Napoleón en Chamartín - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Napoleón en Chamartín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Bueno bueno bueno. Que bien lo estoy pasando. Los personajes sin desperdicio: el padre Salmonete, perdón Salmón :cunao: . El señor Zorro, uyy no Lobo jajajajajaja. Tremendo el sentido del humor y saber hacer de Galdós.

Pues parece ser que Napoleón ha muerto, no creo que no, está llegando a Madrid...Menudo descontrol y cuanta información mal informada.
Aquí un vecino o dos de la ciudad compra el periódico y va contando las noticias, que ya de por si vienen adornadillas, amoldadas a sus intereses y deseos. Una vez escuchadas el resto de ciudadanos las van pasando amoldadas a su gusto, agrandando lo que le conviene y olvidando lo que no le gusta. Total, que a estas alturas Napoleón ha debido morir siete veces y salir corriendo otras siete más. :cunao: :cunao:


Qué te ha parecido, olamiamol
la de parientes nobles que tiene Gabrielillo dela noche a la mañana. En esa parte lloraba de la risa :cunao: :cunao:
Ahhhh y será cierto que
los soldados muy bien uniformados ellos, iban a defender Madrid con palos que simulaban escopetas??? :shock: :shock:

Sigo, a ver qué me cuentas
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Napoleón en Chamartín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Lía escribió:Bueno bueno bueno. Que bien lo estoy pasando. Los personajes sin desperdicio: el padre Salmonete, perdón Salmón :cunao: . El señor Zorro, uyy no Lobo jajajajajaja. Tremendo el sentido del humor y saber hacer de Galdós.

Pues parece ser que Napoleón ha muerto, no creo que no, está llegando a Madrid...Menudo descontrol y cuanta información mal informada.
Aquí un vecino o dos de la ciudad compra el periódico y va contando las noticias, que ya de por si vienen adornadillas, amoldadas a sus intereses y deseos. Una vez escuchadas el resto de ciudadanos las van pasando amoldadas a su gusto, agrandando lo que le conviene y olvidando lo que no le gusta. Total, que a estas alturas Napoleón ha debido morir siete veces y salir corriendo otras siete más. :cunao: :cunao:


Qué te ha parecido, olamiamol
la de parientes nobles que tiene Gabrielillo dela noche a la mañana. En esa parte lloraba de la risa :cunao: :cunao:
Ahhhh y será cierto que
los soldados muy bien uniformados ellos, iban a defender Madrid con palos que simulaban escopetas??? :shock: :shock:

Sigo, a ver qué me cuentas
Creo que vamos por lo mismo. A mi la primera página me ha parecido genial: esa descripción que hace del conde
sus desayunos, sus horarios... Qué sentido del humor tiene Galdós.
De momento es la novela que menos referencias históricas tiene, aunque en algunos pasajes nos muestra el sentir del pueblo ante
la invasión napoleónica
.
Uno de los mejores momentos es ese que comentas
uniformados perfectamente pero con palos en lugar de escopetas y aún así pensaban ganar a Napoleón! Creo que lo que hace Galdós es criticar ese sentimiento que aún en el siglo XIX tenía el español de creerse invencible como si aún estuvieran viviendo en pleno siglo XVI cuando en el Imperio español no se ponía el sol; con la diferencia que a principios del s.XIX controlábamos América pero era evidente que quedaban pocos años los que nos duraría tal privilegio. Además las riquezas americanas ya no eran monopolio español puesto que desde mucho antes (ya en el s.XVII) ingles, holandeses y franceses habían conseguido romper dicho monopolio comercial
Y luego tenemos los amores de Gabrielillo e Inesilla
se está complicando la cosa... A ver como termina.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Napoleón en Chamartín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lechundris2 »

Hola olamiamol y Lía :hola:

Me temo que sí, que es un hecho que parte de las tropas españolas fuesen con palos en vez de fusiles... :roll: :noooo:

Voy siguiendo vuestros comentarios a lo largo de vuestro periplo por estos episodios y me alegro de que también os gusten... si es que son buenísimos :D
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Napoleón en Chamartín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

lechundris2 escribió:Hola olamiamol y Lía :hola:

Me temo que sí, que es un hecho que parte de las tropas españolas fuesen con palos en vez de fusiles... :roll: :noooo:

Voy siguiendo vuestros comentarios a lo largo de vuestro periplo por estos episodios y me alegro de que también os gusten... si es que son buenísimos :D
Lechundris2, ¿los has leído todos?
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: Napoleón en Chamartín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lechundris2 »

La primera serie olamiamol, aun tengo pendiente empezar con la segunda :hola:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Napoleón en Chamartín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

lechundris2 escribió:La primera serie olamiamol, aun tengo pendiente empezar con la segunda :hola:

Pues nos podrías esperar un poquito ¿no? :roll: :roll:
Termino en nada, en media hora. Luego comento :hola: :hola:
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Napoleón en Chamartín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Anoche lo acabé. De las que llevamos leídas creo que es la más "novelera"´. Se narran menos aspectos históricos y muchas más experiencias de Gabrielillo.
Para mi dos momentos son el culmen de esta novela: el primero
la muerte de Juan de Mañara a manos del pueblo acusado de traidor siendo arrastrado por las calles de Madrid.
El segundo
la muerte del Gran Capitán justo después de despedirse de su esposa (tras 45 años de matrimonio) que está dormida. Irreductible, no acepta la capitulación de Madrid. Eso sí Galdós se pasa tres pueblos cuando explica que solo quedaron sus cenizas
Leemos pronto Zaragoza ¿no?
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Napoleón en Chamartín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Pues yo también lo terminé. Este Galdós es único pintando personajes, dialogos, situaciones.

Los franceses, de momento, parecen invitados de piedra, invisibles diría. Están pero no se les escucha, no tienen voz

Parece que lo de Bailen sirvió de poco ¿no? :noooo:
Sí, en nada nos vamos a Zaragoza :D
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Napoleón en Chamartín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

lechundris2 escribió:La primera serie olamiamol, aun tengo pendiente empezar con la segunda :hola:
Pues a ver si terminamos pronto la primera serie y te unes, y así somos mas para comentarlo!!
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Napoleón en Chamartín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

¿Zaragoza el viernes próximo? :D
Nos quedan cinco nada más
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Napoleón en Chamartín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Lía escribió:¿Zaragoza el viernes próximo? :D
Si, porque me viene bien el descanso que tomo el fin de semana de La Historia de Genji. Así que el viernes a por Agustina de Aragón! :254:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Napoleón en Chamartín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

olamiamol escribió:
Lía escribió:¿Zaragoza el viernes próximo? :D
Si, porque me viene bien el descanso que tomo el fin de semana de La Historia de Genji. Así que el viernes a por Agustina de Aragón! :254:
Uyyy muy armado te veo, siendo español creo que como mucho irás a la batalla con esto:
:malandrin:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Napoleón en Chamartín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por grimaud »

olamiamol escribió:
Lía escribió:¿Zaragoza el viernes próximo? :D
Si, porque me viene bien el descanso que tomo el fin de semana de La Historia de Genji. Así que el viernes a por Agustina de Aragón! :254:
No sale la buena de Agustina. En la novela se trata el segundo sitio de Zaragoza y ella fue protagonista en el primero :wink:
Por cierto, que vaya ritmo lleváis con los episodios. Yo he tardado dos años y medio en terminar la segunda serie :sleepy:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Napoleón en Chamartín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

grimaud escribió:
olamiamol escribió:
Lía escribió:¿Zaragoza el viernes próximo? :D
Si, porque me viene bien el descanso que tomo el fin de semana de La Historia de Genji. Así que el viernes a por Agustina de Aragón! :254:
No sale la buena de Agustina. En la novela se trata el segundo sitio de Zaragoza y ella fue protagonista en el primero :wink:
Por cierto, que vaya ritmo lleváis con los episodios. Yo he tardado dos años y medio en terminar la segunda serie :sleepy:

Pues sí es verdad, parece que queramos echar a los franceses rapidito :cunao:
Yo creo que o te obligas con alguien para llevar un ritmo o siempre encuentras por el caminoforo otras novelas que te tientan y lo vas dejando
Ya te engancharemos para la tercera parte :hola:
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Napoleón en Chamartín - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Pues con casi un mes de retraso he hecho la entrada en el blog de este episodio que en mi opinión es de los más "flojitos" de los que tiene la primera serie, aunque tiene momentos inolvidables (sobre todo el final).

Aquí os lo dejo:

http://mislecturasclasicas.blogspot.com ... odios.html
1
Responder