? :wink:
Estoy con la Historia de Genji, pero se me está haciendo pesadillo, así que si quieres el sábado empezamos!
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Napoleón en Chamartín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Ok, yo ya lo tengo preparado y como es un poco más larguillo que los anteriores empezaré mañana viernes que el día 2 empiezo otro miniclub :hola:
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Napoleón en Chamartín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Lía escribió:Ok, yo ya lo tengo preparado y como es un poco más larguillo que los anteriores empezaré mañana viernes que el día 2 empiezo otro miniclub :hola:
Lo comienzo también mañana, a ver si para el domingo lo he terminado y sigo con Genji, que se me está atragantando!
1
Responder