El baile del conde de Orgel - Raymond Radiguet

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El baile del conde de Orgel - Raymond Radiguet

Mensaje por Sue_Storm »

Le Bal du Comte d'Orgel (1924)

Imagen
EL BAILE DEL CONDE DE ORGEL
Raymond Radiguet
Traducción de Marie-Christine del Castillo
Nº de páginas: 204 págs.
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editoral: Espuela de plata
Año de edición: 2007
Lengua: Español
ISBN: 9788496133686

"Publicada en julio de 1924, poco después de la temprana muerte de su autor, esta segunda novela de Raymond Radiguet está construida alrededor de un triángulo amoroso en la alta sociedad parisina durante los locos años 20.

Son varios los niveles de lectura de esta obra, que tras la desaparición de Radiguet fue corregida y dada a la imprenta por Jean Cocteau. Puede tomarse como "una novela de amor casto", como la describió su autor, si bien Cocteau afirma en su prefacio a la primera edición que "los convencionalismos y la decencia, aquí, recubren la más preocupante y la más licenciosa de las castidades".

La inspiración pudo encontrarla Radiguet, en parte, en sus propias vivencias (aunque la dimensión autobiográfica es mucho menor que en su novela anterior, El diablo en el cuerpo) y también en la literatura moralista del siglo XVII. En particular, son evidentes las referencias a La princesa de Clèves, de madame de Lafayette."

(Fuente: Wikipedia)

La he empezado hoy, y ciertamente noto la mano de Cocteau en bastantes detalles del estilo. Personajes jóvenes y ociosos, refinamiento extremo y una ambientación que me encanta. Esa procesión de automóviles de lujo saliendo de París hacia el cabaret clandestino de moda en las afueras, mientras una multitud de obreros se agolpa en las aceras en la noche de verano para ver a los ricos divertirse... son dos plumazos, pero lo estás viviendo :mrgreen:

Me despista un poco que el conde de Orgel, además de tener voz de pito :lol: tenga un nombre que suena femenino (Anne) y que en cambio el de su esposa, la criolla, tenga resonancias masculinas (Mahaut). Sin duda ese detalle no es inocente.

Son cuatro capitulitos de nada, así que cuento con terminarlo esta semana; ya comentaré.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El baile del conde de Orgel - Raymond Radiguet

Mensaje por Sue_Storm »

El final es tan brusco que me inclino a pensar que su autor la dejó inacabada, y luego fue Jean Cocteau quien le dio forma, pero sin rematarla. Una lástima. El arranque es brillante, y a lo largo de las páginas hay momentos buenos... aunque el conjunto no acaba de convencer. En la segunda mitad decae bastante, divaga. Me gustó más el Radiguet sinvergüenza de El diablo en el cuerpo que este otro con pretensiones de amour courtois.
Responder