Gerona - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Gerona - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

olamiamol escribió:Esta noche empiezo Gerona. Nos leemos Lía :D


Pues no sé si deberías venir. Si defendimos Zaragoza con 45.000 soldados y perdimos la plaza, te digo que aquí en Gerona he contado sólo 4000, 4001 si por fin vienes, mal lo tenemos amigo, creo que va a ser un ir paná :wink:

te cuento que además de ser pocos estamos distraidillos jugando a política, que si la Junta bien, que si la Junta mal :icon_no_tenteras:

Sigo :D
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Gerona - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Lía escribió:
olamiamol escribió:Esta noche empiezo Gerona. Nos leemos Lía :D


Pues no sé si deberías venir. Si defendimos Zaragoza con 45.000 soldados y perdimos la plaza, te digo que aquí en Gerona he contado sólo 4000, 4001 si por fin vienes, mal lo tenemos amigo, creo que va a ser un ir paná :wink:

te cuento que además de ser pocos estamos distraidillos jugando a política, que si la Junta bien, que si la Junta mal :icon_no_tenteras:

Sigo :D
Voy por la mitad, y estoy muerto de hambre!!

Son distintas las novelas de Zaragoza y Gerona aunque ambas describan un asedio. La de Zaragoza me gustó más porque
no se centra solo en un aspecto de la defensa de la ciudad si no en todos a la vez. En Gerona en cambio parece que el eje es el hambre. Creo que es una novela más costumbrista que Zaragoza
.

Lo del médico con su hija roza el patetismo. Señor, que
por ocultarle la guerra no significa que sea mejor padre. El papel que juegan los niños es el que más me gusta. En medio de un asedio y se mueven por la ciudad como Pedro por su casa. Son los únicos que aportan algo de alegría a la novela.
A ver como termina...
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Gerona - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Hola alamiamol.
Qué mal, se supone que en este episodio yo dirigiría la defensa y tú quedarías en la retaguardia :lengua:

Sí, los protagonistas son el hambre y el sentimiento patriotico.
Me hace mucha gracia los hijos adoptivos de Andrés. La mentalidad de los niños, juegan a la guerra, llegan a pensar que ellos han derrotado a los franceses con insultos y lanzandoles huesos de fruta :cunao: :cunao:

Ya, lo del doctor y su hija tela. Pero qué requetebién dibuja este Galdós los personajes.

¿Ganamos o no ganamos esta batalla? :hola:
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Gerona - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Lo he terminado, porque cuando empiezo una novela de este señor no puedo dejar de leer hasta que la termino. En mi opinión es otra gran novela que está al menos, al mismo nivel que la de Zaragoza.

Tiene momentos sorprendentes
como la batalla entre las ratas. El ataque que estas le hacen a Andresillo...
Luego como comentas Galdós describe a los personajes de una manera tan real que acabas amándolos u odiándolos. Este es el caso de
Andresillo que sacrifica todo por conseguir algo de comida para los niños y su novia -acabas queriendo a toda
esa familia, y sintiéndote identificado con las penurias que pasan-. En cambio con el doctor Nomdedeu me ocurre todo lo contrario. Un egoista que intenta asesinar a la familia para después comérsela. Después pide perdón pero aún así esperas con ansias sus males.
¿Qué me cuentas del momento en el que
luchan a vida o muerte Andresillo con el doctor por la rata Napoleón? Yo seré un sádico pero estaba tan metido que esperaba que le diera un golpetazo Andresillo a Nomdedeu y que éste le buscara un festín a su hija en el Infierno.
Y por último cuando vuelve a la narración Gabrielillo es para
encontrarse en El Puerto de Santa María con la condesa Amaranta. Entonces pensé en lo que dijo un compañero en el hilo de Bailén de la casualidad de que siempre se encontraran los personajes, y es que en esta ocasión hila muy fino Galdós para que se produzca el encuentro.

En fin que nos vemos en mi tierra por las Puertas del Mar y la Plaza de San Juan de Dios.
Nos vemos por Cádiz!!
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Gerona - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

He de confesar que soy cobarde :oops:
Por ahí voy, por la lucha desigual que mantiene Andresillo contra todo un ejercito
de ratones!!!!! Pues eso, que lo paso fatal porque me dan miedo y confieso que me salto algún párrafo. Describe tan bien las situacionesque no he podido, lo siento. Fíjate yo que llevo ya media España recorrida persiguiendo franceses :cunao:
Espero acabarlo esta noche ¿la próxima batalla en Cadiz? :hola:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Gerona - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Terminado, me gustó muchísimo.
Cada vez me gustan más y para nada me resulta pesado seguir esta lectura.
Tremendo el hambre que se pasó en Gerona.
sí, yo también lo pasé fatal con el doctor Pablo, no sólo en la lucha por la rata. Quér me dices cuando intentA matar a sus hermanos y comerselos :shock:
No sé cuándo llegaremos a Valencia, lo estoy deseando para ver si sale el Palacio de Los jardines del Real y...bueno, no te cuento lo que allí pasó, porque lo sabrás ya y sino mejor que te lo cuente Galdós :D

¿Cuándo leeremos Cadiz?
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Gerona - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Lía escribió:Terminado, me gustó muchísimo.
Cada vez me gustan más y para nada me resulta pesado seguir esta lectura.
Tremendo el hambre que se pasó en Gerona.
sí, yo también lo pasé fatal con el doctor Pablo, no sólo en la lucha por la rata. Quér me dices cuando intentA matar a sus hermanos y comerselos :shock:
No sé cuándo llegaremos a Valencia, lo estoy deseando para ver si sale el Palacio de Los jardines del Real y...bueno, no te cuento lo que allí pasó, porque lo sabrás ya y sino mejor que te lo cuente Galdós :D

¿Cuándo leeremos Cadiz?
Que el doctor acabe
vivo fue el gran milagro de la guerra porque yo me lo hubiera cargao :254: . Siempre llorando, intenta matar a todo el que se le ponga por delante con tal de quitarle lo que tenga de comer; malcriando a la hija... No podía con el.
Lo de Valencia no lo se, pero ¿hay alguna novela que haga referencia a Valencia? Después de Cádiz, creo que van las de "El Empecinado" y "La batalla de Arapiles", terminando la serie.

"Cádiz" no se si podré leerla ya este año porque empecé con "Los Hermanos Karamazov" y esta es de las que no puedo dejar de leer hasta que la acabo.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Gerona - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

Pues no sé en qué serie lo nombraran, pero los franceses también vinieron por estas tierras.
Te dejo información de Wikipedia


Tengo curiosidad de ver cómo lo narra Galdós, si lo cuenta que no lo sé.


Yo también voy liadilla ahora, como en dos días nos leemos un episodio, cuando tengas hueco me avisas :hola:
1
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Gerona - Benito Pérez Galdós

Mensaje por grimaud »

Lía, en los 20 episodios que llevo leídos todavía no se han pisado las tierras de Valencia. :cry: Lo único que ha salido es una referencia en la segunda serie, al nombre del pueblo alicantino de Vergel que se utiliza para una estratagema :wink:
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Gerona - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Pues con más de un mes de retraso he publicado un pequeño resumen de la novela. Se amontonan Los Episodios !!!!

http://mislecturasclasicas.blogspot.com ... es-de.html
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Gerona - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Lía »

olamiamol escribió:Pues con más de un mes de retraso he publicado un pequeño resumen de la novela. Se amontonan Los Episodios !!!!

http://mislecturasclasicas.blogspot.com ... es-de.html

Gracias olamiamol, luego lo leo

¿nos atrevemos por fin con Arapiles? voy mejor de lo que esperaba de tiempo :hola:
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Gerona - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Lía escribió:
olamiamol escribió:Pues con más de un mes de retraso he publicado un pequeño resumen de la novela. Se amontonan Los Episodios !!!!

http://mislecturasclasicas.blogspot.com ... es-de.html

Gracias olamiamol, luego lo leo

¿nos atrevemos por fin con Arapiles? voy mejor de lo que esperaba de tiempo :hola:
Pues si! Yo voy a empezar ahora por la mañana, para terminar la serie este finde; y descansar de los Episodios hasta el primer finde de febrero. ¿Te parece bien?
1
Avatar de Usuario
RENTON
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 291
Registrado: 19 Feb 2013 11:27
Ubicación: VALLE DEL KAS

Re: Gerona - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RENTON »

Empezado y acabado
1
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: Gerona - Benito Pérez Galdós

Mensaje por gabi_deporaqui »

Pues ya he llegado a Gerona. A ver que tal por estas tierras :boese040:
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Gerona - Benito Pérez Galdós

Mensaje por olamiamol »

Pfffff, para mi éste y "Zaragoza" los mejores de la serie con mucha diferencia. Te va a encantar.
1
Responder