Zaragoza - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: Zaragoza - Benito Pérez Galdós

Mensaje por gabi_deporaqui »

olamiamol escribió:Pues creo que "Gerona" también te va a gustar. También trata el tema del asedio pero desde otro punto de vista.
Pues a Gerona me voy ya mismo :D
1
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Zaragoza - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Estos días, de vacaciones por Europa, me he acabado Napoleón en Chamartín y anoche, al llegar a casa, comencé este sexto episodio...

Para el final de uno y el inicio del otro, me emplazo a unas horas... y comento...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Zaragoza - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya comenzamos este sexto episodio...

¡Gabriel se ha escapado! Porque... ¿sigue siendo él el narrador no? Creo que en los dos primeros capítulos no lo dice...

Supondremos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Zaragoza - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Ya hemos llegado al Capítulo Once.

Básicamente, hasta aquí, Galdós cuenta las "batallitas" del sitio de Zaragoza... el segundo, concretamente, porque parece que la ciudad ya había sufrido uno en el verano de 1808. Este, el del episodio galdosiano, sucede a partir de diciembre del mismo año.
La historia de Gabriel queda, de momento, en un segundo plano. hasta ahora no se nos ha hablado de Inés ni de la problemática personal del protagonista. En cambio, la historia amorosa la toma un nuevo amigo de Gabriel, Agustín, quien confiesa su amor por la hija del personaje más odiado de Zaragoza... esta historia tiene visos de acabar en tragedia... ya veremos...

De momento, ya hemos oído hablar de Palafox, de Agustina de Aragón y de otros héroes patrios que se significaron en la ciudad maña...

Seguimos...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Zaragoza - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

Estamos por comenzar el Capítulo Quince. Prácticamente, la mitad del episodio...

No quisiera desfondarme todavía, pero creo que he cogido la primeras "pájara" en este maratón de Episodios Nacionales... Este episodio me parece poco ágil. Es cierto que el tema es muy estático, el sitio de Zaragoza... aquí no hay personaje que se mueva y abundan los párrafos descriptivos que, para quien no conozca Zaragoza, puede que no le digan nada... Galdós repite una y otra vez dónde se suceden los ataques franceses, en San José, en Torrero, en Santa Engracia, en la Huerva... Afortunadamente, conozco Zaragoza muy bien, y eso me ayuda a imaginarme las escenas, pero concedo que son un poco repetitivas...

La única pizca de gracia y de sal la pone el avaro de turno, el tío Candiola, que es un personaje galdosiano como pocos, igual que su antagonista, Montoria, un aragonés generoso y bruto... ambos componen una pareja divertida en medio del horror del asedio...

Y los franceses siguen bombardeando

klatubaradaniktó

Imagen

La Puerta del carmen, única que se conserva del bombardeo de 1808
Avatar de Usuario
klatubaradaniktó
Vivo aquí
Mensajes: 5033
Registrado: 24 Oct 2012 12:44

Re: Zaragoza - Benito Pérez Galdós

Mensaje por klatubaradaniktó »

El segundo sitio de Zaragoza ha acabado. Cincuenta y tres mil personas muertas, entre soldados, hombres, mujeres, niños...

Dentro de la lucha con los franceses, la novela refleja otras luchas novelescas: la lucha de amor entre dos personas de familias antagónicas [topicazo de la Literatura Universal], la lucha de dos personalidades distintas [Candiola y Montoria], la lucha entre dos concepciones vitales diferentes [el idealismo contra el materialismo]...
En fin, es una novela desgarradora, desoladora... es imposible no reflexionar sobre el heroísmo de las personas de aquellos años... ¿haríamos lo mismo ahora? ¿o tal cosa como las guerras napoleónicas es imposible que suceda? Preguntádselo a los sirios, a ver qué opinan...

Bueno, el escenario de los Episodios nacionales cambia, pero me temo que el dramatismo no. Siguiente etapa: Gerona... ¡Ufff!, lo que pasó allí...

klatubaradaniktó
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1379
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Zaragoza - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lunallena »

@ratonB , mañana nos toca este episodio.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Zaragoza - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

lunallena escribió: 01 Feb 2021 15:34 @ratonB , mañana nos toca este episodio.

Allá vamos. Podemos hacerle una visita a @julia y que nos ponga algo de picar, que se da mucho arte y los asedios dan hambre.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1379
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Zaragoza - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lunallena »

ratonB escribió: 01 Feb 2021 19:23
lunallena escribió: 01 Feb 2021 15:34 @ratonB , mañana nos toca este episodio.

Allá vamos. Podemos hacerle una visita a @julia y que nos ponga algo de picar, que se da mucho arte y los asedios dan hambre.
Hambre y sed
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1379
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Zaragoza - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lunallena »

@ratonB , que inicio de episodio más trepidante y que nuevos personajes nos aparecen. Supongo que ambos padre e hijo Don José y Agustín Montoria van a ser los protagonistas. Sin darme cuenta llegué al capítulo VI y ya estamos en la batalla con los franceses. Gabriel ya es soldado con uniforme y todo.
Curiosidad, me fui a buscar que era la torre inclinada porque no recordaba haberla visto cuando visité Zaragoza y resulta que la derruyeron a final del XIX.
Me he encontrado un plano que nos puede ayudar a ubicarnos, te pongo el enlace Imagen

lo he encontrado aquí
https://www.heraldo.ees/especiales/siti ... /#bloc-201
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Zaragoza - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

lunallena escribió: 03 Feb 2021 07:19 @ratonB , que inicio de episodio más trepidante y que nuevos personajes nos aparecen. Supongo que ambos padre e hijo Don José y Agustín Montoria van a ser los protagonistas. Sin darme cuenta llegué al capítulo VI y ya estamos en la batalla con los franceses. Gabriel ya es soldado con uniforme y todo.
Curiosidad, me fui a buscar que era la torre inclinada porque no recordaba haberla visto cuando visité Zaragoza y resulta que la derruyeron a final del XIX.
Me he encontrado un plano que nos puede ayudar a ubicarnos, te pongo el enlace

lo he encontrado aquí
https://www.heraldo.ees/especiales/siti ... /#bloc-201
Qué bueno. Había mirado algunos mapas pero no con tan buena resolución.

Yo tampoco dejé de leer ayer hasta que sonó el primer cañonazo y también me ocurrió igual con la Torre Nueva de Zaragoza: ¡qué bien, si tenemos nuestra Pisa! Google me puso los pies en el suelo. Hasta con las torres inclinadas nos han comido los italianos la tostada :(

Imagen

Aunque no ha desaparecido del todo, al menos de la memoria. Donde estuvo ahora siempre hay un niño mirándola:

Imagen

Sí que se ha vuelto atrapante la novela, por las aventuras de Gabriel más que por la Historia. Los personajes nuevos tan conseguidos como siempre. Qué bonita la historia de Agustín Montoria: -Cuando esa torre se ponga derecha dejaré de quererte... y realmente nunca dejará de quererla, que triste profecía. En el callejón donde pelaba la pava ahora hay bancos y grafitis en vez de tapias de huertos.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1379
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Zaragoza - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lunallena »

Voy por el XIV

He conocido a tío Candiola y menudo enfrentamiento ha tenido con Don José Montoria.
La historia de amor que hay de fondo, tampoco va a ser fácil.
Lo que se avecina va a ser duro.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Zaragoza - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

lunallena escribió: 05 Feb 2021 22:02 Voy por el XIV

He conocido a tío Candiola y menudo enfrentamiento ha tenido con Don José Montoria.
La historia de amor que hay de fondo, tampoco va a ser fácil.
Lo que se avecina va a ser duro.
Durísimo. De los episodios que llevamos este es el más cruel m, triste y sangriento, y no sólo por los horrores de la guerra, si no también por esa historia imposible de Agustín y Mariquilla pero me da que acabará bien. Quien esperaba que apareciese o citase es a Inés, pero de momento nada.

Sobre la Historia desconocía esa cruenta lucha casa por casa que se produjo en el sitio de Zaragoza. :101:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Zaragoza - Benito Pérez Galdós

Mensaje por ratonB »

Terminado. Es el más crudo de los que llevamos hasta ahora, no sólo por el contexto histórico, que debió ser horrible
también por la historia de Agustín y Mariquilla, ¡mira que matarla, Benito! Me pilló de sorpresa :(
En el capítulo XXX Galdós reflexiona sobre lo que para el futuro de España significó esa guerra, interesante.

Ahora a Gerona. El protagonista de este episodio ya no es Gabriel, tendremos un nuevo narrador.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1379
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Zaragoza - Benito Pérez Galdós

Mensaje por lunallena »

Terminado.
Este episodio es hasta ahora el más impactante y tiene un ritmo que te atrapa, no puedes dejar de leer aunque sabes que de ahí no va a salir nada bueno.
Describe el segundo sitio de Zaragoza, los habitantes saben a lo que se enfrentan pero con una fortaleza que impresiona.
El personaje de tío Candiola,
es un maldito traidor y mucho más. Incluso reniega del dinero que ha gastado en las ropas de su hija cuando descubre que se ve con un soldado. Don Benito ha creado un personaje muy creíble y odioso.
Muy triste la historia de amor,
yo tampoco esperaba que terminara de ese modo, pero si lo piensas estaba destinada a terminar mal.
Qué lucha más encarnizada,
casa a casa, y la imagen de los muertos en la calle haciendo de muralla.
no se porque repito que hemos leído pero es que todavía estoy impactada.
La cifra de muertos, al final es sobrecogedora. Lo he buscado, sobrevivieron 12.000 de una población de 55.000 y la plaga era el tifus.
Espero que Gerona sea una batalla menos dura.
Responder