La batalla de los Arapiles - Benito Pérez Galdós

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

La batalla de los Arapiles - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Edmundo »

Imagen
Episodios Nacionales, 10 / Primera serie

El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles -guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares- a lo largo del agitado siglo xix. La victoria de las tropas aliadas sobre los ejércitos napoleónicos en LA BATALLA DE LOS ARAPILES, en las cercanías de Salamanca, significó un cambio de rumbo irreversible en la Guerra de la Independencia. Gabriel de Araceli, el pillete gaditano de los días de Trafalgar, acaba en esta entrega sus trabajos y avatares tras una decisiva actuación en la batalla, cerrando felizmente su historia y, con ella, la primera serie de los Episodios.
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

jur! este es uno de los mejores, es trepidante sobre todo tema Ines-Gabriel.....Y la batalla acababas tu de los nervios..
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Se ve que lo estás disfrutando. Ahora ya no puedes decir que te harás galdosiana :twisted: Te has leído 10 libros suyos en poco tiempo.
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

No pienso hacerme galdosiana. Si los he leido de tres en tres es porque estan tres en el mismo tomo.
1
Avatar de Usuario
Edmundo
Foroadicto
Mensajes: 4659
Registrado: 03 May 2005 22:28
Ubicación: Telde
Contactar:

Mensaje por Edmundo »

Minerva escribió:No pienso hacerme galdosiana. Si los he leido de tres en tres es porque estan tres en el mismo tomo.
Excusas, excusas :lengualarga:

Y sí, si lo harás :twisted:
1
Avatar de Usuario
Minerva
Son 10.000
Mensajes: 7496
Registrado: 27 Oct 2005 22:02
Ubicación: Galicia

Mensaje por Minerva »

No cuentes con ello
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La batalla de los Arapiles - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Cape »

Hola chicos.

La semana que viene, Clark y yo empezamos este Episodio, si alguien se quiere unir a nosotros....
:hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La batalla de los Arapiles - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Cape »

Hola Clark.
¿Como lo llevas? Yo voy por el capítulo VIII.
Hasta el momento, parece que casi todo se centra en resolver la historia personal de Gabriel. Me ha hecho ilusión reencontrar al personaje de Juan de Dios, convertido en un anacoreta que vaga por el mundo con sus penas y ayudando a los demás. Siempre he sentido pena por éste personaje, porque es un alma por la que no corre nada de maldad, y su único pecado ha sido enamorarse de quien no debía, pues Gabriel va defender su amor con uñas y dientes, y no le importa tener que utilizar su pillería para apartar a Inés de cualquier posible obstáculo que se interponga entre los dos.
En este Episodio noto a Galdós un poquito más socarrón, pues el humor en toda la colección que llevo leída de Episodios, aparece de manera muy irregular, e incluso en algunos no hay rastro de él.
Me ha hecho mucha gracia la forma en que describe la manera de los ingleses de hacer la guerra, seguidos por un séquito de retaguardia formado por mujeres, muchas de las cuales supongo que serán las esposas de los militares, y otras me da a mí que serán esposas de todos :lol: . No me extraña que le haya chocado tanto y le haya causado semejante sorpresa y emoción al ayudante de Gabriel.
Me he quedado en el punto en el que salva la vida Gabriel a la hermosa Miss Fly. ¿Conseguirá esta dama trastocar el corazón del apasionado Gabriel? Ya veremos, ya veremos.....
:hola:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: La batalla de los Arapiles - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Clark Kent »

Hola Cape:

Pues ahí vamos.... por el capitulo XIX

estoy disfrutando pero muchísimo, de veras!!!! Estoy entusiasmado... y es que este lenguaje que emplea Don Benito, esas expresiones tipo "... como que hay Dios en los cielos" o "... echó no solo los hígados, sino hasta la primera leché que mamó" las encuentro con un encanto incomparable.... son expresiones que me recuerdan a no se... las historias que me contaban mis abuelos... supongo que ellos las habrian adoptado de los suyos.... lo encuentro precioso y de un nivel mayor al de sus novelas fuera de la serie, tal vez porque el relato de aventuras con evocaciones al pasado se presta más a ello....

Ohhh, tambien me ha encantado encontrarme con Juan de Dios... es un tipo de personaje un poco estereotipo en galdos... "galan" bueno y horrrendo, corto de entendederas con nulas posibilidades con la prota guapa pero de noble corazón, tipo el Rubín de "Fortunata..." hecho exproceso para caer bien y burlarse un poco de él (de lo que tan amigo es el garbancero), aun falta el personaje exagerado y mentirosete, al que algunas son tan aficionadas....

Anda!!! mira!!!! resulta que
la dama que iba dentro del carro al que salva Gabriel... es una chica guapiiisima y soltera... menuda suerte, no??? ni que fuera una novela!!!! eso si, coincido con él... menuda clase de pájaro será para ir solita en post del ejercito.... ah, y eso de que entre las mujeres de los soldados habrá alguna que otra meretriz... que mente más sucia, cape... jamás se me habria ocurrido!!! :mrgreen: (aunque Gabrisl dice que eso pasaba en el ejercito frances, no con los ingleses...)
Se nota cierta admiración de Galdós por Inglaterra, verdad?... ya la había notado en alguna otra de sus novelas.....

Anda, que como sea cierto eso que dices de que la inglesita logre trastocar el corazón de Gabriel estando aun Inés correteando por ahí.... uffffffffff eso daria para una reflexión!!! :mrgreen: veremos veremos...
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La batalla de los Arapiles - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Cape »

Hola Clark.

Voy por el capítulo XXII.
Este Gabrielillo tiene más valor que el Guerra. Está dispuesto a todo por conseguir sus fines pero esta MOSQUITA MUERTA (aunque de muerta no tienen nada) está jugando todas su bazas para conquistar al intrépido Gabriel.
En este Episodio, Galdós se ha convertido en todo un maestro de la novela romántica. Me encanta ese juego del tira y afloja que se trae Gabriel con Miss Fly, pero tengo que reconocer que hay dos cosas que no me terminan de cuadrar.
La primera puede que se resuelva un poco más adelante, pero me sorprende mucho el repentino amor de Inés por Santorcaz. Puede que como siempre ha sido un alma cándida ahora se compadezca de su padre enfermo.
Pero lo segundo que si que no me encaja de ninguna de las maneras, es que los franceses dejen entrar a Miss Flay hasta el fondo de la cocina. Pues sabiendo que también es amiga de Wellinton, es como dejar a la zorra al cuidado de las ovejas. Esta forma de resolver la liberación de sospecha de Gabriel me ha parecido poco verosimil.
Y por aquí me he quedado... Seguiremos viendo..... Seguiremos viendo....
Ahhhh se me olvidaba. Coincido contigo en lo de Inglaterra, se ve que para Galdós las grandezas del Imperio Británico y los aires revolucionarios que comenzaron a vivirse durante el siglo XIX le entusiasmaban al canario.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La batalla de los Arapiles - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Cape »

Terminado.
Los siguientes capítulos están muy centrados en la épica de la batalla de los Arapiles y cómo el ejército aliado anglohispanolusitano derrotó a las tropas de Napoleón. No obstante, el amigo Gabriel tenía que tener su momento heroico y ser herido en la consecución del estandarte.
Hasta el final te mantiene un poco con la duda de si Gabriel cederá a los encantos de Miss Fly. La inglesa despliega todas sus armas para conquistar el corazón de Gabriel, pero no consigue torcer su férrea disposición a casarse con Inés por la que ha luchado tanto durante esta primera serie de los Episodios.
Como viene siendo habitual, el lenguaje que emplea Galdós es exquisito y no se le puede poner ningún pero.
La escena final es muy emotiva cuando se juntan todos en el lecho de muerte de Santorcaz.
Respecto a Santorcaz, si bien no conforme a su pensamiento radical, sí que creo que Galdós comparte con él su visión de la realidad española. Un pueblo al servicio del absolutismo de los monarcas, y bajo el yugo de los poderes fácticos de la iglesia y la nobleza.
Cuando le llegue el turno de la segunda serie de los Episodios ya veremos que piensa Galdós del retorno del rey Felon, Fernando VII.
Clark, ha sido un placer compartir contigo esta primera serie de Episodios y me gustaría compartir la segunda serie contigo, aunque sabes que no está dentro de mis planes inmediatos :60:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: La batalla de los Arapiles - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Clark Kent »

Ay Cape!!!!
Pensé que el relato de la batalla seria mayor, pero no ha durado demasiado... eso si, me gusta como galdos describe la guerra, aunque lo disfraza con un barniz heroico, en el fondo la presenta descarnada y asquerosa... oh!! esos hombres dando su vida como carnaza solo para avanzar un metro más... que rabiaaaaaaaaaaaaa. Yo creo que con esa ambiguedad suya galdos en el fondo se pone de lado de Santorcaz, con esa estratagema de presentar como "malo" al que hace su discurso para despistar censuras... Y si cape, que lenguaje, que cosa mas preciosa, disfruto como un bellaco....

Misss Fly igual estaba forzada dentro de la narración... peroooooo, aunque galdos nos hace que no se simpatice mucho con ella al presentarla altanera y elitista, en el fondo... que mujer!!! idealista, con coraje, resuelta, preciosa y, despues de todo... conservando su virtud, ufffffffffff

Y el final anhelado.. si señor!!!! si no llegana casarse habria odiado a don benito por siempre jamás-
Ohhhhh, me han encantado , he disfrutado pero muchiiisimo con Los Episodios.... y gracias por compartirlos conmigo, Cape, sin duda alguna tu compañia ha hecho que los disfrutase mucho más... y esto no es un cumplido, es una realidad... sin ti les habria faltado un "punto".
De que abandones el barco de la segunda serie cual un capitan del costa concordia cualquiera.... brrrrrrrrr :evil:
Ay, Gabriel, señor de Araceli..... muchas gracias por todo... cuánto me alegro de que llegara usted a viejo (supongo no forzaria esa portentosa suerte suya mas de lo debido en los años siguientes), que tiene usted aqui un amigo, un servidor para lo que sea menester... que quizas un dia, cuando llegue a sus años, volvamos a encontrarnos.... un fortisimo abrazo y recuerdos a su extraordinaria familia.

:wink:
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La batalla de los Arapiles - Benito Pérez Galdós

Mensaje por RAOUL »

Clark Kent escribió:Ay, Gabriel, señor de Araceli..... muchas gracias por todo... cuánto me alegro de que llegara usted a viejo (supongo no forzaria esa portentosa suerte suya mas de lo debido en los años siguientes), que tiene usted aqui un amigo, un servidor para lo que sea menester... que quizas un dia, cuando llegue a sus años, volvamos a encontrarnos.... un fortisimo abrazo y recuerdos a su extraordinaria familia.
:o Qué bonita despedida, hata luego o hasta siempre. Y qué bien te ha quedado :mrgreen:

Pero para entonces será más bien el momento de escribir episodios clarkianos.
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: La batalla de los Arapiles - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Cape »

Hola Clark.

El placer ha sido recíproco, yo también he disfrutado mucho teniendo un compañero sin el cual la lectura de esta primera serie no hubiera sido lo mismo. Aunque aparte un poco los Episodios de los proyectos más inmediatos, te recuerdo que nos iremos viendo en las lecturas de Vargas Llosa y cuando pongamos fecha algunas de las novelas de Galdós que tenemos pendientes tal cual El Abuelo o El crimen de la calle Fuencarral.
Es cierto que Galdós no se recrea demasiado esta vez en la parte bélica de la obra. Comparto contigo la idea de que Don Benito no era un belicista, y que a pesar de la épica con la que narra las batallas, considera a la guerra como un acto desgraciado e irracional.
Ya comenté que creo que Don Benito se alinea en la ideología expresada en este Episodio por Santorcaz.
Al final casi le faltó decir a Don Benito que
fueron felices y que comieron perdices, aunque con lo que dijo ya fue bastante.
Bonita tu despedida, como bien dice Raoul, pero a mí me gustaría más despedirme de ese hombre sin parangón, ese personaje al que la Nación, toda la Europa y los ejércitos del mundo deben tanto por sus aportaciones extraordinarias en los campos de la táctica y la tecnología armamentística, en definitiva, de ese gran tunante que es el amigo Malespina :lol:
:hola:
1
Avatar de Usuario
Clark Kent
No tengo vida social
Mensajes: 1813
Registrado: 04 Dic 2008 19:06

Re: La batalla de los Arapiles - Benito Pérez Galdós

Mensaje por Clark Kent »

RAOUL escribió: Qué bonita despedida, hata luego o hasta siempre. Y qué bien te ha quedado :mrgreen:
Cape escribió: Bonita tu despedida, como bien dice Raoul
Es que gabriel será ya parte de mi vida literaria para siempre!!!!

eso si... yo lo que quiero es que vosotros dos tambien lo seais........
......siempre!!!! :60:

Asi que a apuntaoslo no se os olvide :wink:
1
Responder