El inocente - Gabriele d'Annunzio

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

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lucia
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El inocente - Gabriele d'Annunzio

Mensaje por lucia »

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L'innocente
dEpoca escribió:«...Presentarme ante el juez y confesar:

He cometido un delito. Aquella pobre criatura no estaría muerta si yo no la hubiera asesinado. Yo, Tullio Hermil, yo mismo la he matado. Premedité el asesinato en mi casa. Lo ejecuté con una perfecta lucidez de conciencia, de un modo preciso, con absoluta impunidad. Tras ello continué viviendo tranquilo con mi secreto durante un año entero, hasta hoy...»
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Lía
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Re: El inocente - Gabriele d'Annunzio

Mensaje por Lía »

Tiene buena pinta Lucía. He visto que Visconti hizo una pelicula de esta novela, la buscaré.
Gracias por abrirle hilo :hola:
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Sue_Storm
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Re: El inocente - Gabriele d'Annunzio

Mensaje por Sue_Storm »

Efectivamente, Visconti hizo una película, protagonizada por una Laura Antonelli sublime. Y yo sin haber leído a D'Annunzio a estas alturas, ains. A ver si me animo en 2014.
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lucia
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Re: El inocente - Gabriele d'Annunzio

Mensaje por lucia »

¡Ya se puede conseguir! :ola:

Y además de unas palabritas han dejado también enlace a las primeras páginas http://depoca.es/documentos/Primeras_pa ... nunzio.pdf
d''Época escribió:Con nuestra nueva publicación, El Inocente (1892), recuperamos la obra maestra de Gabriele D´Annunzio, novelista, poeta y dramaturgo símbolo del decadentismo, que ocupó una posición prominente en la literatura italiana y europea de finales del siglo XIX y principios del XX.

El inocente narra la historia de un adulterio protagonizado por Tullio Hermil, un joven aristócrata italiano, refinado y libertino, que profesa continuas humillaciones y sufrimientos a su bella esposa Giuliana, traicionándola con hermosas mujeres, entre ellas, algunas de sus mejores amigas.

En la novela se nos muestra la sociedad aristocrática italiana de finales del siglo XIX, honorable y virtuosa en apariencia, que oculta una realidad de hipocresía y engaño, celos y venganzas. Pero, por encima de todo, El inocente es la historia de una confesión: «Preciso es que me acuse, que me confiese. Debo revelar mi secreto a alguien. ¿A QUIÉN?»

La Enciclopedia Británica, en 1911, le dedicó hermosas palabras, entre ellas:
«Su magistral estilo y la riqueza de su lenguaje no han podido ser igualados por ninguno de sus contemporáneos, que asisten asombrados a su genialidad.»

El inocente entusiasmó a escritores de la talla de Marcel Proust, James Joyce, y cineastas como Luchino Visconti, que llevó la novela a la gran pantalla con gran éxito en 1976.
Y ahora, volvamos unos ciento veinte años atrás, y espiemos por la cerradura la historia de Tullio y Giulliana, uno de los más amargos retratos de la vida en pareja.
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Eliena
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Re: El inocente - Gabriele d'Annunzio

Mensaje por Eliena »

Que pinta!! Apuntado queda :D
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natura
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Re: El inocente - Gabriele d'Annunzio

Mensaje por natura »

Odio eso de las primeras páginas, porque ya me quedo enganchada y no paro hasta conseguirlo :evil: ¿sólo lo sacan en papel?
———————
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lucia
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Re: El inocente - Gabriele d'Annunzio

Mensaje por lucia »

De momento sí, solo en papel.
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lucia
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Re: El inocente - Gabriele d'Annunzio

Mensaje por lucia »

Terminado... :cunao:







Entre los títulos que se barajaron antes que este están Los asesinos y Tullio Hermil. Este segundo, sin ajustarse igual de bien a los hechos, tampoco le habría ido mal dado que la novela está escrita en primera persona por el voluble y desdichado Tullio, que pasa de la vehemencia y el ardor propios de un picaflor despreocupado a la exaltación de su mujer tras una visita a la casa en la que pasaron su noche de bodas y el descubrimiento del gran secreto que le llevará a cometer el asesinato confesado en las primeras páginas.

Lo mejor, la introspección y el detallismo en la descripción de los sentimientos de Giuliana y Tullio, con esa exageración tan propia del romanticismo y ese estilo como al desgaire y sin querer, y el penúltimo capítulo.

Aunque no sé porqué Tullio
nunca llega a sospechar del hermano.
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beacs26
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Re: El inocente - Gabriele d'Annunzio

Mensaje por beacs26 »

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guille
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Re: El inocente - Gabriele d'Annunzio

Mensaje por guille »

«Los dos mayores talentos de la literatura son Tolstói y D´Annunzio». James Joyce

Lo primero a destacar es la cuidada edición del libro. A ver si el contenido hace honor al estuche.
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guille
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Re: El inocente - Gabriele d'Annunzio

Mensaje por guille »

Viene de antiguo esto de las crisis de pareja después de transcurridos entre cuatro y siete años, no por nada, desde que el mundo es mundo, en eso que denominamos amor entran en juego las mismas misteriosas sustancias de nombres tan curiosos como el de testosterona, serotonina, dopamina, oxitocina o vasopresina.

Lo que no ha sido, afortunadamente, siempre igual es la forma en la que expresamos estas (o cualesquiera) emociones. Y en este caso, debo decir que no puedo con la ampulosidad y empalagosidad de este exuberante sentimentalismo romántico que llena las páginas de esta novela, lo siento pero me supera.

Y es una pena, porque D’Annunzio escribe bien pero ese modo de expresarse tan almibarado tanto si nos relata los remordimientos del desesperado Tullio, como cuando nos expresa su exaltación amorosa como cuando nos sumerge en sus insufribles tormentos -nunca está sereno este hombre exagerado pasando de la desdicha más desgarradora a la felicidad más embriagadora- me impide conectar con los sentimientos de este personaje que, tratado de otra forma, bien podría haber llegado a ser un nuevo Raskólnikov en una novela, por otra parte, muy Dostoyevskiana.

Pero, de la misma forma que digo esto, también creo que esta prosa será muy del agrado de otro tipo de lectores. Ya digo que D’Annunzio no escribe nada mal.

Para terminar, tres comentarios al margen. Me chocaba muchísimo la incontable utilización de la palabra orgasmo en situaciones que no son esas situaciones en las que yo utilizaría la palabra orgasmo. Me extrañó que la traductora utilizara una nota a pie para aclarar situaciones de la trama. Y, por último, me sorprendió muchísimo esta estupidez:
“Por dicha ley (la influencia de la herencia) un hijo en ocasiones no se parece ni a su padre ni a su madre, sino al hombre que ha tenido con la madre un contacto anterior a la fecundación. Una mujer casada en segundas nupcias, tres años después de la muerte de su primer marido, concibe hijos que tienen todos los rasgos del marido difunto y n se parecen en nada a aquel que los ha procreado.”
Para compensar (un poquito) un párrafo que sí me gustó (no fue el único pero sí son minoría):
“¿Quiénes somos? ¿Qué sabemos? ¿Qué queremos? Jamás nadie ha obtenido aquello que ha amado; jamás nadie obtendrá aquello que amará. Buscamos la bondad, la virtud, el entusiasmo, la pasión que colmará nuestras almas, la fe que calmará nuestras inquietudes, la idea que defenderemos con todo nuestro arrojo, la obra a la cual nos consagraremos, la causa por la cual daríamos la vida. Y el final de todos nuestros esfuerzos es simplemente un vacuo cansancio, el sentimiento de la fuerza que se disipa y del tiempo que se derrocha…Y la vida, me parecía en aquella hora, una visión lejana, confusa y vagamente monstruosa. La demencia, la estupidez, la pobreza, la ceguera, todas las enfermedades, todas las desgracias; la oscura agitación continua de fuerzas inconscientes, atávicas y bestiales en lo más íntimo de nuestra esencia; las más altas manifestaciones del espíritu, inestables, fugaces, siempre subordinadas a un estado físico, ligadas a las funciones de un órgano; las transfiguraciones espontáneas surgidas por una causa imperceptible, de la nada; la parte inevitable de egoísmo que existe incluso en los más nobles actos; la inutilidad, la futilidad de los amores supuestamente eternos, la fragilidad de las virtudes supuestamente inquebrantables, la debilidad de las más sanas voluntades, todas las vergüenzas, todas las miserias se me aparecieron en aquella hora. ¿Cómo se puede vivir? ¿Cómo se puede amar?
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Gamow
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Re: El inocente - Gabriele d'Annunzio

Mensaje por Gamow »

no conocia este libro, parece interesante :blahblah:
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woki
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Re: El inocente - Gabriele d'Annunzio

Mensaje por woki »

Yo también me lo apunto después de ojear las primeras páginas.

D'Annunzio parece uno de esos escritores alabados por la crítica que con el tiempo se han olvidado por su controvertida vida personal:

Babelia (12/11/2011) escribió:Catorce años antes de morir, Gabriele d'Annunzio (1863-1938) encargó su propia capilla ardiente. La amuebló al estilo decó, con pieles de leopardo, un retrato suyo junto a san Francisco y una talla de san Sebastián del siglo XVI que representa, a tamaño natural, al mártir cuya historia había escrito él mismo para el compositor Claude Debussy. Presidiendo la estancia, una mezcla de cuna y ataúd.

La habitación huele, por supuesto, a cerrado. Como casi todo el Vittoriale degli Italiani, la villa con vistas al lago de Garda a la que el escritor se retiró definitivamente en 1921. La casa de Gardone -700 metros cuadros y nueve hectáreas de parque a los que se accede por tres arcos triunfales- fue su testamento de piedra, la autobiografía en tres dimensiones del escritor más popular de la Italia moderna. La historia, sin embargo, no ha dejado de cobrarle la factura de haber sido el poeta que inspiró a Mussolini. "El fascismo fue dannunziano, sí", reconoce el guía Leonardo Gilardoni mientras enseña el Vittoriale. Pero ¿fue D'Annunzio fascista? Basta pasear por la casa de un escritor que padecía horror vacui para concluir que lo que fue D'Annunzio es, también, dannunziano.

En España, su imagen ha sido más la del autor decadente, un perfil dibujado por el culturalismo de los años setenta y la versión cinematográfica que Visconti hizo en 1976 de su novela El inocente (1892). Pero hubo al menos tres dannunzios distintos en la vida de un hombre de letras cuyo ego no cabía en su metro sesenta de estatura. Esteta y soldado, era a la vez el Vate y el Comandante. El historiador Giordano Bruno Guerri, ex director editorial en Mondadori, biógrafo de D'Annunzio y actual presidente de la fundación que gestiona el Vittoriale para el Estado italiano, sostiene que la obra literaria del autor de Alcyone ha pagado por el hecho de ser lo que él llama el "Juan Bautista" del movimiento fascista. Eso a pesar de que, cuando triunfa Mussolini, su literatura mayor ya estaba escrita.

Los tres dannunzios fueron, sucesivamente, el literato, el soldado y el que, en su jaula de oro, preparaba el legado de los otros dos. El primero es el que en 1889, con 26 años, publica su primera novela, El placer, que sigue siendo un best seller en Italia. Es el mismo que escribe en los periódicos artículos como los que se recogen por primera vez en español en Crónicas literarias y autorretrato (Fórcola). Allí se comprueba su admiración por Nietzsche, todavía vivo, cuya teoría del superhombre impregna la novela El triunfo de la muerte, publicada en 1894 y recuperada ahora por Alfabia en un volumen que incluye algunos aforismos autobiográficos y el largo ensayo que le dedicó un devoto Henry James.

D'Annunzio creó 2.000 neologismos -se le atribuye "aeronáutica"- y no dejó de escribir eslóganes publicitarios y miles de cartas a sus admiradores, pero su fama literaria estaba hecha cuando se convirtió en héroe nacional. En 1918 sobrevoló Viena lanzando octavillas destinadas a minar la moral de los austriacos. Aquel biplano cuelga ahora en el auditorio del Vittoriale, un complejo cuyo interior está colonizado por 33.000 libros, obras de arte -aquí un ribera, allí un marinetti- y miles de objetos que llenan cada centímetro. Se han contado 800 en el baño, azul, de un hombre que no conocía la palabra superfluo y se pasaba las horas retocándose. Un pionero. "Tal vez lo más vivo que quede de D'Annunzio sea la preocupación por la belleza que ha transmitido a los italianos", subraya Bruno Guerri.

Los límites de la villa, mezcla de santuario, palacio real y egoteca, albergan un motoscafo, un barco incrustado en la ladera cuyos cañones recibían a los visitantes ilustres y, por supuesto, el mausoleo del poeta. Allí reposa rodeado por algunos de los que le siguieron en la hazaña que lo convirtió en un mito incómodo: la toma de Fiume. La actual Rijeka croata era de mayoría italiana pero los aliados la cedieron a Yugoslavia al terminar la I Guerra Mundial. Italia había ganado esa guerra y D'Annunzio habló de "victoria mutilada". Al frente de una columna de legionarios conquistó la ciudad y la gobernó, desobedeciendo al poder de Roma, durante 16 meses entre 1919 y 1920.

En Fiume confluyen todos los grises de un autor leído en blanco y negro. Por un lado, desarrolló una parafernalia nacionalista de gritos de guerra, discursos y uniformes -la camisa negra- que los fascistas no tardarían en hacer suyos. Por otro, promulgó una Constitución de tintes anarquistas en la que se hablaba de la música, la pasión de D'Annunzio, como pilar de un Estado aconfesional que eliminaba los símbolos religiosos de las escuelas y reconocía el derecho al divorcio y el voto a las mujeres, algo que en Italia no sucedería hasta 1946.

Sofocada la aventura de Fiume por el ejército italiano, en 1921 D'Annunzio ya estaba en Gardone. Un año más tarde Mussolini se hacía con el poder y se ocupó de que el escritor -pagano, grafómano, erotómano y cocainómano- viera colmado allí el menor de sus caprichos. Lejos de Roma. "Cuando uno tiene una muela podrida", dijo el dictador, "la sacas o la cubres de oro". El escritor apenas se movió de allí en 17 años, pero acudió a la vecina Verona para, francófilo y antigermano, aconsejarle al Duce que no se aliara con Hitler, al que dedicó una sátira que fue censurada.

"Soy la puta de Italia, a quien odian por amor", dijo. En el Vittoriale, que este año ha recibido 150.000 visitas a razón de 16 euros, hay una puerta para los huéspedes queridos y otra para los que no lo son. Mussolini entró por la segunda. El escritor lo hizo esperar dos horas. Menospreciaba al político, adoraba su dinero. Durante décadas su obra ha pagado esa factura. Fingiendo golpear al escritor, dice Bruno Guerri, "los prejuicios de la crítica literaria" se cebaban con el personaje, el "primer divo" de las letras modernas. Él publicó hace tres años una biografía sin maquillaje en la que Dios -o el Diablo- no paga por el César. Redescubrir a D'Annunzio, apunta, significa ponerlo en el lugar que le corresponde entre los italianos, de los que fue un "campeón desmesurado". "Se nos parece demasiado como para que lo amemos".
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woki
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Re: El inocente - Gabriele d'Annunzio

Mensaje por woki »

Gamow escribió:no conocia este libro, parece interesante
Ya lo he empezado. Lo primero agradecer a Gamow el haber reflotado el hilo. Me sonaba el libro de cuando d'Época lo publicó en 2014 pero creo que no me llamó la atención por entonces. Por cierto que se editó poco después (en 2015) por Alianza con distinta traducción. En d'Época lo traduce Eva María González Pardo y en Alianza Pepa Linares. Desconozco cuál es mejor. El precio es similar (21,90 EUR el de d'Época y 24 EUR el de Alianza). Personalmente me he decantado por la edición de d'Época.

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lucia escribió:Lo mejor, la introspección y el detallismo en la descripción de los sentimientos de Giuliana y Tullio, con esa exageración tan propia del romanticismo
guille escribió:debo decir que no puedo con la ampulosidad y empalagosidad de este exuberante sentimentalismo romántico que llena las páginas de esta novela, lo siento pero me supera.

Y es una pena, porque D’Annunzio escribe bien pero ese modo de expresarse tan almibarado tanto si nos relata los remordimientos del desesperado Tullio, como cuando nos expresa su exaltación amorosa como cuando nos sumerge en sus insufribles tormentos -nunca está sereno este hombre exagerado pasando de la desdicha más desgarradora a la felicidad más embriagadora- me impide conectar con los sentimientos de este personaje que, tratado de otra forma, bien podría haber llegado a ser un nuevo Raskólnikov en una novela, por otra parte, muy Dostoyevskiana.
Llevo menos de un 20% del libro, pero me sorprende en principio que lo emparentéis con el Romanticismo o que lo encontréis empalagoso y almibarado. Lo que yo llevo al menos toma como narrador al propio protagonista, y, teniendo en cuenta su personalidad, esto hace, en eso sí coincido, que la narración parezca permanentemente exaltada. Pero de momento a mí esto me parece perfectamente coherente, porque es que Tullio es un hombre permanentemente exaltado.

Cuando avance más iré viendo si mantengo mis opiniones iniciales o si finalmente coincido con vuestros comentarios :roll:
Última edición por woki el 07 Ago 2017 21:17, editado 1 vez en total.
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lucia
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Re: El inocente - Gabriele d'Annunzio

Mensaje por lucia »

Con uno de los dos tendrás que coincidir, ya que para mí eso era de lo mejor de la novela y Guille, en cambio, no pudo con ello :lol:
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