Nueva votación en nuestros clásicos imprescindibles

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Mis tres clásicos imprescindibles

Mensaje por Arden »

Pues está resultando una lista de lo más interesante porque incluso he visto obras que no conocía.
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Mis tres clásicos imprescindibles

Mensaje por Lía »

Arden escribió:Pues está resultando una lista de lo más interesante porque incluso he visto obras que no conocía.
Es verdad, y también otras que tenía pendientes de leer pero olvidadas en la lista.
1
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: Mis tres clásicos imprescindibles

Mensaje por Bimbita »

Lía escribió:Bimbita, hasta el año próximo no puedo comprometerme con más lecturas :?
:lengualarga: yo en noviembre estoy hasta arriba y diciembre podria meterlo con calzador si te animas ya sabes :60:
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Mis tres clásicos imprescindibles

Mensaje por Felicity »

elultimo escribió:
Felicity escribió:Es un clásico, solo que está en epistolar.

Igual que yo te dejo que hagas enlaces a las mías como:

Peter Pan -J.M Barrie :lista:

O Oliver Twist -Mark Twain. :boese040: :boese040:

Es una forma también de co-relación con los demas subforos :D
También son clásicos (de la Ciencia Ficción) 1984 o Un mundo feliz. Y clásicos (de la literatura hispánica) Cien años de soledad o Rayuela... :D

Si empezamos así, esto va ser una "discusión" continua :roll:
Si los autores han muerto antes de 19.. (no recuerdo la fecha) son Clásicos claro. Aunque prime el género.
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57321
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mis tres clásicos imprescindibles

Mensaje por Aben Razín »

Felicity escribió:Si los autores han muerto antes de 19.. (no recuerdo la fecha) son Clásicos claro. Aunque prime el género.
Es cierto, en el Foro, hay un límite de fecha como Clásico, sería mejor acomodarse a este dato... :lista:
¿El límite no es la II Guerra Mundial? Seguro que estoy equivocado... :eusa_wall:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Mis tres clásicos imprescindibles

Mensaje por Ashling »

Felicity escribió:
elultimo escribió:
Felicity escribió:Es un clásico, solo que está en epistolar.

Igual que yo te dejo que hagas enlaces a las mías como:

Peter Pan -J.M Barrie :lista:

O Oliver Twist -Mark Twain. :boese040: :boese040:

Es una forma también de co-relación con los demas subforos :D
También son clásicos (de la Ciencia Ficción) 1984 o Un mundo feliz. Y clásicos (de la literatura hispánica) Cien años de soledad o Rayuela... :D

Si empezamos así, esto va ser una "discusión" continua :roll:
Si los autores han muerto antes de 19.. (no recuerdo la fecha) son Clásicos claro. Aunque prime el género.
Aben Razín escribió:
Felicity escribió:Si los autores han muerto antes de 19.. (no recuerdo la fecha) son Clásicos claro. Aunque prime el género.
Es cierto, en el Foro, hay un límite de fecha como Clásico, sería mejor acomodarse a este dato... :lista:
¿El límite no es la II Guerra Mundial? Seguro que estoy equivocado... :eusa_wall:
Eyre, lo dejó claro ayer, mejor la cito que se explica muy bien. :wink: :60:

Eyre escribió:
IrisCornegie escribió:
Ada escribió:Lía. Ahora es el momento para que pidas a Baroja para los clásicos :cunao: :vb_manifa:
No crees ?
Esto me hace preguntarme cuál es el criterio para separar entre Grandes Clásicos y Contemporánea. Para mí Baroja es un clásico clarísimamente. ¿Va por fechas de vida del autor? ¿fecha de publicación? y... ¿hasta qué fecha son grandes clásicos?
Es un tema que ha dado quebraderos de cabeza y hace años se decidió que el criterio para separar Clásicos de Contemporánea era la fecha de fallecimiento del autor en cuestión. La fecha límite es 1940: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 72#p771072
Siempre habrá discrepancias. Hay libros que, personalmente, no consideraría clásicos, y otros que sí y no están aquí, pero había que trazar la línea de alguna manera y se hizo así.
Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57321
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mis tres clásicos imprescindibles

Mensaje por Aben Razín »

Gracias, Ash :60: ¡no estaba tan desencaminado! :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Mis tres clásicos imprescindibles

Mensaje por elultimo »

Por ejemplo, ahora estamos haciendo MC de Cinco semanas en globo, que tiene hilo en este subforo. Si yi le hubiera tenido que abrir hilo, lo más seguro es que lo hubiese hecho en Misterio, aventuras... y no aquí, pero según el criterio del foro aquí está bien puesto. Otros libros de Verne sí que están en Misterio,... Incluso los hay en Infantil...
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Mis tres clásicos imprescindibles

Mensaje por prófugo »

:hola:

Pero digo yo... tanto importa en que subforo este cada libro? tan imprescindible es que por ejemplo "Guerra y Paz" este en Histórica o en Grandes Clásicos? Yo creo que lo importante es que esten! además....para eso hay un buscador, un hilo de autores con sus libros, etc.

Por otro lado quiero repetir lo agradecido que estoy (y creo que somos muchos) con Lía...a logrado que este subforo haya crecido...le ha dado mucha vida y ella ha entrado con muchas ganas, muchas ideas..y ya podemos ver cuanta gente quiere participar de una manera u otra...así que Lía...eres maravillosa amiga mía!

PD: Feli..guapa....Oliver Twist es de Dickens o es que Twain también tiene un libro llamado igual? :cunao: :60:

Saludos y feliz día para tod@s
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Mis tres clásicos imprescindibles

Mensaje por elultimo »

No hombre, no se trata de la importancia, pero si hablamos de Clásicos se entiende que son obras que están en este subforo. Que haya otras que deberían estar y no están... de acuerdo, pero eso es circunstancial.
Avatar de Usuario
Versalles
Foroadicto
Mensajes: 2720
Registrado: 13 Jun 2009 20:41
Ubicación: Al Este del edén...

Re: Mis tres clásicos imprescindibles

Mensaje por Versalles »

Supongo que "Grandes Clásicos" se entiende por la fecha en la que está escrita la obra o la fecha del fallecimiento del autor, como dice Ashling, así se separa una etapa de otra, sino, seria todo un revoltijo de libros.


Bueno, pues tres clásicos, hay muchos, pero de pronto se me ocurren estos tres, para mi imprescindibles:

-Anna Karenina - Tolstoi
-La feria de las vanidades - Thackeray
-Ilusiones perdidas - Balzac
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Mis tres clásicos imprescindibles

Mensaje por Felicity »

prófugo escribió::hola:

Pero digo yo... tanto importa en que subforo este cada libro? tan imprescindible es que por ejemplo "Guerra y Paz" este en Histórica o en Grandes Clásicos? Yo creo que lo importante es que esten! además....para eso hay un buscador, un hilo de autores con sus libros, etc.

Por otro lado quiero repetir lo agradecido que estoy (y creo que somos muchos) con Lía...a logrado que este subforo haya crecido...le ha dado mucha vida y ella ha entrado con muchas ganas, muchas ideas..y ya podemos ver cuanta gente quiere participar de una manera u otra...así que Lía...eres maravillosa amiga mía!

PD: Feli..guapa....Oliver Twist es de Dickens o es que Twain también tiene un libro llamado igual? :cunao: :60:

Saludos y feliz día para tod@s
He mezclado churras con merinas.

Me refería a Huckleberry Flinn.

Tienen temática parecida.

Y gracias por lo de guapa. :361: :361: :icon_smile_kisses:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Mis tres clásicos imprescindibles

Mensaje por Felicity »

Ah todo esto creo que os habéis ido un poco de hilo.

Cuando he hablado de añadir Clásicos que están en Otros géneros. Me refiero a la lista. No a moverlos aquí.

Ya hubo mucho debate en su día.

y se convino, regirse por si el libro era más conocido por una "epoca" o por un Género.

Y creo que está bastante bien definido :D

Pero si Lía quiere hacer una lista de los mejores Clásicos que hemos leído. Hay clásicos del género negro, de CFI de Fantasía, de Juvenil...

Ahora si quiere hacer una lista de los mejores que hemos leído del subforo. Pues entonces entrarían sólo los del subforo.

:meditando:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
josel1986
Vivo aquí
Mensajes: 6178
Registrado: 26 Oct 2012 21:38
Ubicación: En mi limbo/tablet

Re: Mis tres clásicos imprescindibles

Mensaje por josel1986 »

¿Y obras como Drácula o Frankestein no serían grandes clásicos? :roll: :roll: :roll:
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: Mis tres clásicos imprescindibles

Mensaje por olamiamol »

Mis tres elecciones:

- Crimen y Castigo de Dostoievski
- Guerra y Paz de Tolstoi
- Las aventuras del buen soldado Svej de Jaroslav Hasek
1
Responder